Hace 5 años | Por --570893-- a invdes.com.mx
Publicado hace 5 años por --570893-- a invdes.com.mx

El logro le significó al científico radicado en San Luis Río Colorado una patente y el interés de producirlo industrialmente. El ingeniero mecánico del Instituto Politécnico Nacional y quien realizó su estancia doctoral en Energías Renovables para Aplicaciones Espaciales, por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona, explica que de cinco mililitros de orina se genera un litro de biogás, de manera que una familia de tres personas puede producir a través de la orina el hidrógeno necesario para usarlo como combustible una semana.

Comentarios

D

#8 ¿Cuánto pesa un litro de orina, y cuánto un litro de gas?

D

#15 Pues sí...

katinka_aäå

#40 , #10 no ha puesto números, sólo nos ha puesto en el buen camino hacia la respuesta (le doy mis dieces) y #15 casi acierta (mis dieces también) pero se ha equivocado con las unidades ( le quito los dieces) y en #22 se aclara el misterio y le doy más dieces si cabe.

katinka_aäå

#8 Lo que yo no entiendo es la cantidad de positivos que te has llevado y los pocos de #10.

D

#39 ¿Quizás porque han tenido la misma duda que yo?, #10 no ha explicado cómo o de dónde ha sacado esos números, ¿son correctos?

D

#8 ¿Es posible que durante la electrolisis que hace que pase de liquido a gaseoso se le añada algo mas, como por ejemplo mas oxigeno al gas?

D

#12 No, además el H2 procede prácticamente de la urea y no del H2O

b

#8 Existen lo que se llama elementos precursores. Son necesarios pero no es una relación estequiometrica para la salida.
Edito para explicar. Un catalizador no entra a formar parte de la reacción, pero facilita la misma.

D

#8 yo si lo entiendo: es falso.

D

#8 He ahí lo maravilloso del proceso

minardo

#11 sería mejor si no hubiera que beberla primero...

D

#21 beber orina? Qué asco!
Yo he terminado preguntando: "¿Qué birra tenéis de grifo?"

powernergia

#28 "sino estoy equivocado producir hidrógeno del agua es rentable energéticamente", no, no lo es, si así lo fuera se habrían terminado los problemas energéticos de nuestra sociedad.

La electrolisis convencional tiene un rendimiento de un 70% (se obtiene un 30% menos de energía de la que requiere), y los métodos mas sofisticados llegan al 80%:

https://previa.uclm.es/area/amf/Antoine/Energias/Hydrogeno.pdf

D

#29 ¿Y si la energia que requiere es solar? Si no me equivoco lo que aporta energia son placas fotovoltaicas, que en vez de cargar baterias (tambien existen perdidas) producen hidrogeno.

powernergia

#30 El rendimiento de un sistema es independiente de la fuente de energía.

La electrolisis del agua para obtener hidrógeno (el motor de agua), no es una manera rentable energéticamente, y siempre es mejor utilizar directamente la electricidad obtenida por las placas fotovoltaicas, en vez de transformarla antes en hidrógeno.

D

#31 Sera siempre que esta pueda ser aprovechada y utilizada en el lugar de ese modo.

Los motores de combustion, me da que no aprovechan electricidad pero si podrian utilizar hidrogeno aun que sea menos rentable y no utilizarian combustibles fosiles ni contaminarian.

powernergia

#33 Para aprovechar la electricidad en los vehículos lo mas eficiente es usar motores eléctricos, para lo cual tenemos que almacenar la electricidad de algún modo.
El método hoy mas eficiente, es la batería química, las baterías de litio normales.
El otro método es a partir de esa electricidad producir hidrógeno (perdidas), y luego con el hidrógeno en el coche, volver a producir electricidad (perdidas), y aún así no nos libramos de una batería química (perdidas) entre este sistema de almacenamiento (pila de combustible), y el motor eléctrico.

En su conjunto el sistema de pila de hidrógeno es bastante menos eficiente que el de batería química.

La ventaja es que con el hidrógeno tenemos autonomías altas similares a la de las de gasolinas y gasóleos y que el repostaje de hidrógeno es muy rápido.

El resto son todo desventajas.

D

#34 Como todo sera donde se utilice. Como comentas la electricidad es lo mas eficiente, pero se continuan utilizando cocinas y estufas de leña & carbon en determinadas circustancias y no es solo por efectividad(Que igual en algunos casos tambien). Con el hidrogeno puede ocurrir igual.

Teneis la mania de creer que solo se puede utilizar un sistema y en ocasiones pueden usarse varios combinados en determinadas circustancias.

powernergia

#35 ¿Me puedes decir para que sirve un sistema para obtener energía que consume mas energía de la que produce?

D

#36 Bueno... eso es bastante simple. En las instalaciones "solares" convencionales tu y otros muchos utilizais generadores de respaldo para cargar tus famosas baterias. ¿Por que? Por que la fotovoltaica y otras renovables no son todo lo eficientes que comentais. Y en determinados momentos y circustancias necesitan aportes externos o no va, o directamente te cargas las baterias por la descarga completa.

