www.guardian.co.uk/books/2012/dec/04/paul-krugman-asimov-... por
meta el 09-12-2012 17:28 UTC publicado: 11-12-2012 14:35 UTC

La fantastica novela ofrece un sueño motivador donde las ciencias sociales pueden ayudar a salvar la civilización. [Traducción en el primer comentario]
etiquetas: economia, opinión, paul krugman negativos:
1 usuarios:
201 anónimos:
189
Hay ciertas novelas que conforman la vida de un adolescente. Para algunos, es Atlas Shrugged de Ayn Rand, para otros es de Tolkien El Señor de los Anillos. Como un fenómeno de Internet ampliamente citado dice, el mundo de fantasía poco realista retratado en uno de esos libros se pueden deformar el carácter de un hombre joven para siempre, y el otro libro es acerca de los orcos. Pero para mí, por supuesto, no era ni. My Book - el que ha permanecido conmigo durante décadas de cuatro y un medio - es la Fundación de Isaac Asimov Trilogy, Asimov escribió cuando apenas había salido de su adolescencia él mismo. Yo no crecí queriendo ser un individualista de mandíbula cuadrada o unirse a una misión heroica, crecí queriendo ser Hari Seldon, usando mi comprensión de las matemáticas de la conducta humana para salvar la civilización.
Bueno, la economía es un sustituto muy pobre, no espero estar haciendo apariciones registradas en la Bóveda del Tiempo uno o dos siglos a partir de ahora. Pero lo intenté.
En la Fundación, nos enteramos de que un pequeño grupo de matemáticos han desarrollado "psicohistoria", la ciencia mencionada riguroso de la sociedad. La aplicación de la ciencia al Imperio Galáctico todopoderoso en el que viven, descubren que en realidad es en fase terminal, y que era de 30.000 años de barbarie sigue su caída. Pero también descubre que un codazo cuidadosamente diseñado puede cambiar ese camino. El imperio no puede ser salvado, pero la duración de la próxima era oscura puede ser reducido a un mero milenio.
Fundación no trata del triunfo de la clase media, tampoco. Nosotros nunca llegar a ver el Imperio prometida segundo lugar, que puede ser igual de bueno, ya que probablemente no sería muy agradable. Es evidente que no va a ser una democracia - que va a ser una versión "matamemátizada" de la República de Platón, en la que los Guardianes reciben su virtud de los axiomas de la psicohistoria. Lo que esto significa para los libros es que mientras una sociedad relativamente burgués puede ser el ganador en cada uno de los duelos, Asimov no es ni suya esa sociedad ni dándole un especial de largo plazo destino. Lo que esto significa para la narración de historias es que las luchas no tienen que ser y no estructurado como un relato convencional de los buenos contra los villanos, y las novelas tienen que cinismo inesperado. La Fundación puede empezar mucho mejor que sus vecinos bárbaros, sino que
» ver todo el comentario
1-Carl Sagan
2-Richard Stallman
3-Nikola Tesla
4-Isaac Asimov
5-Julio Anguita
Héroes fuera de ránking, ahora con valoración negativa: Eduard Punset, Ricardo Galli, Steve Jobs...
La Psicohistoria de Asimov es una genial mezcla de Psicología Evolutiva, Econometría, Estadística de masas, Matemática, Computación... aplicada a la caída del imperio romano (aunque disfrazada en un futuro de colonización del espacio local): cómo minimizar la pérdida de conocimiento y cultura, como hacer más corta la Edad Media.
Y hoy en día es una obra de plena vigencia. Ya saben: Winter is Coming.
SO MUCH WIN
Los premios Nobel cada vez más "prestigiosos".
Uno de los aspectos que más me gustó fue, que al ver que la población del imperio estaba siguiendo un proceso de embrutecimiento mental, convertir la ciencia en religión. Realmente interesante.
Abría que ir pensando en fundar un Terminus ¿era terminus no? y hacer una civilización basada en el conocimiento, por que este mundo apesta!
