Hace 13 años | Por --77058-- a politica.e-noticies.es
Publicado hace 13 años por --77058-- a politica.e-noticies.es

Un niño que estudia en una escuela de Sitges y que le han puesto en un documento una señal en rojo por no hablar en catalán a la hora del patio: “No queremos que ningún niño esté marcado con una pegatina en rojo por hablar en castellano, no queremos una comunidad en la que la gente te señale por la lengua que hablas”.

Comentarios

hamahiru

#3 Yo no defiendo este disparate porque en realidad no he entendido bien cuál es la situación, ni si existe tal disparate.

Al menos en lo que yo he entendido al leer la noticia, la situación de los niños marcados con pegatinas de colores en los patios solo existe en la imaginación del señor de Ciutadans. Según la noticia, un niño tiene una marca en rojo en un documento que indica que no habla catalán en el patio. ¿Cuál es el motivo? ¿Que los profesores conozcan esa circunstancia y se dirijan a ese niño en castellano? ¿Otra quizá? Probablemente pueda ser cualquiera, pero el caso es que Jordi Cañas aprovecha para arrimar el ascua a su sardina y hacer una lectura política que en mi opinión es discutible.

D

El titular real según tú, #12 es: "Los españolazos de Ciutadans tergiversan la realidad inventándose cosas". Nada. No hay manera. Sois capaces de justificar cualquier cosa. Es verdad pero es sensacionalista. Es verdad, pero no es para tanto. Es verdad PERO lo dice Ciutadans... O, lo que es peor, lo de #11: Es mentira PORQUE lo revela Ciutadans (ultranacionalistas españoles, nada menos).

D

#20 No, el titular real es el que he citado. Y la noticia no dice nada de pegatinas. Siento si la realidad no se ajusta a tus fobias; a tu idea de Cataluña, donde malvados nacionalistas meriendan niños castellanoparlantes.

sorrillo

#20 No me cites reinterpretando mi comentario con tu visión cerrada.

He dicho que no se puede dar credibilidad a ciegas a las palabras de un político con el historial de mentiras y tergiversaciones de un partido como C's.

Dicho esto si existe alguna otra prueba de una fuente fiable lo hablamos en su contexto.

Hasta entonces que C's diga esto en un miting o rueda de prensa tiene el mismo valor que las palabras de Puigcercós diciendo que en "Andalucía no paga ni Dios".

Cada uno tiene su discurso político y meten cizaña ignorando el contexto y la realidad como les venga en gana.

D

#20 Son sus costumbres y hay que respetarlas.

Onysablet

#20 DIOS! Lo siento que tengas que caer en el antiguo juego de la demagogia barata...

Por cierto en mi colegio pegaban palizas los profesores a los niños por hablar en castellano.

a

#12 Convertir un apunte en la documentación del niño, con una marca es sensacionalista. Si ponen que es diabético ¿ También dirán que está marcado ?

d

#11 Perdona mi ignorancia, no soy catalan y no sigo mucho a ciudadans pero por esta frase "un partido ultranacionalista español ubicado en Catalunya" das a entender como si un grupo de españoles (no catalanes, claro) hubiese montado un partido nacionalista español en Cataluña. ¿Es asi? ¿o mas bien sera un partido de catalanes que segun tu son nacionalistas españoles?

sorrillo

#46 Catalán es quien tiene vecindad en Catalunya. Se es catalán de forma inmediata únicamente por trasladarse a esa región.

Ante ese concepto de catalán tus preguntas pierden todo el sentido, en cualquier caso si quieres reformularlas te las contestaré con mucho gusto.

d

#47 "Catalán es quien tiene vecindad en Catalunya"
Yo soy gallego, si por circunstancias de la vida me fuese a trabajar por ejemplo a Barcelona y fijase allí mi residencia, según tu definición debería presentarme como catalán, ¿es correcto? Si tu respuesta es si , el concepto nacionalismo pierde bastante sentido, si tu respuesta es no, puedes tratar de contestar a mi primera pregunta que has entendido perfectamente y no has querido responder antes.

sorrillo

#58 Yo no soy quien para negarle la catalanidad a nadie y tu comentario inicial no hay forma de responderlo sin entrar en "catalanes" o "no catalanes".

Cuando me refiero a que son un partido ultranacionalista español me refiero a su ideología, a su forma de pensar y actuar. Utilizan el conocimiento de la realidad catalana para tergiversarlo en pro de sus intereses, que son la desaparición de todo lo que sea catalán para unificarlo a su visión de una España monocultural y monolingüística.

Todas sus propuestas van orientadas a lo que ellos llaman "igualdad" pero que no es más que un camino hacia la desaparición de la lengua y cultura catalanas. Lo disimulan obviando el contexto en el que nos encontramos, la inmersión de la sociedad catalana dentro de un estado español que tiene leyes lingüísticas en la constitución y obviando el hecho que vivimos en una sociedad tremendamente saturada de contenidos en idioma castellano.

Su discurso ataca los fundamentos que permiten la convivencia en Catalunya, como es asegurar el conocimiento de todos los ciudadanos de ambas lenguas. Atacan la base de la educación proponiendo modelos con supuestos resultados que son irreales en el contexto sociocultural actual.

Si esto no responde a tus preguntas, que ya te he indicado que no había por donde cogerlas, reformulalas para que pueda contestarlas.

D

#41 Mira, no me contestaron en castellano por que no les dio la gana. No le des más vueltas. A mí lo que me fastidia es que aquí todos los catalanes dicen que eso no pasa nunca.

#50 Les dije todas y cada una de las veces que no entendía catalán.

sorrillo

#51 Ok, entonces te topaste con 3 intransigentes.

Lo siento.

Comprendo que te cueste de creer que te digan que es extremadamente raro lo que te ha pasado y difícilmente podré convencerte de lo contrario, una lástima que hayas tenido tan mala suerte.

D

#54

A mí en Mallorca tambien me ha pasado alguna vez que no me respondieran en alemán y eso es muy extrano tambien. Casi todo el mundo que trabaja de cara al cliente en Mallorca habla la lengua sin problemas, pero no las excepciones no hacen la norma.

Y estoy seguro que no hubo maldad alguna en no hablar alemán.

D

#54 "Comprendo que te cueste de creer que te digan que es extremadamente raro lo que te ha pasado y difícilmente podré convencerte de lo contrario, una lástima que hayas tenido tan mala suerte."

