Hace 9 años | Por shake-it a valenciaplaza.com
Publicado hace 9 años por shake-it a valenciaplaza.com

Celebramos la efeméride de uno de los últimos grandes seísmos de la cultura pop juvenil europea, consultando a tres cronistas de la época y repasando cinco discos clave de aquel periodo, de 808 State a Primal Scream

Comentarios

D

1989 que recuerdos ...

a

#6 ¡Anda! Resulta que los "smileys" eran antes "tois"....

iwaitingfor

#6 que mítico

D

#16 La palabra mancillar ha sido mal utilizada desde el principio de los tiempos, siempre debió utilizarse "amancillar".

ohyeah

#16 #20 "La Palabra" ha sido mancillada en innumerables ocasiones

p

#13 O el reggaeton, un Juan Magan o Pitbull o los gemeliers http://bit.ly/1q6fsda

D

#23 La mierda huele igual con 33 años que con 40, a no ser que padezcas algún tipo de cáncer cerebral. Conclusión: vaya al médico.

shake-it

#31 Eso no es verdad. Con la edad cada vez eres más propenso a sufrir problemas de vesícula y colecistitis, que hace que tus deposiciones cada vez sean más fétidas. A juzgar por tu envejecimiento precoz, tus mierdas deben de oler como la lava del averno. Conclusión: vaya pensando en ahorrar para una residencia, abuelo.

D

#32 Ten, esto es cultura:

shake-it

#33 Ahora no puedo escucharlo, en cuanto a llegue a casa le doy, tiene buena pinta. Gracias.

D

#34 De nada.

D

#34, nótese en el minuto 42 el cambio de DJ.

victorjba

#1 Es verdad, lo uno es chundachunda y lo otro chundachundarechunda

m

#52: Pues no, hay diferencias.
En la música house o trance o hardcore la melodía va en las zonas altas de la música, mientras que en el bigroom va en las zonas bajas (no confundir con "drops").

#38: Te voto positivo por la aportación, pero aún así, me parece que el último desprecio sobraba, que no te guste no lo convierte en peor.

Joice

#53 Bueno es solo mi opinión. La mayoría de música que se escuchaba en los locales de la ruta del bakalao era de un muy discutible nivel técnico, acústico y melódico. Pero para gustos colores claro está.

shake-it

#22 Y tú eres el más claro ejemplo de lo reaccionaria que puede ser la gente cuando habla desde la ignorancia.

D

#30 me alegro mucho que te guste esa musica pero llamar basura a otro tipo no sube tu nivel intelectual... Es más. Denota del estercolero de donde has salido.

Aunque la mona se ponga gafas de hipster mona se queda

D

#48 es que si mi nivel intelectual no sube es porque más no puede subir, si entrenais con dedicación y las pastillas o el mdma no os han podrido la chola igual algún día me alcanzareis.

D

Ahora descubro cual era el verdadero significado de ese parche que me puso mi madre en el roto de los pantalones con un "smiley y que decia "Acid" jejeje que bueno.
Hay Chimo Bayo, hay meneo. ¡JUJÁ!

D

Sin ninguna clase de limitación horaria, sin una organización visible, en el marco de la alegalidad

Estoy hasta las pelotas de los "periodistos" de medio pelo que usan la palabra alegal para darle cierto tufillo de "ilegal a medias" a lo que les interesa. Cualquier practica no regulada o tipificada como falta o delito es alegal, pero absolutamente nadie utiliza dicha palabra fuera de la prensa. Cortar mortadela con una sierra de calar en la intimidad de tu casa es una práctica alegal, no te jode.

/mode un día de furia off

D

Me gustan las pastillas rojas verdes y amarillas!!!

Joice

Aprovecho la ocasión para reivindicar el talento (sí, algo de eso había) de Germán Bou, auténtico artífice del "Así me gusta a mí", estupenda base sobre la que parloteaba tonterías un tal Chimo Bayo. A sí, no me olvido de Interfront. Lo demás, casi todo mierda repetitiva y estridente.


http://germanbou.com

D

#38 ¿quién eres? poca gente sabe eso, que bueno era German Bou.
#50 en el 93, el año que se grabó el documental, ya era todo desfase.

barkalez

Los acids son ETA

kapitolkapitol

rave monto yo una al mes, no hay que mirar mucho atrás con nostalgia

está pasando

edgard72

Todavía resuena me resuena en la cabeza el "ásiiiiiiii... ásiiiiiiii" de la radio y de algún fanático que estaba todo el día con el loro puesto...

IceC

#2 Siempre pensé que era "aciiiiiiiid... aciiiiiiid".

edgard72

#3 Es lo que tiene el inglés, que suena distinto a cómo se escribe. lol

elhuge27

me parece raro que nadie ponga el documental por excelencia

forms

#30 claro, Plastikman no produció nada Acid y Dave Clarke tampoco

D

#55 Se dice produjo. Ay las pastillas!!!

D

#55 Plastikman produjo acid, pero fíjate que específique la etapa de plastikman que me gusta. Por ejemplo también cité a Umek sin embargo hoy produce basura de minimal techno.

forms

#57 minimal? dirás Techhouse comercial lol Los estilos no los llevamos muy bien eh

D

#58 Lo último que escuché suyo era vomitivo, colgué las botas hace años, pero veo que ha vuelto a pinchar zapatilla, comercial pero zapatilla (recuerdo dormirme en sus sesiones de 2009).

D

#58 Yo añoro esos sets Umek + Valentino Kanzyani + Rush, los altavoces no aguantaban la noche.

Naito

#60 Umek ha sido siempre un puto paliza. Kanzyani no estaba mal en la época en que publicaba en Yoshitoshi...

