Hace 12 años | Por --277696-- a laicismo.org
Publicado hace 12 años por --277696-- a laicismo.org

Una recopilación de algunas citas escalofriantes de la Biblia. ¿Puede este libro servir como base para la moralidad?

Comentarios

Dab

#2 ¿Las leyes que tenían por entonces o las leyes que tenían entonces y puede que quizá hayan sido mal traducidas cientos de veces y nos hayan llegado tergiversadas?

D

#12: Se supone que Jesús vino al mundo (según los que somos creyentes, no es algo demostrado) para "derrogar" el antiguo testamento. Luego ha derivado todo en lo que ha derivado (la Iglesia), pero lo que predicaba Jesús es una doctrina bastante válida hoy en día incluso teniendo 2000 años de antigüedad.

Te recuerdo que en España hasta hace bien poco la pena de muerte era algo "normal", incluso hoy en día podemos encontrar barbaridades como las mutilaciones oculares cometidas por los Mossos.

D

#38 No creo que se pueda suponer tanto:

"17 »No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas;[y] no he venido a abolir, sino a cumplir,

18 porque de cierto os digo que antes que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde[aa] pasará de la Ley, hasta que todo se haya cumplido".


Yo al contrario de los que idealizan a Jesus como una especie de hippi buenoide pienso que si el Papa se pusiera a hablar en los mismos términos que Jesús sobre el fin de los tiempos, los demonios, el infierno y la condenación (o si al menos hablara del tema) hasta los católicos más beatillos se morirían de miedo. Al inventarse su propio cristianismo la Iglesia ha sido más progre que otros cristianos que seguían íntegramente o más al pie de la letra la Biblia.

D

#67: Jesus no se refería a esas normas en concreto, sino más bien a los mandamientos.

De hecho, tienes cuando salvó a la adúltera de ser apedreada. No dijo que el adulterio estuviera bien o mal, sino que dijo que nadie es perfecto como para condenar a otra persona.

D

#160 "#67: Jesus no se refería a esas normas en concreto, sino más bien a los mandamientos".

¿Y cómo sabemos que se refería sólo a los mandamientos? ¿Cuando habla de "los profetas" se refiere sólo a Moisés?. No cuadra esa explicación.

D

#12

"Si una joven se casa sin ser virgen, morirá apedreada" (Deuteronomio 22:20, 21).


A ver si adivinas por qué otras le echaban la culpa a un palomo ....

Por cierto, lo de los embarazos divinos no son exclusivos del cristianismo. Si colaba, evitabas que te mataran no fuera que vienera luego el padre cabreado y .... Es otro de los toques paganos de la biblia.

#12 "unos valores sociales machistas"

... y asesinos.

D

#12 Te contestaré yo si no te importa. Poner en contexto es reconocer la perspectiva histórica en la que tales leyes aparecieron, así como el tipo de sociedad. Poner en contexto es no juzgar tales leyes como si nos amenazaran hoy en día. El Deuteronomio no es un documento que haya que traer al presente para presentarlo a juicio por sus afirmaciones retrógradas, sino un documento que nos muestra qué fue el ser humano, cómo se organizaba legalmente hace miles de años. Dejemos que sus afirmaciones se queden donde pertenecen, en el pasado.

¿Acaso tienes miedo de que tu hija sea apedreada por los vecinos por no ser virgen al casarse? No les apliques a estas normas validez como para ser juzgadas, si no tienen validez para ser seguidas.

heffeque

#14 Al principio pensaba que ibas en serio y te iba a plantar un negativo como una catedral. Viendo el link me he dado cuenta de que había un implícito que no había pillado lol

m

#14 Ese enlace me recordó muchísimo a este vídeo que en su día me pareció genial. Gracias por recordármelo:

arieloq

#2 El problema no es la sacada de contexto de los pasajes de la biblia... el problema es que la gente que se encarga de "promulgar" la palabra del Señor afirma que son ellos los que deben darle la interpretación al susodicho libro, pero ademas el propio libro afirma que siendo esa la palabra de dios debe ser tomada tal cual esta, lo que nos lleva a semejante lista de salvajadas...

D

#27 Claro, todo depende del caso que se le haga a la interpretación del técnico titulado en cualquiera de los colegios de magia y hechicería que hay por el mundo, y muchas veces ni eso, porque hay montón de gente predicando sin titulación ni nada, un sin dios.

Malaguita

#2 Te voto positivo pero no es que lo malinterpreten, amigo mío, es que creen que esas leyes han de respetarse hoy día porque son palabra de Dios. Ante un documento tan explícito no cabe malinterpretación, lo que cabe es la locura de pensar que eso es válido para nuestro contexto. Precisamente eso es lo que denuncias los ateos así que no sé por qué los metes en el mismo saco.