Mis amigos me pidieron disculpas. Yo les dije que no tenían por qué disculparse (a ti te digo lo mismo). No me importa encontarme con idiotas a veces, total, qué se le va a hacer. Y tampoco voy a dejar de ir a Barcelona.

D

Tengo varios amigos catalanes de Barcelona a los que sus profesores les decían que no hablaran castellano en el patio.

Ahora trabajan en catalán y en castellano y admiten que les cuesta bastante hacerlo en castellano. No sé que ganan en Cataluña con esto.

#40 Pregunté varias veces para asegurarme, lo dejo claro en mi comentario.

sorrillo

#45 Pregunté varias veces para asegurarme

Por lo visto crees que preguntar varias veces es una forma lógica, razonable y educada de indicar al otro interlocutor que no entiendes el catalán pero no es así.

Hay gente que lleva 40 años viviendo en Catalunya, entienden perfectamente el catalán y usan ese mismo recurso para hacer cambiar de idioma al otro interlocutor porque les molesta que les hablen en catalán, aunque lo entiendan.

Seguramente te confundieron con uno de esos intransigentes en vez de con una persona que realmente no entendía lo que le decían.

En cualquier caso repetir la pregunta 3 veces lo único que provoca es que te repitan la respuesta 3 veces, no es una forma válida de solicitar un cambio de idioma.

La próxima vez sé mas respetuoso y pide que te hablen en castellano indicando que no entiendes el catalán. Es la mejor forma de comunicarse, hablando en vez de insinuando o "dando a entender".

D

#50 Bueno de acuerdo lo que comento nunca pasa mis amigos son idiotas y yo también. Fin.

progresismo2.0

#50 #45 Cuando vas paseando por una acera muy estrecha, y te encuentras con una persona mayor y ves que los dos no cogéis por ella.¿que haces?
a)Te sales de la acera o bien te apartas ,para que esa persona con dificultades pase.
b)Te quedas en medio hasta que te diga si puedes quitarte.

Educación se llama educación.
Mi ciudad la visitan muchos turistas,y yo voy de visita a muchos sitios ,e intento responder en el idioma en el que me preguntan.Si me preguntan en ingles pues en ingles ,si es en español pues en español,y si no le entiendo, intento hacer lo mejor posible para comprendernos.
Pero si te preguntan tres veces en español lo lógico es contestar en español.Sobre todo cuanto no hay confianza .
Otra cosa es cuando hay confianza que preguntas en español y te responden en catalán,pero luego cuando se dan cuentan te piden perdón y ya está y te hablan en español otra vez.Que es entendible perfectamente por que cuando hay conversaciones en catalán y español al mismo tiempo es lo mas normal del mundo.
Pero una cosa es en una tienda y preguntarlo 3 veces.Eso no se defiende.Eso es mala educación.Y fíjate que yo no estoy aquí para enseñar educación con las grandes faltas de ortografía que tengo.

Es de muy mal pensado y nacionalista pensar que ,cuando te preguntan en español y no en catalán es por que saben el catalan y no quieren utilizarlo.
El idioma se utiliza para comunicarse no para forzar conversaciones en un idioma o en otro.
Cuando te preguntan en una lengua,por educación y si conoces la lengua con la que te preguntan ,responde con la lengua con la que te preguntaron,y déjate de pajas mentales.
Que hablen en español no significa que estén en contra de los catalanes.Ves por que odio tanto los nacionalismos.Las tonterías que hacen decir ,sentir y pensar
Cuando mis amigos gallegos me hablan en gallego no pienso que están en contra de extremadura .
Por eso siempre digo que el nacionalismo es tu problema no el mio.
No puedo estar todo el tiempo del mundo dedicándoselo a meneame.Te contesté antes #48 .Yo que pensaba que eran un grupo bastante aparente y ahora me entero que son los hijos directo de franco.
Como cambia la historia o como unos la quieren hacer cambiar.

#49 No yo no conozco la la realidad Linguistica de catalunya ,yo me quedé en el latín y aquí sigo.
por si te apetece y por no responder mucho a lo mismo La campana de Gauss del trollismo

.Una conversación un poco larga ,pero es por falta de tiempo.Pero estoy abierto a debates.

c

#59 Cuando te preguntan en una lengua,por educación y si conoces la lengua con la que te preguntan ,responde con la lengua con la que te preguntaron,y déjate de pajas mentales.

Cuando estás en una comunidad donde la gente entiende 2 idiomas y cada uno habla el que prefiere, te acostumbras a hablarlo sin más. Si no sabes catalán házselo saber a tu interlocutor, que no tiene porque saber que idiomas dominas.

progresismo2.0

#60 Eso esta claro.Pero si te hablan en un idioma lo normal es responder en ese idioma.Digo yo.Y no pensar que si no te hablan en catalán es por que le tiene manía a este.
Y vuelvo a repetir, en una conversación ,donde hay confianza y las dos personas se conocen, se intercambian las lenguas en las conversaciones indistintamente. Pero por que las dos personas saben que conocen los dos idiomas.Pero si te viene un desconocido y te pregunta en una lengua lo lógico y normal es responderlo en la lengua en la que te ha preguntado.
Que en Cataluña hay dos lengua oficiales y maternas y no solo el catalán o no solo el español.
Que eso a muchos nacionalistas les cuesta entenderlo.

sorrillo

#63 Es increíble que hagas este tipo de comentarios estando en todos los debates lingüísticos en los que has estado.

Tu comentario únicamente es válido en un entorno monolingue, donde el hecho que se dirijan a ti en una lengua distinta a la habitual solo puede significar que no conocen la lengua habitual.

Si en medio de Madrid alguien te habla en francés o alemán es de sentido común pensar que esa persona no sabe español ya que si lo supiera, si lo chapurreara, lo haría en ese idioma. Lógicamente.

Pero en un país bilingüe las cosas no funcionan así y a estas alturas este concepto tan básico ya deberías comprenderlo.

Si en Catalunya alguien se te acerca y te habla en francés o alemán das igualmente por supuesto, igual que en Madrid, que esta persona no sabe ni castellano ni catalán y por lo tanto no le respondes en catalán sino que intentas hacerlo en inglés o alguna de las lenguas en las que se te han dirigido. Lógicamente.

