Publicado hace 12 años por thingoldedoriath a fmlopez48.wordpress.com

Hoy ha sido una retorcida y desafortunada noticia en La Razón, pero mañana puede ser en El País, ABC, El Mundo… y qué hacemos ¿les hundimos a todos por presionar a los anunciantes a que abandonen el medio? Esto no es La Noria que paga a las madres de presuntos asesinos, esto es tan solo una noticia sesgada de un soporte que tiene una ideología determinada que muchos pueden o no compartir , pero que a nadie le puede sorprender porque ya conocemos la cabecera. La fuerza, el enfado y la indignación, ha de focalizarse contra el medio concreto...

Comentarios

thingoldedoriath

#3 Creo que las marcas son culpables en cuanto que "permiten que su imagen se asocie con un medio en particular"; en este caso, en muchos tuets ING reconoce que "conoce la línea editorial de La Razón" y a mi no me cabe duda de que sus responsables de imagen y publicidad (y la agencia que lleva su cuenta), explota precisamente lo estruendoso y polémico de esa línea editorial.

En lo demás, estoy de acuerdo contigo. No creo que las marcas deban controlar la la información (ya lo hacen, pero ese es otro tema) de la forma en la que tu dices. No. Eso iría en contra de la libertad de prensa y de la propia libertad de expresión.

Y si; pienso como tu que lo mejor es que las cosas pasen tal y como están pasando: las marcas se anuncian en los soportes (y momentos) que les parecen más rentables, es su libertad. Cuando ocurren cosas como la de hoy, unos cuantos grupos de ciudadanos protestan y hacen saber a las marcas que no les parece bien que se asocien a este tipo de "fabricar información"; esto forma parte de la libertad de expresión de las personas. Las marcas son libres de incorporar el sentir de esas quejas a su planificación publicitaria, o no.

Todo en orden

Hay una cosa que ING debe tener en cuenta. Muchas de las personas que han hecho evidente su protesta, hoy. Son clientes de esa marca... Y en ese punto, tienen, además del derecho a la libre expresión; el derecho de decidir si quieren que su dinero o el hecho de tener una cuenta en ese banco, se utilice para, de alguna forma "legitimar" esa forma de informar.

Es decir... por parte del medio de comunicación, también existe una parte de: mira que buena información hacemos que estas marcas quieren anunciarse en nuestra portada. Todo está muy entremezclado y yo estoy de acuerdo en que cada "elemento participante en la comunicación" haga uso de sus derechos y libertades.

Pero... también creo que incluso las teorías equivocadas y los intentos de lavarse las manos (como es el caso de este post, en cierta medida); han de tener su espacio de difusión en medio del maremagnun que se ha desatado Es como un derecho a la defensa para los ciudadanos acusados de un delito lol

Por eso lo subí a MNM aún no estando de acuerdo con casi nada de lo que escribe. Y asumiendo que pueden caerme encima dos docenas de negativos

n

Propongo boicot a todos los anunciantes que se publiquen la próxima semana.
Baja de servicio, portabilidad, cancelaciones...
Por poco que uno pueda hacer ya seria muchísimo.
La semana que viene: #semanaSINrazon

thingoldedoriath

AVISO:

No comparto las conclusiones de este post, en el punto... "las marcas son inocentes".

Pero creo que alguien tiene que hacer de "abogado del diablo". Y en todo caso, en mi opinión, es un texto fundamentado que merece tener un espacio en MNM

zeodryen

#1 Entonces, ¿crees que las marcas son culpables? Las marcas no deben controlar a priori la información que va a salir en un medio, pues eso sería una manera de control al propio medio.
Lo que tiene que hacer la marca es, una vez quemada, escarmentar. "Gato escaldado del agua fría huye"

thingoldedoriath

#3 Tienes toda la razón. Disculpa la errata. No es aclarativa. Sólo es una conclusión que yo extraigo de la lectura de ciertas partes del texto. Pero, efectivamente, no aparece de forma textual.

Gracias por el aviso. Tenía que haberlo puesto de otra forma: "un: en cuanto a que... las marcas...".

zeodryen

#4 Comentario descontextualizado debido a mi edición posterior del comentario #2. Sorry...

zeodryen

De desafortunada nada, ha sido insultante. Un insulto a la profesión periodística. Y sí, les hundimos, pues ellos se lo buscan.