Hace 10 años | Por Find a eldiario.es
Publicado hace 10 años por Find a eldiario.es

La mayoría que defiende la consulta en Catalunya es aún más fuerte, está más convencida, después del debate en el Congreso. El presidente del Gobierno tomó la palabra, pero no para tender puentes y abrir vías de diálogo, si no para esgrimir la Constitución como un muro infranqueable para las aspiraciones catalanas. Para anunciar todos los males a una hipotética Catalunya independiente, condenada al naufragio, a la Isla de Robinson Crusoe. Antes había proclamado el amor a Catalunya, pero no sonó creíble...

Comentarios

zenko

A mi me gustaría que quede claro que los ciudadanos que no queremos que se independice Cataluña no tenemos nada que ver con los políticos del gobierno (que parece ser que sí quieren que se independice)

Ishkar

#2 Pese a que respeto totalmente tu opinión, habla por ti ante esa afirmación ya que, por ejemplo, yo y bastante gente que conozco opina lo contrario; y con eso no digo que represente al pueblo de cataluña ni nada, simplemente digo que no es cierto que no haya gente (y me huelo que bastante) que opine a favor de la independencia.

Campechano

#2 Pues algunos sí y otros no. De la misma manera que no se puede decir que todos los catalanes están a favor de la independencia, tampoco se puede decir que todos los españoles están en contra de la actitud del gobierno respecto a este asunto. No se puede generalizar en ningún sentido sobre 47 millones de personas

zenko

#11 ahí es donde está el meollo, cada uno tendrá sus razones, pero lo que están vendiendo tanto unos como otros es que una cosa implica la otra

Campechano

#13 Y la gente es libre de comprar o no lo que intentan venderle. Lo que quería decir es que tú, igual que yo sólo nos representamos a nosotros mismos. No puedes hablar por todos los que no quieren la independencia porque entonces estás haciendo lo mismo que los políticos que afirmas que no te representan.

Robus

Es que si llegan a dejar hacer la consulta nos crujen...

Parte del exito del independentismo proviene del discurso "con España no se puede dialogar" y si llegan a mostrarse dialogantes la habriamos liado:

1.- decidir la pregunta de la consulta
2.- decidir la fecha de la consutla (sujeta a los intereses electorales de turno)
3.- decidir que significa el resultado de la consulta
4.- presentarse alternativas al resultado de la consulta...
5.- opciones de "tercera via" con el PPC + PSC + Unió i ICV...

Con el "NO" nos hemos ahorrado todo eso y ha dejado claro que el futuro de Catalunya depende exclusivamente de lo que hagamos los catalanes.

D

#1 Parte del exito del independentismo proviene del discurso "con España no se puede dialogar"

Un discurso refrendado por los hechos.

a

Un dato:

De los 47 diputados catalanes en el congreso 25 votaron en contra y 22 a favor.

D

#17 No no... eso que tú dices no puede ser cierto... si son mayoría!!!

El nuevo país "Gruyereluña" se hace más pequeño en extensión por momentos. Puede que acabe siendo una insignificancia.

a

#18 Son mayoria simple en el parlamento autonomico, pero esa mayoria ni siquiera es suficiente para cambiar las leyes importantes de la autonomia.

Por ejemplo una ley electoral y por ello usan el sistema electoral español (provinciano que prima los terrenos encima de los ciudadanos).

D

Uuuuy qué miedo.

Doy algunos consejos para el oprimido pueblo catalán y esa "primavera": huelga general de una semana como insinuó ERC y cortar las carreteras y vías que envían las mercancias a la malvada España (y que en el extranjero se las quitarán de las manos).

Find

El Congreso dijo ayer que no y Menéame dice que ninguna noticia que hable de ello llegará a portada.

Shotokax

#15 porque algunos estamos hasta las narices de la saturación informativa acerca de un tema que no consideramos tan importante y que se está utilizando para no hablar de los que lo son.

D

#23 Te has ganado mi negativo. La explicación en #26

LuisPas

el verdadero problema de este pais es el paro, el independentismo/nacionalismo es el 2% de las preocupaciones segun el CIS, por tanto no penseis que los españoles odiamos secretamente a los catalanes, es que nos da igual!

sangonereta

¿Hasta donde llega el derecho de autodeterminación? ¿Autonomías, provincias, pueblos, aldeas, grupos sociales...?

D

#21 En España hay una sola petición de autodeterminación. No hace falta que inventes nada ni propongas criterios de selección sobre cosas que no existen. Está muy claro lo que hay.

No te voto negativo porque de momento eso lo hago con los que dicen que no se debe hacer A porque hay cosas mucho más importantes de las que ocuparse como B, C o D. ¿Y E? ¿quién piensa en los E? (cuando no hay dependencias conocidas entre A y el resto)

Aunque si se siguen diciendo tonterías, podría ampliar mi criterio negativo-votador a un segundo punto, que sería tal como:

Si admitimos X, ¿a donde iremos a parar? ¿Admitiremos XY? ¿E incluso también XYZ? (siendo XY y XYZ puramente inventados a efectos del supuesto argumento y sin dar ninguna razón en contra de XY ni de XYZ)

Lo consideraré.

sangonereta

#26 Después de las molestias que te has tomado en escribir todo eso, no voy a contestarte, prefiero que te quedes con ese saborcillo de victoria.Recuerda que la pluralidad no sólo esta en España en su conjunto, existe también y muy rica y diferenciada en CCAA.

D

#28 Como veo que nos has entendido nada, te paso una pequeña pista:

http://es.wikipedia.org/wiki/Falacia

Ah, y molestia ninguna, para eso estamos

D

Que cansinez con las patrias y las naciones. Que alguien les diga a esta gente que estamos en el siglo XXI.

Paisos_Catalans

#22 seguiremos dando por el culo hasta que nos dejen libres. Y con comentarios como el tuyo, el DOBLE. QUEREMOS LA LIBERTAD! DEJADNOS MARCHAR, PARÁSITOS!

D

#24 Eres una momia medieval, evoluciona.
Las naciones y las patrias son algo anacrónico, son la causa de miles de desgracias, la última los pobres inmigrantes que mueren o resultan heridos en ceuta y melilla.
Piensa un poco, existen mejores maneras de asegurar los derechos fundamentales de los ciudadanos que divisiones arbitrarias en base a batallas de la antigüedad.
Eres parte del problema, los tuyos y los nacionalistas centralistas nos tenéis anclados en el pasado, estáis impidiendo el avance de la sociedad.
El futuro es una sociedad sin fronteras, donde todos los ciudadanos tienen los mismos derechos sin importar su raza o su lengua. Evoluciona fascista.

LuisPas

un paso mas a la primavera en el Corte ingles.

D

Qué por culo con esto. Que hagan la votación ya, verán que a pie de calle lo que al catalán medio lo que le importa es tener trabajo o seguir cobrando el paro un mes más para poder comer, no si el suelo en el que no tiene dinero se llama "rReino de España" o "Imperi Arturmasià de Catalunya".

D

#12 Qué por culo con esto. Que hagan la votación ya

Votad a partidos a nivel de España que estén a favor de hacer la votación ya o presionad a los que votáis para que se pongan a favor.

D

Ni hablar del peluquín VS M'en fot el que digau.

celyo

Teniendo en cuenta la calidad de los políticos para resolver los problemas más acuciantes de nuestra sociedad, no se de que se extrañan del resultado.

Esto parece un baile perfectamente coordinado, mientras que nosotros nos quedamos mirando como bailan.