Hace 10 años | Por filosofo a sociedadecolumba.com
Publicado hace 10 años por filosofo a sociedadecolumba.com

Un barco datado por varios arqueólogos en varios siglos de antigüedad reaparece a principios del mes de Febrero al desenterrarlo las fuertes y recientes mareas. Después de haber estado un mes visible vuelve a ser engullido por el mar ante el abandono y pasividad de la Xunta de Galicia que finalmente mandó un arqueólogo a estudiarlo pero no hizo nada por salvarlo. Fotos hechas por otro arqueólogo http://gg.gg/16iak antes de que desapareciese el barco.

Comentarios

santim123

Esto no da votos dirá Feijoo

filosofo

El que quiera pasarse por https://www.facebook.com/groups/naufragios/?ref=ts&fref=ts verá a varios arqueólogos y profesionales del sector subiéndose por las paredes y reclamando sanciones a la Xunta por dejadez de responsabilidades y destrucción del patrimonio. Algo que, además, está muy perseguido por la ley de patrimonio histórico.

D

La ley de patrimonio histórico dice muchas cosas pero si mal no recuerdo es del 85 así que es básicamente papel mojado nacido de una coyuntura bastante distinta a la actual. La ley gallega aún siendo 10 años posterior tiene fama de ser tan restrictiva que al final resulta dificil de cumplir en la práctica.

En realidad, la arqueología "de urgencia" (la única con carga de trabajo importante en la actualidad) solo tiene sentido para los poderes públicos y empresas si a cambio de quitarse de en medio el problema y salvar la cara pueden acabar la carretera o el nuevo centro comercial de turno, cosa que no ocurre en este caso. Por lo demás, hay cientos de yacimientos catalogados que simplemente no planean excavarse debido a que no hay quien los subvencione. Un profesor comentaba que en otros paises de cualquier mierda te hacen un parque arqueológico mientras que aquí cuesta sacar adelante el proyecto más jugoso.

Por último para los más profanos en el tema recordad siempre que el trabajo arqueológico destruye el yacimiento. En este caso no se si se aplica pero hay muchos sitios que simplemente es mejor no trabajarlos "de mala manera" y esperar a reunir mejores condiciones. En resumen, lo que ha ocurrido es indignante pero no es ni mucho menos raro y a la larga es posible que haya sido para bien (digo yo que si el barco ha estado ahi varios siglos, aguantará unos años más).

filosofo

#14 Uno de los arqueólogos dijo que ya está casi todo perdido. El barco llevaba siglos ahí pero bajo metros de arena, que son los que se han llevado las mareas. Ahora no tenía protección y el mar lo ha ido arrastrando estas semanas.

filosofo

Galería de fotos del pecio en las semanas que estuvo a la vista http://www.sociedadecolumba.com/album.php?id=22

D

Deberían haberlo salvado a cualquier pecio.

D

cuanto dinero se gastara la xunta en defender ese patrimonio, el gallego, y cuanto patrimonio historico se habrá perdido por falta de dinero en donde realmente importa.

filosofo

Faltó poner la diéresis en "antigüedad". Si alguien puede rectificarlo se lo agradecería.

D

Solo hay pasta para la tortura. Vota Opus Dei, españolito.

filosofo
filosofo
mciutti

Estos arqueólogos no tienen ni puta idea. Os cuento cómo lo habría hecho yo. Habría cogido un trozo de palo viejo y mojado, y con paciencia y una navaja habría tallado una figurita de Santiago Apóstol. Luego habría cogido la figurita, me habría ido directo al obispado y les habría contado alguna milonga sobre la presunta relación del pecio con las peregrinaciones y su importancia para ayudar a documentar la difusión de la Fe verdadera más allá de Fisterra. El cuello me juego a que en menos de una semana tendría fondos más que suficientes para llevar a cabo una excavación completa incluyendo el traslado de los restos al ARQUA para su tratamiento y conservación.

homebrewer

Aunque hubiera estado lleno de oro a estas alturas estaría igual.

