Hace 10 años | Por neyla a desenchufados.net
Publicado hace 10 años por neyla a desenchufados.net

Ante las continuas subidas del precio de la electricidad, mucha gente se plantea manipular el contador de la luz para pagar menos. En este artículo queremos hacer hincapié en la peligrosidad de esto, primero porque se trata de un delito, y por si esto no fuera poco, el riesgo de descarga eléctrica que supone manipular un contador es altísimo.

Comentarios

a

La verdad es que el artículo suena un poco alarmista y para meter miedo. Aquí ya somos mayorcitos para saber lo que es legal y lo que no ( que legal no es sinónimo de ético), y si alguno se ve capacitado a hacerlo y le sale a cuenta que lo haga. Yo ahora mismo no me atrevería a meter mano al contador ya que mis nociones no dan para tanto.

#1 ¿Cómo cortas la acometida? ¿Soltando los cables del contador y dejándolos medio colgando hasta que acabes?

#5 Ya lo dije por aquí en otra noticia, alguna empresa hay que ha sacado una tarifa en la que no te cobran termino fijo pero te suben el precio del Kwh un 40 %. Ahí ya tocaría que cada uno eche sus cuentas y vea lo que le conviene.

fofito

#8 Te puedo asegurar que no existe forma de ahorrar si no reduces tu consumo o te generas tu propia energia.
Si generas tu propia energia tendras que realizar una inversion fuerte y a medio-largo plazo,y esto no cuadra mucho con la mentalidad y posibilidades del español medio.
Por otro lado,mientras estes sujeto a un contrato,siempre buscaran la manera de sacarte los cuartos.

D

#8 ¿Cómo que "cómo cortas la acometida"? A la entrada de tu casa tienes una bien visible caja con la acometida puenteada por un hermoso y enorme fusible que puedes quitar simplemente desenroscándolo. E voilà, ya no hay acometida.

¿Nunca en tu vida has tenido que cambiar ese fusible por una subida de tensión de la red externa? ¿O sencillamente nunca te has dignado hacer de manitas?

fofito

#11 Que sepas que no estas autorizado a sustituir ese fusible.Es de la compañia.

D

#12 No te inventes cosas, si te quedas sin luz porque una subida de tensión ha petado ese fusible (culpa de la red eléctrica de la compañía, para más inri) por supuesto que lo puedes cambiar. Para empezar esa caja no está precintada. Y para continuar, si para ello llamas a un técnico de la compañía te lo cobran (y a precio de oro, he conocido el caso personalmente), de modo que la sustitución de ese fusible no tiene nada que ver con el contrato que tienes con la compañía.

Tampoco tienes por qué cambiar la bombilla de la escalera, pero si se funde y no la cambias te vas a escorromoñar escaleras abajo.

a

#11 De manitas he hecho bastante, puede que no de gran dificultad, pero sí gran cantidad y variedad. Voy aprendiendo cosas cuando me toca hacerlas y otras que miro yo por curiosidad.Por suerte o por casualidad jamás he tenido que cambiar el fusible del que hablas, el cual juraría que no existe (en mi instalación). Mañana lo miraré con detalle pero te diría que un esquema de mi instalación sería:

Acometida de la empresa eléctrica--> contador ( ni fusible ni nada) -->cable hasta la caja--> caja con ICP y diferenciales varios.

D

#14 El fusible se encuentra siempre entre la acometida exterior de la compañía y tu instalación eléctrica, porque está para proteger ésta última de subidas de tensión de la red eléctrica. Y normalmente, en edificios, suele ser una caja bien accesible y en muchos casos incluso bien visible.

a

#15 He indagado un poco por el "internete". Supongo que lo que me dices es algo así:

http://1.bp.blogspot.com/-6FxpaJPLt-I/T3XVm1dbbyI/AAAAAAAAAKY/d1UwHpOHFA8/s1600/IMG_1547.jpg

Te puedo asegurar que no lo tengo.

