Hace 4 años | Por davokhin a elblogsalmon.com
Publicado hace 4 años por davokhin a elblogsalmon.com

En las pasadas elecciones generales vimos como Santiago Abascal, líder de Vox, durante el debate de los cuatro candidatos esbozada un discurso proteccionista, contrario al libre comercio. Probablemente sea la característica más antiliberal que está mostrando este partido en el discurso, que le lleva a mayores similitudes con los partidos de extrema derecha europea. Recientemente ha apoyado la manifestación agrícola en Almería apoyando los "precios justos" y contrario a la "competencia desleal de los productos extracomunitarios"...

Comentarios

davokhin

#17 Estoy de acuerdo, sobre el punto 2 añadiría algo que se está obviando y simplificando bastante. Por estos foros se dice que el voto de VOX es voto imbécil y gente con poca renta, y eso es falso, por supuesto que tiene su porcentaje, pero el análisis de voto de Vox (creo que Kiko Llaneras del páis tiene un artículo bueno con datos) dice que a mayor renta, mayor voto, y no considero que la gente de mayor renta sea más imbecil que la de menor renta.
Por eso digo, que si Vox se aparta del liberalismo y se va al proteccionismo, ha tocado su techo en la gente de rentas más altas.

Stiller

#19 Sí, lo de que la gente de VOX es clase obrera y baja es una trola que propagan ellos mismos: sencillamente arrasan allá donde siempre había arrasado el PP.

Por lo demás, no tengo tan claro que hacerse algo proteccionistas les quite votos. Lo que quieren es zamparse al Partido Popular y la derecha vota por tierra, mar y aire al caballo ganador. Si VOX logra robarles algún votante lo tendrá hecho y no perderá ninguno: porque un ultraliberal no va a abstenerse ni harto de orujo, y tampoco va a votar al PP, cuyo programa económico, a pesar de que es liberal de cojones, seguirá palideciendo al lado del de VOX.

Drachenfutter

¿Eso es lo preocupante de vox? ¿Que sea contrario a los designios de nuestra señora de neoliberalismo?

x

#4 Para el blog salmón si, es lo que les preocupa. El tema de eliminar servicios públicos es una ventaja para ellos.

D

#9


Bueno, pues si no son imbéciles es que son una panda de psicópatas.

Claro que si echamos vista atrás, hay que ver lo contento que estaba el capital en 1933 con un austriaco con bigote, que bien que les aseguraba negocios y mano de obra gratuita. Y no empezó matando gente, pero si con un discurso muy parecido a VOX.

davokhin

#15 Si, eso es, no son imbéciles, son psicópatas que prefieren el dinero por encima de todas las cosas. Cuanto antes entendamos ésto, antes veremos por donde atacar.

x

#9 A las rentas altas les interesa el proteccionismo si son ellos los protegidos. Y lo serán.

A las rentas más bajas se las gana con la bandera, los putosmoros y otros populismos facilones.

davokhin

#13 El proteccionismo beneficia a unos pocos, el liberalismo puede hacer rico a muchos,

x

#22 Si, ya se ve como nos enriquecemos todos. Con cifras cada vez más altas de desigualdad y de súper ricos/súper pobres.

davokhin

#23 He dicho a muchos (lo que tengan rentas más altas, o simplemente los que estén pagando más impuestos de lo que reciben, que podrían ser los que estén cobrando por encima de 40k en españa), no necesariamente a todo el mundo evidentemente, si no, tendría mayoría absoluta el liberalismo siempre.
Pero vamos, que esto es la historia de siempre socialismo vs liberalismo. El liberalismo es individualista y surge sobre todo porque a mucha gente le jode aportar mucho más de lo que recibe, por eso prefiere todo privado y no de control estatal, y el socialismo busca el control estatal. En el liberalismo se benefician las rentas mas alta (por más altas de refiero a por encima de percentile 50) y el socialismo interesa a las rentas bajas (ya que aportan menos de lo que reciben a cambio del estado).

x

#26 Los que creen que reciben poco del estado deberían probar a conducir campo a través, volar sin control aéreo, mantener una policía propia, exponerse a epidemias globales, etc, etc...