Suigetsu

#2 El problema está cuando se toma un libro con unas leyes con importancia histórica como algo escrito por la palabra de Dios.
Es como si ahora se veneraran las leyes mesopotamicas. Absurdo.

Coronavirus

#74 un presunto libro sagrado escrito por un ente con superpoderes

Me parece que te estás equivocando de libro.

D

#78

Cierto, es un libro presuntamente escrito por un ente con superpoderes.

Coronavirus

#84 No, nadie con superpoderes ha escrito presuntamente ninguno de los libros que componen la Biblia. Ninguna secta cristiana asume eso, a lo sumo cree en que hay un par de libros escritos bajo inspiración divina, y en general son historias y profecías recogidas y escritas por humanos.

Probablemente te estás confundiendo con el Corán, supuestamente dictado por el Arcángel Gabriel, u otros libros no religiosos como el Libro de Urantia (que aunque habla de Jesús, no es religioso per se).

B

#74 Yo spy creyente y en la iglesia no dicen eso. De hecho, la Biblia es la semi historia de un pueblo en decadencia.

Jústamente para eso están ahí esos pasajes, para que no cometamos los mismos errores que ellos al no seguir la palabra de Dios.

Isial

#74 a ti tambien esa gente te colo una biblia suya? a mi en la puerta de mi insti TT^TT

Oestrimnio

#2 Cualquier cacho de carne con ojos sabe que las burradas del antiguo testamento solo tienen un valor histórico, hasta ahí coincidimos.

El problema es que la ACTUAL iglesia católica sigue jurando que TODA la biblia es palabra (o inspiración directa) de un dios todopoderoso, incluido la recopilación de animaladas del deuteronomio, y por lo tanto tiene que ser infalible todo ello; mal les iría el negocio si la propia iglesia admitiese que "a veces" dios se equivoca ¿no crees?

En base a esa infalibilidad de la biblia (y la del papa en cuestiones de fe) la propia iglesia se siente con derecho de prohibir el uso del preservativo o a impedir el matrimonio homosexual... bueno, algo han avanzado en 3000 años, ahora no los lapidan.

juanparati

#2 Con la misma excusa cualquier "subnormal profundo" dentro de 1000 años dirá que la orden de "exterminar a los judíos y quemar sus pertenencias" no era en realidad una orden de Hitler sino una metáfora.

D

#87 Muy bien dicho, amigo.

D

#2 Me llamas subnormal profundo mientras clabas tu pupila azul en mi pupila.... subnormal profundo... eres tu.

Lastima que hoy dia se siguan leyendo estos pasajes desde los pulpitos Judios, Cristianos, y Musulmanes....

Aunios

#2 ¿Y entonces por qué se siguen leyendo dichos textos en las lecturas del día en las misas? ¿Por qué están incluidas en el misal como cualquier otro extracto de la Biblia? Si TODA la Biblia es texto sagrado y revelado, si todo lo que contiene la Biblia es palabra de Dios ¿no son entonces esos pasajes palabra de Dios y por lo tanto sagrados? y, si no lo fueran ¿qué hacen entonces en la Biblia?
Y lo más importante: si es como tú dices, ¿por qué los propios cristianos creyentes son los que sacan dichas citas aberrantes para justificar cuán malo es ser marica, infiel o perder la doncellez antes de casarse??

D

#2 Totalmente de acuerdo contigo, el problema con el cristianismo es que periódicamente tiene tendencia a sucumbir a sus corrientes fanáticas e integristas, que interpretan estos pasajes al pie de la letra y terminan lapidando, matando, quemando, desterrando, etc.

También tienen otro problema, incluso con la interpretación moderna la mujer está claramente discriminada, de hecho está humillada permanentemente.

hamahiru

#5 Tierra plana, testículos planos... ¿casualidad o conspiración?

D

#11 #5 he descubierto que se refieren a los eunucos http://serjudio.com/rap1601_1650/rap1618.htm

N

#5 Me río mucho desde hace 10 minutos de reloj con tu comentario... y no es para tanto, pero... lol joder, que no puedo parar!

runzaku

#5 Yo lo encuentro normal: Con la de lapidaciones que debían haver cada día en esos tiempos, no debía ser infrecuente que más de uno errara el tiro y fuera a darle a en las partes nobles de otro apedreador en lugar de a la victima.

FatherKarras

#3 Grande!! lol

D

#3 Joder, pues mi hijo se mete día si día no en la cama conmigo y y mi esposa. Espero no ser yo!!!

