Hace 12 años | Por arqueoleg a ara.cat
Publicado hace 12 años por arqueoleg a ara.cat

Reportage que investiga el pasado de los regidores de PxC, como Alberto Pericas, regidor en Manresa, conocido por el apodo "El Animal" por usu palizas como skin head, Daniel Ordoñez regidor en Hospitalet, descrito por el Ministerio del Interior como uno de los skins más violentos de España, entre otros. TRADUCCIÓN AL CASTELLANO EN EL PRIMER COMENTARIO

Comentarios

arqueoleg

Los candidatos reciclados de PxC
GUSTAVO FRANCO

BARCELONA | Actualizada el 08/31/2011 12:00

En el punto de mira Los concejales de Salt Juana Dolores Martínez y Carlos Bonet, elegidos en las listas de PxC y expulsados por tener relaciones con inmigrantes, son ahora objeto de una campaña para que vuelvan las actas al partido xenófobo. El líder de PxC ha aprovechado la polémica para tener protagonismo mediático de cara a las elecciones del 20-N, a las que se presentará por Barcelona. En el punto de mira Los concejales de Salt Juana Dolores Martínez y Carlos Bonet, elegidos en las listas de PxC y expulsados por tener relaciones con inmigrantes, son ahora objeto de una campaña para que vuelvan las actas al partido xenófobo. El líder de PxC ha aprovechado la polémica para tener protagonismo mediático de cara a las elecciones del 20-N, a las que se presentará por Barcelona. CÈLIA ATSET

Los concejales de PxC han encontrado en su polémico líder, Josep Anglada, la inspiración que necesitaban para una vieja revancha política: diez de sus 67 concejales electos -15% - el 22 de mayo ya habían fracasado con otras formaciones en su intento para llegar a los ayuntamientos. La mayoría lo hizo con partidos de extrema derecha marginales que nunca obtuvieron representación en Cataluña, o con partidos tradicionales en los que no brillaron por su liderazgo. Pero con Josep Anglada, ex miembro de Fuerza Nueva, las cosas han cambiado.

Así es como se explica la llegada a L'Hospitalet del concejal Alberto Sánchez López, ex candidato al Parlamento por el partido Españoles Bajo el separatismo (EBS), que prometía "poner punto final a la disgregación de España desde las urnas". En 2003 sólo obtuvo unos 600 votos en toda Cataluña, mientras que en 2011 logró un escaño gracias a 6.192 electores de la segunda ciudad catalana. Colega de militancia anticatalana en EBS fue Albert Pericas Ríos, que repite legislatura con PxC en Manresa. En esta localidad Pericas fue uno de los skins más conocidos, y tenía el apodo de Animal por la violencia de las palizas que protagonizó.

Antes de llegar al consistorio de Santa Coloma de Gramenet de la mano de Anglada, entre las filas del Estado Nacional Europeo (ENE) estuvo Juan Gómez Montero. En febrero la fiscalía solicitó al Ministerio del Interior ilegalizar la ENE, con sede en L'Hospitalet, "porque defiende una ideología que fomenta la discriminación y el odio racial". Esto ocurrió poco antes de que PxC cerrara sus listas electorales para las elecciones municipales de mayo pasado.

Doctrina Anglada

"Yo no miro cada militante que viene a las filas de PxC, ni qué hizo cuando tenía 18 o 19 años. Soy una persona de presente y futuro, no como los cangrejos, que van hacia atrás. Me interesa que las personas que en este momento están a PxC tengan un compromiso con su país y crean en la democracia ", afirmó el presidente de PxC. Sin mencionarlo, Anglada seguramente pensó en Daniel Ordóñez, concejal de L'Hospitalet.

La violencia es común en el currículo de los cuadros de Anglada. Cuando Ordóñez tenía 18 años fue descrito como uno de los skins "más peligrosos" por el entonces ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y detenido en 1999 por pertenecer a una banda skin. Ordóñez dice que "ha madurado" y, al mismo tiempo, denigra en sus discursos una parte de la clientela extranjera que en su autoescuela en la Zona Franca y que le reporta buena parte de sus ingresos.

El discurso de los nuevos concejales de PxC se controla con mano de hierro. En las palabras de investidura en Abrera, Esparreguera, Mataró, Olesa, Sant Boi, Sant Adrià de Besòs, Santa Margarida de Montbui, Taradell y Tortosa, se repitió el mismo guión dictado desde Vic: un relato que pretende victimizar sus cargos electos por haber sobrevivido a una supuesta "campaña electoral que ha sido muy dura" para ellos, en el que "se han dicho un sinfín de mentiras sobre el partido".

Proyecto identitario

La disciplina de PxC critica los miembros de otros partidos: "Son los señores del sistema, que no han podido con nosotros". Y pasan por alto el mismo paso de Anglada por Alianza Popular, predecesora del PP. En el discurso repetido al menos en nueve ayuntamientos, el partido ultra define su proyecto como un fenómeno transnacional: "Es un proyecto identitario que representamos, y crecer en toda Europa, y Cataluña, no podía ser una excepción".

La relación de Anglada con "las tesis separatistas provocó la desaparición de todas las delegaciones de Plataforma en el resto de España", recordaba Mateu Figuerola, fundador de PxC y escindido en 2007.

El lastre que suponía hace unos años el posicionamiento favorable del concejal de Vic alrededor del nacionalismo catalán, entre el electorado de derechas y españolista, está evolucionando en clave local gracias al discurso monotemático contra la inmigración. Anglada sabe que este discurso une sectores tanto del nacionalismo catalán como del españolismo, y por eso entre sus candidatos hay ex militantes de UDC, del PSUC e incluso DE ERC o la CUP, como es el caso del concejal de Salt Carles Bonet, que ha sido expulsado por su relación con un inmigrante y por haberse solidarizado con Juana Dolores Martínez, que había cometido el mismo pecado. La violencia se perdona, pero eso no.

oriolbc

Casi no era esperable...

D

Otro caso parecido es Manuel Canduela, el que fuera presidente de DN, que tambien fue cantante de grupo division 250, en youtube podeis ver videos del elemento este.

Orgfff

#0 Por favor, puedes corregir Reportage de la entradilla, hace daño a los ojos.

Wir0s

#5 Tiene mas pinta de desliz de traducción que de "falta gorda"

Reportaje / Reportatge

polvos.magicos

Para unos tanta manga ancha y para otra tan poca, en este país siempre ha sido igual, la drecha más casposa, retrógada y violenta siempre ha tenido las de ganar.

d

Lo siento pero esta gente habla peor catalán que muchos inmigrantes. Ellos solos se retratan. Me vienen ganas de hacer un partido para eliminar paletos racistas