davokhin

#28 Una cosa es ser liberal y otra Ultraliberal. Un liberal sabe que hay un mínimo necesario para sostener el estado (policía, jueces, bomberos, infraestructuras,etc), pero considera también que hay muchos gastos que podrían reducirse (en especial en pensiones, paga desempleo, sanidad) .
Los ultraliberales son más radicales, pero siguen sabiendo que el mínimo hay que mantenerlo (policía, jueces, bomberos, infraestructuras), pero son más radicales con el resto de temas.

davhcf

#22 Falso: el liberalismo solo beneficia a la minoría que ya tiene poder económico y de carambola, a algún iluminado que tiene suerte, mientras deja en la estacada a la gran mayoría que está cada vez más explotada por menos dinero.

D

Calificar alguna medida económica de VOX de proteccionista y antiliberal es como calificar a Trump como antiliberal por sus políticas de aranceles. Estas medidas son una vuelta de tuerca más del liberalismo, un intento de mantener a toda costa el crecimiento económico.
No pude ver el debate donde salia Abascal, pero si vi el de Monastero, y sus medidas económicas sonaban neoliberales que tira para atrás, con retórica maquillada diciendo que no hay que impedir el libre funcionamiento del mercado, sin regulaciones y demás, lo que en román paladino significa privatización

davokhin

#30 Mira el análisis de Kiko Llaneras de El País con la estadística de voto por zona de renta per cápita. A más renta, más votos de VOX.
La estadística local y reducida que conoces está bien y es correcta, pero a nivel total y nacional, me fio más de los datos globales, que para eso están.

davhcf

#32 Si, eso es irrefutable y no es difícil imaginar a qué partidos votaban antes.
También es que no hay un solo votante de Pox, estos que mencionas intuyo de qué tipo serán.

D

¿Que diría Schopenhauer del lenguaje falaz aquí utilizado?
Terraplanistas, psicopatas... la izquierda está instaurada en el insulto, no es superioridad moral es desesperación,

davokhin

Ésto es lo que puede desmovilizar a una gran parte de su electorado, si deciden tirar por el proteccionismo, que se olviden de subir más.

davokhin

#5 #3 Es precisamente la superioridad moral de la izquierda que ciega el no ver porqué 3,7M de personas les han votado y parodiar y creer que son todos imbéciles. Pues bien, lo que dicen los datos, es que las rentas más altas, les votan en masa, y a las rentas más altas les interesa el liberalismo, no el proteccionismo.
Si no salimos de la parodia, no sabremos como arreglar el ascenso del voto de Vox, y creo que la mejor manera es centrarse en el aspect económico. Si nos centramos en el resto de cosas de su programa, igual nos sale el tiro por la culata.

davhcf

#9 No conozco ni a un sólo votante de Pox (conozco a muchos, trabajando en El Ejido) que tenga ni la más remota idea de lo que propone su partido más allá de: inmigrantes y catalanes malos, feminazis y que viene los comunistas.

Así que ni superioridad moral ni ostias, es que no tienen dos dedos de frente, coño.

Robus

#3 Dudo que su electorado lo entienda... si entendiera algo no votaría a Vox.

ipanies

#1 Sustituirá a los ricos burgueses por ricos de pueblo con tropecientas hectáreas de patrimonio...

D

#1 Si Abascal se folla a una cabra, a su electorado le parecerá bien igualmente.

davokhin

#10 Cierto, al igual que si decide ejecutar a los indepes o rojos. Pero si osas tocar la pasta de las rentas altas.... va a perder mucho electorado.

Gry

¿España tiene competencias sobre los tratados comerciales?, ¿No se ocupa de eso la UE?. ;-p

D

#18 De la UE se ocupará Abascal en cuanto gane las erecciones nasionales

D

Vox antiliberal?

Manolitro

#2 sí, algunos se enteran ahora que la "ultraderecha" es anti liberal

aupaatu

Creo que va ha montar un sindicato vertical, en Madrid y Andalucía,para defender los derechos de sus ciudadanos. Y a las mujeres una Sección Femenina para sus cosas de bordados.