Hace 11 años | Por --75746-- a praza.com
Publicado hace 11 años por --75746-- a praza.com

Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional de la petrolera mexicana, da la cara y explica a Praza todos los detalles de la polémica surgida sobre los buques hoteles a los que aspira el naval gallego. PMI no le había comunicado aún nada al Consejo de Pemex porque Pemex no inició el proceso de licitación para lo cual se está preparando PMI. PEP sacará su licitación y uno de los participantes será PMI en asociación con los astilleros gallegos. Pero habrá otros participantes. Quien gane o no de quien presente las mejores condiciones. [GLG, trad #1]

Comentarios

tul

Feijoo es un mentiroso compulsivo, de no serlo nunca le habrian dado ese puesto en el partido de las mentiras gordas.

o

#10 Tiene a marianico como buen maestro del arte del embuste,

P

Cosas así deberían estar penadas con multa gorda para el partido político, aunque lo más seguro que no la pagarían nunca o se la pagaría un banco para compensar por "favores hechos". Cualquier utilización electoral debería tener alguna pena más que simplemente cesar en esa propaganda.

D

#8 La Xunta, en lo que llevamos de precampaña, ya ha sido condenada 4 veces por la Junta Electoral y aquí no pasa nada. Del mismo modo que no le pasará nada a La Voz de Galicia por la imagen pidiendo el voto para el PP (Es ilegal hasta el inicio oficial de la campaña mostrar imágenes pidiendo el voto para un partido)

¿Es posible una democracia cuando se compran periódicos con dinero público? Creo que nos merecemos unas elecciones limpias, pero viendo el buen resultado que dio la campaña anterior..

D

Traducción automática Opentrad:

PMI no le había comunicado aún nada al Consejo de Pemex porque Pemex no inició el proceso de licitación para lo cual se está preparando PMI. Dentro de algunos meses, PEP sacará su licitación y uno de los participantes será PMI en asociación con los astilleros gallegos y proponiendo sus buques hoteles. Pero habrá otros participantes. Quien gane o no el concurso dependerá de quien presente las mejores condiciones.

Y por que hubo tanta polémica en México? Por que tuvo que convocarse una rueda de prensa de los directivos de Pemex?

Pues porque en México recibimos las informaciones generadas en España, donde se daba por hecho que Pemex ya se había comprometido a adquirir los buques. Obviamente, debido al dinero que se manejarían, es un tipo de inversión que bajo ninguna circunstancia se podría hacer sin que lo aprobaran las altas instancias de Pemex. Las informaciones que salían de España no llegaban muy claras a México. Se recibió como un hecho consumado algo que debe pasar aún por diversos comités y consejos, incluso no sólo por el consejo de PEP, sino por el consejo de administración de Pemex. Todos los proyectos que superen una inversión de 200 millones de dólares deben ser aprobados tanto por la empresa subsidiaria cómo por la matriz. Si el consejo de Pemex no sabía los datos fue porque no se está en el punto en el que los deba conocer.

La Xunta de Galicia dice que se construirán los floteis en los astilleros gallegos "sí o sí", está de acuerdo?

Si la mejor propuesta es la que presenta PMI junto con los astilleros de Galicia, se construirán, seguro que se harán, pero si no lo es, no se harán. Y esto es lógico porque Pemex no está amarrado la ningún contrato. Si PMI y los astilleros ganan el concurso, PMI honrará su acuerdo y se construirán, pero si no ganan...

Si no ganan, no se harán en Galicia?

Evidentemente, si no se presentara ninguna otra propuesta y no se fueran a buscar otras opciones la Corea o Noruega... PMI buscó un socio y ahora le hará la propuesta a Pemex, que necesita esos buques hoteles. Habrá otras ofertas y se analizarán. Si ninguna de las protestas se ajustara a las condiciones, pues se buscaría quien hiciera los barcos en otra licitación. Pero obviamente, confiamos en que en esta licitación ya habrá quien oferte algo acomodado para la compañía. Todo indica que Pemex va a adquirir los buques hoteles, pero ya veremos se se hacen en estos astilleros gallegos o no. El que es evidente es que la necesidad para nuestra petrolera existe.