Lo que cambia y realmente te cuesta entender es que si alguien se te dirige en castellano en Catalunya no significa, para nada, que esa persona no sepa catalán. Y lo lógico es dirigirte a ella con la lengua que te plazca, catalán o castellano, y lo lógico y normal es que esa persona te entienda. Ya que el nivel de comprensión del catalán (que no de expresión ni uso) es equiparable al de castellano en Catalunya. Es decir, todo el mundo lo entiende.

Cómo distinguir a un catalán que te habla castellano de uno que acaba de llegar y no sabe catalán ?

No puedes.

Tu solución: Hablále en castellano "por si acaso". Y si no lo haces estás faltando a la educación. Con dos cojones.

Lo normal en un país bilingüe es presuponer que es de la zona ya que lo normal es hablar con gente de tu propio país. Es un tema puramente estadístico, cuantos "acabados de llegar" hay en el país comparado con los residentes ? pues una cifra ridícula. A pesar de esa ridiculez de cifra tu consideras que los catalanohablantes deberían renunciar a usar el catalán por si acaso se encuentran a uno de esos entre los millones que sí entienden catalán.

En cambio lo que nosotros entendemos por falta de educación es ofenderse por que te contesten en catalán en Catalunya. Manda huevos. Si no lo entiendes lo dices amablemente y santas pascuas, pero no pretendas que todos los catalanes hablemos castellano por si las moscas vienes tu un día de visita. Vaya prepotencia.

Y ya basta de darle tantas vueltas siempre al mismo tema, es agotador.

progresismo2.0

#64 Yo mucha veces pienso que tengo que escribir en alfabeto cirílico.
Que tu mente nacionalista procese y tergiverse mis comentarios a tus santas pascuas me parece bien.Pero otra cosa es que en tus comentarios pongas cosas que yo debo de pensar,y las hagas como que yo las he escrito,eso es muy diferente.
Si tu mente esta infectada por el nacionalismo te repito es tu problema ,pero no pongas en tus comentarios cosas que ni he escrito ni pienso,tergiversar las cosas parece que es una asignatura obligada de los NAZIonalistas,al igual que el pensar que todos los que no están conmigo estar en contra.Típico de dictadores.
Tu comentario "Quieres convertir lo que es normal y sano en Catalunya, las charlas en dos lenguas a la vez, en algo feo y de lo que avergonzarse."
¿De donde sacas que yo he dicho eso?
Dime una referencia en la que puedas pensar eso.
Sin embargo si ves mis comentarios siempre verás que defiendo el Bilingüismo en Cataluña siempre.
No como tú que piensas que en Cataluña solo se tiene que hablar el Catalán.Que la otra es la lengua del imperio y tonterías de esas.Respeta todas las opiniones,que en cataluña hay dos lenguas maternas no una.
Y no me llames prepotente ,que me parece que la prepotencia es una de las virtudes del nacionalismo .
Y no digas mas tonterias por favor

"Tu solución: Hablále en castellano "por si acaso". Y si no lo haces estás faltando a la educación. Con dos cojones."
Simplemente si te preguntan en español contestas en español,si te preguntan en catalan contestas en catalan y ya esta .Esque estos debates solo vienen por el absurdo y patético nacionalismo.Tan difícil es contestar en la lengua en la que te preguntan si la conoces.

Parece ser que diarmait te ha puesto en un serio aprieto,que tu nacionalismo no puede explicar.
¿Cuando te darás cuanta que los nacionalismos son absurdos?Tranquilo el tiempo cura todas las enfermedades.Curó el racismo ,xenofobia,religion.........

sorrillo

#67 Pero otra cosa es que en tus comentarios pongas cosas que yo debo de pensar,y las hagas como que yo las he escrito,eso es muy diferente.

Se cree el ladrón que todos son de su condición: No como tú que piensas que en Cataluña solo se tiene que hablar el Catalán.

Tu comentario "Quieres convertir lo que es normal y sano en Catalunya, las charlas en dos lenguas a la vez, en algo feo y de lo que avergonzarse."
¿De donde sacas que yo he dicho eso?


De otros comentarios pero como en #67 te repites te lo cito de ahí: Simplemente si te preguntan en español contestas en español,si te preguntan en catalan contestas en catalan y ya esta .

Es decir, charlas bilingües a hacer puñetas, hay que hablar únicamente en un idioma, el que se use para la primera frase. De hecho si convirtiésemos tu frase en ley sería una ley fascista, imagínate que una ley diga que si se te dirigen en catalán estás obligado a responder en catalán. A intereconomía directo, y con razón.

De verdad te creía bastante más inteligente, la respuesta que das en #67 a mi comentario en #64 demuestra una falta total de comprensión lectora.

D

#72 la solución final es muy simple: La independencia, acto seguido se retira todo rastro de castellano de la administración del estado Català y quien quiera aprender un idioma extranjero, se puede apuntar a la correspondiente escuela de idiomas ... joder, si es que es lo que tendríamos que hacer ahora mismo aunque no seamos independientes, solo catalán en Catalunya y punto, ya está bien de tener que hacer todos los carteles dobles para que los españoles puedan entenderlos (el catalán es taaaan dificil...). Un país, un idioma: El Catalán.

progresismo2.0

#73 "Un país, un idioma: El Catalán." Te la completo un poco y dime si me equivoco "Un país, un idioma,un pensamiento: El Catalán." Por que si hay mas de un pensamiento ...........

#72 ¿Esto te gusta sorrillo?

Menos mal que lo he escrito arriba que si tendría que buscar por muchos comentarios que tengo y no lo encontraría:

"Otra cosa es cuando hay confianza ,que preguntas en español y te responden en catalán,pero luego cuando se dan cuentan(de que no les entiendes) te piden perdón y ya está y te hablan en español otra vez.Que es entendible perfectamente, por que cuando hay conversaciones en catalán y español al mismo tiempo, es lo mas normal del mundo."

Ves pone que es lo MAS NORMAL DEL MUNDO cuando hay conversación en catalán y español al mismo tiempo.
Pero esto en un ambiente de confianza.
Si en una tienda cuando he bajado a comprar el pan me dicen bon dia,yo respondo bon dia,por no sabré catalan pero algunas cositas de escucharlas se me quedan.Y no respondo bueno dias ,por mucho que mi lengua materna sea el español.Simplemente es cortesia,educacion,por mucho que yo me imagine que ella tambien puede(que no debe) saber español.Yo no tengo la enfermedad del nacionalismo,y espero no caer en ella nunca,seria penoso.

