www.euribor.com.es/2012/07/24/que-pasaria-si-espana-aband... por
urbina el 24-07-2012 09:56 UTC publicado: 25-07-2012 08:10 UTC

¿Se han planteado alguna vez qué pasaría si España abandonase el euro?, ¿cómo nos iría? Por el momento, los grandes bancos internacionales aconsejan a España que se cobije bajo el paraguas del rescate europeo como país, y no se limite a pedir ayudas para su sector financiero.
etiquetas: economia, euro, peseta negativos:
16 usuarios:
353 anónimos:
429
Y desde luego no se puede comparar la situación actual con la de IIGM o la revolución rusa donde los mercados estaban muchisimo menos globalizados y un pais se podia autoabastecer.
La principal consecuencia de todo esta crisis es que al final va a haber mas expertos en economia que entrenadores de futbol.
Es decir, si teníamos 1000 euros en el banco, los convertirían a 166.386 nuevapesetas, que al devaluar el cambio pasarían a valer 500 euros. Por poner un ejemplo. Vamos, que los bancos españoles tendrían la posibilidad de dividir por dos o por el número que sea el dinero de sus clientes como si se trataran de acciones.
¿Y con estos rumores esperan que los bancos españoles ganen confianza y se puedan recuperar?
Por que no sé vosotros, pero yo ya estoy moviendo mis euros de bancos españoles a bancos alemanes, y guardando parte de efectivo en el colchón.
Esta situación sería un DESASTRE TOTAL para la población española y ante un artículo que propone un debate sobre el tema nos encontramos con gente que le parece "irrelevante" y que miran para otro lado como ha quedado muy claro en los votos que ha recibido #2.
A todos estos "inteligentes" decirles que si esto llega a pasar, os daréis cuenta demasiado tarde de que cuando aun se podía remediar teníais mejores cosas que hacer que preocuparos por vuestro futuro.
Ya es desgracia tener que sufrir a gente así.
Dejad de haceros pajas mentales por tener más karma que no sé quién. La tasa de cambio, en cualquier caso, será 1 unidad de karma = 0 euros = 0 neopesetas.
Ya sabemos que la gente puede votar lo que quiera, no creo que nadie cuestione eso, pero qué pasa?, no se puede opinar acerca de los votos también libremente? Que yo considere que es absurdo votar al PP no quiere decir que opine que cada uno no pueda votar lo que quiera.
No hablar de las cosas implica darlas por buenas, cuando los sistemas pueden mejorar. Esto no tienen nada que ver con quién la tiene mas larga y si con el sistema que me parece que puede mejorar.
Los que más tienen que perder con la salida del euro, son los que tengan algunos ahorros, pero no suficientes para que les merezca la pena sacarlos del país (o los tengan atrapados en inversiones que no puedan liberar).
La devaluación es el timo de la estampita, en el sentido de que como el sueldo no cambia, parece que no nos han bajado; el problema viene luego, cuando los precios empiezan a subir.
Si, la diferencia entre rebajar sueldos y devaluar es que, en el primer caso, la perdida de poder adquisitivo es directa, mientras que en el segundo caso es vía inflación.
Si nos vamos sin pagar puede que un 50% sea poco.
Lo más inteligente que he leído en estos lares desde hace tiempo.
#21 Si las hipotecas siguiesen referenciadas al Euribor, sería porque habría que devolverlas en euros, mientras tú cobras en neopesetas. Lo lógico sería que las hipotecas pasasen a neopesetas y a estar referenciadas a un nuevo índice, por supuesto, totalmente volátil, en consonancia con la situación del país (y a tipos altos en consonancia con una inflación a la argentina). www.cotizalia.com/opinion/perlas-kike-vazquez/2012/07/23/cfk-las-sigla
#50 El juego geopolítico me parece un análisis fundamental, pero creo que te te equivocas de plano en tu intuición. No saldríamos del euro de la mano del 15m, IU, etc, sino que es el ala más atlantista del PP la que maniobraría para salir del euro y quedarse ellos con el timón del cortijo y a las órdenes de los neocones usanos anti-euro, en un reedición del trío de las Azores.
La derecha oligárguica española es la que maneja los resortes del poder en este país y es la que se quedaría con los despojos de España en caso de salida del euro. Justo ahora que ya no pueden apretarnos mucho más y comienza la laminación de los cortijos (de ahí los chillidos de estos días).