D

#16 A mí me parece que esa fotografía es de la entrada de la instalación interna. De hecho se ve claramente el contador.

El fusible del que yo hablo suele ser de este tipo: http://s342318065.mialojamiento.es/images/fusibles/fusible_tapon.JPG
Y el conector donde se enrosca es muy parecido al de una bombilla.

fofito

#34 A ver,que tu te lo tomes como algo revolucionario no hace que sea asi para la inmensa mayoria de la poblacion ,estos solo quieren ahorrar,nada mas,por que estan jodidos,punto.
Tu quizas estes motivado para asumir los riesgos,pero el paisano que lo hace para llegar a fin de mes lo ultimo que quiere es que le pillen en una de estas,le crujan con un paston y yo que se que mas.


Y yo no contestado a #1 he contestado a #11.

D

#35 Perdona si imaginé que habiendo leído hasta el comentario #11 habías pasado por el #1. No sé cómo se me pudo ocurrir tal cosa. roll

Yo no he hablado de revolución. La desobediencia civil sirve para cambiar leyes y normativas (que no es poco), no el sistema entero.

De todos modos lo mismo que digo es aplicable al que lo hace por desesperación, ya que su motivación también es más fuerte que tu amenaza.

fofito

#36 ¿Mi amenaza?

Y tu tambien perdoname si por contestar a un tema tecnico te has sentido amenazado.

En cuanto a los desesperados,me abstengo de opinar sobre sus motivaciones.Pero seguro que no le hace ninguna gracia que le corten la luz y le pongan una multa.

D

#37 Llegados al punto en que te van a cortar la luz justamente porque no tienes ni un duro, ¿cuál es la diferencia?

En algunas CC.AA. se están intentando tomar medidas para que no se pueda cortar la luz a personas en situación de necesidad, pero mientras eso no se plasme en forma de normativa y se generalice... la salida práctica está claro cuál es.

Y ojalá cunda el ejemplo, es la única manera de detener este saqueo generalizado.

fofito

#38 La diferencia es que ademas de no tener un duro tendras un pufo.Y es mejor saberlo.

Ojalá se lleven a cabo esas medidas,y muchas otras,pero mientras tanto las cosas son como son.Por muy feas que sean.

D

#39 Pareces no ser consciente de que cuando no tienes dinero suficiente para subsistir ya tienes un señor "pufo". Y se me ocurren pocas situaciones más feas que ésa.

fofito

#40 Nada tu a lo tuyo.Di a la gente que se tire al rio pero no le avises de las cataratas.

D

#43 No hace falta que yo diga nada a nadie, la gente que hace esto conoce la catarata de sobra y cada uno debe hacer sus cálculos de riesgo.

Pero te digo lo mismo: tú sigue metiendo miedo para que la gente caiga por una catarata aún mayor. Y en tu caso además con toda seguridad.

fofito

#44 Pues estaria bien que contases toda la pelicula,no solo la parte que te interesa.

Y perdona por el negativo.Teclado pequeño y dedos gordos.

D

#45 ¿Me has visto ocultar algo a alguien? El único que sólo cuenta media película eres tú, chato.

P.D.: No te preocupes por el negativo, te lo devuelvo y tan amigos.

albertma

#1 No he escrito el artículo para meter miedo. Es sólo para que la gente se entere de a que se enfrenta en caso de manipular su contador. Si luego vienen y le ponen 1.500 euros de multa más otras acciones legales, que no se ponga a llorar.

D

#18 ¿Y? Si se funde el fusible de entrada de la acometida lo tienes que cambiar, sencillamente porque no tienes otro remedio. ¿O te crees que la compañía eléctrica te envía un técnico de urgencia y gratis? ¿O te va a reponer toda la comida que se te pudra? ¿O te van a indemnizar por los días que te han dejado sin luz ni electricidad?

Pues no, la compañía no responde a pesar de que la avería es culpa suya. Así que cambias el fusible tú mismo y sanseacabó.



