Pedrojota cree que “en materia de reglas del juego no se puede imponer el rodillo de la mayoría” por lo que piensa que estaría justificado que la oposición hiciera un boicot de las elecciones si se cambiara el reglamento de los comicios.
#2:
Ya, ¿y como se boicotean? Si no vamos a votar es seguro que le interesa al PP porque sus "siervos" si lo van a hacer y entonces sacarán mayoría aplastante en todas las demarcaciones.
El único boicot sería una unión de todos los demás partidos con el compromiso de que una vez celebradas las elecciones y desalojado el PP de la mayoría de las instituciones, restablecer el ámbito electoral a su principio y convocar nuevas elecciones con la ley anterior.
#11:
#10 Eso es demagogia, es como decir que IU también esta a favor de lo que propone el PP porque lleva años apoyando el cambio de legislación electoral.
Directamente en el preambulo de lo que mandas:
Pero si, además se busca la mayor legitimidad del cargo elegido, esto es, que represente al mayor número de electores, dado el carácter no bipartidista de nuestro sistema, es obligada la elección a dos vueltas salvo que en la primera uno de los candidatos obtuviera mayoría absoluta.
Eso es diametralmente opuesto a otorgar mayorias absolutas gratuitas con un 40% de los votos, que es lo que actualmente propone el PP. Llamar "elección directa de alcalde" a reducir el limite de la mayoría absoluta (cuando ni siquiera se vota al alcalde, sino a una lista!) es vergonzoso cuando no sinvergüenza. Además el PSOE tiene derecho a oponerse a las prisas y las formas sin por ello incurrir en ninguna contradicción con su discurso.
#23:
#2: Totalmente de acuerdo, un boicot sirve para que ganen ellos con el 90% de los votos, porque los suyos les irán a votar. #7: La abstención JAMÁS deslegitimará nada en este país. Los políticos dan por sentado que cuentan los votos de quienes van a votar y no votan nulo. Si en un pueblo vota uno y se abstienen doscientos mil, el partido del que votó gana con el 100% de los votos escrutados. Y al día siguiente sale en las noticias diciendo que la mayoría de los votantes apoya y aprueba su gestión. Ya vimos que ocurrió en Galicia: abstención, mayoría absoluta del PP, y el PP diciendo que la gente les apoya, cuando han tenido menos votos.
O las izquierdas presentan candidatura conjunta, o se parten los cuernos para arañar votos al PP. Pero lo que no deben hacer NUNCA es un boicot: eso es regalarle al PP infinidad de ayuntamientos, y no olvidemos que con mayoría de ayuntamientos en una provincia se controla EL enchufadero, o sea, las diputaciones provinciales. Nunca, nadie, jamás, debe abandonar el campo de batalla y dejar las armas y el almacén de abastos al enemigo.
No creo que sea noticia porque aunque algunos piensen que sí, Pedro J. nunca se casó con el PP. Y no la voto porque vaya que alguien se crea el boicot puede servir para algo que no sea dar mayorías absolutas más gordas al PP.
Ahora, en el País Vasco va ser la risa: Bildu se queda seguro con la mayoría de ayuntamientos (y por tanto diputaciones) de Bizkaia y Guipuzkoa.
#6:
El único boicot válido es el que señala #2; un pacto de todos contra la dictadura; un "Ganemos la Democracia"
#17:
#10 Me la sopla lo que digan. en mi pueblo 60% es mayor que 40%. El día en que las matemáticas digan lo contrario me lo pensaré.
Incluso una doble vuelta es una vergüenza democrática porque obliga a utilizar el voto útil y hace que una gran cantidad de ciudadanos no estén representados por sus representantes legítimos sino por un sucedaneo que solo cogerían como mal menor.
Los políticos están para ponerse de acuerdo. Esta ley está pensada para aplicar rodillos. Para hacer leyes por cojones y eso es de todo menos democrático.
#7:
#2 Leyendo la carta del domingo creo que se refiere más a un boicot de los partidos que a las personas. Si PSOE, IU y Podemos optan por no presentar candidaturas a las elecciones municipales en protesta por el cambio de legislación, el espectaculo al retratar el pucherazo electoral tan directamente sería tan bochornoso que imagino que los resultados no tuvieran ninguna validez... aunque quien sabe.
En la carta del domingo habla de como los progresistas abandonaron el congreso despues de que los moderados aprobaran un pucherazo similar durante la regencia de Maria Cristina. Tal vez bastase con que los grupos abandonasen el congreso durante un mes despues de que el PP aprobase el cambio en solitario para retratar que el PP gobierna solo y contra todos.
Ya, ¿y como se boicotean? Si no vamos a votar es seguro que le interesa al PP porque sus "siervos" si lo van a hacer y entonces sacarán mayoría aplastante en todas las demarcaciones.
El único boicot sería una unión de todos los demás partidos con el compromiso de que una vez celebradas las elecciones y desalojado el PP de la mayoría de las instituciones, restablecer el ámbito electoral a su principio y convocar nuevas elecciones con la ley anterior.
