Publicado hace 10 años por --221617-- a historiasdelahistoria.com

El agua que llegaba a la ciudad de Roma a través de los acueductos se almacenaba en grandes depósitos desde donde se distribuía a las panaderías,...

Comentarios

D

#6 Aquí sería el lugar apropiado para hablar de la situación política. lol

D

#5 #6 lo de que cagar es algo intimo es relativamente nuevo, historicamente se cagaba en corrales donde muchas veces estabas a la vista de tus vecinos.

Find

#6 ...Lagarto, Spock

Euricena

#5 te remito a mi comentario 25.

e

En las letrinas que la alta sociedad tenían en sus casas, se utilizaba el agua usada en los baños y en casas no tan pudientes pero que también disponían de retretes, se situaban cerca de las cocinas para reciclar el agua con la que lavaban los utensilios de cocina.

A ver si lo he entendido: las aguas negras se utilizaban para lavar en la cocina, en vez de usar las grises de la cocina para las letrinas. ¡Estos romanos están locos!

e

#2 Vale, ahora lo veo. La frase está redactada un poco liosa, o es que aún no me ha llegado la glucosa del desayuno al celebro. Así tiene sentido. Creo que también me ha confundido la asociación que hoy en día hacemos baño-letrina. Gracias por la aclaración, estaba a punto de cortocircuitar

Euricena

#1 al revés, al revés. Vuelve a leer la frase despacio...jajaja.

Sí, pero NO EXACTAMENTE: en las casas ricas, igualmente, era de buen tono pasar a la sala de letrinas todos juntos para departir sobre temas como política, les cubrían las túnicas y no había prisa.

2- sabían limpiar muy bien, y las enfermedades eran básicamente de transmisión sexual. El que da pena es el criado encargado de limpiar la esponja cada vez....

por lo demás, muy bien expuesto. ¿de dónde habrá sacado la broma de la bola de lana ardiendo? muy bueno. Había muchos letrados en Roma, sabían escribir mucho, de otra forma no se hubiesen conservado, por ejemplo, tantas recetas de cocina.

D

#11 Me acabo de partir el culo de la risa con esos videos, son reales o son una coña.

Madre mia que mal hablado el tio.

#14 Eso ya lo hay y salio en meneame, un invento español que hacia aprovechamiento de estas aguas (ducha, fregadero y lavadora) para el retrete.

D

#23 El tío ese es ya famoso en Cádiz. Se llama Karlos Puest e incluso lo buscaba la policía a causa de una denuncia por insultos. Se ofrecieron a defenderlo algunos abogados. Aquí tienes más vídeos, unos 80 vídeos, que te irán saliendo en modo automático:

Ann

#30 El fondo esta bien... las formas terribles.

D

#30 Gracias.
#31 Si, muy mal hablado, pero es que si vas bien, no te hacen ni puto caso.

D

#30 Parece por uno de los videos, que llegaron a detenerlo.

D

#23 Si el invento no tiene palo no es español...

Bueno, coñas fuera... ese inventó será una forma, de las tantas que hay para mover el agua y aprovecharla... que hay miles.... que yo sepa el reciclado de agua (tal cual) no lo ha inventado nadie.
.

Stryper88

Siempre me ha parecido fascinante la intrahistoria, en especial, los aspectos íntimos de la sociedad. En serio.

D

.
..
...
Utilizar el agua gris para los retretes es una magnífica opción de ahorro y debería ser obligatorio en todas las instalaciones, especialmente si se tiene la gravedad a favor y no hay que usar energía para mover el agua.

...y ya veo a la empresa del agua pidiendo el "impuesto de respaldo" del agua reciclada.

Y al político lechuguino repeinado lameculos cara-de-cemento otorgándolo.
...
..
.

v

Lo que unca entenderé es cómo se pudo llegar de letrinas públicas y sistema de alcantarillado al famoso "¡Agua va!"

w

#12 Cuestión de dinero supongo, lo típico de para qué voy a gastar dinero en alcantarillado si puedo comprarme otro carromato oficial, hacer donaciones a la iglesia etc etc.