#18 Supongo que para ti los economistas que basan su ideología en el objetivismo randiano son más válidos? Por cierto, TODOS los economistas de todo pelaje intentan hacer predicciones matemáticas, no sólo los que no te gustan. Edúcate por favor.
Bueno, en fin, iba a escribir algo largo pero me voy a limitar a decir:
Hombres de paja debajo de la línea, por favor.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aprenderíamos a escribir mejor
Pero lo peor es esto:
"Yo no crecí queriendo ser un individualista de mandíbula cuadrada o unirse a una misión heroica, crecí queriendo ser Hari Seldon, usando mi comprensión de las matemáticas de la conducta humana para salvar la civilización."
Que suena exactamente igual que esto:
"Yo no crecí queriendo ser un atleta músculos desarrollados y poco cerebro o enriquecerme en los negocios. Yo crecí queriendo ser santo. Usando el ejemplo de mi conducta y mi fe en cristo para salvar a la humanidad."
P.D.- Me encantan los libros de Asimov, claro que si es por hacer chistes: esos que van de robots y navecitas.
Y para mi hay autores y series que estan muy por encima de la saga fundacion, que ademas hasta el 3er libro es bastante aburrida porque no lo neguemos, Asimov aburre a las ovejas en muchos de sus libros.
Para los unicos libros de Asimov que recuerde de verdad divertidos son el tercero de fundacion, "El Fin de la Eternidad" <- para mi el mejor de todos los de Asimov y Yo Robot. Los demas me aburren y creo que lei casi todos.
Hay autores como Niven (El ultimo castillo <- relato corto pero es una maravilla) o Jack Vance (este sobre todo desde los 50 a los 80) que son una autentica delicia (La saga de cuguel, Lyonesse, Tschai, hombres y dragones<- relato corto), el jardin de las delicias <- Ian Watson (basado en el cuadro de El Bosco), EL mundo del Rio <- Pentalogia que es una maravilla, Majipur de Robert Silverberg y como no la gran maravilla de Iain Banks la saga de la cultura (Pensad en Flevas, El uso de las armas etc) .... A mi cualquiera de estos me gustó mucho mas que la saga de Fundacion que aun asi le he leido dos veces .... Hyperion !!
Por esto nunca he entendido porque Asimov es tanpopular, para mi hay autores tan buenos o mejores.
Lo que desprecia es Atlas Shrugged (que no a sus lectores), y hace muy bien, porque es una puta basura.
#30 Busca "The Last Question" en internet y Asimov pasará a ser tu autor de ciencia ficción favorito.
PD: El Mundo del Río es dios, ahí no puedo llevarte la contraria.
Por cierto si que desprecia es a los lectores que le gusta uno y otro libro. Unos porque leen un libro, que supongo que habla mal de la socialdemocracia, lo que los convierte en individualistas de mandíbula cuadrada (¿Suena un poco despectivo no?) y otros se interesan por fantasías de orcos. ¡Que infantiles! En lugar de interesarse como yo por las matemáticas para salvar la civilización humana. Krugman el superheroe con poderes matemáticos, la envidia de Grigori Perelmán.
"Hay dos libros que pueden ejercer una influencia enorme en un adolescente, Attlas Shrugged y LotR, uno de ellos contiene un mundo de fantasía totalmente irreal que puede deformar una mente joven y el otro contiene orcos"
Lo pillas? El chiste es que mucha gente se espera que un libro de mundos de fantasía irreales que influye a los adolescentes es el señor de los anillos pero en realidad el chiste se refería al otro libro. Hay que explicarlo todo.
De todas formas veo que le tienes un odio visceral a Krugman por alguna razón (violaría a tu perro?) así que vas a seguir retorciendo todo con tal de criticar.
“There are two novels that can change a bookish fourteen-year old’s life: The Lord of the Rings and Atlas Shrugged. One is a childish fantasy that often engenders a lifelong obsession with its unbelievable heroes, leading to an emotionally stunted, socially crippled adulthood, unable to deal with the real world. The other, of course, involves orcs.“
La verdad es que no odio para nada a Krugman, sólo tengo una opinión pésima de el, que se ha ganado con sus desbarres. Lo del odio procuro evitarlo incluso en temas personales.
