Hace 13 años | Por harlam a joseppamies.wordpress.com
Publicado hace 13 años por harlam a joseppamies.wordpress.com

Hace unos días recibí una carta de una persona denunciando los efectos perversos de un aditivo peligroso y adictivo que está en muchos productos industrializados , se llama Glutamato Monosódico, conocido por el código E-621. Confirma estos hechos los estudios que sobre el tema ha hecho un investigador independiente, Jesús Fernández –Tresguerres , Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Comentarios

D

¿Homeopatia?
lascagao,macho

Gry

Como te puedes imaginar hace muchos años que al ver esta manipulación en los alimentos, me he pasado a lo ecológico, mis hijos y yo, y usamos la medicina alternativa: homeopatía y también recientemente la Fitoterapia!!

Puede contrarrestar los efectos del glutamato rociando los alimentos con una disolución 30X del mismo antes de comerlos. ^_^

D

#1 o "agua bendita"...

D

"Aunque el aditivo E-621es un invento japonés de la empresa Ajinomoto, los chinos la utilizan abundantemente en sustitución de la sal."

Mentira. Los alimentos fermentados o curados son ricos en GMS, como los tomates maduros (250 mg/100g) y los quesos Parmesano y el Roquefort (1600 mg/100g). Su fórmula es C5H8NO4Na. En su forma pura, aparece como una sal cristalina de color blanquecino parecida a la sal o el azúcar.

"Confirma estos hechos, los estudios que sobre el tema ha hecho un investigador independiente, Jesús Fernández –Tresguerres , Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid."

Mentira. Del mismo modo, investigaciones realizadas en la Universidad Complutense de Madrid por Jesús Fernández-Tresguerres[cita requerida], director del departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, sugieren que la ingesta de alimentos que contienen enormes cantidades de glutamato monosódico despierta un hambre ansiosa, hasta el punto de que incrementa la voracidad en las ratas estudiadas en el 40%. El problema con estos estudios es que usan cantidades tan exageradas de glutamato que sus resultados tienen poca aplicación a la hora de valorar los efectos reales del glutamato en su consumo normal.

Todo el texto es un despropósito. Que se preocupe más por el peligroso E-330 (Ácido cítrico)

http://es.wikipedia.org/wiki/Glutamato_monos%C3%B3dico

KimDeal

#5 #6 hombre, los gastroenterólogos y los alergólogos os podrían hablar de todos los casos que tratan de personas con reacciones alérgicas al glutamato ("sindrome del restaurante chino"), asma, obesidad, etc. Hay abundante documentación de los efectos nocivos de los aditivos alimentarios en general y del glutamato en particular. Como siempre, se trata de una cuestión de dosis y de acumulación en el organismo y como siempre, quien no lo ha sufrido (y hablo por ejemplo de niños con espantosas diarreas, urticarias insoportables, etc) cree que todo esto son exageraciones de ecologistas histéricos.

No creo que se pueda despachar el artículo con la ligereza con la que lo estáis haciendo.

D

#8 Si, los tomates maduros son peligrosísimos. Más gente hay con intolerancia a la lactosa, avisemos a las masas de los peligros de los lácteos ¡No beban leche!. Y que decir del gluten, los frutos secos, los malacatones. ¿Que hacen esas calles llenas de arboles productores de polen, causante de epidemias de asma? ¡A la hoguera!

KimDeal

#10 pues ya que comentas lo de la leche, en efecto, habría que avisar a la gente de los peligros de consumir leche en exceso.

shinjikari

Dios, no se que es peor si el blog o los magucomentarios...

D

No meneo porque el blog huele tela a magufismo, pero la entrada del glutamanto monosodico en la wikipedia, particularmente el apartado "seguridad alimentaria", parece escrito muy a la defensiva.

mando

Y qué rico que está el cabrón.
Lástima que provoque cáncer.

D

Me parece a mí que lo que dice no está nada fundado, en la wikipedia hasta hablan de él y dan mucha información con enlaces a artículos de verdad, no en revistas "de barrio": http://es.wikipedia.org/wiki/Glutamato_monosódico#Seguridad_alimentaria

Del mismo modo, investigaciones realizadas en la Universidad Complutense de Madrid por Jesús Fernández-Tresguerres[cita requerida], director del departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, sugieren que la ingesta de alimentos que contienen enormes cantidades de glutamato monosódico despierta un hambre ansiosa, hasta el punto de que incrementa la voracidad en las ratas estudiadas en el 40%. El problema con estos estudios es que usan cantidades tan exageradas de glutamato que sus resultados tienen poca aplicación a la hora de valorar los efectos reales del glutamato en su consumo normal. En el segundo estudio, por ejemplo, se fortificó la dieta de las ratas con 2.5 o 5 g (10 al 20%) de glutamato -cuando se incrementa tanto un solo nutriente otros han de disminuir comprometiéndose el equilibrio de la misma-. Para demostrar lo excesiva que es esta cantidad (del 0.8 al 1.5 % del peso corporal), 2.5 y 5 g en una rata de 320 g correspondería a una ingesta de 540 g a 1 kg de glutamato en una persona de 70 kg que en condiciones normales ingiere como mucho 10 g. En concentraciones normales, un número sustancial de publicaciones avalan lo seguro que es el consumo del glutamato tal y como lo encontramos en los alimentos. Únicamente puede tener efectos nocivos cuando se ingiere solo y en cantidades masivas.

Como curiosidad, el sabor del glutamato monosódico es el umami.