Hace 15 años | Por yoma a europapress.es
Publicado hace 15 años por yoma a europapress.es

El profesor del departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona, Serafín Antúnez, opinó hoy que la calidad en la enseñanza española está relacionada con la "casualidad", ya que, según su punto de vista, la calidad depende del esfuerzo de los propios profesores de los centros por formar un equipo directivo con ideas innovadoras. A su juicio, "en la escuela hay que innovar no sirven soluciones viejas para problemas nuevos, y desde luego la calidad está reñida con la causalidad".

Comentarios

a

Es que como profesor hay que esforzarse mucho para arreglar este entuerto...

ikipol

Catedrático de didáctica: dícese de un señor que ha elaborado todo una teoría pseudocientífica sobre la didáctica en la escuela, algo que ni siquiera ha experimentado.

F

Hombre, no sé como será en el pueblo del señor este. Pero por aquí por mucho que quiera el profesor darnos unas clases teóticas interesantes, cuando tiene un proyector que no funciona y no puede mostrarnos las imágenes para enseñarnos la anatomía de crustáceos (Por poner un ejemplo), y cuando en las prácticas tenemos que trabajar con lupas y microscopios iluminadas con flexos porque de por sí no dan luz suficiente como para ver las preparaciones ( es lo que tiene que sean de los 60-70)....si no hay medios pues da un poco igual que el profesor se escuerne todas las noches preparando una buena clase si al llegar al día siguiente al aula los utensilios de los que supuestamente disponía y sobre los que había preparado todo son una mierda (con perdón).

También depende de que no salgan cada dos años nuevas leyes que hagan que tanto los centros a nivel general como los profesores a nivel particular tengan que reestructurar los programas enteros sin apenas tiempo. Depende de que en clase te hayan puesto a los listos, los gamberros o una mezcla de ambos porque no se trabaja con todos de una misma manera. Depende de los mínimos que haya cada año, depende de las horas de clase que les den o de si imparten la materia en la que están especializados o las que les han dado para "rellenar horas". Depende del ambiente del centro, depende de los alumnos ( y mucho, en mi antiguo instituto siguen estando los mismos profesores y si antes aprobábamos todo 27 de 30, ahora sólo lo aprueban todo 12 de 30). Depende de los padres, de los conserjes, del bedel y de las señoras de la limpieza.Depende de que en clase no te metan a un niño ciego, o sordo al cual no sabes qué enseñanza darle porque no te has preparado para ello ya que "supuestamente" hay personas especializadas en educación especial en cada centro.
Y depende de muchísimas otras cosas, pero ya se sabe, para lo de siempre hay que buscar culpables y siempre es el culpable aquel que tiene las manos más atadas y por lo tanto una menor probabilidad de defenderse.

Lo que más gracia me hace de todo este asunto es que siempre se intenta cargar de toda la responsabilidad a los profesores, utilizándolos como cabezas de turco para inculparlos cada vez que algo va mal. El deporte rey en España no es el fútbol no, es echarle la culpa al de al lado, y si es profesor ¡con más saña!

PD: Que conste ya no sólo el hecho de que NO soy profesora, sino que sigo siendo alumna ( y no de magisterio no lol)y soy testigo cada día de cómo algunos de mis profesores se esfuerzan el triple que cualquier persona en su trabajo, para recibir como "recompensa" gente hablando en clase, riéndose de ellos y tocando las pelotas.

hawking

Sinceramente, yo creo que este señor tiene razón, a pesar de los medios que se pueda tener, depende del profesor generar interés en los alumnos, esa es la gran dificultad de ser profesor. Estudiarse una berborrea el día antes y soltarla en clase lo sé hacer hasta yo.

ikipol

#8 Lo que aquí se le reprocha es que la función "educación" depende de muchas variables. Es multivariable. Se le supone que un señor que sabe interpretar estadísticas educativas (es catedrático de estudios de CC educación) remarque sólo una variable. Y es por puro dogma, sin ningún tipo de justificación científica.

ikipol

#9 Quería decir "Se supone que un señor que sabe interpretar estadísticas educativas (es catedrático de estudios de CC educación) no va a remarcar sólo una variable."

ikipol

También depende del esfuerzo de los alumnos. El capitan obivous este podía haber dicho también que depende de las condiciones del aula, de los días de vacaciones, de la pesada burocracia que la LOGSE/LOE ha hecho caer sobre los profesores, de la temperatural ambiental del aula (me refiero a aquellas aulas en las que te hielas en invierno y te cueces en verano), etc.

D

Capitán Obvio!

Relacionada El auténtico Capitán Obvio

Hace 15 años | Por asumido a mangasverdes.es

D

Digo que es obvio porque las escuelas dependen de los mismos medios, pero los profesores motivados son los que a su vez motivan a sus alumnos y captan su atención. A su vez son las políticas educativas del colegio las que hacen que los profesores se esfuercen más.

D

Baixant dice que la calidad de un equipo de fútbol depende del esfuerzo del entrenador...

D

Claro, hombre, la culpa es de los profesores ¿cómo no?
Depende del esfuerzo de los profesores, sí, pero eso no tiene que ver con la calidad educativa actual más que con la de cualquier otra época o lugar.
Si los profesores no ponen suficiente esfuerzo habría que preguntarse porqué, o el pedagogo cree que los profesores se reunen para ponerse todos de acuerdo y vaguear.
No hay ninguna influencia del uso político de la educación, de los medios que tienen los centros, del poder de los propios profesores para exigir a los alumnos que trabajen, de tener que seguir las directrices de una pandilla de pedagogos que no han dado clase en su vida y que no podrían darla porque no tienen suficientes conocimientos, no, la culpa es de los profesores que no ponen suficiente esfuerzo.
Aquí mucha gente vive de chupar del bote contando milongas.

D

Como el profe diga que "palante" aunque sea con una pizarra y una tiza... pa lante se va. Y sin son alumnos normales seguro que esas ganas sabe contagiarselas. Como diga que nanai, ni con todos los ordenadores del mundo se hace nada.

Si alguien piensa que la señora de Arenillas es la causante del éxito del sistema... va de culo, cueta abajo y sin frenos. lol lol

D

Yo no sé de quién depende la calidad de la enseñanza...

Pero sí sé de quién NO depende: de los alumnos.

Tiy

Naturalmente, todo depende del esfuerzo del profesor y no del esfuerzo de los alumnos por aprender ni de la Administración para dotar a profesor y alumnos de medios modernos y para que los profesores actualicen sus métodos de enseñanza, los alumnos los de aprendizaje... vamos que a estas alturas del siglo XXI y aún estamos como en los albores del XX...

mekanet

Pero es el alumno quien tiene que la predisposición de aprender, de estudiar. Por muy bueno que sea el profesor, por mucho que motive a sus alumnos, si éstos no quieren saber nada de lo que se les cuenta, su trabajo habrá sido en balde

starwars_attacks

...posiblemente cierto. Pero como la autocrítica no existe...este pais no puede avanzar.