Entonces te repito la pregunta :

#72 ¿Esto te gusta sorrillo?

sorrillo

#74 ¿Esto te gusta sorrillo?

Lo que me gustaría es que lo entendieras y no es el caso.

Pero esto en un ambiente de confianza.

Pero que confianza ni que hostias ?

Sabes lo que es un país bilingüe ? lo sabes ? lo entiendes ?

Es un país donde los ciudadanos comprenden dos lenguas y se expresan con la que más cómodos se sienten.

Metete en la cabeza que en un país bilingüe hablar con una lengua u otra no es nunca, repito, nunca una falta de respecto ya que el otro interlocutor te entiende.

Si tu vienes de fuera y no me entiendes me avisas ya que de otra forma no te puedo distinguir, me es completamente imposible distinguirte, de un ciudadano catalán que sí entienda ambas lenguas. Que es lo normal en Catalunya.

Métete en la cabeza que lo normal es esto. Y es irrelevante la confianza o desconfianza que le tengas a la otra persona ya que lo normal es que te entienda.

Y es de anormales esperar que todo ciudadano catalán conteste en castellano por si da la puñetera casualidad que el otro no le entiende. Porque es eso, una puñetera casualidad cruzarte con alguien que no entienda catalán en Catalunya.

De verdad que de tanto explicarlo me agotas.

He discutido contigo y sé que tienes la inteligencia suficiente para entenderlo. Y te lo he repetido tantas veces que sé que no te da la puta gana de entenderlo.

No me rebajaré a llamarte enfermo ni fascista ni nada por el estilo como tu tienes la costumbre de hacer. Pero de verdad que no es normal que tengas tantos problemas para entender lo que te explico.

La única explicación es que me has fichado en tus prejuicios, me has puesto la etiqueta de enfermo nacionalista nazi y todo lo que yo diga te parece mentira por definición. Patético y ridículo si es así.

progresismo2.0

#76 No contestas a mis preguntas.
Repito ¿Esto te gusta sorrillo? #73
Quien calla y no condena otorga.

Te lo he dicho miles de veces, es contestar como te preguntan,educación,aunque te puedas imaginar que la otra persona lo habla también.Cuando nos juntamos los grupos de erasmus ,hablamos en varias lenguas,pero si te preguntaban en una, contestaba en la que me preguntaban, no tenia prejuicios,luego si yo preguntaba pues lo mismo ,es educación,aun ambos conociendo las mismas lenguas.
Y nos nos juntamos para aprender ,sino simplemente por que nos conocemos,o conocemos a mas gente.

Las lenguas son para comunicarse.
El problema que tenéis los nacionalistas es que utilizáis la lenguas para atacar o como arma ,y las lenguas simplemente es comunicación,para interactuar personas y comunicarse.No son armas.
Hacerlas armas es de subnormales.¿Estarás conmigo en eso?

"No me rebajaré a llamarte enfermo ni fascista "
Yo tampoco lo llamo.Yo lo único que digo es que el nacionalismo es fascismo y que es una enfermedad ,al igual que el racismo y la xenofobia.Independientemente quien los sea.
Pero hay esta la historia y la gente que ha muerto por sus patria madres, para que otros vivan de puta madre.

PS: Repito ¿Esto te gusta sorrillo? #73

Eurociudadano

#73 Un país, un idioma... Ein Reich, Ein Volk...

Lo de un país un idioma creo que no ha existido nunca en la Historia, creo que es un invento del XIX que en pocas ocasiones se ha llevado a la práctica. ¿El Aranés es un idioma? ¿Creéis que una Europa dividida en miniestados va a ser próspera libre e independiente? ¿Creéis que es necesario legislar por un idioma?Creo que son cosas más propias del siglo XIX que del XXI, que el estado no se debe meter en la vida de los individuos.

progresismo2.0

#86 Se me olvidaba. Siempre hay que mirar por las dos lentes

¿Esto te gusta sorrillo? #73.
Si alguien escribiera esto que pensarias.

la solución final es muy simple: La Centralizacion, acto seguido se retira todo rastro de Catalan de la administración del estado Español y quien quiera aprender un idioma minoritario ,en la intimidad, se puede apuntar a la correspondiente escuela de idiomas que ya no se usan ... joder, si es que es lo que tendríamos que hacer ahora mismo aunque no estemos con todo centralizado, solo Español en Cataluña y punto, ya está bien de tener que hacer todos los carteles dobles para que los Catalanes puedan entenderlos (el español es taaaan dificil...). Un país, un idioma: El Español.

Yo no lo tengo claro ,lo tengo clarísimo .Este sería una persona cerrada,totalmente inculta,un fascista ,a falta de abrirse al mundo y a alas personas ,y una persona con un pensamiento que supone un retraso para la sociedad.
En resumen un buen NAZIonalista.
Cría cuervos y te sacaran los ojos.

Quien calla y no condena otorga.
Suerte Sortu.

sorrillo

#88 Si alguien escribiera esto que pensarias.

Pensaría que es una forma sincera de enfocar el tema para un nacionalista español. Muchos creéis que el catalán es una molestia y que sin éste España estaría mucho mejor. Pero lo "políticamente correcto" os frena a ser mas abiertos, sinceros y taxativos respecto vuestra opinión, disimulándolo como una aceptación de tipo folclórica. Que el idioma exista pero reducido a uso íntimo, puntual y sobretodo que no se note que exista.

Tu te muestras con palabras como alguien tolerante y que entiende y valora la lengua y cultura catalanas en España, pero tus comentarios desprenden una y otra vez de forma reiterada esa actitud de desprecio hacia su uso normal en la sociedad.

(ahora te contesto el otro comentario)

progresismo2.0

#89 Te escribo lo de arriba y sigues pensando que soy un nacionalista español y que el catalán me molesta.Yo lo que no entiendo como los nacionalismos pueden crear tantos fantasmas.
Yo me considero tolerante ,pero contra la intolerancia soy muy intolerante,no la acepto ni en modos rebajados.
De todas formas tampoco sacaba dieces en expresión escrita y la forma de expresarme nunca fue mi fuerte,pero se que los nacionalismos hay que erradicarlos y que ese fondo no es malo.Seria una evolución que el hombre debería alcanzar.Pero lo que pasa esque eso no interesa.
Todos iguales,hay muchos que tienen tanto miedo a la competencia que si se ven en igualdad de condiciones con todos saben que no tienen nada que hacer.
"Cuantas menos razones tiene un hombre para enorgullecerse de sí mismo, más suele enorgullecerse de pertenecer a una nación".(Makar)

PS:Nacionalismo no tiene nada que ver con la cultura.NADA

sorrillo

#91 Yo me considero tolerante

Eso sí, que nadie cometa el error de contestarme en catalán que me estará faltando al respeto. Que si me habla catalán es porque es un nazionalista y a estos no los tolero.