#6 Nada de frentismos: lo que hay que hacer es votar al partido que mejor nos represente. Incluso si aprobase el PP lo de alcalde regalado para el que saque el 40 %, o el 30 %, si sus votos caen lo suficiente porque:
- todo el mundo fuese a votar: recordad que al PP en toda España, según las encuestas, le apoyaría un 30 % del electorado frente al casi 45 % de noviembre de 2011; ese 45 % fue en realidad el 30'73 %, por lo que el 30 % de las encuestas apenas sería un 20-25 % del censo; si todos fuésemos a votar, el PP no conseguiría ni de coña casi ninguna alcaldía
- cada uno votase al partido que mejor defendiese sus intereses, sin amalgamas ideológicamente incoherentes
#84 Según lo entiendo, el 40% es para la mayoría absoluta, pero sigue quedándote el problema de la lista más votada. Vamos, que lo que están queriendo prohibir son los pactos post-electorales para la elección de alcaldes.
Si como dices tú la gente participase en masa y de forma sincera, sin abstención (cosa que por mi parte ojalá suceda), tampoco resolvemos nada porque ese voto no tiene por qué ir a la misma lista, puede fragmentarse, y si no hay una lista que saque más que ese 20-25% del censo que dices, no hay nada que hacer. Te recuerdo que no hay sólo 4 listas por municipio, ¡hay docenas!
Si todas las listas salvo el PP van fragmentadas recibiendo cada una unos poquitos votos, le regalamos la alcaldía al PP, da igual que el PP saque 25% o el 10% de los votos, y da igual si hay abstención o no: lo que importa es que el PP sea la lista más votada de todas, y es un escenario según todas las encuestas muy probable.
Es una burrada lo que quieren hacer. Los pactos son parte natural de la democracia, y la única manera de sortear esta medida, si la llegan a aplicar, es formar pactos pre-electorales aunque sea contra natura. Lo cual es otra burrada que encima moverá a la abstención, pero me temo que no hay otra
Estoy de acuerdo contigo #85, en lo único que discrepo es en que los pactos sean pre-electorales a mi me parece bien el votante debe saber con quien puede pactar el partido que está votando.
Notas de mi percepción de España:
Los votantes del PP son todos a una, y si les infunden miedo con Podemos votarán en masa.
Los votantes de Podemos son ciudadanos que quieren castigar a los dos partidos mayoritarios,deben definirse en nacionalismos, salarios etc , hablan de obviedades que deberíamos exigir a todos los partidos.
El PSOE esta desfragmentandose.
Los partidos minoritarios de centro son poco creibles en mi opinión, vease las pocas ganas de unirse de UPyD o Ciudadans, hablan muy bien y me gusta su visión pero quieren ser cabezas de partido para tener asiento.
A los partidos independentistas ni agua, que se financien ellos que ya hemos pagado sus alianzas, y se ríen de nosotros.
En este país necesitamos gente nueva y comprometida con la sociedad.
#2 Leyendo la carta del domingo creo que se refiere más a un boicot de los partidos que a las personas. Si PSOE, IU y Podemos optan por no presentar candidaturas a las elecciones municipales en protesta por el cambio de legislación, el espectaculo al retratar el pucherazo electoral tan directamente sería tan bochornoso que imagino que los resultados no tuvieran ninguna validez... aunque quien sabe.
En la carta del domingo habla de como los progresistas abandonaron el congreso despues de que los moderados aprobaran un pucherazo similar durante la regencia de Maria Cristina. Tal vez bastase con que los grupos abandonasen el congreso durante un mes despues de que el PP aprobase el cambio en solitario para retratar que el PP gobierna solo y contra todos.
#48La democracia es respetar al voluntad de la mayoria
Y un cojón. Si la democracia consistiera en eso, no se habría inventado porque no haría falta: la mayoría no necesita democracia para hacerse respetar. En serio, si somos 100 contra 3, nos liamos a hostias y gana la mayoría. O echamos un partido de fútbol, y a menos que esos 3 sean Pelé, Messi y Maradona, también gana la mayoría aunque sólo sea por tapar la portería
La democracia consiste en que todos están bajo el dominio de la ley, y por lo tanto las minorías tienen una oportunidad para no ser aplastadas por la mayoría, más fuerte.
Sumar minorías para hacerse respetar es parte de la democracia. Y es lo que se quieren cargar ahora que les va bien en ese sentido. Al final van a conseguir el resultado opuesto.
#10 Eso es demagogia, es como decir que IU también esta a favor de lo que propone el PP porque lleva años apoyando el cambio de legislación electoral.
Directamente en el preambulo de lo que mandas:
Pero si, además se busca la mayor legitimidad del cargo elegido, esto es, que represente al mayor número de electores, dado el carácter no bipartidista de nuestro sistema, es obligada la elección a dos vueltas salvo que en la primera uno de los candidatos obtuviera mayoría absoluta.
Eso es diametralmente opuesto a otorgar mayorias absolutas gratuitas con un 40% de los votos, que es lo que actualmente propone el PP. Llamar "elección directa de alcalde" a reducir el limite de la mayoría absoluta (cuando ni siquiera se vota al alcalde, sino a una lista!) es vergonzoso cuando no sinvergüenza. Además el PSOE tiene derecho a oponerse a las prisas y las formas sin por ello incurrir en ninguna contradicción con su discurso.
#10 Me la sopla lo que digan. en mi pueblo 60% es mayor que 40%. El día en que las matemáticas digan lo contrario me lo pensaré.
Incluso una doble vuelta es una vergüenza democrática porque obliga a utilizar el voto útil y hace que una gran cantidad de ciudadanos no estén representados por sus representantes legítimos sino por un sucedaneo que solo cogerían como mal menor.