Veo que te has obsesionado con los orcos. Al menos lo de individualista de mandíbula cuadrada lo ves ahora como despectivo, ¿no? Pongámoslo así:
"Por cierto si que desprecia es a los lectores que le gusta uno y otro libro. Unos porque leen un libro, que supongo que habla mal de la socialdemocracia, lo que los convierte en individualistas de mandíbula cuadrada (¿Suena un poco despectivo no?) y otros se interesan por lo que muchos piensan que es un libro de mundos de fantasía irreales que influye a los adolescentes, jejeje ese es el primero, este es un libro misioncillas heróicas. Yo en cambio soñaba, con ser un genio las matemáticas para salvar la civilización humana."
Explicándolo: el compara los que han sido influidos por los dos libros con él, que fue influido por un libro con ideales mucho mejores y más nobles. San Krugman lo deja bastante claro: "Yo no crecí queriendo ser un individualista de mandíbula cuadrada o unirme a una misión heroica, crecí queriendo ser Hari Seldon, usando mi comprensión de las matemáticas de la conducta humana para salvar la civilización."
Es una pena que no creciese queriendo ser Superman en vez de Hari Seldon. Con la estupenda azotea que hay en su rascacielos.
Yo he leído mucho Asimov y prefiero mucho antes la saga de los robots y el fín de la eternidad por poner un ejemplo.
Necesitas registrarte.
En fin, la pregunta iba para #30 y #31
(a #30 Hyperion mola, pero Endymion es un tostón)
#59 intentalo , nada se pierde, pero vamos con los dos primeros libros te vas a quedar mas tieso que la mojama, bastante aburridos.
#59 Pedir una opinión que te vaya a resultar como un dogma universal es imposible. De todos modos, ahí va la mia. A mi la trilogia original me encanto y no me resulto cargante en ningún momento. De hecho me la he leido un par de veces. El cuarto y quinto que saco más tarde me gustaron pero se me hicieron algo pesados. Las "precuelas" me aburren soberanamente. Y la saga de los robots, aunque me parece interesante, se me hizo muy pesada de leer, especialmente Yo Robot.
Yo lo recuerdo como: El primer libro es un compendio de relatos (hablan de lo mismo, eso sí), algunos entretenidos otros espesillos. El segundo libro aburridísimo hasta la mitad y a partir de ahí bastante entretenido. Y el tercero está bastante bien.
El principal fallo que le veo es que casi la mitad de la saga se la pasa cambiando constantemente de personajes, porque realmente la Saga Fundación se centra en el undimiento y resurgir del imperio galáctico, que se supone que es lo importante, y por eso cuesta engancharte, cuando te haces con los personajes, te los cambia.
Eso sí, luego Asimov añadió precuelas y creo que alguna secuela. Yo sólo he leído un poco de Preludio a la fundación, y me pareció bastante entretenido. Algunas secuelas están escritas por otros autores y no por Asimov.
En cualquier caso no son libros larguísimos, pruébalos que no pierdes nada
Aunque el argumento de la psicohistoria es original e interesante, creo que se nota a que generación pertenecía Asimov: una generación que creía que con la ciencia se podía controlar y predecir todo, incluida la economía y la sociedad. Esa fascinación por las ciencias duras ha sido una desgracia para la Economía, pues desde hace décadas los economistas se han centrado en modelos matemáticos teóricos que en muchos casos no tienen ninguna relación con la realidad.
La creencia en el crecimiento continuo de la economía nos trajo desgracias como la burbuja inmobiliaria ("los pisos nunca bajarán"),la burbuja financiera (creyendo que el riesgo de insolvencia se podía calcular matemáticamente), el desastre ecológico (el incremento del PIB como única vía para obtener el bienestar).
Por suerte muchos economistas van comprendiendo que la economía se parece más a la medicina o la biología que a la Física newtoniana.