D

#3 "Si se sorprende a un hombre acostado con una mujer casada, ambos morirán" (Deuteronomio 22:22).

también confunde esta frase. si me caso con una mujer, será casada y no podré acostarme con ella.

n

#1 #28 qué se lanzaría hoy? ladrillos?

galicus

#1 Jehová, Jehová, Jehová

D

#1 aun no se había inventado el látigo

D

#4 Si no recuerdo mal, en el nuevo testamento se explicita claramente cómo los apóstoles le tocan a Jesús resucitado la herida producida por la lanzada que recibió estando crucificado (no creían que realmente hubiera resucitado). ¿Te parece que eso puede interpretarse de alguna otra forma? lol

FatherKarras

#49 Pues el episodio de la lanza sólo se encuentra en el evangelio de Juan. En el de Mateo, Lucas y Marquitos, no sale. Fijatetú que ni en eso se ponían de acuerdo. Vamos, que se puede interpretar como quieras...o creas.

D

#49 "Si una muchacha virgen está prometida a un hombre y otro se la encuentra en la ciudad y se acuesta con ella, entonces los sacaréis a ambos a la puerta de la ciudad y los apedrearéis hasta que mueran: la joven porque no pidió ayuda, y el hombre porque deshonró a la mujer de su prójimo" ¿Te parece que eso puede interpretarse de alguna otra forma?

B

#4 En realidad, a nosotros los creyentes nor resbala que la biblia sea simbólica o literal. Cuando decimos que es verdad, es por los ejemplos y contraejemplos para vivir y desarrollar una vida espiritual. Por eso decinos que es verdad.

D

#63 ¿"a nosotros los creyentes"? ¿Conoces a todos los creyentes y estáis todos de acuerdo? roll

Es posible que tu sepas leer la Biblia e interpretar cuales son las partes a las que debes hacer caso y a cuales no, cojonudo. El problema es que hay gente que realmente cree que la Biblia fue escrita por Dios, y como Dios no puede equivocarse, todo el libro es correcto y válido hoy en día.

De la misma forma que no es correcto sacar de contexto las leyes que cita este post y pretender que toda la Biblia es una oda a la lapidación, tampoco es correcto quedarse con unos pocos pasajes y decir que la Biblia es una buena brújula moral, porque es mentira. ¿Que de la Biblia se pueden sacar lecciones morales positivas? Cierto. Y de los cómics de Asterix y Obelix también, nos ha jodido.

Creo que hoy en día, al menos en el primer mundo, tenemos referentes morales y educación suficiente como para superar con creces el rollo de la Biblia como libro "sagrado", fuente de moral y esas cosas. La Biblia es lo que es, un recopilatorio mitológico de su época, con algunas cosas verídicas, y gran cantidad de fábulas. Bien. Hay bastantes libros así, no veo porque le seguimos dando tanta relevancia a este...


Y ahora, ¡minutos musicales!

anv

#108 A ver, entiendo tu punto. No se puede esperar que un libro escrito hace tanto tiempo sea "razonable" según parámetros actuales.

Sin embargo hay mucha gente que está convencida de que las palabras de ese libro vienen directamente de Dios. Que los hombres sólo fueron simples intermediarios. Eso de "Palabra de Dios", etc. etc.

¿Cuál es el problema en reconocer que la biblia no es más que un viejo libro que describe una vieja religión? Que entonces habría lugar a dudas. Como dice #4, si empezamos a pensar que el antiguo testamento no son más que viejas alegorías, ¿qué va a evitar que pensemos que el nuevo también lo es? Lo mejor es simplemente dejar de lado el viejo testamento, tratar de que la gente se olvide un poco de él, y predicar sólo con el nuevo.

D

El nuevo testamento también es malo. Los valores familiares de Jesús; tiene que ser admitido, fueron tales, que uno no debería desear enfocarse en ellos. La brusquedad con su propia madre,y él exhortó a sus discípulos a abandonar a sus familias para seguirlo a él. “Si algún hombre viene a mí, y no odia a su padre, a su madre, a sus hijos, a sus hermanos y hermanas; de hecho, también a su propia vida, no puede ser mi discípulo”.

La comediante estadounidense Julia Sweeney expresó su confusión en su acto teatral de una mujer, Letting Go of God (Apartándose de Dios) ¿No es eso lo que hacen las sectas? ¿Hacer que uno rechace a su familia para después inculcarlo?

Ramanutha

#6 "Si algún hombre viene a mí, y no odia a su padre, a su madre, a sus hijos, a sus hermanos y hermanas; de hecho, también a su propia vida, no puede ser mi discípulo”.

¿Pero que dices tío? ¿de donde sacas eso? No es lo mismo ser ateo que decir estupideces, son dos cosas completamente diferentes.