Los políticos están para ponerse de acuerdo. Esta ley está pensada para aplicar rodillos. Para hacer leyes por cojones y eso es de todo menos democrático.
#10 Con doble vuelta. Lo dice en tu propio enlace. Además, hay una diferencia inmensa entre llevar una medida en un programa (que la gente verá si vota o no) y hacerla de improviso a meses de las elecciones y sin contar con otros partidos.
No tiene nada que ver con esto otro, y si no puedes ver la diferencia, apaga y vámonos.
#10 vale muy bien, pero no tiene nada que ver algo que se proponia en un programa electoral para hacer el cambio a años vista de unas proximas elecciones a cambiar las reglas del juego a 1 año de dichas elecciones. Proponer no es imponer
#10 Los tiempos y las circunstancias han cambiado. Además de que no se propusieron esos cambios a raíz de encuestas en contra y a pocos meses de las elecciones por miedo a perder el poder.
#55 Los tiempos y las circunstancias no han cambiado.
En 1998 se propuso a raíz de encuestas en contra y a pocos meses de las elecciones de 1999 por miedo a perder el poder.
#2: Totalmente de acuerdo, un boicot sirve para que ganen ellos con el 90% de los votos, porque los suyos les irán a votar. #7: La abstención JAMÁS deslegitimará nada en este país. Los políticos dan por sentado que cuentan los votos de quienes van a votar y no votan nulo. Si en un pueblo vota uno y se abstienen doscientos mil, el partido del que votó gana con el 100% de los votos escrutados. Y al día siguiente sale en las noticias diciendo que la mayoría de los votantes apoya y aprueba su gestión. Ya vimos que ocurrió en Galicia: abstención, mayoría absoluta del PP, y el PP diciendo que la gente les apoya, cuando han tenido menos votos.
O las izquierdas presentan candidatura conjunta, o se parten los cuernos para arañar votos al PP. Pero lo que no deben hacer NUNCA es un boicot: eso es regalarle al PP infinidad de ayuntamientos, y no olvidemos que con mayoría de ayuntamientos en una provincia se controla EL enchufadero, o sea, las diputaciones provinciales. Nunca, nadie, jamás, debe abandonar el campo de batalla y dejar las armas y el almacén de abastos al enemigo.
No creo que sea noticia porque aunque algunos piensen que sí, Pedro J. nunca se casó con el PP. Y no la voto porque vaya que alguien se crea el boicot puede servir para algo que no sea dar mayorías absolutas más gordas al PP.
Ahora, en el País Vasco va ser la risa: Bildu se queda seguro con la mayoría de ayuntamientos (y por tanto diputaciones) de Bizkaia y Guipuzkoa.
#23"Ahora, en el País Vasco va ser la risa: Bildu se queda seguro con la mayoría de ayuntamientos (y por tanto diputaciones) de Bizkaia y Guipuzkoa."
No sé cómo funcionan las diputaciones en el resto de España, pero las Diputaciones Forales vascas y las Juntas Generales de cada territorio no las eligen los ayuntamientos, sino que se eligen por votación de los ciudadanos.
#52: Ah, pues no tenía ni idea, gracias por la aclaración. Por cierto que mola mucho eso: aquí las escogen entre los ayuntamientos, sin que el ciudadano medio pueda decir ni mu. Y por eso son el enchufadero mayor del reino.
Bueno, en cualquier caso, el PP le está regalando la inmensa mayoría de ayuntamientos del País Vasco a Bildu. Quizá no les importe, porque ellos no los iban a tener de ninguna forma. Pero de verdad que nada deseo más que el que les salga el tiro por la culata y pierdan más ayuntamientos de los que ganen.
#60 Bueno, es que aquí las Diputaciones no son decorativas sino que tienen bastantes competencias. Entre ellas, la de establecer y recaudar los impuestos (IRPF, Sociedades, IVA...)
#61. Ah, claro, aquí es que no hacen nada más que chupar del bote y financiar a alguna ONG. Gracias por la información, a ese respecto estaba muy poco informada.
#46 No has entendido mi comentario. ¿Dónde he dicho yo eso?
Pedro Jota ni plantea un bloqueo, ni narices. Su interés, y el de su experiódico, es que UPYD y C´s se fusionen y sean el nuevo PP o PSOE, cualquiera vale.
Desde que cumple los requisitos para presentarse a unas elecciones libres.
Quizá tu prefieras el monocolor, pero yo prefiero que haya variedad y seamos el pueblo el que elija, no tu
#2 Pues facil, ejerciendo todo el mundo el derecho a voto, escogiendo otras opciones que no sean PPSOE, con el compromiso de cambiar la ley electoral en coalicion.
Lo más loco de la medida es que ya existen múltiples medidas para perjudicar a los partidos pequeños y darles menos representatividad.
Es decir no es que el PP gane un ayuntamiento con el 40% de los votos frente al 60% del resto ... es que ese 60% ha sido diezmado por la ley de Hont, por las circunscripciones electorales, por los votos nulos y por las abstenciones ... resultado: el 20% de los votos se convierte en el 40% y con esta nueva ley se convierte el 40% en el 51% ... ¡excelente trampa! ... digo "ley de regeneración democrática" ...
#40 Yo con que pierdan las elecciones me conformo (bueno y que los cerrados de mollera de sus votantes vayan dandose cuenta quien es el PP y lo que hace por ellos y por el pais).