Es todo culpa de menéame, que me satura con tanta economía
#59 Debes leerla
No he dicho lo contrario, para nada.
Es como el juego de ender y sus secuelas. Cando llegas al cuarto y quinto libros estas de aarboles y cerdis tan harto que te lo lees casi en diagonal. Pues a mi me paso al reves con yo robot.
Te pongo el ejemplo de la caída del comunismo. El día antes de la caída del muro de Berlín los economistas marxistas defendía que el bloque comunista era la prueba de la validez de su teoría y que el mundo se encaminaba irreversiblemente al comunismo como superación del capitalismo. Al día siguiente de la caída del comunismo, los mismos economistas marxistas defendía que la URSS era un caso de comunismo mal ejecutado y que su caída no era en absoluto una prueba de que el comunismo es sistema económico invalido o destinado al fracaso. Lo mismo ocurre con las distintas teorías económicas modernas y sus tendencias, sean neoliberales o socialdemocratas.
En fin, otra payasada más de este impresentable. Me piro a presentar mi tesis doctoral basada en Dragon Ball Z.
Otro que me gustó mucho de Asimov fué "Los propios dioses". A todos los que se lo he dejado les ha encantado también.
Es que eso es lo que creen la mayoría de los economistas, que de exacta poco. Esto es algo que cualquiera que haya estudiado economía de una manera medianamente profunda sabe. Por ejemplo, cuando dices frases como "la vivienda nunca bajará" hablas no de un mantra de economistas, sino de políticos (o por no decirlo, de la mitad de los españoles).
En mi caso, como estudiante de economía pude estudiar la burbuja inmobiliaria antes de que explotara, leer varios informes del Banco de España y del FMI diciendo que la vivienda estaba claramente sobrevalorada, había podido estudiar historia económica y ver como burbujas inmobiliarias se habían repetido a lo largo de la histórica, algunas tan recientes y enormes como la japonesa que explotó a principios de los 90 y arrastró la economía del país durante más de una década. Es más, podíamos observar y tuve que hacer un trabajo sobre la burbuja inmobiliaria (más pequeña entonces) española de finales de los 80, que empezó a explotar en el 92, pasando a congelarse los precios nominales durante más de 4 años, hasta el 96, cuando la inflación en esos años era de más del 10%, es decir, que los precios reales bajaron en un tercio, habiendo quiebras de inmobiliarias, gente quedándose sin la entrada que había pagado y sin el piso y un paro que alcanzó el 24% en 1994, pero la mayoría de la gente en menos de una década se había olvidado y decía que los precios nunca bajaban.
Volviendo a que los economistas se toman su ciencia como una aproximación a la realidad y no como una plasmación exacta y que permite predecir el futuro sin error, te recomiendo que leas la introducción del manual de macroeconomía de Olivier Blanchard, lo puedes encontrar gratis y en castellano en la red, o este par de artículos:
www.valenciaplaza.com/ver/1475/Economistas--m%C3%A9dicos-y-sism%C3%B3l
www.socialdemocracia.org/reflexiones/78-principios-ideolos/1989-el-mco
Quizás mejor si aceptáramos que cada uno tiene su idea de vida, y quizás solo quizás, si le dejáramos en paz hacerla sin meternos con lo que los demás deben hacer o dejar de hacer mientras no nos afecte, todos seriamos felices.
En serio, es que no se puede ser más manipulador.
www.huffingtonpost.com/2012/06/21/paul-krugman-alien-invasion_n_161297
Por cierto, Krugman: te pusiste la camiseta del FMI y te atrevés a dar ahora consejos de economía expansiva e inversión pública. No sentís los colores, sos otro mercenario más. Sos un Figo cualquiera, tu palabra no vale nada.
No sé, es que yo no digo Carlos Sagan, Ricardo Stallman o Nicolás Tesla, el top3 de los héroes Menéame, como bien dice #3
Nunca he entendido porqué castellanizamos a Jules Verne pero no al resto...