¿Cuánto vale eso?
100 pollars
Vaya pollazo me quieres meter
Risas indiscutibles en todo momento!
Otra idea más cercana a nuestra economia sería llamar a la nueva moneda "ladrillo":
¿cuanto pide por el piso en XXX?
200 ladrillos
Uy! Pero con eso me construyo un chalet en la sierra!
Otros nombres: SuperEuro, Peso Español, Ñuan (como el Yuan pero más de aquí), Ñen (lo mismo pero con Yen), concha, esCoin, chip.
si han devaluado la moneda no se por qué no puedo comprar una camiseta del volcán a 5 euros... porque a mí me jodieron 18 eur
Pero ahora mismo estamos ante un ataque especulativo, una sangría por culpa de los putos mercados que hay que parar de alguna manera, porque de nada vale ajustar, recortar o como quieras llamarlo si luego los tiburones se comen todo ese dinero, dinero que para ellos es dinero y que para nosotros es VIDA.
No se debería permitir que unos se hagan ricos provocando la pobreza de otros, y la solución es sencilla, si tu ganas mucho dinero PAGAS MUCHO DINERO, porque el dinero no nos olvidemos, no es mas que deuda futura de nuestro trabajo, y esos señores nos están engañando y robando a todos.
ABAJO LOS PARAÍSOS FISCALES, ABAJO CON LA ESPECULACIÓN, SI EL SISTEMA NO FUNCIONA ES PORQUE LOS QUE NOS GOBIERNAN NO CUIDAN DE NUESTROS INTERESES SINO DE LOS QUE TIENEN EL DINERO.
LOS GOBIERNOS DEBERÍAN FAVORECER A LOS QUE DAN TRABAJO, A LOS QUE PAGAN IMPUESTOS, NO A LOS QUE GANAN DINERO SIN TRABAJAR.
Yo prefiero la peseta, de que vale tener una moneda que no puedes controlar?? y que no te cubre con un banco central??, porque el bce presta dinero a nuestros bancos al 1% para después los bancos prestárselo al estado al 7%?
Pues entonces esta claro, hay que hacer lo contrario de lo que aconsejan los grandes bancos internacionales que son unos tiburones mafiosos
www.xe.com/currencycharts/?from=EUR&to=ISK&view=10Y
Tipo de cambio mínimo 1€ = 71isk, máximo 1€ = 189isk, actual 1€ = 151isk
Igual la pregunta no es por que te cobran 18€, igual antes cobraban 30€, o igual los beneficios que sacan ahora son proporcionalmente mayores.
Inflación alta? Sí, en teoría se controla con tipos de interés altos.
Claro. La inflacion alta hace desaparecer los ahorros de toda una vida de muchos españoles (Los ricos ahorrarían en euros) y los tipos de interés alto arruinarían y harían perder sus casas a los hipotecados (casi todo el país). La famosa frase de que los pisos siempre suben viene dada por a comparacion de estos con la peseta que tenia una inflación descomunal. Pero con el Euro que es una moneda estable esa frase no vale.
La inflación hace las cosas importadas más caras, pero ya está, no desaparecen tus ahorros. A lo mejor es mejor perder algo de dinero y que la economía crezca de nuevo que gastarte los ahorros en arroz porque no hay trabajo
Devaluación? Sí, es lo que nos quieren hacer ahora bajando sueldos porque no podemos devaluar la moneda.
Porque si devalúas la moneda multiplicas la deuda en la misma proporción en la que devalúas. Es decir, tu moneda vale menos y encima debes mas.
La deuda privada es privada, y se negocia su devolución, no puede ser que se transforme por obra de arte en deuda pública, la deuda pública no es tan alta hoy por hoy
Deudas en euros? Se declara deuda odiosa y ya iremos pagando lo que podamos.
Y supongo que pensaras seguir exportando a los países a los que no les pagas la deuda, ¿No? Porque las exportaciones españolas son principalmente a la zona Euro.
Si, porque no por ello van los alemanes a dejar de comer calabacines, ni la peugeot va a dejar de vender coches en francia no?
Busca deuda odiosa en la wikipedia y verás que no es tan raro, que veo mucho miedito irracional por aquí.
Importaciones caras? Pues sí, pero es un mal menor desde mi punto de vista. Así se incentiva la producción nacional.