Eres un hipócrita, te llenas la boca diciendo que eres tolerante, progresista, respetuoso y otras lindezas y después tus comentarios demuestran todo lo contrario.

Te pasas el día insultando (que si nazi, que si enfermo ...), no respetas a nada ni a nadie.

Cada vez que te respondo me da más lástima haber perdido el tiempo contigo, creí que eras una persona capaz de entender, de comprender, de razonar. Y en realidad lo único que haces es hablar de nacionalismos, metiendo en ese saco todo lo que no te gusta (como hablar catalán) y echando mierda de forma gratuita continuamente.

Patético.

progresismo2.0

#92 Te voy a mandar a clases de compresión de español.Porque entenderlo no lo entiendes muy bien.
Te hace tus líos pensando lo que escribo y lo procesas en tu celebro a tu forma y semejanza y como te da la gana.Y luego no quiere que diga que los nacionalistas están enfermos.Como los llamo entonces.
Si lees unas cosa y tu celebro mal pensado las procesa y las ve como el quiere,totalmente diferente a como son o están escritas,ese es tu problema.
sois como el típico novio enfermo de celos.Igualito.Viendo cosas done no las hay,y siempre inventándose cosas y dándoles formas en la imaginación para darse la razón.¿ Todavía no se por qué?.

Es normal llegar a ese choque(exaltarse) cuando eres una persona culta y razonas y te das cuenta que el nacionalismo al final es basura y no cultura,como muchos creen.Pero ya caerás de la burra.

Y si tu estas cansado,mas lo estoy yo de escribir comentarios ,y después tener que explicártelos de nuevo porque siempre lo interpretas como tu nacionalismo quiere.

PS:No todos somos nacionalistas.Cada vez somos los que nos avergonzamos de los nacionalismos y nos agarramos a ala cultura,en todas sus expresiones.
Y un día, si quieres ,intenta leerte los comentarios desde la objetividad,abstraete un poco,(imagínate que eres Indio,o chino ,o japones,de fuera ).A ver que conclusión sacas.Ya veras que los comentarios no ofenden como tu piensas.
¿Esto te gusta sorrillo? #73.
Quien calla y no condena otorga.
Suerte Sortu.
Esto si es patético,la no condena del fascismo.Eso realmente es lo patético.
Y nunca pensaré que he perdido el tiempo contigo.A mi no me gusta tener aduladores alrededor,que no me hagan ser critico.
Pero ya sabemos que pasa con el nacionalismos, las criticas y las la libertad de pensamiento.¿No?

sorrillo

#93 Dices que los nacionalistas son nazis (nazionalistas) y acto seguido me dices que soy nacionalista. Que coño esperas que entienda ?

Dices que los nacionalistas están enfermos y acto seguido me dices que soy nacionalista. Que coño esperas que entienda ?

¿Esto te gusta sorrillo? #73

A esto ya te he contestado, si no entiendes la respuesta preguntas pero no repitas como un loro tonterías como "Quien calla y no condena otorga".

O es que tiene que ver con esta frase fuera de contexto que dice "Suerte Sortu" ? tío, escribes como el culo. Desordenado y sin ninguna estructura, como coño quieres que te entienda ?

Esto si es patético,la no condena del fascismo.

De nuevo, de que coño estás hablando ?

Algunas preguntas realmente sencillas:

Vas a Catalunya, te diriges a alguien en castellano y te contesta en catalán. Te ha faltado al respeto ?

Le repites la misma pregunta en el mismo idioma, sin indicarle si tu problema es que no entiendes el catalán, si estás medio sordo, si eres gilipollas o si eres un puto facha que entiende el catalán pero le toca los cojones escucharlo. Te responde en catalán, como la primera vez, te ha faltado al respeto ?

Supongamos que has nacido en Catalunya, te has educado en el sistema educativo reglado en Catalunya y por lo tanto eres competente en ambas lenguas. Eliges el castellano como tu lengua principal. Se te acerca alguien por la calle y te pregunta algo en catalán. Le contestas en castellano, le has faltado al respeto ?

Crees que por contra deberías, "por educación", contestarle en catalán ?

Espero que te niegues a responder o te vayas por las ramas para confirmar lo inútil que es debatir nada contigo. Para no decir sandeces y memeces léelas atentamente, no sea que creas que te estoy preguntando por la independencia o algo así.

sorrillo

#59 Tu comentario desprende una prepotencia bastante desagradable.

Quieres convertir lo que es normal y sano en Catalunya, las charlas en dos lenguas a la vez, en algo feo y de lo que avergonzarse.

No voy a rebajarme a contestarte a ello, lo siento, si no lo entiendes esfuérzate más. Tienes suficientes comentarios míos que lo explican suficientemente, únicamente debes leerlos sin prejuicios.

Fucotardo

#45 si eso es cierto, lamento informarte de que tus amigos sufren cierto retraso mental, sin animo de ofender.

Según una estadistica que ví hace un tiempo, el 50% de los Barceloneses hablan castellano como lengua materna (puedo corroborarlo, como Barcelonés que soy), y si vas por la calle te aseguro que se habla MUCHISIMO más castellano que catalán.

D

#45 Tengo muchísimos amigos catalanes, y muchos son de Barcelona como yo. A ninguno nos han obligado a hablar catalán en el patio.
Estaría bien que dijeses el instituto/colegio para aportar más datos ya que estas cosas se dicen pero los que estamos aquí curiosamente nunca las hemos vivido.

D

#69 Mientes tú o mienten ellos. Tu sabrás. Paso de este tema, no volveré a entrar en discusiones estúpidas como esta nunca más.

progresismo2.0

#30 Ese es que que debería ser.Pero muchos partidos NAZIonalistas no lo quieren.