Ramanutha

#90 Efectivamente, lo dice así exactamente. Hay otro pasaje que dice, "el que quiere más a su padre que a mi, no es digno de entrar en mi reino", que creo que es el significado exacto de la cita que has puesto.

D

#6 Cuando era cristiano protestante nos inculcaban que era más importante dios que un hijo o tu esposa, con algún matiz (los casados podían eximirse de algunas responsabilidades pero la mujer debe seguir al marido)

mciutti

Coño, yo no sé de qué nos sorprendemos habida cuenta de que el tal Yavé es un antiguo dios de la guerra tan pasado de vueltas como cualquier dios guerrero que se precie; si a eso añadimos que también es un reprimido sexual (el sexo ha sido tradicionalmente la válvula por la que los dioses han evacuado su exceso de energía) el resultado es previsible: lapidaciones a tutiplén.

Lo de reciclarse en bondadoso demiurgo es una maniobra de marketing relativamente reciente.

D

#18 Lo de reciclarse en bondadoso demiurgo es una maniobra de marketing relativamente reciente.

Dos mil añitos… Yo todavía tenía pelo, pero me acuerdo como si fuera ayer.

mciutti

#47 Hace dos mil añitos el proceso había comenzado pero como no fue un proceso ni rápido ni sencillo, todavía estaba muy lejos de culminarse; recuerda que en la Edad Media se sustituyeron las lapidaciones por las hogueras. Si a eso añadimos que el menda tiene bastante más de dos mil añitos, creo que sí, que se puede decir que es algo relativamente reciente.

zordon

Para aquellos a los que les parecen tan horrendas esas frases...

Recuerdo que esas frases gozan de varios milenios de antigüedad, interpolarlo a la actualidad es ABSURDO. En esa época la pena de muerte era lo más normal del mundo.
Veamos que hacían los filósofos y democráticos griegos por aquel entonces... La más terrible de las ejecuciones

Hace 14 años | Por chechin a historiasconhistoria.es

D

¿Puede este libro servir como base para la moralidad?

Depende. Si sabes que algunos trozos datan de hace miles de años, y sabes como interpretarlos, SI. Si lo interpretas todo al pie de la letra, es fácil que termines (como mínimo) cojo, manco y tuerto.

He votado positivo por error. Fijáos que SÓLO se sacan citas de TRES libros, no de sitios aleatorios de la Biblia, y además, tres libros que son de los más antiguos. Es más, la Biblia es un "mamotreto" bien gordo, y lo que han extraído no llena ni medio folio.

Yo lo relaccionaría con esta noticia:
¿Por qué los creyentes no quieren escuchar los argumentos que critican su creencia?

Hace 12 años | Por Doisneau a xatakaciencia.com

Esto viene a ser un poco ¿Porqué los no creyentes quieren forzar sus argumentos cuando hoy por hoy son libres de no creer (al menos en España)?

No saquemos las cosas del tiesto. Cada cosa en su sitio, ni mejor, ni peor.

E

#35 porque son un grupo de presion

omegak

"Si la hija de un sacerdote se prostituye, será quemada viva" (Levítico 21:9).
La hija del sacerdote... Oh wait?!

Gresteh

#44 El que los sacerdotes deban ser celibes es algo casi exclusivo de la iglesia catolica y varios de sus derivados. Inicialmente los sacerdotes no eran celibes, es mas interesaba que fuesen casados y con buena reputacion (primer siglo despues de cristo). Mas tarde, surgio la corriente de que debian ser celibes y apartir del siglo cuarto fue obligatorio(aunque la mayoria no le hacia caso).

Los Rabinos judios no tienen el mas minimo problema en casarse, es mas los que se apellidan Cohen son descendientes directos de los rabinos historiocos judios.

omegak

#73 ¡Todos los días se aprende algo nuevo!

Mark_

A éste Dios no le gustan las siguientes cosas:

-Los médicos, forenses, fisioterapeutas, odontólogos, enfermeros y enterradores
-Las monjitas que amortajan cuerpos de sus fieles
-Los musulmanes, los hindúes, los budistas o los pastafaris.
-Los adolescentes revoltosos.
-Los cuernos.

Por eso Dios no tiene Facebook, porque pone por todos lados "Me gusta".

D

#50 A Dios tampoco le gusta Rapel (por lo de los hechiceros, digo).

Ictineo

Ezequiel 25:17... Aunque sólo la última frase coincide con el pasaje de la biblia

Meinster

El Deuteronomio es un libro de leyes antiguo, por eso lo salvaje que resulta, aunque para aquella época resultaba un avance tremendo.

