Hace 10 años | Por --34696-- a cadenaser.com
Publicado hace 10 años por --34696-- a cadenaser.com

Ver las salas de cine llenas en España no es habitual. Por eso este martes es noticia que, durante la primera jornada de la Fiesta del Cine, las colas de gente en la calle rodeando los edificios a la espera de entrar al cine fueran inmensas. Durante tres días las entradas de cine cuestan 2,90 euros.

Comentarios

flexoazul

#1 Jajajajajajajaja. No te lo crees ni tú.

g

#62 Cuando estaba hace tres años en Valencia iba una vez al mes como mucho. En Murcia, hace 13 años, cuando costaba alrededor de 300pts (3€ al cambio) iba una o dos veces por semana, dependiendo de la oferta. Y no iba más porque tampoco estaba la cosa como para ir yendo todos los días.
¿De verdad piensas que la gente no va al cine o no se compra todos los libros, dvd´s, cd's, blu ray y demás prodcutos de ocio que quiere por el placer de piratear? A muchas personas les gusta salir de casa para disfrutar de una buena sala y una buena calidad de imagen en un estreno, así que no entiendo por qué te ries.

h

#1 Eso no te lo crees ni tú.

Es una promoción y por eso ahora va tanta gente estos días, pero si fuera así siempre, irían más personas que de normal, pero al final el efecto llamada se diluiría.

¿¿O cuando hay rebajas vas a comprar todas las semanas desde Junio hasta finales de agosto?? No, irás al principio y a lo mejor repites un par de veces más, pero cuando pasan 2 o 3 semanas de rebajas (que en teoría duran 2 meses) ya no va ni Peter.

¿Que es mejor que vayan 6 personas al cine por 8€ o que vayan 15 personas por 3€?

A ver si te crees que las grandes compañías no hacen estudios de mercado para saber cual es el precio óptimo.

noexisto

#9 errata sin más, el resto está bien si lo lees, lo iba a citar, pero cualquiera se da cuenta (o eso pensaba) miralo despues (y antes, incluso)

kumo

#10 Cualquiera no, el redactor y el corrector no lo han visto

noexisto

#17 sí, por eso lo comentaba en #5: 60 x 5 = 300 (redondeando, claro; es que la cifra es espectacular y da que pensar)

quiprodest

#14 Yo diría que de 61.000 a 335.000 equivale a multiplicar por 5,5 veces el numero de espectadores, que es donde viene el error de ponerle el %. El segundo error es que el aumento es del 450% (no del 550%).

#17 Te vi más tarde y digo lo mismo.

D

#17 decir que es más de 5 veces, y luego poner 5.5, te hace quedar un poco tonto.

No hay que ser tan puntilloso.

Tremecen

#63 Pero se está hablando de porcentajes y cocientes, no de entradas o espectadores como unidad indivisible, por tanto deben usarse valores continuos y no valores discretos. Si dice que han multiplicado casi por 5 significa que ha multiplicado por 4,99 o un valor inferior próximo a este , pero si ha multiplicado por 5,49, que es lo que dá ese cociente, debería decirse o que se han multiplicado por más de 5 o por casi 5,5.
Las matemáticas son así de puntillosas.

D

#9 Yo también me he dado cuenta y por eso la entradilla sólo tiene tres frases. Copiar la cuarta me hubiera costado a mí hacer la cuenta.

eboke

#31, yo, en Cinesa, las saco a 5€ si voy con tres personas más (La gran quedada). Si no, los jueves a 5,80€ con la CinesaCard, más barato que el día del espectador.

#33, pero si vives a tiro de piedra de Barcelona, que tiene cines de todo tipo (Sí, supongo que ir a Barcelona cada vez que quieres ir al cine es un coñazo)
En los Verdi siempre hacen reposiciones. Y en no recuerdo cuales, hacen sesiones de clásicos, aparte de la Filmoteca. Si quieres te lo busco.

D

#31 han bajado los gimnasios? en Barcelona cuestan 50 € o más todavía.

angelitoMagno

#61 Tiene un coste de 6€. Con ir tres o cuatro veces al cine en un año, ya la has amortizado:
http://www.tarjeta5.com/tarjetas/tipoTarjeta.aspx

#60 El gimnasio al que voy ha pasado de costar 55€ a 35€ hace unos meses. Justo a tiempo, porque me iba a cambiar a otro que estaba un poco más lejos pero que cuesta 30€

esceptica

#60 #69 En Sevilla han abierto ya varios gimnasios Low Cost, el último justo al lado de los multicines Nervión plaza. ¿Cuota del mes? Creo que 22 euros o así. ¿Oferta de inauguración? Un año por 220 euros (unos 18 euros al mes).