Yo le he escuchado esta mañana en Al Rojo Vivo. Me sorprende este hombre. Nunca he dudado de su capacidad y visión política, por eso me llama mucho la atención su empecinamiento con el 11M.
Si mañana se concentrasen en la puerta de Génova 3000 personas. Y pasado otras 3000. Y así hasta el infinito, no había huevos de tomar este tipo de medidas de pasar la escoba.
#26 Pues blindan Génova de antidisturbios 24/7 y tan felices. Han dicho explícitamente que la protesta social se la sopla, que ellos están para la "mayoría silenciosa". Ojalá fuera tan fácil de arreglar como dices, pero me temo que no: hay que sacarlos de las instituciones además de protestar en la calle.
#26 Jeje, parece que no conoces al PP...
Tu no has visto mucho de lo que ha pasado en esta legislatura, ¿no? Se mean encima de todas las ILP's de millones de personas que puedas enviarles, se mean en todas las "mareas" y manifestaciones o huelgas que puedas hacerles (incluso de miles de personas), se mean en todas las estadisticas y nuevos partidos que amenacen su mandato, etc...
Si ya se mearon encima de España entera cuando todo el mundo decía "NO" a la guerra de Irak y ellos por sus cojones (e intereses) dijeron que SI (luego provocaron el atentado del 11M y encima los hijos de puta mintieron sobre los autores hasta que ya era imposible seguir defendiendo su mentira de cara a las elecciones generales).
Mas hijo de puta no hay otro partido en España que el PP. Venden a su madre si es necesario con tal de ganar o robar dinero.
#37 Te creo pero pienso que un gobierno no aguanta un plante del pueblo. Pueden echar mano de las fuerzas del orden X días pero llegará un punto en que la presión será asfixiante. Si la calle se lo propone, mañana ni amanece ni sale el sol.
A lo que se refiere PJota (sin ser santo de mi devoción precisamente) es a que si el PP saca adelante esta reforma en solitario, ningún otro partido se presente a las elecciones, que sólo se presente el PP. Eso seguro que indicaría lo que significa "Marca España" al resto de países.
#12 Como si al PP y a Rajoy les importase una mierda lo que piensen los de fuera. Nada más que ver a Rajoy paseando por los pasillos de Bruselas mientras todos cuchichean por detrás todo el tema de Barcenas, Gurtel, etcétera y el hombre a su bola.
Meneo esta noticia porque la verdad es que algunos elementos de la derecha son más divertidos que una historieta de Mortadelo.
En concreto PedroJota roza el esperpento, pero lo preocupante es que este tipo haya sido el director de uno de los diarios españoles de referencia... y que otro como Marhuenda lo siga siendo
Como cambia el pensar del periodista cuando encuentra enemistad con los castuzos de un bando.. El poder del periodista es enormeeeeee en esta sociedad educada por un sistema educativo de castuzos ppsoistas de mierdaaaaaaaaaaa.
Y ahora Pedro J. va de indignado, no te jode?. Como te han cortado el grifo y te la han liado pero bien actúas con despecho. Pero bien que has callado mientras chupabas de la teta del Poder, cínico de mierda.
Este tío he pasado de odiarle a que me caiga bien, pensaba que era de derechas o liberal, pero que va, a esto tío lo que le importa es la pasta y vender más periódicos que nadie, por eso enpezo a atacar al rey y a Rajoy, porque vendía, y por eso precisamente lo echaron de la dirección de su propio periódico.
a ver, el precio que pagará el pp por esto es enorme. pero lo tiene que hacer obligado. hay ciertos fuertes peperos de toda la vida que no puede permitirse el lujo de perder. o sabe que lo de la gürtel va a ser una risa en comparación de ciertas auditorías de ciertos ayuntamientos perdidos que le ocurrirán...
Solución: unir todas las fuerzas de izquierdas con un programa de mínimos y una vez ganadas las elecciones modificar de nuevo la ley que siendo injusta respeta un poco las minorias
Se me ocurre una forma de boicot controvertida. Si todos votáramos al PP y sacaran una mayoría de un 90% o similar, que no se ha producido nunca en la democracia española, toda la prensa internacional sacaría en sus portadas el pucherazo y además no se podrían distinguir los votos protestas de los que realmente hubieran querido votar al PP, con lo que el referendum quedaría invalidado de facto.
Comentarios
Ya, ¿y como se boicotean? Si no vamos a votar es seguro que le interesa al PP porque sus "siervos" si lo van a hacer y entonces sacarán mayoría aplastante en todas las demarcaciones.
El único boicot sería una unión de todos los demás partidos con el compromiso de que una vez celebradas las elecciones y desalojado el PP de la mayoría de las instituciones, restablecer el ámbito electoral a su principio y convocar nuevas elecciones con la ley anterior.