El problema está en que en lugar de pensar que el libro lo mandó escribir el rey Josías para establecer su poder, mucha gente piensa que lo mandó escribir Yahveh, y claro, aquí hay un problema, si lo mandó escribir Dios y Dios es sabio, bueno, eterno y perfecto, pues estas leyes tienen que estar vigentes (y ser buenas y sabias además de perfectas) esto no hay quién lo sostenga y si los creyentes se siguen apoyando en las que les interesan cuando les interesa (especialmente en contra de la homosexualidad) es por una doble moral repugnante.

Pero claro, si piensan que esto no lo mandó escribir Dios, pueden pensar que cabe la posibilidad que nada de la Biblia lo mandase escribir Dios,... pero al final se buscan la disculpa de que la Biblia es interpretable y la interpretan a su manera, en lugar de interpretar a Dios como una metáfora para que el pueblo ignorante haga caso de las leyes metiéndoles miedo, lo interpretan como real y lo que no les gusta pues como una metáfora... es decir, doble moral.

En relación
¿Estás amenazado por Dios?
http://sigloscuriosos.blogspot.com/2010/02/estas-amenazado-por-dios.html

sangaroth

Desconozco la proporción de leyes relativas a la practica sexual, pero me intuyo que proporcionalmente es significativo.
Acaso el pacto social ,primeras 'grandes' urbes,asentamientos, tuvieron necesidad imperiosa de regular las practicas sexuales para 'estabilizar' la población? es un hecho común o es una particularidad de los semitas?
Que diría Freud de esto ?

sangaroth

#16 mmm tras unos los minutos de reflexión supongo que la necesidad subyacente a todas esas perlas es el evitar los cruces consanguíneos , donde pueblos endogamicos como el judío podría ser un problema muy serio en la población.

ZeN

Entre Deuteronomio y Levítico dejarían el mundo sin piedras, como les gusta! como disfrutan!

D

¿Cómo es eso de testículos aplastados?

Vlar

#8 No lo busques en google...

Karlnagga

esto me hizo acordar a la parte de la lapidacion en Monty Python la vida de brian.. aca esta el enlace para que lo disfruten...

D

#32 No se como no se ha mencionado hasta el comentario 32, la verdad http://tinyurl.com/6hq5l2e

D

que nooo que el antiguo testamento es de azúcar , y lo que salga en el nuevo que se demuestre que es mentira es solo una parábola ¿aun no sabes como funciona la "lógica" religiosa?

D

El nuevo testamento también tiene tela: "Casadas, estad sujetas á vuestros maridos, como conviene en el Señor." Colonenses 3:18 "Las casadas estén sujetas á sus propios maridos, como al Señor." Efesios 5:22 "Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia; y él es el que da la salud al cuerpo. 5:23 "Así que, como la iglesia está sujeta á Cristo, así también las casadas lo estén á sus maridos en todo." 5:23 "Cada uno empero de vosotros de por sí, ame también á su mujer como á sí mismo; y la mujer reverencie á su marido." 5:33, etc

#22 Eso si, todo se relativiza cuando el asunto se pone feo.

Karlnagga

Dos palabras: "Morira apedreado"...

systembd

Es el problema de extender una clase para que otros usuarios puedan usar la nueva sin cambiar demasiado su código, que heredas métodos deprecated y no resulta sencillo sobrecargarlos después.

"No piensen que vine para abolir la Ley o los Profetas: yo no he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. Les aseguro que no desaparecerá ni una i ni una coma de la Ley, antes que desaparezcan el cielo y la tierra, hasta que todo se realice." Jesús en el repositorio San Mateo [5,17] extendiendo la clase Torah (dando a entender que implementaría los métodos abstractos que no hubieran sido realmente definidos en versiones anteriores).

// Comentario realizado en una sesión de programación a altas horas de la madrugada. Please ignore

seinem

Que obsesión con el sexo, con el aplastamiento de testículos, como si no fuera ya de por sí doloroso.

Menos mal que el esclavo está contento con el amo y sólo le perfora la oreja con un punzón, como para decirle que es un hijo de puta. roll

Me llama la atención que si un hombre se acuesta con una mujer y su madre, los tres a lapidación, es decir, que si es sólo con una, no.

Como no va a estar deformada esta gente con esas barbaridades, si cumplieran fielmente estas enseñanzas se exterminarían solitos.