Yo antes pagaba casi 70 euros al mes (con piscina, eso sí).

D

#31 ¿Esa tarjeta tiene algún coste? ¿Dónde se puede conseguir?

angelitoMagno

#95 Claro que mis ejemplos no sirven para el cine, es que estoy hablando de bares con otro usuario.

Mi opinión sobre el precio de los cines la puedes leer en #31 Y si, básicamente es que tienen que bajar precios.

Valverdenyo

Que las palomitas costarían 5€ más.

eboke

#11, te las puedes llevar de casa.

D

Negativo, #19. Todavía no he visto una sala de cine donde te dejen entrar comida o agua de la calle.

Naeriel

#20 En Asturias en todas, y de hecho que no te dejen entrar comida de fuera es ilegal. Aportes de #21

D

#30 En Bilbao lo intentaron, y no lo consiguieron.

LLort_II

#21 Cuidado con eso. Los cines grandes (estilo Kinepolis) tienen la zona de aperitivos dada de alta como negocio, no solo el propio cine. Es decir, que legalmente te pueden obligar a dejar tus palomitas en la basura y comprar dentro.

Hay que informarse de en qué cines puedes meter comida y en cuales no puedes, porque el que siga tu consejo al pie de la letra solo va a pasar vergüenza.

cc. #20

eboke

#93, creo que la clave está en si te dejan comer palomitas o no dentro de la sala. Lo más fácil es dirigirse a Facua antes para salir de dudas, pero creo que se pueden entrar en todos.
cc/ #20

d

#94 Por ley no te pueden impedir que metas comida, ya que la licencia que tienen es de salas de proyección de cine. El hecho de que vendan comida no les permite impedir que metas o no comida. Pero eso ya se corroboró hace más de una década porque la gente se empezó a quejar.

eboke

#110, ¿me querías responder a mí o a #93?

bruster

#11 Si tengo que hacer las palomitas en casa...ya me quedo en casa :). Es broma. Yo iría al cine. Ahora no voy porque no me pienso gastar una pasta en ver películas que en muchos casos son infumables. Antes, cuando iba al cine, te tenías que tragar 5 películas para ver una interesante. Ahora mismo no sé como irá el ranking, pero si tengo que ver 5 películas al precio actual...como que no. Que recorten metraje, muchas películas tienen exceso. Para lo que cuentan, que lo hagan en 90 minutos. Y que reduzcan en efectos especiales, y paguen un poco más a los guionistas, carajo!. Lo mismo entre las dos medidas consiguen reducir precio de entrada y que las películas tengan una calidad decente.

D

#40 ¿precios europeos? El cine no sé, pero el fútbol en España es muchísimo más caro que por ejemplo en Alemania (digo ver el partido en el campo). Pero cosas que he visto como que el Real Madrid visita a un equipo de los pequeños y la entrada más barata vale 3 o 4 veces más que lo que cuesta ver en Alemania un Borussia-Bayern (recientes finalistas de la Champion League).

La culpa de la subida de precios no es del euro, o no del todo.

t

#48 Estamos de acuerdo. Yo no culpo a Alemania, o no le doy el 100% de responsabilidad.

Recuerdo justo antes del euro, ir a un cine en Barcelona valía sobre 750 pts un Sábado, más o menos. Cuando entró el euro, de golpe, era fácil ver la sala que cobraba 5 euros, incluso 6.

Pero vamos, todos somos conscientes del timo al que fuimos sometidos aquel 1 de Enero, cuando 100 pts se transformaron en 1 euro, y un café con leche pasó de valer 105 pts a un euro.

D

#40 Yo tuve un jefe en un negocio distinto que era un hacha de las cuentas: director de finanzas de una multinacional. Llegó la crisis y ante la bajada de ventas se le ocurrió una idea genial: en lo que vendía poco mantener los precios, en lo que vendía mucho subirlos para compensar que vendía menos; en definitiva hacer justo lo contrario que lo que dices.
La empresa quebró hace tres años

h

Hacía años que no se ven colas un lunes para ir al cine. Yo vi dos pelis ayer

Sr.No

recaudación del lunes anterior: 330.000€
recaudación de este lunes con entrada a 2.90€: Más de 1.000.000€


No hay que decir más.

b

#84 Por no decir que a la sala le cuesta exactamente lo mismo abrir el cine para 5 personas que para 80, además de los beneficios que aportan las ventas complementarias (palomitas, agua, refrescos) que conlleva un aumento de esta índole.