Fucotardo

#32 #25 que un tío haga esos comentarios y se llame progresismo es el colmo de la ironia.

progresismo2.0

#34 Lo irónico es ser racista ,xenófogo o nacionalista y creerse intelectualmente culto y abierto de mente o progresista.Eso si es penoso e irónico.

sorrillo

#43 Dime por favor el nombre de los partidos que tu consideras NAZIonalistas, a los que haces referencia en #32.

progresismo2.0

#44 Claramente C's .-S

sorrillo

#48 No quieres responder ? por que motivo ?

Fucotardo

#43 no conoces la realidad Linguistica de catalunya, solo te formas opiniones por lo que oyes en la prensa escrita y televisiva (y de sus grupos politicos que estan detrás).
Si vivieras en Catalunya te darias cuenta que lo que llamas "NAZIonalismo" no es nada más que intentar conservar una lengua que cada vez se esta deteriorando más a causa de la inmigración (seamos claros, los inmigrantes aprenden castellano antes que catalan el 95% de las veces, si es que llegan a aprender el catalán) y de la sentencia del TS para hacer que el castellano tenga más cabida dentro del sistema escolar catalán.

El 100% de los niños catalanes saben castellano, al exacto mismo nivel que un niño de Madrid. Y eso ha sido así tanto en 1995 como en 2010. Poner más asignaturas en castellano solo hará que los niños obvien el catalán y se acabe perdiendo.

Estar a favor de la desaparición de una lengua tampoco parece muy progre

D

#30 #31 He estado tres veces en Barcelona, las tres veces me topé con alguien que no me contestó en castellano ni en primera ni en segunda instancia. Se entiende.

Aquí en menéame dicen que eso no es cierto y que no pasa nunca. Más o menos igual que vosotros.

D

#36 Es que es imposible que no haya. Es como esperar que en un país no haya racistas.

D

Díganme que esta noticia es inventada

D

El portavoz de C’s ha puesto el ejemplo de un niño, cuyos padres han contactado con el partido, que estudia en una escuela de Sitges y que le han puesto en un documento una señal en rojo por no hablar en catalán a la hora del patio.

¿Alguna referencia más, aparte del discurso del político? Es que tengo problemas para tragar lo que dicen los políticos en crudo.

M

Que raro, en el texto de la noticia no dice ABSOLUTAMENTE NADA de las pegatinas rojas del titular.

Si esto no es un titular sensacionalista, que venga Juanjo de la Iglesia y lo vea.

D

Relacionada. "Montan por fin, la tienda donde si hablas castellano no te atienden"
Montan, por fin, la tienda donde si hablas en castellano no te atienden [humor]

Hace 13 años | Por yemeth a eljueves.es


¡¡Portada en su día!!

Magec

Así, sólo para quien sólo lea titulares:

La pegatina está junto a su nombre en una lista de alumnos, no en el pecho del crío.

D

pues da mucho yuyu, y es bueno que se intente informar, por mucho troll que intenten ocultarnos estas practicas mas habituales a principios del s XX que del s XXI

Fucotardo

Ciutadans son unos tocapelotas y los padres del niño unos fachas del quince (¿llamar a un partido politico porque a su hijo le han puesto una pegatina en un papel? Si eso no es exagerar, que baje FSM y lo vea).
Así se mata un idioma.

c

Mi pareja es profesora de infantil y JAMÁS le dicen a ningún niño el idioma que han de usar en el patio.

n

#37 Entonces ¿cómo explicas lo de este niño de 5 años?, lo digo porque en Sitges confirman que es cierto...

sorrillo

#79 En cualquier caso no es una política que se aplique en las escuelas ni guarderías de Catalunya. Únicamente es un caso aislado que debe corregirse.

De todas formas si en un campamento o colonias de inglés se evaluara el uso de inglés en las horas no lectivas no creo que se generara la polémica que se ha generado en este caso.

Y es que cuando entras en el centro educativo estás siendo evaluado no únicamente por tus conocimientos de la materia sino también por tus actitudes y actos en todo momento. No en vano si en la hora del patio insultas a un compañero o te peleas eso es una falta que entra en tu expediente académico y el cual se reporta a los padres. Estar en la hora del patio no es estar en la calle, sigue siendo horario lectivo.

c

#79 por lo que veo en la foto del ABC le han puesto una pegatina roja por no "participar en conversaciones usando la lengua vehicular". Es una competencia más que se quiere que los niños tengan, como escribir el nombre en letra ligada.

Si el niño hubiera sido chino y hablara en chino con los demás, tampoco se le hubiera obligado a cambiar de idioma, pero evidentemente esa competencia ("participar en conversaciones usando la lengua vehicular") no la estaría superando.

D

A el_loco_de_la_colina le ponían pegatinas rojas en la escuela, ahora entiendo todo lol

D

#22 ¿y qué? Aún es una niña. Tiene muchos años para aprender el castellano.

Wir0s

Ciutadans tira mierda sin aportar nada pero como es contra quien es, quien necesita datos o pruebas!

Venga, que continúe la orgía, que los nacionalistas somos solo los otros.

A mi me han contado que los de ciutadans comen bebes de catalanoparlantes crudos. Que pasa, aporto tantas pruebas y datos como ellos. Se dará tb por bueno y os indignareis igual no?

D

Los de Ciudadans, UPyD, DN, MSR, Conveniencia Sivica Catalana son los que pedían ghettos de ninos en función de su lengua materna.

Y ahora se inventan una noticia presuntamente por lo que ellos quieren. Esto es algo esquizophrénico creo yo.

Cada vez la extrema-derecha tiene menos argumentos para sostener lo que defiende. Y tanto Cañas, Rosa Díez, Manuel Canduela, Jorge Llopart, etc... no merecen ningún respeto ni ninguna consideración a lo que digan.

En Alemania ya aprendimos a ignorar a este typo de gente tan productiva. Ahora os ha llegado el fenomeno a Espana y Cataluna, debeís aprender a ignorar a estos oportunistas parásitos de la política que es la extrema derecha tanto en Alemania como en el sur.

sotillo

16# No doy ni quito validez a la noticia, dices:
La pegatina está junto a su nombre en una lista de alumnos, no en el pecho del crío.
Esto ya de por si me suena duro, no quiero decirte si se la ponen en el pecho, para mi seria de juzgado de guardia y si es por hablar castellano en el patio, apaga y vamonos

cirrosis

"Para Cañas, aquellos representantes públicos que incumplen la ley “cometen un delito de prevaricación y desacato, incumplen la promesa que hicieron al jurar el cargo que es cumplir la constitución y las leyes”. Por ello afirma que “no podemos permitir insumisos en la administración”."