D

#17 Lo mejor es comprar esclavos con piercing ya hecho, te aahorras la trabajaina. Por otro lado si llevan un piercing en forma de aro, puedes aprovechar para atar la correa allí, con lo que además te ahorras una pasta en el collar.

aks

Es un libro de hace más de 2000 años, no se puede esperar otra cosa. De todas formas lo escalofriante no son los pasajes en si, sino el que haya gente que los tenga como manual de vida.

n

"Los que adoren a otros dioses o al sol, la luna o todo el ejército del cielo, morirán lapidados" (17:2-5).
Eso sí, los que se vistan como los del Ku Klux Klan y lleven una cruz, benditos sean... http://www.goo.gl/hH3ZC

Robus

La biblia es la suma de un codice legislativo y un conjunto de leyendas sobre el origen del mundo sacadas principalmente de las culturas egipcia y mesopotámica ya que el pueblo hebreo (de hbrw -> nomada en egipcio) vivia en la zona situada entre estas culturas.

Noe -> parte de la epopeya de Gilgamesh (sumer)
Casto José -> parte de la historia de los dos hermanos (egipto)
Jacob -> descripción de la guerra entre Horus y Seth (egipto) mezclado con rencillas entre israel y juda.
Lot -> narración dando una explicación a porque hay un desierto salado. (esta es propia de la zona).
Torre Babel -> esclavos hebreos en Babilonia.
Exodo -> esclavos hebreos en Egipto en la época de la herejia Amarniense (monoteismo).
Creación del mundo -> parte obtenida de la creación del mundo Egipcia.
...

etc, etc, etc...

En definitiva, el antiguo testamento no es más que un recopilatorio de historias mágicas y leyendas pasadas a un monoteismo radical (a veces juntando personajes) más una serie de textos sobre la historia de Israel (modificados para decir que el rey que toca está legitimado) más una guia legal/moral de la época.

Pero lo triste es que todavía hay quien cree en ella como obra de dios... cry

Robus

#100 Huy! esa página mezcla cosas egipcias con los misterios de Mithra y varias magufadas que corren por internet, ojo!

25 de diciembre y 12 seguidores eran de Mithra
http://en.wikipedia.org/wiki/Mithraic_mysteries

De hecho los 10 mandamientos egipcios eran 42 y se recitaban al muerto cuando le pesaban el corazón en su juicio (cosas como: no he matado, no he mandado matar, no me he acostado con niños...)

y... no me enrollo más, que la cosa es muy larga y no es plan de calentaros la cabeza

D

#100 de hecho en Roma se conservan catacumbas de los primitivos cristianos que conservan los ritos egipcios de paso.

El problema es que Jesucristo siempre resultó una rareza imposible de asumir en el mundo judío. Pero en algún momento la antigua moral judía de normas y leyes consiguió controlar a todo el cristianismo primitivo, que era muy heterogéneo. Cuando se decidió pegar el antiguo testamento al nuevo se dotó a la nueva religión de una moral normativa que en realidad era ajena al cristianismo, pero algo del todo principal en el mundo hebreo. La religión judía es una religión que se cumple a base de normas y leyes. Todo esto fue sin dudas una larga y lenta operación para apropiarse del control del imperio romano.

En realidad la afirmación de que la cultura cristiana son las raíces culturales de Europa es algo bastante cuestionable. Cuando se tienen en cuenta las raíces de Europa (el mundo griego, romano y pagano) lo que se ve es que la gente nunca se sintió cómoda con la nueva religión, a diferencia de las anteriores. En un recorrido de 2.000 años la iglesia de Roma ha perdido todos sus dominios en Europa excepto en los países el Sur.

2.000 años son muy poco tiempo para ver esa decadencia. Por ejemplo el hinduísmo lleva más de 8.000 años sin conocer la crisis. Los egipcios estuvieron casi 6.000. La única verdad es que los europeos nunca se han sentido todos a gusto con la nueva religión y se tuvo que utilizar desde siempre las persecuciones, guerras y hogueras para intentar imponerla.

Esas enormes dificultades es algo que no podemos encontrar en la historia de otras grandes religiones de la humanidad.

La gente en Internet hoy hace listas para contar las victimas de Dios que aparecen en la biblia, que varían desde 2 millones hasta 30 millones.
http://dwindlinginunbelief.blogspot.com/2010/04/drunk-with-blood-gods-killings-in-bible.html

El nuevo testamento no tiene nada que ver con el viejo, por muchas volteretas que se le quiera dar. Son dos cosas tan distintas que simplemente lo que muestran son dos religiones distintas, que un día alguien unió por intereses más mundanos que celestiales.

ElRelojero

EL problema no es diga estas cosas, el problema está que gente del Siglo XXI se las tome al pie de la letra como pasa en otras religiones.