Moraleja: si no lo ponen siempre a ese precio es porque no quieren.

ChingPangZe

A las distribuidoras no les interesa salas llenas todos los días pq entonces los cines tendrían argumentos para pedir un % mayor del precio de la entrada. Actualmente las distribuidoras se quedan un 55% del precio de venta de la entrada alegando que se hacen grandes inversiones en producir y comprar derechos de películas y que como la gente va poco al cine ellos tienen que garantizarse la mayor parte de los ingresos o muchas dejarían de producirse.

quiprodest

#26 No acabo de entender muy bien ese argumento. Lo digo en serio, si puedes explicarlo mejor. Si gano 1 millón de Euros con el 20% de la recaudación, ¿qué me importa tener el 55% de la recaudación si solo voy llevarme medio millón? Lo que me importa es el dinero, no el porcentaje. Si el cine gana más, yo cobro más. Ahora mismo el porcentaje que se llevan las distribuidoras del cine Urgell es cero (cerró este año).

nom

En todas estas conversaciones me hacen gracia dos cosas:
La obligación de tomar palomitas y refresco en el cine. A mí me encantan las palomitas, pero cuando iba semanalmente al cine no compraba siempre palomitas —ya entonces, hace casi veinte años, eran caras— y no me pasaba nada, y casi nunca compré cosas de beber. Seré un personaje raro que puede ver una película sin comer o sin beber, de hecho, cuando veo una película en casa no suelo comer nada y la disfruto igual.

La segunda, los que hablan de la infumable calidad de las películas. No por decirlo, sino que espero que entonces no hagan el esfuerzo de buscarlas en internet. Porque yo si pienso que algo es infumable ni pago, ni lo busco aunque sea gratuito. Si lo buscaran cuando está recién estrenada pues me resultaría contradictorio.

CTprovincia

Si yo fuese dueño de una sala de cine, esto me daría mucho que pensar.

Aunque a veces parece que esa gente vive en una realidad paralela.

b

Todavía recuerdo como el gremio del cine abucheó a Alex de la Iglesia en su speech en los Premios Goya cuando defendió este tipo de medidas. Los burgueses no conocen la estrategia adecuada para sacar la industria cinematográfica adelante!

Kobardo

Si yo tengo un bar, prefiero sacar 20 cts a una cocacola y vender mil que sacarle 1€ y vender 100 ¿Obvio no?

g

#16 no es tan obvio porque ni dios lo aplica...

si las entradas de cine costarán 3 euros ganarían un cliente más

D

#59 diselo a la sureña y a la risueña

Kobardo

#81 Tú no vas a pasar de 3 a 10 consumiciones, pero quizás tú eligirías mi bar antes que otro, igual que tú más gente y por eso vendería más. Y no decía de ponerlo a 20 cts si no de sacarle 20 cts, con lo que ya he descontado gastos...

angelitoMagno

#83 Ok, sigue sin ser tan sencillo. Por ejemplo, tu no puedes "descontar gastos" a los productos que vendes. Porque no sabes a priori cuanto vas a vender, solo sabes el total del gasto fijo.

Puedes saber que si a ti una cocacola te cuesta 0.30€ y la vendes a 0.50€, pues le sacas 0.20€. Ahora bien, si los gastos fijos antes comentados son de 2000€ mensuales, sin saber cuantas cocacolas vas a vender previamente, no puedes saber cuanto gasto asignar a cada una, con lo que no puedes hacer el cálculo de "cuanto le sacas" descontando estos gastos fijos.

diophantus

#81 Las salas de cine no están al 80-90% de ocupación y los gastos genéricos serían iguales. Puede ser un ejemplo inadecuado pero tus contraejemplos tampoco sirven para el caso que nos ocupa.

Podían vender las entradas de cine como los billetes de avión, a un mínimo de 2 euros y subiendo según afluencia/cercanía. Pero un mínimo razonable, no 7 euros como es ahora el día del espectador.