CTprovincia

Qué fuerte me parece... Seguro que si el estado hubiese intervenido y se hubiesen llevado el pecio a un museo fuera de Ferrol, la gente de allí hubiese matado. Así, ni pio.

D

Yo soy galego y he estudiado algo de arqueologia. Sinceramente, tenemos en Galiza patrimonio a proteger y a valorar mucho más interesante e importante que esas cuatro tablas... No digo que no se pueda hacer algo pero me preocupan mucho más otras cosas:

http://www.lasalle.es/santanderapuntes/arte/hispania_antigua/celta/torques_de_burela.jpg

D

Un aparte. Dado que esto es internet y todos tenemos culo, ahí va mi opinión:

Justo cerca de ese lugar apareció hace años un bosque petrificado. La opción más razonable fué, también por parte de Columba, que el propio mar volviese a taparlo. Hay cosas con las que mejor no jugar.

Es cierto que sería bueno extraer el pecio, pero me temo que no muy razonable ni posible. La actual es una situación completamente excepcional por los 7 (SIETE!!!!) temporales que llevamos en este invierno... pero me temo que sería una temeridad llevar máquinas y personal a una playa en la que lo menos que te puede pasar es que todos ellos se ahoguen cagando viruta.

Si en un día normal de invierno ya la cosa está complicada y en verano no vayas sin paravientos... en pleno temporal la cosa no está como para iniciar una excavacion lenta y minuciosa.

Aprecio y respeto hasta límites rayanos a la adoración a la gente de la Columba (yo soy el que compra la revista ) pero creo que en esto no llevan razón. No creo que sea un pecio especialmente protegible (quizá si, no lo sé) ni es un lugar que sea especialmente fácil para trabajar. Como decia antes, la situación de la playa en este momento es muy excepcional por la arena que el mar se ha llevado.

Por tocar las pelotas, sería mucho más partidario de conservar el lavadero y la mina de oro, algo que no parece tener mucho predicamento en Cobas, pero sería una mina de oro turística. Y sería tambien mucho más inteligente conservar las baterías de Prior, avisando de quien las tapona con vertidos y las usa para contrabandear (que en Cobas se conoce todo el mundo). Y sería mucho más inteligente y necesario convencer a los "especiales" vecinos de la zona de que el campo de tiro sería un lugar fantástico para revitalizar la economía de la aldea e impedir que sus hijos tengan que salir fuera a trabajar.

Y aunque el concello ni está ni se le espera... en algun lugar habria que exponer las excavaciones de Sta. Comba y su castro (no me llegan las manos para aplaudir el trabajo de los Hermida y el resto de la cuadrilla en ese descubrimiento). Y eso depende también de los vecinos, que en Esmelle se ha hecho y nadie pidió un duro a nadie.

Por cierto, no es la playa de Sta Comba, es Marmadeiro

D

Yo que no soy arqueólogo, y lo único que veo son unas maderas viejas, me pregunto: ¿cuál es la importancia de esos restos? ¿se ha perdido conocimiento valioso al quedar destruidos?

filosofo

#24 Sí. La conformación del barco ha quedado arrasada. Sólo se sabe que tenía 15 metros de eslora. Las piezas por separado dicen mucho menos que el conjunto, aparte de que la mayoría se la ha llevado el mar. También es más complicado datarlo. En el mejor de los casos se podría coger un trozo y calcular la edad. Sin análisis ya hay arqueólogos que calculan que puede ser de finales de la Edad Media o principios de la época Moderna.

rebenisca

Por cosas como esta me siento orgullosa de haber nacido en Ferrol.
Sarcasmo, Sheldon. Era sarcasmo.

D

¿ No será que queda arruinado por que tiene siglos de antiguedad ? Que necesidad tendremos de conservar esa mierda Prefiero que un gobierno esté para cosas más importantes.

D

#18 sin duda, un opinión muy esclarecedora de cómo va el país, y por qué gobierna quien gobierna.

D

ai mecajo na cona, casi me pincho cun pico de esos mientras paseaba por la arena... Mañana levo a maza e fajo cachiños desa trapallada. Fermín Trujillo.

takamura

¿A Coruña? Errónea.