Hace 10 años | Por MeneanteViajero a sparkfun.com
Publicado hace 10 años por MeneanteViajero a sparkfun.com

Sparkfun, una tienda online de dispositivos para aficionados a la electrónica, ha recibido una carta del Departamento de Aduanas estadounidense afirmando que un envío de 2.000 polímetros había sido bloqueado en la entrada al país. ¿La razón? La ley de patentes. Una empresa llamada Fluke tiene la patente de los polímetros que tienen un "borde amarillo que contraste". Los polímetros de Sparkfun son amarillo-anaranjados, pero es suficiente para que Aduanas detenga el envío.

Comentarios

Wayfarer

#3 Todo lo contrario: con esta simple patente pueden cargarse de un plumazo a la mayoría de la competencia. Yo ahora mismo no sé cuándo fue la última vez que vi un polímetro que no fuera gris oscuro o negro y con el borde amarillo o anaranjado.

arivero

#49 Mi recuerdo es lo que dice #51, eran completamente amarillos, y los analogicos completamente negros o metalizados, pero no bicolores. Igual sí que es un diseño de marca y los demas lo han copiado.

P

#2 La madre que parió a las patentes yankis. Yo he trabajado con muchos polímetros y ese es el estándar, centro negro/gris y borde amarillo. Llevas eso mismo a EEUU y te hacen destruirlo porque te dicen que lo normal está patentado

D

Como dice #8, no es una patente, si no una marca registrada. Estoy por votarla errónea si nose cambia en titulo y entradilla la referencia a patentes que en el artículo no aparece por ningún sitio.

Autarca

#8 #19 Supongo que lo de que en la caja ponga claramente que no es Fluke no cuenta ¿No?

"si el logo de tu frutería es la silueta de una manzana mordida vas a tener problemas con Apple." Las manzanas mordidas existen desde hace unos cuantos miles de años antes que Apple, siendo generoso entendere que pueda resultar inadecuado que venda ordenadores con una manzana mordida, pero, una vez fuera de ese negocio, Apple no debería poder decir una mierda.

D

#41 Pues eso se lo explicas a los Beatles lol

http://en.wikipedia.org/wiki/Apple_Corps_v_Apple_Computer

Autarca

#43 El que? Que los tribunales no son mas que marionetas para la gran empresa? Eso lo sabe todo el mundo.

http://en.wikipedia.org/wiki/United_States_v._Microsoft_Corporation

m

¿Destruídos? ¿No basta con desmontarles y cambiar esa pieza?

Porque que yo sepa, Fluke no tiene patentes sobre el concepto de "polímetro" sino sobre ese detalle que puede ser cambiado.

Pero claro, si permiten hacer eso... no podrían pisotear a las empresas pequeñas, y claro... eso es "demasiada" libertad económica.

#8: Pues no, Apple tendría que ser quién pague por marca a la Iglesia Católica y otras confesiones, que la manzana mordida es un símbolo cristiano, además de ser también un símbolo para otras religiones.

juantxovilla

#8 una cosa es copiar un logo y otra cosa es copiar el color del aparato... Me voy directo a patentar las cajas negras...

N

#1 Sale más barato embadurnar el contorno con algún líquido disolvente mediante un pincel y pintura de otro color.

Ainur

#20 Pues son un rato diferentes, no pasan por copia ni de lejos. Lo de las patentes es estúpido hasta decir basta últimamente.

D

#20 Así ahora lo bueno que es un equipo de medición se ve en una foto, ¿no?

Si hubieras hecho de técnico de campo sabrías que no se juega con estas cosas. No puedes arriesgarte a hacer 1000km y quedarte tirado por tener un tester de marca chimpangfu o como se llame.

D

#24 Wtf? Creo que te has liado. Estamos hablando de copias en el diseño. Aduanas se los han tirado por ser grises con el borde amarillo, igual que los de Fluke, e igual que el 90% de los polímetros de mano que han pasado por mis manos, valga la redundancia.