Claro, así incentivamos la producción nacional de las materias primas que no tenemos, como gas o petroleo y sin las cuales nuestra industria se quedaría parada.
Sí se encarecerían un poco las que dependieran de materias primas importadas con poco valor añadido, pero creo que sería mayor el beneficio, y sería de hecho bueno para incentivar el crecimiento de las renovables, donde tenemos producto nacional.
A ver, por supuesto que prefiero que no salgamos del euro, pero si me dan a elegir la opción portuguesa o griega y la salida del euro, ni lo dudo. El rescate además no descarta que salgamos del euro. Esto es una cascada, Holanda viene después, con una deuda privada del 250%, y van a caer todos.
No me interesan los mensajes del miedo.
Eso no significa que algo sea bueno o malo por sí. Sólo que el mensaje lanzado es simplista.
Si te bajan el sueldo la barra de pan sigue valiendo lo mismo, y la gasolina y todo en general, bajarán a lo mejor muy lentamente.
Si se devalúa solamente notas que son más caras las cosas importadas, gasolina, ordenadores, etc.
El resto de cosas en el mercado interno siguen igual. Viajar al extranjero por supuesto que es más caro. En general es a los ricos a los que menos gracia les hace salir del club del euro. Yo prefiero no salir, pero me salgo antes de que nos rescaten y nos cuelguen la soga al cuello (para salirnos muy probablemente más tarde).
Si todo es más caro tus ahorros valen menos con lo que pierdes dinero.
Respecto a la deuda pública, puede que no sea grande con respecto al PIB actualmente, pero si devaluamos el PIB disminuye y la deuda se mantiene, con lo que superaría el 100% del PIB ampliamente, convirtiéndose en impagable.
Respecto a las exportaciones, dependerá si nos dejan seguir o no el la UE y el tratado Schengen, porque si no hay libertad de mercancías, gran parte de nuestras exportaciones se irían a hacer puñetas, y Renault por ejemplo tiene más fábricas aparte de las españolas, y dependerá mucho de lo que le cueste comprar las materias primas en España.
Y el último punto, no se encarecerían "un poco" las importaciones, si la devaluación es de un 50% se encarecerían muchísimo, y dado que por muchas renovables que pongamos, los camiones (principal transporte de mercancías en España) no van a dejar de necesitar combustible, el encarecimiento de los productos sería general e indiscriminado, todo lo que necesite ser transportado subiría muchísimo de precio.
Hay que tener en cuenta que el euro nos ha librado de hacer ajustes durante estos años, pero a cambio tenemos que hacer todos de golpe ahora, y habrá que hacerlos tanto dentro del euro como fuera de él.
En caso de devaluación la gasolina subiría, afectando a todos los productos de la cadena, no únicamente a los importados (esos se encarecerían más).
¿y en caso de salir del euro me aseguras que vas a estar tú al frente del BdE? ¿Crees que el cártel bancario se va a quedar de brazos cruzados aplaudiendo mientras los "perroflautas" tomamos las riendas del país y del BdE?
#137 La inflación no hace las cosas importadas más caras, eso es la devaluación. La inflación se come los ahorros, al igual que la devaluación.
No puede ser que la deuda privada se transforme en pública, pero ya se está haciendo. ¿Por qué supones que fuera del euro estaríamos liderados por élites bienhechoras que no transformarían la deuda privada en pública?
El ciudadano alemán puede desear comer todos los calabacines españoles que quiera, pero como que no va a poder o no le va a compensar tras la imposición de fuertes barreras comerciales de Europa a España, consecuencia de una hipotética salida y simpa de nuestro país.
Las renovables sólo nos valen para la electricidad. El problema del petróleo es bastante más grave que el de la electricidad. La dependencia energética de España es de las más altas de Europa, a pesar de ser uno de los punteros en renovables.
Si Portugal o Grecia estuviesen mejor fuera del del euro, ya habrían salido.
1.- Beneficiaría mucho a una pequeña parte del sector empresarial creando empleo y riqueza. Ese sector son los que exportan a otros países
2.- Jodería enormemente a la mayoría de la población por que la gasolina y el resto de materias primas subirían de precio como la espuma.
3.- Si ahora tenemos un problema para que nos presten dinero los mercados, con una moneda mucho mas debil y un mercado interior mucho mas jodido el problema sería muchisimo mayor.
