Hace 12 años | Por timonoj a geek.com
Publicado hace 12 años por timonoj a geek.com

David Braben es un conocido desarrollador de juegos (la serie de Rollercoaster Tycoon, Thrillville, Lost Winds y más recientemente Kinectimals). Pero mientras tanto, este hombre se ha estado dedicando a construir un PC diminuto para enseñarles a los niños las bases de la programación y el funcionamiento de las máquinas. Y es barato. Barato en el sentido de "impresionar a la OLPC" barato. Por 25$ este PC incorpora un chip ARM11 a 700Mhz, 128MB de Ram y soporta OpenGL ES 2.0, con una salida HDMI de 1080p. Tiene soporte SD y funcionará con Ubuntu.

Comentarios

D

#16 No está enfocado en niños pobres, sino en niños del reino unido, aunque con la implantación de la TDT un cable HDMI será cada vez más común.

La noticia me ha alegrado mucho el despertar, quiero uno cry

xaman

#1 Esperemos que no.

brokenpixel

hablar de david braben y no decir ELITE es de verguenza

frankiegth
brokenpixel

#22 claro que conozco frontier,pero ELITE fue el primero y el que le dio la fama,la wiki no me hace falta,conozco a braben en persona desde hace años,pero gracias de todas maneras

B

Tiene pinta chulo y con ese coste se podria comprar uno solo por cacharrear.

#15 Comentar en un meneo sin leerlo y que encima todos te voten positivo cuando mientes si que da verguenza, aqui te dejo la primera frase del enlace:

"David Braben is a very well-known game developer who runs the UK development studio Frontier Developments, but is just as well known for being the co-developer of Elite."

Creo que dice bien clarito que es conocido por ser desarrollador de Elite...

deabru

Por 25$, perfecto para crear un par de terminales tontos.

D

#4 hace tan solo 10 años, esas eran las características de un buen maquinón. Se puede hacer mucho más que un terminal tonto con eso.

eldelshell

#20 Yo sigo usando casi a diario un portátil con características bastante parecidas y seguramente haya mucha gente por ahí que piensa lo mismo. Ahora, ¿128Mb para mover Unity? Quiero uno ya!

D

#4 oyes, sin faltar!

Pacman

En el articulo dice que lleva una camara de 12 megapixel, para que tanto???
No seria mejor subir la memoria a 512mb, por ejemplo y dejar la camara con 4mpx o asi?

El chisme puede ser muy util, uno en cada cuarto, interconectado, y la casa inteligente por cuatro perras.

D

Dónde lo puedo comprar? esto de servidor casero... se me caen las babas sólo de pensarlo

D

#7 He pensado lo mismo que tú. Muy potente no será, pero silencioso debe ser un cacho.

Yo tengo un mini-pc haciendo de servidor FTP, DNS, IRC, MySQL, SSH, NGINX, PHP y de Minecraft, pero por las noches bufa que da gusto.

CapitanObvio

Yo vendo un pendrive del tamaño de un PC por 25€.

Y un Opel Corsa.

D

Increíble, tiene pinta de pesar tanto como uno de los cables que lo conectan al teclado o a la pantalla ... tal vez menos.

Esto lo hacen con un MAC, y el Steve Jobs nos lo cuela hasta en los calcetines.

b

Hay multitud de dispositivos Empotrados como este. Y el precio se conseguiría con volumen, y sin incluir pantalla, almacenamiento ni teclado y ratón. http://www.linuxfordevices.com/

pusilanime_hedonista

#48 ¿un 486 a 300 MHz ? Uffff, ¿no sería un K6 ?

Ramanutha

#50 Pues es verdad, lo más que recuerdo de los 486 eran los de DX2 a 66 Mhz y los anteriores a 33 Mhz :). No se que era lo mínimo para mover un W98, pero en ese año salieron al mercado los primeros pentium II, imagino que un pentium pro a 200 lo movería más que aceptablemente.

Esto todo era para comparar con la potencia del (súper) cacharrito este de 25 $.



#45 Esos teclados de goma enrollables que venían hasta en el Colacao, y que vinieran con 3 puertos USB estarían perfectos.


Veo el cacharro y me faltan conexiones. Aparentemente el Internet va a tener que ser por Wifi.

osiris

#51 yo tuve el XP instalado en un PII a 350 con 128 MB. Se arrastraba un poco, pero era usable.

Ramanutha

#56 Se perfectamente que ningún Windows excepto el CE corren en ARM, solo era para hacer una comparación de potencias.

Suponiendo que este ARM a 700 Mhz tenga una potencia comparable a un pentium a 900 Mhz, pues nos podemos hacer una idea de la potencia de la que disponemos teniendo en cuenta que con un PII a 350 Mhz (#52) movía un Xp decentemente. Luego, si tenemos en cuenta todas las cosas que se podían hacer con un W98, pues esto puede dar mucho de si y deberíamos ir sobrados. A eso me refería.