B

Por mi parte voy a aportar otro precioso pasaje de la biblia que no está en la lista:

NÚMEROS 31:

Habló después el Señor a Moisés, diciendo: Toma primero venganza de lo que han hecho a los hijos de Israel los madianitas (cuando hicieron prevaricar al pueblo de Israel, enviando mujeres a su campamento), y después de eso irás a juntarte con tu pueblo. Al punto Moisés: Ármese, dijo, alguna gente de entre vosotros para salir a dar batalla, y ejecutar la venganza que el Señor quiere tomar de los madianitas. Escójanse mil hombres de cada tribu de Israel para salir a campaña. Y fueron elegidos mil de cada tribu, esto es, doce mil, prontos para combatir; los que envió Moisés con Finees, hijo del Sumo sacerdote Eleazar; entregándole al mismo tiempo los instrumentos sagrados y las trompetas para dar la señal de combate.
Trabada batalla contra los madianitas, como los hubiesen vencido, mataron a todos los varones y a sus reyes Evi, y Recem y Sur, y Hur, y Rebe, cinco príncipes de la nación; pasando también a cuchillo a Balaam, hijo de Beor.
Y se apoderaron de sus mujeres y niños, y de todos los ganados, y de todos los muebles; saquearon cuando pudieron haber a las manos. Ciudades y castillos, todo lo devoró el fuego.
Y tomando los despojos y todas las cosas que pillaron, tanto de hombres como de bestias, lo condujeron a Moisés y al Sumo Sacerdote Eleazar y a toda la multitud de los hijos de Israel; Y enojado Moisés contra los jefes del ejército y los tribunos y centuriones que venían de la guerra, dijo: ¿Cómo es que habéis dejado con vida a las mujeres?¿No son ésas las mismas que, por sugestión de Balaam, sedujeron a los hijos de Israel, y os hicieron prevaricar contra el Señor con el pecaminoso culto de Fogor? Matad pues, todos cuantos varones hubiere, AUN A LOS NIÑOS, y degollad a las mujeres que han conocido varón; reservaos solamente a las niñas y a todas las doncellas.

PinterH

Si hubieran cumplido a "rajatabla" todas esas leyes la humanidad se habría extinguido hace milenios. O hubiese quedado un sólo hombre con la duda de si matarse apedreado por sí mismo o tirar "pal" monte con las cabras.

D

La tolerancia es como Dios, nos aferramos en creer que existe pero nadie lo ha demostrado en todo este círculo vicioso que es la Religión.

paulofoliveira

Me recuerda a "La Razon"...

D

Me sorprende lo de los testículos aplastados. Debía de ser práctica común entre enfrentamientos de hombres de la época. Si se ponen leyes acerca de gente con esta peculiaridad,es que debía haber mucha gente con dicha aflicción.

Menos mal que la sociedad ha ido evolucionando y se han perdido ciertas costumbres.Supongo que tardarían bastante en erradicar esta práctica porque muchos dirían que eran tradiciones y había que protegerlas...Jesús.

D

El mejor:
""Si la hija de un sacerdote se prostituye ..."

Victor_Tr

Lo peor de todo es que la gente que cree en esto te tache de "radical" cuando les dices que eres ateo...

FatherKarras

#39 Conoces a alguien que crea en eso??. Me refiero a creer al pie de la letra en todas las Escrituras. Si es así, tienes suerte de que te solamente te tachen de ateo. Deberías morir lapidado...o despellejado, o algo así.

vokeuR

¿Nadie habla de la agonía de Job, todo por una apuestilla que hizo dios a lucifer?

FatherKarras

#54 Pues no. Pero siempre puedes ir a debatir sobre el tema aquí: Los 5 personajes más jodidos por Dios en la Biblia [Humor]

Hace 14 años | Por Trapi a francescjosep.net

D

Quizás la Biblia era un periódico de nota roja.

categoriacerdosya

No encuentro ni el titular ni la entradilla en el enlace enviado. Está generando la noticia y la opinión aquí y por tanto es microblogging.

D

Los laicistas deberían saber que el nuevo testamento para los católicos no es fuente de ley.
Los católicos se rigen por los evangelios, en los que Jesucristo explicó la nueva alianza de dios con el hombre.
#94

sauco82

#97 De ser así la homosexualidad no sería aberración, ni el sexo pecaminoso y la pedofilia no sería un "problema menor", y no hace falta nada más que ver a los altos cargos de la iglesia católica y a muchos de sus fieles para comprobar que esto no es así.

Cide

#94 go to #97

paucazorla

Todo amor al prójimo. Y esto es la religión, da igual cual de ellas sea...

Cide

Primero, que todas las citas son del Antiguo Testamento. En el Nuevo Testamento se eliminan dogmas y se funda un camino.