El único boicot válido es el que señala #2; un pacto de todos contra la dictadura; un "Ganemos la Democracia"
#6
todos contra la dictadura
¿ qué dictadura ? tu no sabes lo que es una dictadura, lechon.
que gane un partido que no te gusta no es dictadura
#6 Nada de frentismos: lo que hay que hacer es votar al partido que mejor nos represente. Incluso si aprobase el PP lo de alcalde regalado para el que saque el 40 %, o el 30 %, si sus votos caen lo suficiente porque:
- todo el mundo fuese a votar: recordad que al PP en toda España, según las encuestas, le apoyaría un 30 % del electorado frente al casi 45 % de noviembre de 2011; ese 45 % fue en realidad el 30'73 %, por lo que el 30 % de las encuestas apenas sería un 20-25 % del censo; si todos fuésemos a votar, el PP no conseguiría ni de coña casi ninguna alcaldía
- cada uno votase al partido que mejor defendiese sus intereses, sin amalgamas ideológicamente incoherentes
#84 Según lo entiendo, el 40% es para la mayoría absoluta, pero sigue quedándote el problema de la lista más votada. Vamos, que lo que están queriendo prohibir son los pactos post-electorales para la elección de alcaldes.
Si como dices tú la gente participase en masa y de forma sincera, sin abstención (cosa que por mi parte ojalá suceda), tampoco resolvemos nada porque ese voto no tiene por qué ir a la misma lista, puede fragmentarse, y si no hay una lista que saque más que ese 20-25% del censo que dices, no hay nada que hacer. Te recuerdo que no hay sólo 4 listas por municipio, ¡hay docenas!
Si todas las listas salvo el PP van fragmentadas recibiendo cada una unos poquitos votos, le regalamos la alcaldía al PP, da igual que el PP saque 25% o el 10% de los votos, y da igual si hay abstención o no: lo que importa es que el PP sea la lista más votada de todas, y es un escenario según todas las encuestas muy probable.
Es una burrada lo que quieren hacer. Los pactos son parte natural de la democracia, y la única manera de sortear esta medida, si la llegan a aplicar, es formar pactos pre-electorales aunque sea contra natura. Lo cual es otra burrada que encima moverá a la abstención, pero me temo que no hay otra
Estoy de acuerdo contigo #85, en lo único que discrepo es en que los pactos sean pre-electorales a mi me parece bien el votante debe saber con quien puede pactar el partido que está votando.
Notas de mi percepción de España:
Los votantes del PP son todos a una, y si les infunden miedo con Podemos votarán en masa.
Los votantes de Podemos son ciudadanos que quieren castigar a los dos partidos mayoritarios,deben definirse en nacionalismos, salarios etc , hablan de obviedades que deberíamos exigir a todos los partidos.
El PSOE esta desfragmentandose.
Los partidos minoritarios de centro son poco creibles en mi opinión, vease las pocas ganas de unirse de UPyD o Ciudadans, hablan muy bien y me gusta su visión pero quieren ser cabezas de partido para tener asiento.
A los partidos independentistas ni agua, que se financien ellos que ya hemos pagado sus alianzas, y se ríen de nosotros.
En este país necesitamos gente nueva y comprometida con la sociedad.
#2 Leyendo la carta del domingo creo que se refiere más a un boicot de los partidos que a las personas. Si PSOE, IU y Podemos optan por no presentar candidaturas a las elecciones municipales en protesta por el cambio de legislación, el espectaculo al retratar el pucherazo electoral tan directamente sería tan bochornoso que imagino que los resultados no tuvieran ninguna validez... aunque quien sabe.
En la carta del domingo habla de como los progresistas abandonaron el congreso despues de que los moderados aprobaran un pucherazo similar durante la regencia de Maria Cristina. Tal vez bastase con que los grupos abandonasen el congreso durante un mes despues de que el PP aprobase el cambio en solitario para retratar que el PP gobierna solo y contra todos.
#7
Vamos, que el PP se presentara como partido único ¿no? Eso le puede dar un subidón nostálgico a más de uno.
#8 Y también despertar a muchos otros.
#9 los que tienen que despertar ya estan despertando, los que no han despertado despues de estos años no van a despertar en la vida
#14 La inmensa mayoría, de hecho.
#16
La democracia es respetar al voluntad de la mayoria, no que gane tu partido
#48 La democracia es respetar al voluntad de la mayoria
Y un cojón. Si la democracia consistiera en eso, no se habría inventado porque no haría falta: la mayoría no necesita democracia para hacerse respetar. En serio, si somos 100 contra 3, nos liamos a hostias y gana la mayoría. O echamos un partido de fútbol, y a menos que esos 3 sean Pelé, Messi y Maradona, también gana la mayoría aunque sólo sea por tapar la portería
La democracia consiste en que todos están bajo el dominio de la ley, y por lo tanto las minorías tienen una oportunidad para no ser aplastadas por la mayoría, más fuerte.
Sumar minorías para hacerse respetar es parte de la democracia. Y es lo que se quieren cargar ahora que les va bien en ese sentido. Al final van a conseguir el resultado opuesto.
#48 La democracia es hacer unas leyes justas entre todos y que tengan que ser respetadas por todos.
Lo que dices tu es la dictadura de la mayoria.
Anda que teneis una idea de lo que es la democracia que manda cojones.
Tanta reforma educativa y ya veo en que ha terminado.
#9
Yo veo mejor un frente anti-PP. El que dejemos sólo al PP en las eleeciones puede ser demasiado tarde para el país.
#8 Al PP no se le caen los anillos si tiene que gobernar con la abstención al límite.