D

Si existieran salas de cine baratas, y ofrecieran, al menos en alguna de las sesiones, pelis en VO, estarían siempre llenas.

angelitoMagno

#35 Pss, no se. Vuelvo a hablar "en local", pero el cine de VO de Sevilla es el que tiene los precios más baratos y es el que menos gente va.

P

Como dice #35, esa es otra. Ayer fui al cine por primera vez en más de un año a ver El quinto poder, y nada más empezar a hablar caí en la cuenta de que estaba doblada (algo obvio, pero acostumbrado a verlo todo por internet en inglés me pareció muy cutre) y recordé otro argumento por el que las salas están así.

Frederic_Bourdin

#35 Eso es absurdo. Las salas que proyectan cine en V.O.S. son por desgracia las que menos gente atraen generalmente.

Melirka

No sólo es el precio el problema, el problema también es que en los cines no puedes elegir qué quieres ver, sólo emiten los estrenos. Si quieres ver una película estrenada hace 3 años, por ejemplo, te es imposible.

Y a esto además hay que añadir los problemas de desplazamiento, de incivismo de todo tipo dentro de las salas, de no tener control sobre los horarios, etc, etc.

F

#33 nos guste o no, la gran mayoria no quiere ir al cine a ver clasicos ni peliculas iranies. En madrid esta la filmoteca (con el vale te salen a 2 euros las peliculas) y esta claro que no tiene grandes colas para entrar

Melirka

#92 Si no me refiero sólo a clásicos, sino a películas más comerciales también, sólo están en las pantallas unas semanas o meses cuando las estrenan y luego ya desaparecen para siempre de las carteleras y si quieres verlas de nuevo ya ha de ser en casa (vía tv, internet, alquiler, o lo que sea).

D

#99 Hay algunas que ni eso, porque las pasan en 30 salas contadas durante 1 o 2 semanas.

F

#99 Crei que pedias cine no comercial y clasicos, culpa mia. La verdad que lo que comentas estaria muy bien. Y con tanto remake podrian sacar aun mas probecho lolxd

D

Yo he ido al cine por cien pesetas...

sixbillion

#15 Es curioso, ahora colas para ir al cine y todos dando palmas cuando no deja de valer sus 450pts, que es lo que valía en mis tiempos que iba al cine
Obviamente yo llevo sin pisar un cine prácticamente desde esos tiempos, porque si en aquellos tiempos me dicen que tengo que pagar 2000pts por ir al cine me quedo loco

Vamos, que con esto quiero decir que si tantas salas vacías hay es porque es un robo, y no tanto por internet.

D

Que manteniendo los precios de las palomitas (que son de robo a mano armada) y aumentando los clientes, generarían unos beneficios nunca vistos en el cine...pero como estamos en el país de los "listos", lo dejamos caro y nos quejamos todo lo que podamos.

D

Hace 7 años en Santiago tenía cine por 3€ ¿que pasaba entonces?
que iba todas las semanas, ni siquiera me importaba a que pelicula. ¿Que pasa ahora?, que me sale más barato irme de putas

i

#53 eso si es que es pasar al 3D y lo demas tonteria lol

mariocc18

La semana pasada pisé por última vez el cine proyecciones de Fuencarral. 12€X2 las entradas para Gravity en 3D, 15€ las palomitas con la cocacola. Nadie me avisa de que tengo que comprar las dichosas gafas en la misma barra de las palomitas. Me chupé una cola kilométrica en dos ocasiones por la falta de información y encima 3€ por dos gafas. Película empezada y mi novia mareada de ver la peli sin las gafas!
Me sentí taaan estafado. Como pretenden llenar las salas así?

Extra: mi cara de tonto al ver el origen de las palomitas, una bolsa enorme transparente. Es q ni te las hacen en el momento!!

davidrgh

#72 Joder

Yo la de gravity la vi en Zamora. Las entradas normales cuestan 5 (creo) y las de 3D cuestan 6 € (7€ si no te llevas gafas de casa (te cobran 1 € más y luego te las puedes quedar)). Pues la de Gravity la habían puesto a precio de una en 2D (más el euro de suplemento de las gafas). Resumen: 6 € por persona.

mariocc18

#75 Así sí! que no me cueste 42€ ver una peli en 3D con mi novia. Malditos timadores.