Y para muestra un botón, este tengo ahora mismo, uno de 15 pavos en la tienda de la esquina. Como se enteren los de Fluke le cierran el chiringuito...

Mariele

#28 Yo también tengo uno parecido de los chinos, el mío falla más que una escopeta de feria.

D

#28 Para hacer una medida en casa, bien. Dos viajes me duran esos. Y lo peor es que cuandon te das cuenta que ha cascado cuando está en el campo.

Fluctuaciones en las medidas, falta de repetitividad, mediciones lentas, sensibilidad excesiva a la temperatura y, desde luego, un montón de funciones que te facilitan la vida en un Fluke y que no están. Lo siento, no me convence en absoluto porque ya lo he sufrido.

Tu mete eso en una maleta de herramientas que va en un avión y llévatelo a campo a hacer mediciones de tensiones de cientos de V en continua y me cuentas luego.

Por poner un ejemplo, dejas la función máximo-mínimo para pillar un transitorio y lo conectas a un ordenador. A la primera lo cazas.

xload

A ver, a todos los fanboys de Fluke que están saliendo: Ya nos ha quedado claro que los Fluke son la leche en lo que a polímetros se refiere, igual que los Rolls Royce a los coches, pero no todo el mundo, y menos los aficionados que compramos en Spakfun podemos permitirnos un Rolls Royce, así que nos conformamos con algo mas sencillito.
¿También ponéis a caer de un burro a los que no van en un cochazo por la calle?

osiris

Polímeros?

Or3

#13 He pensado exactamente lo mismo y estaba mosqueadísimo hasta que he visto el polímetro.

Mariele

Como #13 y #21, a mi también se me va el cerebro a los polímeros. He oído llamarles de todo pero polímetro es nuevo para mí, es mucho más corriente llamarlo multímetro, no?

El modelo de Sparkfun claramente imita el aspecto de los Fluke y como tantas marcas, Fluke tiene registrada su imagen y no deja pasar ni una. Es una pena porque Sparkfun ha ayudado muchísimo a la expansión de la electrónica como hobbie. De todas formas Sparkfun no son ninguna hermanita de la caridad y saldrán de ésta como de tantas otras, no es el fin del mundo.

ur_quan_master

#29 perdona, es polímetro. el corrector decidio poner polímero

EsePibe

#29 Yo siempre lo he conocido como polímetro. Multímetro es un barbarismo, es decir, procede de la castellanización de la palabra inglesa multimeter que era muy frecuente ver en anuncios de revistas tales como Radiorama, Resistor, Elecktor, ...

Mariele

#74 Gracias por el apunte. Entonces me sentaré a esperar que normalicen el término; si aceptaron cederrón y demás hay esperanza para multímetro.

EsePibe

#75 Creo que ya lo han hecho. Buscando en la rae, la palabra polímetro no está registrada, y la palabra multímetro si.

Sin embargo mi corrector ortográfico no me muestra la palabra polímetro como incorrecta, y la palabra multímetro si me la muestra como errónea.

Por otro lado, buscando en google, con las dos búsquedas me devuelve el mismo resultado, como si por detrás tuviera un thesaurus que considerara a las dos palabras como la misma.

En fin, cada vez tengo menos confianza en la RAE.

Kirchhoff

Solo para que se sepa. Decir "una empresa llamada Fluke" para el campo de la medición es como decir "una empresa llamada Volls Wagen" para el campo de los coches. No es ni pequeña ni desconocida.

silencer

"Una marca llamada Fluke" no, Fluke es el mayor fabricante mundial de multimetros y equipamiento electrico en general.

Vamos, q no son unos don nadie, es el "google" del equipamiento electrico

Z

La estupidez humana no tiene limites, la patentes lo confirman.

j

#4 Las patentes pasa a un dominio del tipo bula.

Antiguamente se pagaba la bula para obtener ciertos beneficios:

.- de carne.

1. f. bula que daba el Papa en dispensación de comer de vigilia en ciertos días.

.- de composición.