PMI y la Xunta aseguran también que se Pemex no contratara los astilleros gallegos, los buques construirianse igual en Galicia, pagados por PMI y con el objetivo de arrendarlos posteriormente. Ve eso factible?

Eso sólo habría sentido se alguien distinto de Pemex requiriera esos barcos y se los solicitara la PMI. No todos los negocios de PMI son con Pemex, aunque estos son su razón de ser. Si hubiera otro cliente interesado en los floteis, sí cabría esa posibilidad, pero eso habrá que preguntárselo la PMI y no a Pemex.

Tuvo usted o el consejo de Pemex acceso al contrato firmado en Galicia?

No porque no es Pemex quien firma ese acuerdo, no estamos en ese punto. No vine contrato ninguno porque no estamos en el punto ni en el momento de verlo. Cuando se inicie el proceso, revisaremos todo, pero para eso faltan unos meses aún. Digamos que la pelota aun no llegó a la cancha de Pemex.

Cuando llegarán los contratos a la mesa de Pemex?

Según me comunican funcionarios de la compañía, la licitación del lado de Pemex arrancaría en un par de meses aproximadamente.

Por que Pemex borró de su Twitter oficial un mensaje en la que aseguraba que "no había contrato ninguno con astilleros gallegos"?

No sabía eso. Sé que voy atrasado en este ámbito tecnológico, pero no tengo ni Facebook ni Twitter.
Usted afirmó en una entrevista que el anuncio de los flotantes "cayó en tiempos electorales en Galicia y la Xunta lo usó políticamente para impulsar el PP". Sigue pensando el incluso?

Esa es la impresión que me da sabiendo que hay elecciones en octubre y que una buena noticia económica siempre ayuda. Creo que este manejo descuidado del alcance del acuerdo pudo ser utilizado electoralmente. ES mi impresión y puedo estar equivocado, pero honestamente es lo que creo. ES evidente que una buena noticia económica nunca hace daño al Gobierno en un proceso electoral.

Hay quien dice que hubo presiones del Gobierno de España para forzar un acuerdo...

Con todo el respeto que me merece el pueblo de España, creo que el Estado español no está en condicions de presionar a nadie y mucho menos la una empresa del tamaño de Pemex. Tiene otras cosas bastante más importantes de las que ocuparse. No creo que exista algo más que el interés en demostrar que Galicia tiene la capacidad tecnológica para construir buques de esta complejidad y que puedan ser utilizados por la que ahora es la cuarta productora de cur de mundo. Sinceramente, no creo en esas presión

D

#2 Creo que una entrevista a un directivo aporta datos que hasta ahora no conocíamos. Ahora hablan los protagonistas, no lo hace nadie en su nombre.

Yo diría que relacionada. Además desde la publicación de esa noticia, medios como LVG no han parado de mentir diciendo que estaba ya hecho ese contrato.

#5 Entiendo que se pueda juzgar como cansina, pero creo que es importante que se sepa las mentiras que está llevando a cabo la maquinaria propagandística del PP. Del mismo modo que en la campaña anterior tuvimos las mentiras del yate, los coches oficiales y las agresiones domésticas

natrix

#4 #5 #0 Ok, negativos a #2 pues.

tollendo

#4 Personalmente no me parece nada cansina. Entre otras cosas porque de la firma de ese contrato depende el empleo de muchos compañeros y puede que el mío.

El mayor problema para abordar el asunto es que el público no sabe qué significa exactamente un "contrato para la construcción". Cuando se encarga un barco se firman muchos contratos. Y el único firme es cuando se paga la última letra

tollendo

#2 No, no lo es. Cansina puede que sea, pero repetida no. Aquí tratan de explicar, aunque creo que no lo consiguen, porque para eso habría que mostrar el contrato de las narices, la polémica sobre los floteles.