4.- España tiene capacidad para salir de esta y volver al lugar que le corresponde, pero para empezar tiene que tener unos políticos que sepan gestionar y una población bien informada, y por ahora ni una ni otra son realidad.
Si saliésemos sería beneficioso y malo a la vez.
Tienes ahorros? malo, malísimo. Tus ahorros bajarían una barbaridad.
No tienes una mierda? bueno. Los productos básicos de producción nacional, no esq bajasen un poco, es que se quedarían tirados de precio, pero tirados, no exagero cuando digo que una vuelta a la peseta y sin el yugo de las condiciones de la UE la verdura españala tendría una bajada de precio del 50% volviendo a la peseta, por poner un ejemplo
Los productos básicos subirían porque transportarlos y cultivarlos subiría de precio.
PD: A los ricos de verdad hasta les conviene que España salga del euro, tienen el dinero en Suiza y pueden traerlo cuando la neopeseta se haya devaluado y comprar lo que quieran a la mitad que antes.
Primero que se volvería a la producción local, dejando el gasto de portes en mínimo, las verduras de tu tierra te costarían poco, el 95% del petroleo que se gasta en la explotación de verduras viene de su transporte, si este se minimiza el gasto de petroleo tb, un tractor es literalmente un mechero, además de que el tractor solo se usa para arar el campo, los campesino no sacan el tractor todos los dias y sé de lo que hablo vivo en una vega
Además, deja fuera a españa del juego, ya veras que rápido encontramos soluciones eléctricas y mas para un tractor, que no requiere casi nada. No olvidaríamos de comer verdura que no sea del tiempo, pero hazme caso, sé que este tipo de argumentos no gustan en meneame pero mi tio es agricultor y sé de lo que hablo. Genera frutas y verdura para dar de comer a 10000 personas y a penas tiene gasto de gasolina, todo se va en los portes, si dichos portes son para mi pueblo y los pueblos vecinos, no hay casi gasto.
Not Found
The requested URL /2012/07/24/que-pasaria-si-espana-abandonase-el-euro/ was not found on this server.
Apache/2.2.15 (CentOS) Server at www.euribor.com.es Port 80
Es decir, que si me viene un tio que tiene toda la pinta de ser un insolvente a pedirme dinero prestado, segun tu y los politicos, si me niego a darselo, le estoy atacando especulativamente.
Nadie nos esta atacando. Simplemente los inversores no se fian de nosotros. Y honestamente, si tu fueras a invertir, y pudieras elegir entre prestarle tu dinero a alemania o prestarselo a españa, a quien elegirias? Pues eso, no seamos hipocritas.
1.- Las materias primas que tenemos no bajarían de precio para nosotros, en todo caso serían interesantes para la exportación.
2.- Importamos la inmensa mayoría de materia prima por lo que salir de Euro sería el desastre total.
Además, a EEUU no le gusta nada la estrategia neocon de la UE.
#147 Los productos básicos, de producción nacional, quedarían tiradísimos de precio para los demás países, para los usuarios del euro. Eso si no fuese por el bloqueo que se implantaría en Europa contra España.
Para nosotros, los productos nacionales seguirían costando parecido en teoría, pero habría que sumarle el impacto del encarecimiento del petróleo en el transporte y del nuevo redondeo por el cambio de moneda. Además, los productos elaborados necesitan materias primas importadas en muchos casos, por mucho que se fabriquen aquí.
Los precios podrían bajar también en productos puramenta nacionales, pero por la única razón de que la pobreza sería la norma.
Todo lo que venga de fuera se duplicaría con una devaluación del 50%, pero en un escenario de autarquía, es de suponer que los aranceles estarían a la orden del día, encareciendo aún más las importaciones de cara al consumidor.
#141 Perdón, quería decir devaluación cuando dije inflación.
#146 #159
Expaña sería muy exportadora si descontamos la factura energética. Otras materias primas que podrían subir son menos básicas. Por tanto el principal problema fuera del euro es la re-negociación con los productores de estos recursos.
De nuevo, es un problema geopolíco más que económico (la economía es una parte de la política, no al revés). El precio del petróleo depende de nuestra capacidad de intercambio con los países productores. Quizá hacerles barcos a los venezolanos salga algo caro en el euro, pero sería más barato en la peseta; y somos perfectamente capaces de intercambiar barcos por petróleo...