#2 #4 #7 La reforma para la elección directa de alcaldes ya la presentó el PSOE en el parlamento en 1998.
http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/PopUpCGI?CMD=VERLST&BASE=puw6&DOCS=1-1&DOCORDER=LIFO&QUERY=%28CDB19981207025601.CODI.%29
Y tambien la llevaba Zapatero en el programa electoral del 2004 (pag 34) https://www.psoe.es/source-media/000000348500/000000348570.pdf
Ver relacionada El PSOE en 1998: “Es el momento de plantear la elección directa de alcalde”
El PSOE en 1998: “Es el momento de plantear la ele...
politica.elpais.com#10 Eso es demagogia, es como decir que IU también esta a favor de lo que propone el PP porque lleva años apoyando el cambio de legislación electoral.
Directamente en el preambulo de lo que mandas:
Pero si, además se busca la mayor legitimidad del cargo elegido, esto es, que represente al mayor número de electores, dado el carácter no bipartidista de nuestro sistema, es obligada la elección a dos vueltas salvo que en la primera uno de los candidatos obtuviera mayoría absoluta.
Eso es diametralmente opuesto a otorgar mayorias absolutas gratuitas con un 40% de los votos, que es lo que actualmente propone el PP. Llamar "elección directa de alcalde" a reducir el limite de la mayoría absoluta (cuando ni siquiera se vota al alcalde, sino a una lista!) es vergonzoso cuando no sinvergüenza. Además el PSOE tiene derecho a oponerse a las prisas y las formas sin por ello incurrir en ninguna contradicción con su discurso.
#10 Me la sopla lo que digan. en mi pueblo 60% es mayor que 40%. El día en que las matemáticas digan lo contrario me lo pensaré.
Incluso una doble vuelta es una vergüenza democrática porque obliga a utilizar el voto útil y hace que una gran cantidad de ciudadanos no estén representados por sus representantes legítimos sino por un sucedaneo que solo cogerían como mal menor.
Los políticos están para ponerse de acuerdo. Esta ley está pensada para aplicar rodillos. Para hacer leyes por cojones y eso es de todo menos democrático.
#10 Con doble vuelta. Lo dice en tu propio enlace. Además, hay una diferencia inmensa entre llevar una medida en un programa (que la gente verá si vota o no) y hacerla de improviso a meses de las elecciones y sin contar con otros partidos.
No tiene nada que ver con esto otro, y si no puedes ver la diferencia, apaga y vámonos.
#10 vale muy bien, pero no tiene nada que ver algo que se proponia en un programa electoral para hacer el cambio a años vista de unas proximas elecciones a cambiar las reglas del juego a 1 año de dichas elecciones. Proponer no es imponer
#10 Los tiempos y las circunstancias han cambiado. Además de que no se propusieron esos cambios a raíz de encuestas en contra y a pocos meses de las elecciones por miedo a perder el poder.
#55 Los tiempos y las circunstancias no han cambiado.
En 1998 se propuso a raíz de encuestas en contra y a pocos meses de las elecciones de 1999 por miedo a perder el poder.
#2: Totalmente de acuerdo, un boicot sirve para que ganen ellos con el 90% de los votos, porque los suyos les irán a votar.
#7: La abstención JAMÁS deslegitimará nada en este país. Los políticos dan por sentado que cuentan los votos de quienes van a votar y no votan nulo. Si en un pueblo vota uno y se abstienen doscientos mil, el partido del que votó gana con el 100% de los votos escrutados. Y al día siguiente sale en las noticias diciendo que la mayoría de los votantes apoya y aprueba su gestión. Ya vimos que ocurrió en Galicia: abstención, mayoría absoluta del PP, y el PP diciendo que la gente les apoya, cuando han tenido menos votos.
O las izquierdas presentan candidatura conjunta, o se parten los cuernos para arañar votos al PP. Pero lo que no deben hacer NUNCA es un boicot: eso es regalarle al PP infinidad de ayuntamientos, y no olvidemos que con mayoría de ayuntamientos en una provincia se controla EL enchufadero, o sea, las diputaciones provinciales. Nunca, nadie, jamás, debe abandonar el campo de batalla y dejar las armas y el almacén de abastos al enemigo.
No creo que sea noticia porque aunque algunos piensen que sí, Pedro J. nunca se casó con el PP. Y no la voto porque vaya que alguien se crea el boicot puede servir para algo que no sea dar mayorías absolutas más gordas al PP.
Ahora, en el País Vasco va ser la risa: Bildu se queda seguro con la mayoría de ayuntamientos (y por tanto diputaciones) de Bizkaia y Guipuzkoa.
#23 Efectivamente "la mayoría silenciosa" siempre "está a favor" del gobierno de turno.
#23 "Ahora, en el País Vasco va ser la risa: Bildu se queda seguro con la mayoría de ayuntamientos (y por tanto diputaciones) de Bizkaia y Guipuzkoa."
No sé cómo funcionan las diputaciones en el resto de España, pero las Diputaciones Forales vascas y las Juntas Generales de cada territorio no las eligen los ayuntamientos, sino que se eligen por votación de los ciudadanos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Diputaci%C3%B3n_Foral
http://es.wikipedia.org/wiki/Juntas_Generales_de_%C3%81lava
http://es.wikipedia.org/wiki/Juntas_Generales_de_Guip%C3%BAzcoa
http://es.wikipedia.org/wiki/Juntas_Generales_de_Vizcaya
#52: Ah, pues no tenía ni idea, gracias por la aclaración. Por cierto que mola mucho eso: aquí las escogen entre los ayuntamientos, sin que el ciudadano medio pueda decir ni mu. Y por eso son el enchufadero mayor del reino.