D

#72 joder, no vayas ahí más. Por aquí te cobran 8-9 euros por ver la peli en 3D y las gafas van incluidas en el precio (te las prestan en el momento).

mariocc18

#76 Es que los sinvergüenzas de este cine antes te las prestaban tb! No avisaron del "cambio de política".

No, no vuelvo!

D

Hombre, yo iría al cine ya que no es lo mismo pagar 3€ que 10 (y eso si vas solo)

D

Si los que comentan que ellos sí saben gestionar una sala, y no los profesionales, pusieran 100 € cada uno, podrían montar una cooperativa con pelis a 3 € y palomitas a 2.
Pero no creo.

Nitros

Lo importante del cine son las palomitad, mientras que las palomitas sean mucho más caras en el cine que en casa, seguire viendo películas en casa.

r

Pasaria que irian los mismos que ahora, quiza alguno mas. Este boom es porque es una oferta puntual. Yo mismo voy a aprovecharla. Pero si el cine costara siempre ese dinero, probablemente no "aprovecharia" estos dias.

D

Vale, ya lo hago yo: es casi el 82% más.

m

¡¡¡Que no cunda el pánico!!!
El jueves las entradas volverán a estar a 7-9 € y los exhibidores, distribuidores y "artistas" del cine español volverán a quejarse de la "piratería".

D

¿Ir al cine? ¿Qué es eso?

LiberaLaCultura

Que le pregunten a los de "EL MUNDO ES NUESTRO"

faelomx

#67 Y a 2€ oiga!! Y entrada gratis para parados!
Rafi y Fali presidentes!!! y eso é así

Trevago

Joder, es bajar el precio de la entrada de cine y que las salas se llenen de "piratas"...

La pelota está en vuestro tejado queridas distribuidoras...

D

En todo esto también hay un componente de que somos un poco borregos.

Esta promoción ha salido anunciada en muchos sitios y la gente se ha lanzado de cabeza, pero hay promociones parecidas en muchos cines, y solo hay que echar un ojo y estar un poco informado para conocerlas. Ejemplo adjunto.

D

Y cuando bajen el precio de las palomitas y la bebida lo fliparán también. "Vaya, pues iban a ser los precios, quién nos lo iba a decir".

Es importante que salga Alex de la Iglesia apoyándolo(el problema es que su opinión por desgracia no es muy común dentro de la industria).
Pero vamos, gente como González Macho es capaz de ahorcarse antes que decir que seguramente el mayor problema sean los precios.

Esto hace que la tomadura de pelo de páginas tipo Wuaki, con estrenos a 4 euros y el resto a 2, sea mucho más evidente.

Yosemite

O sea, ¿el problema era el precio?
¿No es porque seamos unos desalmados con parche en el ojo y pata de palo?
Andaaaaa, qué cosa han ido a descubrir

w

Una amiga mía griega me comenta que el único sector que no ha caído en crisis (gorda la suya como la nuestra) es el del cine-teatro. Resulta que es lo único que no ha subido e incluso ha bajado...Si a veces sólo hay que mirar alrededor, no hace falta probar nada...

D

yo iria con mi hijo y mujer todas las semanas

z

Espera que saco mi bola de cristal

chuchango

Pues que yo iría al cine, por ejemplo. En 2006 iba cada fin de semana. Este año sólo he ido una vez hace 2 semanas, y cuando vi que el precio se había incrementado en 2€ dije que nunca más volvería (¡¡7€ por una entrada, estamos locos o qué!!). Y hasta que no bajen los precios nunca más volveré.

derethor

pues que los lunes recaudarían 1M de euros... pero prefieren recaudar 330.000 con el mismo coste, lo ven más negocio.

GeoX

El argumento de que la piratería era la causante de la crisis del sector se les viene abajo.

Vaya vaya, quién lo iba a decir...

D

Vamos, es que faltaba que viniera Coco a explicárselo a los anormales que se ve dirigen la industria del cine...

Patrañator

El sistema de escasez artificial, a través de altos precios, es iniciativa de los grandes Estudios...
Así luego pueden vender más DVD y a las televisiones cobrarles las posteriores emisiones de sus canales más caras. Pero en su ecuación les revienta el negocio la piratería...
Deben bajar a la tierra y poner precios más razonables, no pueden seguir con el mismo tren de vida que quieren llevar...y de eso tienen más culpa los grandes Estudios que las mismas salas de cine.