#19 Ya me perdonarás, pero eso de "el riesgo de descarga eléctrica que supone manipular un contador es altísimo" está puesto sólo para meter miedo. Extraer el fusible de la acometida exterior es trivial y el riesgo es cero.

Y decir que "se trata de un delito" es otra mentira para meter miedo. Incumplir un contrato es ilícito, pero no delictivo. No pretendas confundir el Código Civil con el Penal, porque no cuela.

Vamos, que los dos motivos que expones son falsos y únicamente para meter miedo. Di lo que quieras, pero ante eso la intención del artículo está bastante clara.

Si pretendías decir que el que lo haga se expone a una penalización económica (no creo que haya nadie que no sea consciente de ello), haberte ahorrado esas dos mentiras. Y podías haberte ahorrado también poner un ejemplo con una potencia contratada de 5,5kW para intentar meter todavía más miedo con las cifras, porque esa potencia sólo la contratas si vives en una mansión.

albertma

#21 Pues que suerte deben tener mis padres entonces. En cuanto tengas aire acondicionado o calefacción eléctrica ya tienes que subir la potencia. Y creo que bastante gente en España las tiene.

En cuanto al fusible de entrada de la acometida, yo no se donde vives, pero en las ciudades tu no puedes estar hurgando en las instalaciones de la compañía. Una vez me quedé sin electricidad porque se fundió dicho fusible, y por supuesto que vinieron los de la compañía a reponer el servicio.

En cuanto a lo de que es ilícito y no es delito, voy a editar la entrada. Gracias por la aclaración.

D

#22 Si a tus padres les han colado un contrato en el que pagan más por algo que no necesitan... llámalo "suerte" si te parece. roll Con 4,6kW te sobra para cualquier conjunto de electrodomésticos normal, aire acondicionado incluido. De hecho la inmensa mayoría de hogares españoles aún tiran con 3kW.

En lo del fusible mientes, así de sencillo. Ni te envían un técnico ni te lo envían gratis si lo pides, el fusible lo has de cambiar tú. Y bien accesible que es para poder cambiarlo, a la entrada de todos los hogares, bien en una caja a la vista (que suele estar elevada) o bien tras una tapa en la pared. Si quieres encontrarlo sólo tienes que seguir tu acometida eléctrica fuera de tu casa unos de metros como mucho, aunque suele estar junto a la puerta mismo.

Otra cosa es que tú consideres que es "feo" hacerlo (vete a saber por qué). Pero llegados al punto de hablar de desobediencia civil, la idea es protestar por "feos" mucho mayores, ¿no te parece?



#23 Que me la pela que sea de la compañía, chato. Si ese fusible no lo cambias tú cuando se funde no lo va a reparar nadie. ¿Qué parte no entiendes?

Que tú te inventes que ha de estar protegido no implica que lo esté. Está accesible en la entrada de todas las instalaciones domésticas, justamente para poder cambiarlo.

fofito

#21 te vuelvo a repetir que de el Interruptor de Control de Potencia,que tienes precintado, hacia atras (aguas arriba,si entiendes de que hablo)es TODO de la compañia.Ya sea en propiedad o en cesion de uso.
Que tu estas con una compañia de mierda que no cumple con sus obligaciones no quita para que estes manipulando algo para lo que no tienes autorizacion.
Si no lo quieres entender ,tu mismo.

Pancar

#21 La manipulación de un contador se recoge en el Código Penal:

De las defraudaciones de fluido eléctrico y análogas

Artículo 255

Será castigado con la pena de multa de tres a 12 meses el que cometiere defraudación por valor superior a 400 euros, utilizando energía eléctrica, gas, agua, telecomunicaciones u otro elemento, energía o fluido ajenos, por alguno de los medios siguientes:

1.º Valiéndose de mecanismos instalados para realizar la defraudación.
2.º Alterando maliciosamente las indicaciones o aparatos contadores.
3.º Empleando cualesquiera otros medios clandestinos.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t13.html#c6s3

D

#26 Fíjate tú... Ahora ya sabemos que hay que reconectar el contador antes de que el pufo llegue a los 400 euros, y así no es delito. Gracias por la información, reconozco que no conocía ese artículo.