Bueno, en cualquier caso, el PP le está regalando la inmensa mayoría de ayuntamientos del País Vasco a Bildu. Quizá no les importe, porque ellos no los iban a tener de ninguna forma. Pero de verdad que nada deseo más que el que les salga el tiro por la culata y pierdan más ayuntamientos de los que ganen.
#60 Bueno, es que aquí las Diputaciones no son decorativas sino que tienen bastantes competencias. Entre ellas, la de establecer y recaudar los impuestos (IRPF, Sociedades, IVA...)
#61. Ah, claro, aquí es que no hacen nada más que chupar del bote y financiar a alguna ONG. Gracias por la información, a ese respecto estaba muy poco informada.
#61 De hecho pintan más que el Gobierno Vasco.
#2 Conociendo a Pedrojota, para él el mejor boicot sería votar a UPYD+C´s.
#35
Conociendo a Pedrojota, para él el mejor boicot sería votar a UPYD+C´s.
¿ y ? ¿ es que hemos llegado al punto en que solo una opcion es posible y sino todo es fraude ?
#46 No has entendido mi comentario. ¿Dónde he dicho yo eso?
Pedro Jota ni plantea un bloqueo, ni narices. Su interés, y el de su experiódico, es que UPYD y C´s se fusionen y sean el nuevo PP o PSOE, cualquiera vale.
#2
le interesa al PP porque sus "siervos"
eres todo un democrata , llamando siervos a lso votantes de un partido politico, aunque no sea de tu agrado.
no me gusta que gente con esa mentalidad tan cerrada me quiera dar lecciones
#43 ¿Desde cuando el PP es una opción política?
#51
Desde que cumple los requisitos para presentarse a unas elecciones libres.
Quizá tu prefieras el monocolor, pero yo prefiero que haya variedad y seamos el pueblo el que elija, no tu
Pedro J, quien te ha visto y quien te ve... Lo próximo es hacerse fotos junto a Pablo Iglesias
#51 Que a usted no le guste no significa que no sea una opción
#78 Hombre, una dejar que te roben impunemente es una opción... pero de política no tiene nada.
#79 No he dicho que fuera una opción inteligente o recomendable
#81 touché
#2 Pues facil, ejerciendo todo el mundo el derecho a voto, escogiendo otras opciones que no sean PPSOE, con el compromiso de cambiar la ley electoral en coalicion.
Pedroflauta?
"P.J. el antisistema" jojojojo
#1 Quién lo ha visto y quién lo ve...
Quien lo diría, ya ni hasta los liberales quieren a Rajoy, solo le queda la extrema derecha
#4 Pero es que alguien piensa que el PP es liberal???? JAJAJAJAJAJAJA. Panda de incultos...
Menudo lumbrera. Eso ya lo hizo la oposición a Chávez en Venezuela y se comieron los mocos.
Lo más loco de la medida es que ya existen múltiples medidas para perjudicar a los partidos pequeños y darles menos representatividad.
Es decir no es que el PP gane un ayuntamiento con el 40% de los votos frente al 60% del resto ... es que ese 60% ha sido diezmado por la ley de Hont, por las circunscripciones electorales, por los votos nulos y por las abstenciones ... resultado: el 20% de los votos se convierte en el 40% y con esta nueva ley se convierte el 40% en el 51% ... ¡excelente trampa! ... digo "ley de regeneración democrática" ...
#25 Ey, frena un poco. ¿Circunscripciones electorales en pueblos? ¿"Hont" (D'Hondt) de verdad afecta tanto a la representatividad?
Mejor una huelga a la japonesa... Gran coalición de todos menos el PP. Y a ver qué sale.
#13
¿ Tambien el PSOE ? ¿ no habiamos quedado que eran casta o a la hora de rascar ya no ? se ve el plumero rápido
Yo propongo algo mejor: No votar al PPSOE y votar en masa a otros partidos políticos y después, boicotear todo lo que haga el PP en un futuro.
Eso eso, haced caso al pedojeta, no votéis (una vez más), que seguro que así nos libramos de los peperos.
#40 Yo con que pierdan las elecciones me conformo (bueno y que los cerrados de mollera de sus votantes vayan dandose cuenta quien es el PP y lo que hace por ellos y por el pais).
Lo que tenían que hacer es unirse todos, y si quiere el pp sacar esa ley pues que lo haga.
Yo le he escuchado esta mañana en Al Rojo Vivo. Me sorprende este hombre. Nunca he dudado de su capacidad y visión política, por eso me llama mucho la atención su empecinamiento con el 11M.
Si mañana se concentrasen en la puerta de Génova 3000 personas. Y pasado otras 3000. Y así hasta el infinito, no había huevos de tomar este tipo de medidas de pasar la escoba.
#26 Pues blindan Génova de antidisturbios 24/7 y tan felices. Han dicho explícitamente que la protesta social se la sopla, que ellos están para la "mayoría silenciosa". Ojalá fuera tan fácil de arreglar como dices, pero me temo que no: hay que sacarlos de las instituciones además de protestar en la calle.
#26 Jeje, parece que no conoces al PP...
Tu no has visto mucho de lo que ha pasado en esta legislatura, ¿no? Se mean encima de todas las ILP's de millones de personas que puedas enviarles, se mean en todas las "mareas" y manifestaciones o huelgas que puedas hacerles (incluso de miles de personas), se mean en todas las estadisticas y nuevos partidos que amenacen su mandato, etc...