Y más adelante:

"El portavoz ha dicho que “es inadmisible que al propietario de un bar se le pongan multas por incumplir la ley de tabaco y una consellera se salga de rositas sin cumplir sentencias"

No se a qué viene hablar de tabaco en esta noticia, pero Cañas se contradice a si mismo.

sorrillo

¿Esto te gusta sorrillo?

En un contexto de una Catalunya independiente creo que los ciudadanos tendrían toda la potestad para establecer cual es la lengua oficial y cual se usa en la administración y las escuelas.

Creo que en el contexto actual, de una Catalunya como parte integrante de España, los catalanes no tenemos esa potestad y por lo tanto cualquier debate al respecto es estéril.

Lo que a mi me gustaría es que los catalanes pudieran decidir por sí mismos qué país quieren sin interferencias externas.

El problema que tenéis los nacionalistas es que utilizáis la lenguas para atacar o como arma ,y las lenguas simplemente es comunicación,para interactuar personas y comunicarse.

En realidad eso no es así ni de lejos. El problema es que muchos nacionalistas españoles creéis que el uso de otras lenguas es un ataque, que solo se hace para tocar los cojones, no comprendéis que simplemente usamos nuestra lengua porque es la lengua con la que nos sentimos más cómodos.

es educación,aun ambos conociendo las mismas lenguas.

Te parece una falta de educación que yo me dirija a ti con una lengua que tu entiendes y tu te dirijas a mi en una lengua que yo entiendo ?

Te lo pondré de otra forma.

Si el profesor se dirige a los alumnos en catalán es una falta de educación que éstos se dirijan al profesor en castellano ?

Si yo me voy a la comisaría de policía de mi ciudad y me dirijo a un policía en catalán es una falta de educación por su parte contestarme en castellano ?

Si eso es así Catalunya está atiborrado de maleducados. Hay tantos que no podrías ni siquiera contarlos. Y muchos mas maleducados castellanoparlantes que catalanoparlantes, que son más dados a cambiar de idioma. (me importa una mierda si te lo crees o no, tu conocimiento de este tema ya ha quedado patente que es nulo).

Pero no, la realidad es muy distinta de tu mundo monolingue, aquí en Catalunya eso no es una falta de educación. El hecho que no lo entiendas no lo cambia en absoluto, simplemente te deja en una situación de ignorancia de la que te niegas a salir.

Como defensor aferrimo que eres de la superioridad de la lengua castellana, cuyo uso supone ser educado en contraposición a otras lenguas inferiores, te puede ser de utilidad ver este vídeo: Nacionalismo lingüístico español

Hace 13 años | Por --214483-- a youtube.com

progresismo2.0

#86

"comprendéis que simplemente usamos nuestra lengua porque es la lengua con la que nos sentimos más cómodos.".
Si lo comprendemos,al igual que tu deberías de comprendedlo al contrario y dentro de Cataluña.

Te pediré que no refieras a mi como alguien que está en contra del catalán ,ni de los catalanes,por que yo estoy en contra de los nacionalismos,no de las personas de una Comunidad Autónoma,a la que creo que no representan por mucho que quieran apoderarse de ella,como hizo Paquito con el termino de España.Por que es de tonto pensar que los españoles venimos representados por lo que decía y procesaba Paquito o los enfermos nacionalistas de falange(aunque haya algunos subnormales que se lo crean todavia).
Por lo tanto también sería de tontos pensar que Cataluña la representan los enfermos de nacionalismo.Pues no no soy tan tonto como para pensar eso.No creo que la representan ni de lejos a Cataluña. Representan lo mismo que representaba falange en su tiempo con España.Una farsa realidad llena de intereses,osea nada.

A ver como te repito esto para que lo entiendas,por que no se cuantas veces te lo tengo que repetir.*Que no quiero que se deje de estudiar el catalán ni desaparezca de cataluña.*,al igual que el español.
Pero con lo que no estoy de acuerdo es con la imposiciones ,te lo he dicho cienes y cienes de veces,ni a favor de la discriminación positiva ,ni leches de esas para imponer algo.Si son dos lenguas oficiales las que hay ,que las dos tengan los mismos derechos,y luego que cada uno elija cual quiere o cual utilizar sin imposiciones ninguna.

*Creo que esto queda bastante claro*

De tu comentario(ahora hablo de tu realidad ya que la mia no vale y basando en tu comentario):

Y muchos mas maleducados castellanoparlantes que catalanoparlantes, que son más dados a cambiar de idioma. (me importa una mierda si te lo crees o no, tu conocimiento de este tema ya ha quedado patente que es nulo).
¿Una pregunta?.
Si allí tan normal es cambiar de idioma en una conversación por que dices que hay muchos mas maleducados
castellanoparlante.¿Entonces eso te cataloga?,¿se tiene en cuenta?,¿se da en la calle?.Por lo tanto existe.Tus comentarios te desmontan.
Entonces me estas diciendo que eso existe y que por tanto se hace para imponer una determinado forma de seguir una conversación.Entonces me puedo reafirma y decir que cuando no hay un ambiente de confianza y exceptuando ,entes publicos, que es de mala educación el contestar en otra lengua cuando se te pregunta en otra,a sopesar que las conozcas las dos.Y eso que según tu eso no existía.
Eso existe por que existen la enfermedad del nacionalismo.

Otro comentario:

"El problema es que muchos nacionalistas españoles creéis que el uso de otras lenguas es un ataque, que solo se hace para tocar los cojones, no comprendéis que simplemente usamos nuestra lengua porque es la lengua con la que nos sentimos más cómodos."

Como has podido sacar eso de mi frase:
"Las lenguas son para comunicarse.
El problema que tenéis los nacionalistas es que utilizáis la lenguas para atacar o como arma ,y las lenguas simplemente es comunicación,para interactuar personas y comunicarse.No son armas.
Hacerlas armas es de subnormales.¿Estarás conmigo en eso?"

Lee esta frase que he escrito antes y puedes pensar.

1) Este tío dice que los catalanes usamos el catalán para tocar los cAjones y que deberíamos de usar el español,y que usar el catalán es un ataque a su lengua.(Pensaría un nacionalista.)