T

Yo vivo en México y aquí la oferta es muy amplia, si compras tu ticket 3 días antes te hacen un 60% de descuento, además los miércoles es 2x1, y para rematar, la entrada mas cara (3D) no cuesta más de 5€. Lo mejor de todo esto es que todas las películas salen en VOSE.

D

Demasiado tarde para el cine a 3€... Yo ya me he montado mi HTPC con 1500 pelis, home cinema, pantalla plana de 42", 5.1 surround y mi stack de palomitas para microondas.

Si salgo de casa es para comerme una ración de molla frita, una panxineta, una docena de concha fina o una pata de cordero asado...

Miento... El cordero asado he aprendido a hacerlo al horno y por 16€ pongo en la mesa 2 paletillas de Nueva Zelanda, cortesia del Mercadona...

Que se metan el cine por donde les quepa... Disfruto mas haciendo las cosas por mi cuenta...

D

Pasaría lo mismo que si me ponen el cine gratis, que tendrían que pagarme a mí para yo perder el tiempo acudiendo a una sala de cine.

berzasnon

#0 Es duplicada:

Si el cine fuera barato...

Hace 10 años | Por Peruchi a elmundo.es

m

#2 Seguro? Parecen -echando un ojo por encima- reportajes diferentes sobre el mismo tema.

D

#45 Si las entradas se ponen a 3 euros necesitas tres o cuatro veces mas gente para compensar (los gastos seran algo mayores: mas gente en la taquilla, mas limpieza, mas securatas, el mobiliario que se deteriora mas rapido, etc.). Teniendo en cuenta que en fin de semana la asistencia ya esta al 70% y no hay apenas margen de subida, eso quiere decir que en dia normal la asistencia se tiene que multiplicar probablemente por cinco, seis o siete, de forma continua, no durante tres dias. Mucho me parece...

diophantus

#55 Pues que las bajen los días de diario, de cajón.

Seyker

#45 Es que una película cada vez saca menos dinero de la taquilla, aunque alguna vez los números sean gordos el productor apenas ve un duro. Por poner un ejemplo (uno de nuestros profesores es productor y nos mostró números). Consiguiendo una facturación en taquilla de 20 millones de € (que hoy en día cuesta lo suyo) llegaron a producción 1'2 millones de €. Es decir que no llega ni al 10%.

Los que crean cine viven más de derechos vendidos a televisiones y de ventas en otros medios como DVD o digital que de la facturación en taquilla. Pero viendo los precios del cine y esto está más que claro que algunos se llevan unos porcentajes exagerados de la facturación, demasiado intermediario.

Y bueno, si siempre costase 3€ el cine yo creo que iría más gente y la sala sacaría más dinero de la venta de palomitas y refrescos que es de donde tienen un buen margen de beneficio. Yo aprovechando lo del carnet joven y los jueves voy 2 veces al mes cuando es un descuento del 50% del precio (cosa que en Barcelona sigue suponiendo un precio superior a los 2'9€ por entrada), si estuviese a 3 iba cada semana seguro.

Lucer

#45 Te equivocas, las exhibidoras no ponen el precio que ellos quieren para calcular que el actual sea el precio rentable. Bueno, sí en cierta manera, pero el factor que prima en los precios es por una parte el IVA del 21% (siendo antes de un 8%) y por otra parte el gran porcentaje que han de pagar, si no me equivoco, a entidades de gestión, que en este país es de los más altos y uno de los motivos por los que por ejemplo Netflix no quiso finalmente abrir su mercado en España, porque no podía ofrecer el producto deseado al precio deseado como en el resto de países (esto no es oficial, pero es una deducción fácil si se siguieron las noticias al respecto), y es así como se explica que los portales de distribución de cine/series por internet españoles cobren 4€ por el alquiler digital de una película y un mínimo de 10€ mensuales cuando, en USA o Gran Bretaña con Netflix pagas simplente 6€ míseros euros al mes (sin tener que pagar varios meses de golpe) por un catálogo bastante completo.

eboke

#2, duplicada sería si el artículo de opinión fuera el mismo, con las mismas palabras, ¿no? Es decir, no es una noticia que aunque sea en varios medios el hecho es el mismo. Dos artículos de opinión, aunque traten el mismo tema no tienen porque decir exactamente lo mismo.

editado:
Bah, se me adelantaron, lol

m

#6 Claro, o si fuera de agencia y medios diferentes la reprodujeran aunque fuera con titular diferente. En este caso firman dos periodistas diferentes.

1 2