"Como mucho corres Linux"
No, corres Linux fijo, y creo que cualquier distribución. Según la noticia va a salir con Ubuntu preinstalado :p.

Seta_roja

#51 Yo tengo uno de esos que compré en el carreful por 2€, pero no son nada usables... Te quita del apuro algún día y es cómodo para llevar de paseo, pero para tecleo hardcore, nada de nada...

Yo estaba pensando en algo así como un todo en uno enchufable a la tele... por ejemplo:

http://en.wikipedia.org/wiki/Olivetti_Envision

Este teclado era por infrarrojos y tenía un trackball para el ratón... Pues algo así pero en moderno y con cable o por bluetooth para enchufarlo a la tele, guardarlo o llevarlo en plan cómodo...

D

#53 http://www.instructables.com/id/Make-your-own-keyboard-with-integrated-trackball-m/ Además buscando "keyboard+trackball" salen varios modelos.

Seta_roja

#59 perdona, pero mis dedos morcillones querían votarte positivo!
Te compenso en otros dos comentarios en los que no te merecías una mierda! lol

Seta_roja

#51 Algo así, pero mucho más limitado y compacto, por ejemplo sin lector de DVD y otras historias:
http://www.commodoreusa.net/CUSA_Phoenix.aspx

D

#48 Cuando XP corra sobre ARM, me llamas . ARM es la CPU de la nintendo DS y de la game boy advance, como mucho corres Linux , NETBSD y Windows CE .

Ferk

#56 El de la Nintendo DS va a 266MHz y además sólo tiene 64MB de RAM.
Este va a 700MHz y con 128 de RAM (ojala que ampliable).

Si el XP no va en arquitecturas ARM es sólo porque los de MS no quisieron portarlo, no es porque le falte potencia al procesador.

Gotnov

Wow, increible!

Si a eso le añadimos una batería, memoria interna para meter el S.O., Bluetooth, GPS y un receptor WIFI, una pantallita, un accelerometro y brújula..

Vaya... pero si es un iPhone! (o cualquier otro smartphone de hoy en día)

RocK

¡700Mhz, 128MB de Ram y OpenGL, Y todo esto con la tecnología actual!


¡¡Fliparemos cuando lleguen el siliceno y el grafeno!!

jujuju

D

La polla!

berzasnon

Impresionante

D

Yo creo que se ha pasado, pero si se dispone del cacharro como open hardware se le podrían hacer perrerías. Por ejemplo se le podría integrar el chip de un pendrive para que disponga de 4gb a modo de disco duro, un conector usb extra (para usar raton+teclado, qué menos) y una tarjeta wireless minipci como las que tienen los routers. Todo ello sin superar el tamaño de un paquete de cigarrillos (de los normales, no de los que se compran en Gibraltar). Que reproduzca alta definición es lo de menos.

Con eso saldría un dispositivo cojonudo con los que trastear. Es más, me apuesto un dedo a que alguien eliminiaría la parte de "fumar mata" y le metería un LCD para hacerlo relativamente autónomo de un monitor, al menos en modo consola.

Y ahora llega una pregunta clave, leyendo las especificaciones: ¿por qué demonios no me dejan usar mi smartphone como un ordenador -lo que son hoy día-?

D

#24 Puedes conectar varios dispositivos a un único puerto USB. No necesitas 2 puertos para teclado y ratón...

D

Podrian ponerle una pantalla cutre de 7 pulgadas y así tener un tablet por menos de 70 euros.

MarvinMarciano

Memoria USB. Lápiz USB. Lápiz de memoria.

h

Es como un móvil con android (los hay muchos que van con un ARM parecido a este), pero sin algunos periféricos propios de estos cacharros. Hasta le ha puesto una cámara de 12Mp!!! lol

difusion

Relacionada:
Loongson 2H tendrá un consumo de 4W y podrá reproducir videos a 1080p
Loongson 2H tendrá un consumo de 4W y podrá reproducir videos a 1080p [EN]

Hace 13 años | Por difusion a semiaccurate.com

OCLuis

Con ese tamaño seguro que se podrá alimentar con una pila de 9V. Increible.
Si trae el software básico para oficina (Open Office, correo, firefox y el solitario) me lo compro en cuanto salga.

PussyLover

#48 Una corrección el 486 solo llegó a los 120Mhz (AMD), no a los 300 como dices tu. Los 300Mhz fueron alcanzados en los Penium II o AMD K6.

D

Yo quiero dos!!! ¿Donde se puede comprar?

K

Si lo vendiesen yo me pillaba uno como nas, para poner a bajar de amule o de torrent. Ahora mismo tengo un nas de 30€ que compre en dealextreme:
http://www.dealextreme.com/p/standalone-bittorrent-bt-client-usb-nas-ftp-samba-printer-upnp-sharing-network-lan-server-26320
Sus características son la mitad del que se indica aquí. Es una arm a 400 mhz y unicamente con 32 mb de ram con el de este articulo haría maravillas..