La frase de "tenemos que renegociar" la he oído mas veces y en todas ellas me ha parecido igual de absurda. Uno renegocia cuando tiene algo, pero en nuestras circunstancias que pasamos de tener poco a devaluarlo un 70%.....
¿A quien hay que darle las "gracias" por todo lo recibido a cambio?
#162 Y a una economía exportadora, como lo será la española en el medio plazo, tanto dentro como fuera del euro, le interesa un mercado común, que las fronteras estén abiertas y no cerrarse puertas ni crearse enemigos.
Saliendo del euro, el ajuste de la balanza comercial será instantáneo, pero por caída de las importaciones (del nivel de vida, en el fondo) más que por mejora de las exportaciones, con medio mundo enemistado tras el simpa.
Pero de momento, seguimos siendo una economía claramente importadora. Y si importas, te viene mejor una moneda fuerte, no débil.
Pero precisamente esto es lo malo de menéame: que los administradores no estén identificados como tales y parezcan simples usuarios del montón. Es una rareza que casi sólo se ve aquí (¿hay algún foro, o semejantes, cuyos administradores no estén identificados?)
#25 #112
Me resultaba sospechosa la manera coordinada de derribar noticias a base de negativos, por ejemplo, lo que hicieron con ésta hace unos días en cuanto llegó a portada:
www.meneame.net/story/felix-azua-critica-jose-luis-sampedro-bulo-presi
Y, efectivamente, DrXoomg entre los negativos.
Jamás compartiré las justificaciones de DrXoomg. Yo nunca voto negativo una noticia si no me gusta, si me parece irrelevante o si me parece cansina. Si realmente no le interesa a la gente, simplemente no tendrá los votos positivos necesarios para llegar a portada. Está bien saber que los admins se dedican al control editorial más que a la administración en sí.
No dudo de que en los pueblos y ciudades pequeñas puedan no tener problemas con esto, pero en las grandes ciudades, que necesitan el transporte para todo, el coste de la vida se dispararía.
Y no se hizo porque los ayuntamientos ingresaban un huevo y parte del otro especulando. ¿Que el euro le echó algo de combustible a la burbuja? Algo, pero la estafa consistió en que se le vendieron a simples curritos pisos de 7 millones por 30. O de 15 millones por 40, si hablamos de una gran ciudad.
Entonces, repito... la burbuja inmobiliaria se podía haber evitado. Los que querían blanquear dinero habrían pagado los primeros pisos más caros, pero ningún currito se habría podido hipotecar a veinte años por una mierda piso, simplemente porque el banco jamás habría tasado por encima, y mucho menos concedido una hipoteca por el 110% del valor del pisito.
Se podía hacer. Yo, de hecho, llevaba recomendándolo desde 2003. Y ni rojos ni azules lo hicieron.
Así que, de nuevo... el euro no es la causa de todos nuestros males. Y dejarlo no solucionará esos males. La causa de todos nuestros males son los veinte millones de Inamovibles que votan a los rojigualdos y no dan la oportunidad de largar a los corruptos a la puta calle.
Lo que yo tengo claro es que dentro del euro nunca más va a volver a suceder algo así, mientras que es el cártel ladrillero el que está azuzando la idea de la peseta para intentar retomar el control del país, que están viendo cómo ahora se les escapa de las manos. Esperemos que los nuevos amos del cortijo tengan más cabeza que los anteriores.
Y es que los ciclos del sistema capitalista llevan periodicamente a una parte del mundo a la quiebra o bancarrota o a la necesidad de , o bien aumentar la oferta monetaria, o bien realizar una quita de deuda drástrica.
Es así, es pura matemática y sentido común.
1) ¿Es posible? ¿Se puede hacer desde España?
2) ¿Se vería transformado (por ser propiedad de un español, aunque en banco extranjero) a pesetas?
3) ¿Algún banco/entidad/país recomendable al efecto?
Si, con unos tipos de interés a un 30% o quizá mas no veas lo que van a ganar.
Me acuerdo cuando estaba la peseta, la inflación siempre estaba por encima del 10% y la razón estándar para justificar que TODO subiera sin parar era justamente el precio del petróleo.