1. f. bula que daba el comisario general de Cruzada a los que poseían bienes ajenos cuando no les constaba el dueño de ellos.

http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=pTMGpZw4EDXX2m219Xmf

a69

Eso por comprar en sparkfun. Si lo compras directamente a china no tienes esos problemas.

kastromudarra

No es para llevarse las manos a la cabeza, es lógico, si comercializas unas baterias negras con un cuarto de color cobre, vas a tener problemas con duracell... es de cajón. Fluke son la referencia en multímetros.

editado:
polímetros, por si los puristas.

ur_quan_master

ya sabemos que polímetro no hay que comprar.

D

#5 Agilent >fulke.

santim123

#7 Agilent no tiene o tenía algo que ver con HP?

D

#17 lol Yo he pensado lo mismo cuándo lo he leído, es en plan una empresa llamada Samsung...

sifou

#17 Para medida, como HP-Agilent no hay nada

Y en tema de osciloscopios económicos, Rigol no está nada mal (vale, no es un Agilent o Tektronix, pero tampoco cuesta lo mismo)

D

#52 Para osciloscopios Fluke, no. Tuve hace tiempo un HP, no recuerdo el modelo, y no me gusto.

En cambio tuve un Tektronix... ese dio conmigo la vuelta al mundo: THS720P Brutal. Te sacaba hasta los armónicos de potencia. Muy satisfecho de ese osciloscopio.

Miraré HP en la próxima compra.

ur_quan_master

#15 conozco Fluke desde los 80 cuando estudiaba electricidad. Te diré un secreto: la tecnología es vieja y poco queda por inventar en un polímero. Otras marcas miden lo mismo igual de bienpor una fracción del precio.

D

Los de Fluke se están metiendo en un charco que no les conviene.
En USA el muy numeroso grupo de aficionados al cacharreo que se suelen denominar como "makers" tiran bastante de Sparkfun y tiendas similares. Una cosa como ésta les puede quitar muchos clientes, potenciales y actuales, y dejar su imagen como el culo. Sobre todo porque Fluke no es imprescindible tal como dice #21

sifou

#21 Aparte de dar el valor en un rango aceptable, lo ha de hacer con una adquisición rápida. Es desesperante medir continuidad y que el aparato tenga retraso al pitar.

joffer

#5 te confirmo #15 y subo 10

m

#15: ¿Te imaginas que te obligasen a destruir un coche (no vale repintarlo) por no ser rojo?

Pues eso lo que pasa en este caso, que se podría solucionar mediante una sustitución de una pieza. Más barato y más sostenible para el medio ambiente.

Y al menos, si no los quieren, que me den uno a mi, y si los de la otra empresa (Fluke) se molestan, hasta les pago la licencia por el borde amarillo.

t

Voy a patentar el taladro amarillo. Ahora vuelvo

arivero

Ojo, en la noticia los propios de Sparkfun acaban practicamente diciendo que ellos tambien son fanboys de Fluke y que lamentan la confusion, y los comentarios tiran mas bien por sospechar que alguna campaña en busca de falsificaciones ha pillado de coletazo a los que traian ellos. Casi todo el flame es contra la ley americana que obliga a defender la marca... a ver si hay suerte y al final los de Fluke les dan una licencia temporal para importarlos, que les saldria mas barato que un abogado.

EsePibe

Yo conservo uno completamente amarillo de cuando era técnico electrónico allá por el siglo XX. Por cierto, ¿Todavía existen los AVOs analógicos?

F

Lo de las patentes a veces es de traca. Pero al menos una patente no dura 80 años, como los derechos de autor.

D

Un día van a patentar mear.

Uzer

Joder, además polímetros, que solo hay tres colores, negros, rojos o amarillos.
Yo entiendo las patentes, pero hay algunas que son realmente absurdas

AlphaFreak

Por dios, cómo puede llegar esta mierda a portada! No tiene NADA que ver con las patentes. Se trata de DISEÑO INDUSTRIAL, no de patentes!