Monino

Me pienso piyar 2 o 3 para mi casa nueva y hacer muchas cosas! El que diga que la cam es tontería...se puede usar como video-vigilancia!

tnt80

Ya me estoy viendo como sacan al mercado PCs insertados en la p******* al paso que vamos lol

CapitanObvio

#2 ¿Para qué podría yo necesitar un PC insertado en la pupila?

z

Y para que quieres que sea tan pequeño si total el duplicador USB que necesita ocupa tanto como él...

¡Muerte al conector USB clásico!

R

A lo mejor es que no lo veo, pero... ¿no lleva Ethernet? ¿Ni wifi?

D

128MB de ram lo veo un poco escaso, para el poco cuidado que se pone actualmente a la hora de programar software. Si total, "sobra memoria".

Aunque para meterle un Puppy Linux o algo así, seguro que va de lujo (me extraña un poco eso de meterle Ubuntu...)

D

#42 ¿Y como NAS?

#40 Necesito pruebas, yo puedo hacer muchas cosas con mi móvil normalito pero no redactar documentos o cosas así (estamos hablando de 25 dólares o 20 euros o así)

Ramanutha

A ver, que alguien haga cálculos.

Un 80486 a 300 Mhz movía perfectamente un W98 con los programas de ofimática de la época y no se cuantos programas más, y supongo que 32 Mb de RAM para entonces ya era una cantidad generosa.


Ahora estamos hablando de ARM a 700 Mhz, que con eso se podría mover un Wxp sobradamente (yo lo hacía con un pentium a 400 Mhz), y con los 128 Mb de RAM también.

Como dice #42, creo que lo haría perfecto que la RAM fuese ampliable, y poder meterle un giga, aunque tal vez no lo necesite.

Creo que el gran problema en este caso es la pantalla, pero tal vez pudiera solucionarse con un microproyector. Solo habría que tener una superficie blanca sobre la que proyectar la imagen, y ya se podría usar en cualquier sitio.

knubble

Súmale la pantalla, el teclado, el hub y el ratón y la cosa cambia.
Sin acritud, mi móvil es mucho más potente en todos los aspectos, funcional sin necesidad de comprar periféricos, compacto y no me ha costado mucho más de lo que me costaría ese ARM11 a 700Mhz con 128MB de RAM.

knubble

#40 Lo compré libre por 200€, un Samsung Galaxy S, a una señora que acababa de hacerse un plan renove con movistar y no sabía ni encenderlo. Estoy en pepephone, sin permanencias, mis llamadas me salen de media a 1 céntimo el minuto (mi llamada media es de 2 minutos, y tengo la tarifa del "pulpo"), mi última factura ha sido de 2€... ¿qué más puedo pedir?

#58 Android es un sistema operativo basado en Linux. De hecho me he bajado un terminal del market y puedo usar sus comandos como lo haría en mi ordenador personal.

#49 Entiendo tu postura y por esa parte me parece una idea genial y la apoyo. Lo que yo decía es que 25$ sin pantalla ni teclado ni ratón, pues de funcional no tiene nada, y que 128 MB de RAM se me antojan pocos. Para usarlo como tu ordenador personal lo veo demasiado limitado, pero para otras funciones más específicas lo veo ideal.

Bss tkm cnt

RocK

#49 Ahora va a ser malo que me emocione con un ordenador de "penultima generación" de 5cmx2cmx2cm...

Y también va a ser mentira que vamos a flipar con los componentes hechos con siliceno y grafeno que están por llegar (y esto en menos de 20 años)...

D

#40 te ha costado muchisimo mas. Lo pagas todos los meses en la factura, de la cual no puedes darte de baja porque tienes un contrato de permanencia

frankiegth

Para #40. Los moviles actuales, en general, no soportan distribuciones Gnu/Linux ni pueden usarse para programar y ejecutar lo que te venga en gana. Ahora, para regalar dinero a espuertas a las telecos van de coña.

Seta_roja

A mi se me ocurre que se pueden currar un teclado especialito, que tenga el hueco para enchufarle esto en plan "cartucho" de los viejos. Despues metemos en el teclado varios puertos usb, para raton, webcam, impresora, el mando pa los juegos!

Y con esto, un cable hdmi y la tele de casa ya tenemos el regalo perfecto para la comunión

D

#45 Hay teclados con conector usb como un hub.

Seta_roja

#46 Ya hombre, pero estoy pensando en un "pack comunión"

JTDL

Y pensábamos que el futuro quedaba más lejos...

zitt.montero

qué guapo!

D

deleted

D

y que le den al arduino!

Ferk

#34 Arduino es hardware libre.. los ARM no.
Arduino es un microcontrolador... ARM es un microprocesador.

La verdad es que tendría mucho más valor educativo si se hiciese usando hardware libre, pero no se puede usar un microcontrolador para esto, los microcontroladores son mucho menos potentes, pensados para especializarse en tareas concretas, no están preparados para meter sistemas operativos potentes.