Por cierto, me he despollado de risa leyendo el artículo siguiente (el 256), que considera delito punible conectarse a la WiFi del vecino. lol

Me sigue pareciendo que llamar "delito" a esas cosas es faltar a la verdad en cualquier circunstancia doméstica.

fofito

#27 Lo que a ti te parezca no altera la ley ni te exime de tus responsabilidades.

En cuanto a lo que yo me invento....yo no me invento nada.
Que ese fusible esta en una linea propiedad de la compañia y este a su vez es tambien propiedad de la compañia,eso es cierto.

Que si tu manipulas de cualquier manera todos o algunos de los elementos de las instalaciones de suministro de energia te puede buscar un buen lio,tambien es cierto.

La reparacion de cualquiera de esos elementos ha de contar con la aprobacion de la compañia,que lo pagues tu es otro asunto.

Y por supuesto,estas en España,no esperaras que las electricas se comporten decentemente con el cliente,¿verdad?.

D

#28 Aparte de tu supuesta inaccesibilidad del fusible exterior de la acometida... yo no he dicho que tu argumentación sea falsa, sólo irrelevante.

De hecho todo lo que acabas de decir lo sabe cualquiera. Pero como en tantas cosas, la realidad va por otros derroteros.

fofito

#29 Es irrelevante hasta que un hijo puta de la compañia te cruje por andar en lo "suyo",entonces deja de ser irrelevante y empiezas a darte cabezazos contra la pared.

D

#30 No, sólo es irrelevante tu argumentación. Cualquiera que opte por la desobediencia civil sabe perfectamente lo que está haciendo y es consciente de las posibles consecuencias. Llegados a ese punto, que tú amenaces con que vendrá el coco le resbala, puesto que su motivación para correr el riesgo es mayor que ésa.

De hecho, la gracia de la desobediencia civil es que cunda el ejemplo de forma lo suficientemente masiva como para que las sanciones sean inaplicables, obligando con ello a cambiar las normativas.

fofito

#31 UUUUFFFFF!!!!!


Salud y progreso!

D

#33 Pareces sorprendido, cuando no he hecho más que rubricar lo que ya decía en el comentario #1. lol

D

NUNCA manipulen el contador a no ser que tengan un amigo electricista y éste posea las alicates para volver a sellarlo. La ausencia o manipulación del sello es algo muy visible y es lo primero que mira el que lee los contadores.

Algunas personas prefieren hace bricolaje:

Se retiran los fusibles de la entrada general antes del contador. Se retira un tornillo (llevan dos) de anclaje a la caja de cada portafusible. Se taladra un agujero en el hueco del tornillo retirado que traspase la pared. Se introduce un tubo aislante en el agujero. Se pone un tornillo de anclaje lo suficientemente largo para que atraviese la pared. Se conecta una acometida a los tornillos y se pone el sistema de seguridad (magneto-termico, diferencial, etc). Se conecta cada polo de la derivación a su correspondiente polo DESPUÉS del contador (Ojo, no invertir o puede ser divertido). Se aísla bien todo y se enyesa. El diferencial debe quedar oculto en algún sitio alejado del contador. Se restituyen los fusibles. Cuando se sube el diferencial de la derivación el contador pasa a medir la mitad. Si se baja el diferencial del contador toda la electricidad pasa por la derivación y el contador se para completamente. No es detectable a no ser que se derribe la pared pues el contador no ha sido manipulado.

Por supuesto esto es tan solo una sugerencia, no digo que lo tenga así en mi casa y en la de todos mis amigos y familiares.