Calomar

Resulta que hoy toda la publicidad que me sale en meneame es de Fluke.

D

Es una buena forma de protegerse de productos chinos, por ejemplo. Es para lo que se usan las patentes hoy en día. España debería hacerlo mismo y patentar los chorizos.

b

22 meneos y a portada? WTF

Varlak_

#9 El boicot esta bajando el liston?

elblocdenotas

En lo de las patentes hay mucho de politiqueo empresarial y relaciones varias, y en función de, se aplica la ley como viene en gana. El naranja amarillo fluke no es muy diferente al naranja amarillo Televes. Por no decir igual. Y se han denunciado una a la otra cuando las dos venden en USA y España. NO. Es más, aprovechan la similitud de colores para hacer negocios juntos, y para muestra este certificador de redes que llevan las dos marcas, Fluke y Televes.
http://www.televes.com/es/catalogo/producto/tf6-certificador-de-redes-cat-6-unidad-principal-y-remota

D

Yo tuve un Fluke a los 18 años, .... ¿eso cuenta? ...

k

Cualquier día patento el agua, el oxígeno y el jamón y todos a pagar por su uso y disfrute. Ya puestos.

J

#12 No por (inserte nombre de su dios aquí)!! El jamón noo!!

SaveLopez

#12 Pues ya se te han adelantado lol no es que nadie haya patentado el agua, pero si hay una empresa que se esta haciendo con el control de ella comprando terrenos donde abunda... Nestle. Y al igual que Nestle intenta hacerse con el monopolio del agua, otras empresas hacen los mismo con otras cosas.

a

El día menos pensado patentan los coches con 4 ruedas, y a destruir millones de coches...

D

A los damnificados por esos shields rojos mal diseñados y mal documentados nos cuesta indignarnos por esta noticia.

D

#59 ¿qué shield es? por no caer yo mismo

D

#67

El mp3 sin ir más lejos, de 5 tipos de sd solo funciona con uno, aparte de que el codec es una bazofia.

xload

#59 ¿Que shield? Todas las shields y placas de breakout que yo he probado de Sparkfun estaban perfectamente documentadas y funcionaban bien.

D

#69

Pues nada hombre, que las disfrutes y sigue comprandoles como si no existiera un mañana

a

Tiene pinta de ser una forma de proteccionismo encubierta, es como cuando los japoneses no dejaban entrar cítricos del extranjero sin pasar una cuarentena con lo cual llegaban a su mercado podridos o en condiciones desventajosas...
Me parece perfecto por otro lado, y la única forma de luchar contra productos ultrabaratos de paises en los que se trabaja en regimenes de esclavitud o semi-esclavitud, a falta de aranceles..

D

#35 hasta donde sé SparkFun es una empresa yankee, que compra cosas en china.

xload

#37 Hace mas cosas además de comprar en China, tiene bastantes productos Open Hardware bastante decentes (que ayudan bastante a la comunidad "maker"), y el I+D si que se hace en EEUU

kumo

#35 Eso es un poco chorra porque la mayoría, como la americanísima Apple, fabrican en esos mismos paises.

Decir Fluke en muchos ambientes es como decir colacao o cocacola, que hablas de esa marca como si fueran genéricos. Pero creo que esto es realmente excesivo y sobreproteccionista. Los multimétros se parecen todos. La mayoría son grises o negros con una rueda, simbolos similares (lógicamente), una pantalla, una sonda roja y una negra y algún color distintivo.

D

Sin ánimo de nada y sin tener puta idea de nada, dos cosas:

1.- Green Lantern aprueba esta destrucción.
2.- Una de las empresas de medidores más prestigiosas del mundo (por lo que leo) se llama "Chiripa"?!? En serio?!?!

fperez

¡oh no! reiniciad los servidores!!! Hay un fallo en el sistema menéame! A pasado a portada una noticia en inglés sin [EN] en el título!!!

necrolord

#50 Fallo en Matrix. Tú y yo sabemos que no es real.