Si ya se mearon encima de España entera cuando todo el mundo decía "NO" a la guerra de Irak y ellos por sus cojones (e intereses) dijeron que SI (luego provocaron el atentado del 11M y encima los hijos de puta mintieron sobre los autores hasta que ya era imposible seguir defendiendo su mentira de cara a las elecciones generales).
Mas hijo de puta no hay otro partido en España que el PP. Venden a su madre si es necesario con tal de ganar o robar dinero.
#37 Te creo pero pienso que un gobierno no aguanta un plante del pueblo. Pueden echar mano de las fuerzas del orden X días pero llegará un punto en que la presión será asfixiante. Si la calle se lo propone, mañana ni amanece ni sale el sol.
No me lo puedo creer: ¿PedroJota ahora va de mesías de la disidencia? Lo que hay que ver.
A ver si ahora le van a dar de leches los antidisturbios...
Tranquilos, que CIU ya tiene los pantalones bajados y la vaselina puesta, así ya no será en solitario
A lo que se refiere PJota (sin ser santo de mi devoción precisamente) es a que si el PP saca adelante esta reforma en solitario, ningún otro partido se presente a las elecciones, que sólo se presente el PP. Eso seguro que indicaría lo que significa "Marca España" al resto de países.
#12 Como si al PP y a Rajoy les importase una mierda lo que piensen los de fuera. Nada más que ver a Rajoy paseando por los pasillos de Bruselas mientras todos cuchichean por detrás todo el tema de Barcenas, Gurtel, etcétera y el hombre a su bola.
#33 No hace falta que cuchicheen por detrás. Lo pueden hacer casi en su
putacara, que casi no entenderá ni papa.#12 A su bola no, es que no entiende inglés. No ves que its very difficult todo esto?
Pedroflautajota
propongo otro boicot... no votar al PP
#34
eso no es boicot, es campaña electoral. unos piden el voto para unos y otros para otros.
lo que es una democracia , aunque te cueste entenderlo
Pedro Jeta no quiere que el PP se nos mee encima.
Meneo esta noticia porque la verdad es que algunos elementos de la derecha son más divertidos que una historieta de Mortadelo.
En concreto PedroJota roza el esperpento, pero lo preocupante es que este tipo haya sido el director de uno de los diarios españoles de referencia... y que otro como Marhuenda lo siga siendo
kelisto.es kelisto.es
No nos llaman perrosflauta a los votantes de izquierda? Actuemos como tales.
Para mi q es una tontada de Rajoy, no lo va a hacer.
Es sólo para poner nervioso al personal (otros partidos, me refiero)
Cualquier político sólo desea una de estas dos cosas del votante: que le vote a él o que no vote a nadie.
Como cambia el pensar del periodista cuando encuentra enemistad con los castuzos de un bando.. El poder del periodista es enormeeeeee en esta sociedad educada por un sistema educativo de castuzos ppsoistas de mierdaaaaaaaaaaa.
La primera vez que estoy de acuerdo en algo con este personaje.
el boycott es no presentar ninguna lista, no reconocer los resultados como legitimos, declarar a lo alcaldes como ilegales.
a partir de ahi, es un tema de fuerzas armadas. Si el ejercito apoya o no la convocatoria o la declacion.
esto es asi, y representa lo irresponsable que es este gobierno, cambiando las reglas sin consenso.
yo centraria la presion en felipe de todos modos, obligarlo a intervenir y para esto, o obligarlo a decantarse por un bando (lo q no hará)
Y ahora Pedro J. va de indignado, no te jode?. Como te han cortado el grifo y te la han liado pero bien actúas con despecho. Pero bien que has callado mientras chupabas de la teta del Poder, cínico de mierda.
Este tío he pasado de odiarle a que me caiga bien, pensaba que era de derechas o liberal, pero que va, a esto tío lo que le importa es la pasta y vender más periódicos que nadie, por eso enpezo a atacar al rey y a Rajoy, porque vendía, y por eso precisamente lo echaron de la dirección de su propio periódico.
Si el partido dice que ves 5 dedos y son cuatro, tu ves cinco dedos
No hace falta boicotear nada, basta con usarla. Pedro J no ha entendido esto, pero menéame tampoco, así que no se queje tanto.
a ver, el precio que pagará el pp por esto es enorme. pero lo tiene que hacer obligado. hay ciertos fuertes peperos de toda la vida que no puede permitirse el lujo de perder. o sabe que lo de la gürtel va a ser una risa en comparación de ciertas auditorías de ciertos ayuntamientos perdidos que le ocurrirán...
Reslusta divertido ver cómo os aferráis a un clavo ardiendo.
Solución: unir todas las fuerzas de izquierdas con un programa de mínimos y una vez ganadas las elecciones modificar de nuevo la ley que siendo injusta respeta un poco las minorias
Se me ocurre una forma de boicot controvertida. Si todos votáramos al PP y sacaran una mayoría de un 90% o similar, que no se ha producido nunca en la democracia española, toda la prensa internacional sacaría en sus portadas el pucherazo y además no se podrían distinguir los votos protestas de los que realmente hubieran querido votar al PP, con lo que el referendum quedaría invalidado de facto.
#56 Y yo que creía que los partidos políticos defendían los intereses de sus votantes...
#56 miralo que cachondo...