Gresteh

#12 más bien fue un proceso de decadencia progresiva, con la caída de Roma se fueron abandonando las infraestructuras y con el tiempo dejaron de funcionar, al final la idea se olvidó y la gente pasó a tirar las cosas a la calle.

j

#12 Es lo que tuvo la edad media , que se retrocedio en todo mil años

Ann

#18 mentira

j

#24 Pues en la Edad Media se avanzo un monton , habia democracia , se avanzo en tecnologia, la iglesia no se metia en el estado o ostados y todo lo que tu quieras y te apetezca

Ann

#35 Veo que te has aprendido la leccion de historia oficial perfectamente! LLegaras lejos! Estas perfectamente adaptado al medio! Ni una minima muestra de suspicacia, sospecha, duda o ganas de profundizar en el tema! je je je
El ciudadano modelico!

Cuidado cuando comparamos una epoca con otra... se crean monstruos!

Euricena

#12 ¿has leído Astérix? pues éso. Los galos eran muy gorrinos cuando generaron ciudades. Una lástima.

Al menos en las ciudades ocupadas en España por los romanos, habían rutas que hicieron germinar con mucho la economía, pero en cuanto se fueron volvimos a ser guarretes. Éso sí acueductos romanos han servido muchos hasta hace poco.

O por lo menos en España podríamos haber aprendido del legado árabe sobre canalización y aprovechamiento de las aguas, y la HIGIENE. Pero se perdió porque éramos unos guarros y no nos interesaban más que su parte de las matemáticas en uso de comprar, vender y recaudar impuestos.

en aquellos tiempos no les llegábamos a la suela del zapato. Y ellos gritaban Alá, pero no tenían santa inquisición. Cortaban alguna mano de ladrón, sí, pero bagatelas con las torturas de aquí, con y sin Inquisición.

Con las costumbres de higiene romanas o de los antiguos moros de lavarse cinco veces al día como manda el Corán, sí que hubiera sido la enfermedad de transmisión sexual la principal causa de muerte (sobre todo sífilis), o ésa bronquitis como se llame, que tosían sangre en el romanticismo. Pero las otras como las viruelas o quizá hasta la peste bubónica habrían sido otro cantar.

D

Ostrás qué avanzados, yo la esponja de mar la uso sin palo.

o

Muy bueno!

o

Para que luego digan que "cualquier tiempo pasado fue mejor"...

D

"Y la más peligrosa para la integridad física… Existía la graciosa costumbre de algunos gamberros de echar una pelota de lana ardiendo en las alcantarillas que si te pillaba con el culo en el agujero"
La lana es ignífuga y supongo que estaría impregnada con algún combustible tipo nafta, luego los romanos pudieron inventar los cocteles molotov

Señor_Cachopo

#10 Dale un zippo a una oveja y verás lo ignífuga que es.

Ann

El error de seguridad de Facebook que estos dijeron no atender con prontitud tiene una explicacion muy sencilla. El hacker era palestino... ellos, Zuckenberg, sionista, y Facebook es un proyecto sionista y pro USA, obviamente (bueno, USA es aliado voluntario o involuntario de Israel a estas alutras). No podian admitir, o se asustaron, cuando un palestino les dijo que podia acceder, y hacerlo, a la mismisima cuenta de Zuckenerg y publicar ahi.
Y va el tio y lo hace! ja ja ja
Demasiado amor propio herido.

Vale, este asunto no tiene nada que ver con lo de aqui, pero han cerrado los dialogos en esas paginas dedicadas al tema (muy rapido, a mi entender) y necesitaba esplayarme, vale?

D

#20 Te has equivocado de letrina y estás meando fuera de tiesto, ¿no te parece?

Igual hasta piensas que los que hemos entrado en este meneo sabemos de qué hablas... o que nos importa siquiera.

Para decir la tuya sin venir a cuento tienes el Nótame. Haciendo lo que has hecho sólo molestas.

kratos287

#20 vale