D

#41 Si curras en esto, recuérdame que te llame algún día. lol

D

Si tenéis una casa "en el pueblo" plantearos si os merece la pena tenerla conectada a la red eléctrica y no es mejor poner placas solares, baterías, un pequeño generador "por si acaso", y olvidarse de las eléctricas.

powernergia

#3 Ya te lo digo yo, económicamente no te merece la pena.
Otra cosa es que te merezca la pena como postura simbólica, la autosuficiencia, independencia, pero no por economía.
De momento lo mas rentable es pasar parte del consumo eléctrico a otras fuentes: Placas solares para calentar agua, y estufa de leña u otra biomasa para calentarse o para cocinar.

D

#20: A corto plazo no merece la pena, a largo plazo si.

powernergia

#24 Me temo que no, el problema son las baterias, si tienes en cuenta todos los gastos, especialmente el mantenimiento en baterías, te sale mas caro una instalación aislada que pagar la cuota y los gastos de red.

Otra cosa es cuando una casa no tiene acometida de red electrica, y hay que hacer una inversión para la conexión, si esos gastos son lo suficientemente altos, nos compensará hacer una instalación aislada, pero si ya tenemos la red en la puerta, nos sale mas cara la fotovoltaica, por el problema de la acumulación, que de momento solo es factible con baterias químicas, y por desgracia, como podemos ver por ejemplo con los portatiles, salen bastante caras.

jonolulu

"Hay otras formas de ahorrar electricidad, y todas ellas son mejores que intentar estafar a las compañías eléctricas. "

¿Que te estafen ellas a tí? roll

fofito

El peligro es que si te pillan te van a crugir.

Manipular un contador sin conocer lo que se esta haciendo y sin tener los medios adecuados es estupido.Corres riesgos y te van a pillar.
Bien hecho es rentable (siempre que no te pillen) hasta cierto punto.
Por una parte tenemos que mantener un minimo de consumo,para no levantar sospechas.
Por otro,la parte fija de la factura no varia.Y no tenemos mas que mirar una factura para darnos cuenta que es un porcentaje elevado.

Asi tenemos que lo suyo seria por un lado,ya que pirateamos,deberiamos pasar todo lo que podamos a electricidad (calefaccion,agua caliente,cocina).Ya que tendremos que seguir pagando facturas a la compañia electrica,ahorremos por lo menos la del gas.Esto conlleva invertir dinerito.
Y por otro lado deberemos tener encuenta que el contador debe de reflejar un consumo razonable.O le dedicamos atencion personal o invertimos en la instalacion para que se encargue ella misma.

Otro inconveniente es que la compañia sabe perfectamente cuanta energia aporta al sistema y si estas practicas se generalizan en un zona concreta,lo saben,y sera cuestion de tiempo que te pillen.

Mi opinion personal es que no interesa.Demasiados riesgos para un beneficio improbable.

D

La energía de cristo está entre nosotros.

VOTA PP.

fofito

Todo lo que este mas "atras"del ICP es de la compañia.

david_Pozuelo_1

Yo hay una cosa que no entiendo, lo he leido en este artículo y lo leí en otro que salio hace unos pocos días sobre el mismo tema:

"El consumidor será responsable de la custodia de los equipos de medida y control y el propietario de los mismos lo será de su mantenimiento."

como puedo hacerme responsable de algo que (en mi bloque por lo menos) está dentro de un armario cerrado con llave, de la cual no tengo copia; si ahora (por ponernos exagerados) al técnico que revisa el contador le da por romper el precinto y decir que yo lo he manipulado, ¿como podría demostrar lo contrario?, si de entrada no sé si ese prencinto está puesto desde el principio.

k

Si no tienes ni idea,evidentemente,te puede meter un garrampazo de mucho cuidado, aun asi la noticia, me suena a, no lo hagas que te pillaremos y te multaremos y digo yo,que le jodan a las electricas mafiosas, no nos dejan poner
paneles solares y ser independientes , pues entonces que espera que haga la gente , yo personalmente no tengo nada en contra,aunque lo que me gustaria que la politica energetica de este pais no estubiese manipulada por grandes fondos de inversion y las mafias españolas energeticas con sus puertas giratorias,