2) Este tío dice que los gallegos(dentro de cataluña) usamos el español para tocar los cAjones y que deberíamos de usar el catalan,y que usar el español es un ataque a su lengua.(Pensaría un nacionalista.)

3)Pues sí,los nacionalistas (de toda índole,espero que esta coletilla no te la tenga que recordar siempre) estan locos ,estoy contigo es eso.¿utilizar la lengua como un arma? es de tontos.echarse en cara por hablar en catalán o en castellano,gallego.¿Nos hemos vuelto locos?.cada uno habla en la lengua que quiera.(No nacionalista).

Esta claro lo que provoca la mierda de nacionalismos(Prejuicios:igual que el racismo,prejuicios).Se sienten atacado por la cultura,por las diferentes formas de expresarse, de pensar.Algo tan bonito como poder hablar varias lenguas.
No somos lo que decimos ser, sino lo que hacemos. Los nacionalismos de tolerantes no tienen un pelo. Tolerantes con los que comulgan con tu nacionalismo(Makar)

PS:Y no creo en la superioridad de unas lenguas sobre otras ,creo en la capacidad que me dan unas lenguas para comunicarme ,conocer y aprender del mayor numero de personas o la facilidad de facilitarme la accesibilidad al mayor numero de contenidos para enriquecerme.
En la superioridad de las lenguas sólo creen los nacionalistas.

Y por favor no me metas en el penoso mundo de los nacionalismos.No quiero estar en ese grupo.
Suerte Sortu.

sorrillo

#87 Te pediré que no refieras a mi como alguien que está en contra del catalán[...]

En cuanto dejes de estarlo corregiré mi postura sobre ti. Pero deberemos esperar a que dejes de ver al catalán como una anécdota folclórica del nordeste de España y empieces a verla no como una lengua que debe ser valorada y respetada en todos los ámbitos y contextos dentro de Catalunya, a la misma altura que el castellano.

Yo ya te pedí en su momento que dejaras de usar el término nazi y tu sigues erre que erre con tu ignorancia, falta de respeto e insolencia.

Que no quiero que se deje de estudiar el catalán ni desaparezca de cataluña.

Pero sobretodo que nadie te dirija la palabra en catalán ya que te estará faltando al respeto. Hipócrita.

Si allí tan normal es cambiar de idioma en una conversación por que dices que hay muchos mas maleducados castellanoparlante

De verdad que tienes graves problemas de comprensión lectora. Lo de "maleducados" estaba enmarcado en este contexto:

[...]es una falta de educación por su parte contestarme en castellano ?

Si eso es así [condicional] [Aquí está el texto que citas]

Pero no [cierre del condicional], la realidad es muy distinta de tu mundo monolingue, aquí en Catalunya eso no es una falta de educación.


Tu visión sesgada te lleva a malinterpretar mis comentarios, acabas leyendo lo que tu crees que yo diría y no lo que digo realmente. Antes de contestar ningún comentario mío deberías leerlo varias veces e intentar comprenderlo en alguna de ellas.

A lo que me refería es que es mucho más habitual ver a un catalán cambiando a castellano cuando conversa con un castellanoparlante que a un castellanoparlante cambiando a catalán cuando habla con un catalanoparlante.

Y por favor no me metas en el penoso mundo de los nacionalismos.

Con tus comentarios has demostrado dos cosas:
- No sabes lo que significa ser nacionalista.
- Lo eres.

Cuando tus comentarios cambien dejaré de referirme a ti como nacionalista español. Está en tu mano.

D

Pero os creeis lo que cuenta un politico asi de facil, sin datos, ni nada?????

Tais bobos o que?

Estoy en meneame o en hazteoir?

sorrillo

Y de que color era la pegatina de los que hablaban catalán ? y de los que hablaban inglés ?

D

Me cuesta creer tal cosa... vamos y si es cierto, es como para arremangarse el padre y empezar a dar bofetadas..... pero lo dudo muchiiiiiiiiiiiiisimo....

c

#15 y también es real que obligan a los maestros a atender a los padres en catalán, y que si los padres no saben catalán entonces la Generalidad les pone un traductor. Que hay que dar trabajo a los que hayan estudiado filología catalana.
Pero fuera de Cataluña cuentas estas cosas y te toman por loco, aunque tristemente sean ciertas.

D

Que raro Jordi Cañas fijandose en Sitges, mira Jordi que por alli hay mucho maricon y te meteran mano.

P.D aunque tu Jordi tienes una pinta un poco rarita.
Ciutatans mode:: offf

r

Lamentable

progresismo2.0

Si esto es verdad.Vergüenza ajena.Asco de putos nacionalismos fascistas.

D

De hecho, tendría que ser una de las condiciones por las cuales una familia extranjera se le denegara el permiso de residencia en una población, la falta de integración, aunque esta tenga que ser medida con gomets rojos en listados, informes de la policía, de inspección de trabajo, del ayuntamiento o de cualquier otra institución oficial.

Ah... que todos habeis pensado que era una familia de, por ejemplo, Cuenca, oprimida por los malvados catalanes? pues no, son de Ecuador, y Catalunya tiene todo el derecho a tratar de integrar a toda la gente que decide quedarse en el país, sinó chocarán con la cultura local. Ecuador no va a dejar de tener su cultura por que Ecuatorianos se adapten a la cultura Catalana, sin embargo Catalunya si va a dejar de ser Catalunya si los catalanes permitimos que se instalen y normalicen culturas extranjeras con VALORES completamente diferentes a los nuestros. Los que se han de adaptar son ellos. Catalanes de puertas para afuera, Ecuatorianos de puertas para dentro, eso es integración. Con el paso de las generaciones, es posible que algún rasgo cultural cale en la sociedad catalana, como una evolución, pero desde luego no se puede permitir que practiquen enteramente su cultura encima de la nuestra.

Nuestro país, nuestras normas.

progresismo2.0

#66 Nuestro país, nuestras normas.Eso suena un poco fachilla.

D

Redescubriendo viejas costumbres - >

D

La niña que gano el Goya a la actriz revelación apenas sabia hablar castellano.

D

#18 Normalisimo... "me hace respeto"

a

#6 Mejor que tu el catalán.

D

A mí me parece bien, es sólo una forma de diversidad más. Lo que le escuece a los españolistas es que hay gente que quiera que se hable Catalán.