Y esos generadores tambien consumen mas energia de la que producen. ¿Es rentable? Por lo que yo se, si. Si no no se utilizarian.

¿Por que no pueden ser esos generadores en vez de de gasolina/diesel de hidrogeno, producido con las mismas placas solares, agua u orina?

Ah, coño...

Y alguna aplicacion mas como esa... ahora yo no tengo por que indicarte el mercado. No me pagas por ello.

vacuonauta

#34 el quid aquí es no tener que renovar el parqué de motores, que necesita de una gran inversión (y pérdida de rentabilidad de la inversión inicial en motores).
Vamos, que este invento sirve para darle mayor vida a un.invento viejo en lugares donde no pueden permitirse cambiar a lo nuevo.

vacuonauta

#33 efectivamente. Por lo que has ido contando, parece que este invento va bien para áreas poco desarrolladas y de climas muy secos (desérticos). Aprovechan el desperdicio (orina) para generar biogas con energía solar (abundante ahí) y mover maquinaria convencional de motor de explosión. Aunque sea poco eficiente (y por lo tanto solo útil en este contexto) aquí puede ser beneficioso, porque no hay que renovar el parqué automovilístico.

D

#43 Podria ser una opcion "viable". Como bien dices hay casos en los que no podran renovar totalmente los motores de combustion, ya sea de vehiculos o de maquinaria fija. Aunque no sea totalmente efectivo energeticamente se podrian aprovechar los sobrantes de determinados momentos. (La fotovoltaica por ejemplo vierte a la red o desaprovecha cuando las baterias estan cargadas) en producir ese hidrogeno que se podria utilizar como combustible en esas maquinas de combustion.

Ademas de que esto evitaria al menos parcialmente la dependencia energetica (que en muchos paises como España es demencial)

Purines de Orin(Orina de animales) tenemos a patadas, es mas en muchos casos no se sabe que hacer con ellos, luz en determinadas zonas tambien. E incluso en las que no hay luz en determinados meses (Por las nubes, lluvia) se podria almacenar y "posiblemente" seria mas ecologico que los combustibles fosiles habituales.

Como todo seria cuestion de hacer numeros y ver si es viable en momentos & zonas puntuales.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Nos mean encima y dicen que es lluvia gasolina.

D

En vez de decir voy al servicio, diremos voy a llenar el deposito del coche...

powernergia

Solo falta saber si el proceso produce mas energía de la que consume.

Aunque ya me lo imagino.

D

#27 En principio sino estoy equivocado producir hidrogeno del agua bien hecho es rentable energeticamente. De la orina por los procesos añadidos, purificacion, y usar igual materiales distintos y mas caros posiblemente lo sea menos, pero deberia serlo tambien, no?

D

¿Quién no ha patentado un mexicano alguna vez?

D

#1 Yo sólo patento mexicanos dispositivos.

D

#1 #3 "Igual" es que su castellano no es " igual" que el tuyo,

Cambiado para evitar confusiones.

D

#1 En casa tenemos uno. 😌

Aguarrás

Comentan que la orina se fitra y se prepara previamente a la electrolisis... Otro paso más, otro gasto, materiales fungibles, etc.
Por ahora tan milagroso no parece.

Romfitay

#18 Por no hablar del hecho de que si el coste, en precio y en compuestos precursores, de obtener biogás de la orina es alto no se ha resuelto nada.

AlexCremento

Que parezca un accidente.

camvalf

Pronto un Canon a cada persona por que generar orina es un robo de materia prima para la industria de la energía....

Gry

¿Y cuál es la ventaja de hacer electrólisis de orina en lugar de usar agua para obtener hidrógeno?.

D

#13 Tal vez el poder utlizarlo en lugares donde el agua ya es de por si muy escasa.

Digamos zonas deserticas(Mejico en parte es una) o por ejemplo en estaciones espaciales.

m

#13 Puede ser una forma de aprovechar los purines de los animales.

ElPerroDeLosCinco

Errónea o a estafa. La orina tiene una concentración de compuestos "energéticos" muy baja, como podrían ser la glucosa o algunas proteínas de deshecho. Incluso con el proceso más eficiente imaginable, harían falta muchísimos litros de orina para producir un litro de algo similar a un litro de gasolina.

arturios

#47 En la noticia dice que hace electrólisis y que encima hay que limpiar el "parato" por que se le llena de porquería.

Problemas, se gasta mucha mas energía que la que produciría, es peligroso almacenar hidrógeno gaseoso y es más eficiente hacerlo con agua del grifo que con meados.

Una estafa, vamos.

D

en vez de llevar deposito , llevaremos un water .

elgranpilaf

Ahora en vez de parar y mear en la cuneta mearemos directamente en el agujero del depósito de gasolina

D



Ni me he leído la noticia ni he visto el vídeo.