Y es que demas de votar noticias escribo comentarios, participo en el nótame y ayudo a los usuarios mas nuevos explicando las normas y como funciona la web. Y envía noticias cuando puede, que luego son acribilladas a negativos de otros usuarios a los que no les gusta que les voten mal sus noticias. Esos votos vengativos si que son de vergüenza.
¿Porque no se identifica un administrador? Porque si ya se acribilla un comentario de los dos dueños del portal, no quiero saber que pasaría con los administradores, que la mayoría son usuarios. Ya se intentó por parte de varios usuarios hacer esas listas y al final todo acabó en el BanDay. Desde entonces las listas están muy mal vistas en este saco.
Lo que no podéis es venirme con el cuento de que os parece mal e injusto que la gente vote negativo en noticias (sobre todo en la que os interesa) y luego incumpláis la norma de los comentarios (spam, insultos, racismo) negativizando a los que no estáis de acuerdo (Aunios negativizar un comentario lleno de positivos cuesta karma). Así que no me seáis hipócritas.
Czero No quieras ver ovnis donde no los hay. En esa noticia no ataque coordinado por ningún lado. Apenas conozco a la mitad de los que votaron ahí. Pero yo si quieres te enseño los tropecientos enlaces que se mandaron de las palabras supuestas del señor Sampedro y los otros tantos que se han enviado desmintiendolo. Muchos ( www.meneame.net/c/10802913 ). Que ahora venga el señor Escolar colgando un fragmento de una entrevista en JotDown y que luego eso lo hagamos un meneo...
Lo dicho cada uno es libre de votar lo que quiera. Yo tambien podría pensar que segun que día una notica de IU, UPyD, 15M y otras manifestaciones, tienen positivos coordinados para que lleguen a portada en minutos...
Sin embargo, con unos pocos negativos en una noticia, la tiras de portada fácilmente, convirtiéndose en un mecanismo de censura magnífico.
Una cosa es un voto por "errónea", pero no entiendo los votos por cansina o irrelevante: si fuese irrelevante, no tendría suficientes votos positivos para llegar a portada.
Los votos positivos ni de lejos tienen la influencia que tienen los negativos a la hora de meter una noticia en portada. Sean coordinados o no, a mí no se me ocurre votar "irrelevante" una noticia que veo que acaba de llegar a portada. Cada uno es cada uno.
Despues de esto, ¿aún te sorprendes de que te tomen por un administrador?
Eso que tú estás sufriendo (confieso que injustamente) es sólo uno de los inconvenientes y malentendidos que trae que los administradores no estén identificados como tales. ¿Que los acribillarían a negativos si así fuese?: ignoraba que Menéame fuese tan infantil, pero una de las múltiples soluciones -y quizás no la mejor- podría ser que los administradores tuvieran el especial privilegio de no poder ser votados... Creo que es justo plantearlo como propuesta constructiva, sin ánimo de crear ningún tipo de ofensa ni por oscuras obsesiones.
Lo que no podéis es venirme con el cuento de que os parece mal e injusto que la gente vote negativo en noticias (sobre todo en la que os interesa) y luego incumpláis la norma de los comentarios (spam, insultos, racismo) negativizando a los que no estáis de acuerdo (Aunios negativizar un comentario lleno de positivos cuesta karma). Así que no me seáis hipócritas.
A mí no me ha parecido mal ni injusto nada de lo que te refieres, simplemente me limité a que a Urbina no le chocasen ciertos comportamientos, justificados si vienen de parte de un administrador; y como de Drxoomg varios de mis contactos juran y perjuran que eres administrador -y no solamente ellos-, pues hijo, como tal te tuve; y a esto creo que coadyuvan bastante las palabras tuyas que he puesto en cursiva al principio del comentario. Dices que no lo eres y por lo tanto sólo tengo que creerte; y el creerte trae consigo un corolario: pedirte disculpas por tenerte por quien no eres y aún por encima usarlo como "arma" en plaza pública. Nada me parece más digno que el pedir perdón, y te lo pido.
luego incumpláis la norma de los comentarios (spam, insultos, racismo) negativizando a los que no estáis de acuerdo (Aunios negativizar un comentario lleno de positivos cuesta karma). Así que no me seáis hipócritas.
Puedes comprobar que no es ése precisamente un comportamiento que me caracterice: www.meneame.net/user/Aunios/shaken_comments?page=1 Es más, suelo votar negativo bastantes poquitas veces. Y de hipócrita creo que tengo poco: así me va en la vida...