D

#62 Sí, pero yo me lo pasaba teta con sus palizas, entre 2001 y 2005, no más allá.

l

Yo enganché el rollo a principios noventa hasta casi finales 2000. Depende de que zona tenía un sonido característico, es decir, en BCN gustaban unos grupos y sonidos que en Valencia no tanto, luego también las discos iban a lo suyo, tenías una de sonido más trance, otra más hardcore alemán, otra más dance y techno... incluso había grupos y músicos españoles que hacían sus pinitos con el cubase, el impulse tracker, scream tracker... con cualquier PC, y te sacaban un temazo... lo más parecido a "one hit" americano que hemos vivido la verdad y quizás la época en la que más se ha conectado la radio local con los músicos locales.

Eran otros tiempos, hasta comíamos gluten... lol

D

Yo con mi paga compraba discos de OMD y kraftwerk y escuchaba techno aleman cuando en españa aun estabais que si Loquillo, Baron Rojo o Chunguitos. Gracias a la suerte de nacer vasco y que me tocara el rock radikal vasco en vez de la lastimosa escena nazional con escenas mercadotecnicas como 'la movida' o la ruta del bakalao. Me quedo con el techno aleman y la herencia punkrock vasca. No hay punto de comparación. true vs false

DeZeta

Joder, qué buena aportación! Me ha gustado el artículo, muy currado y sesudo. La verdad es que nunca me gustó el 'pescaito' y lo más que llevé, allá por BUP, fue una chapa de un smiley tapando un roto del pantalón, pero recuerdo que fue un fenómeno bastante preocupante que llegó hasta el parlamento por culpa de las drogas. Da gusto ver ahora a un Chimo Bayo humilde (aparentemente) hablando de sus aportaciones a la música popular, jeje

DeZeta

#18 Muchas gracias, muy educativa, jeje. Aunque me quedo con las ganas de saber quién fue el promotor de la ruta...

Tenía un amigo en aquella contradictoria época que decía: "El 'JU-JÁ' de Chimo Bayo es el equivalente tecno del 'EYYY' de Modestia Aparte". Tiempos muy locos

Brugal-con-cola

Recuerdo al inicio de los 90 que en los mismos 40 principales sonaban temas tipo

p

Hoy día laman cultura a cualquier cosa. ¿Para cuando "la cultura del Sálvame" o "la cultura del lavarse el sobaco"?

La cultura resiste el tiempo, no es un fenómeno popular de dos días perpetrado por descerebrados.

Adrian_Rodriguez_1

pero el smiley no lo invento Forrest Gump?

D

No era cultura por suerte, éramos jóvenes y teníamos ganas de pasarlo bien escuchando música de calidad. La lista faltan un montón de grupos y de temas, y no acid house, era el sonido Madchester ,eso del smiley y del acid era como el equivalente después de la gente que le llamaba "bacalao", como todo, después muere de éxito, como le está pasando al Burning Man. Los que vivimos esa época fue impagable. Anda que si alguien en aquella alguien nos dice que loe que hacíamos era cultura....

H

¿Es aquí donde se juntan los que dicen que la cultura rave es una mierda sin tener ni puta idea?.

Estoy de acuerdo con #40 en que se centra demasiado en el acid house, en Valencia y que en realidad el artículo no termina de ser representativo del fenómeno rave, pero la cultura no es sólo lo que se entiende normalmente como "cultura", la cultura es lo que envuelve a la sociedad en cada momento (nos parezca una puta mierda o no), y en ese momento las raves más bien eran una subcultura. Si hay algo en común en cada época es que, con más o menos romanticismo, los jóvenes han (hemos) querido pasarlo bien y sentirnos libres de ataduras, y sí, eso incluye a las drogas (que también son parte de la cultura, a veces con erótico resultado, a veces con desastroso resultado), pero ese espíritu, en ese momento, dio lugar a muy buenas cosas y plantó buenas semillas que han contribuido a que hoy la música electrónica tenga una extensión de la que pocos estilos más disfrutan y que su espectro vaya desde la puta mierda máxima hipercomercial, hasta el más subsubsubsubunderground, pero creo que a día de hoy es la música que más se produce, dando lugar a una cantidad de posibilidades brutal.

Por cierto, The Prodigy sacó un temazo al respecto de la Criminal Justice Bill:



Un hacendado saludo.

diskover

Y de aquellos vientos... estas tempestades.

D

Basura.

D

#8 #9 y #17 la falta de apreciacion hacia esta musica y todo lo que la rodea denota vuestra falta de cultura.

Para hablar y criticar la musica electronica lavaros la boca antes...

D

#21 Eres la muestra viviente que plasma a la perfección cuánto ha podido llegar a violarse la palabra cultura. Gracias por ponérnoslo fácil.

P.D.: Sólo te ha faltado añadir un: "te lo digo nen, tengo una cultura que lo flipas"

D

#21 Yo es que soy más de Dave Clarke, Plasticman (el de los 90) y Uros Umek. El trance, acid y toda esa morralla de pastilleros es bastante basurero.

Naito

#11 los comentarios #8 y #9 son lo que se llama La osadía del necio

D

"cultura"

D

#11 Si no digo que el diccionario no os ampare, el problema es que a la cultura de verdad hay que empezar a buscarle otra palabra que la defina, porque a la palabra "cultura" se la han follado muy fuerte varios negros con la polla de dos metros y ahora todo es cultura.

D

#11 Cultura basura pues.

D

#11 Una cosa es que sea un movimiento cultural y otra cosa que esa cultura signifique algo o tenga algún valor. Efectivamente, existe la "cultura basura", como dice #17

Por poner un ejemplo moderno, los "youtuber" famosos que están saliendo ahora también se podría considerar un tipo de cultura. Que aporten algo positivo o que tengan cierto valor, ya es otra cosa.

D