Segundo, que juzgar varios milenios después unos hechos con los valores actuales es una barbaridad. Es como cuando criticamos la conquista de América, la entrada de los romanos en la península, o la reconquista. No podemos tener los valores de un soldado romano ni entender la sociedad como él porque nos hemos educado de otra manera.

Abraxas

#79 Primero, que el Nuevo Testamento también tiene tela. Te remito a otros comentarios en esta misma noticia, o a que consultes la obra original

Segundo, juzgar varios milenios después unos hechos con los valores actuales es una barbaridad. Mayor barbaridad me parece tratar de crear o modificar los valores actuales basándose en los "hechos" sucedidos hace varios milenios. ¿O acaso dice la Iglesia católica que el Antiguo Testamento "ya no vale"?

Y a los que creen que lo que pasa es que hay que "interpretarla" y se consideran capacitados para ello, supongo que seréis todos protestantes. Porque en el catolicismo, la única interpretación válida, infalible y fetén es la de Susan XVI. Incluso cuando contradiga la interpretación de otros Susan anteriores, igualmente infalibles.

Tampoco es que haya mucho lugar para la interpretación en versículos del tipo "si X comete el pecado tal, aplíquese el castigo cual". El Antiguo Testamento tendría que estar en el museo al lado del Código de Dracón o el de Hammurabi.

S

¡Joder, aquí no se libra ni Dios!

D

¿Soy el único al que esto le suena a... "Si X hace Y, golpe de tabla"?, putos Simpson.

D

La conspiración de las mentes planas

a

Cuanto amor...

D

Me encanta el título de la entrada. Se oye tan pro!!!

X

D

El antiguo y el nuevo, el nuevo y el antiguo, son los dos una sarta de idioteces irracionales. Libritos para personas crédulas y muy necesitadas de consuelo "espiritual".

Y luego, esos mismos esclavos del consuelo irracional; que se creen libritos varios escritos por vete a saber quién, y vete a saber cuándo, se atreven a rechazar teorías científicas tan enormemente respaldada por los hechos empíricos como es la teoría de la evolución de Darwin.

Pero lo peor, es que; por desgracia, se le da credibilidad a dichos buscadores del consuelo eterno, y se llega a prohibir senseñar el Darwinismo, o se intenta compaginar al mismo con el irracional creacionismo.

"Rezo" por el día que exista una verdadera sociedad laica, seguro que nos irá mucho mejor.

RubenC

La voto como "antigua": son todo referencias al Levitico, Deuteronomio y Exodo. Nada del nacimiento de Jesús en adelante. El caso es desinformar. Que por cierto, Levítico, Exodo y Deuteronomio pertenecen a La Torá de los judíos, pues por aquel entonces el cristianismo ni existía. El más reciente de estos libros, está fechado aproximadamente hace 400-500 años antes de cristo... Sin comentarios.

D

#82

Cierto que pertenecen a la Torá (hay como se entere la SGAE ...) entonces ¿que hacen el la biblia si no valen? ¿y por que se siguen usando? Por ejemplo, lo de Sodoma aparece en el Génesis y se usa para condenar la homosexualidad (vale que luego el tarao de Pablo lo repite)

B

#82 "La voto como "antigua": son todo referencias al Levitico, Deuteronomio y Exodo. Nada del nacimiento de Jesús en adelante. El caso es desinformar. "

Ah, ¿Entonces los diez mandamientos, que como todo el mundo sabe son del Exodo, no nos incumben?

Robus

#89 ¿Los diez mandamientos? ¿los que nos prohiben comer hamburguesas con queso?

Exodo
34:26 Las primicias de los primeros frutos de tu tierra llevarás a la casa de Jehová tu Dios. No cocerás el cabrito en la leche de su madre.

34:27 Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel.

Lo del cabrito es una mala traducción, o una interpretación de lo que pone, que es: no cocinarás al cachorro con la leche de su madre... por lo tanto, siguiendo una interpretación literal, si comes hamburguesas de ternera con queso... Al infierno de cabeza!

(El motivo de este mandamiento es evitar que los hebreos siguieran el ritual de los pueblos colindantes de purificación de los campos en el que se cocía un cabrito recien nacido en la leche de su madre, se trituraba y se esparcia por los campos).

RubenC

#89 Artista... los 10 mandamientos dicen algo de matar? maltratar? lapidar? Ay madre.. cómo os gustan los puntitos de los karmas esos lol Con tal de engordarlos ni pensáis en lo que decís. El caso es tratar de decir la frase más "ingeniosa" para ser el más "guay", y sin pensar en lo que se dice, como has hecho tu, comparando los 10 mandamientos con una seleccionadísima lista de castigos escritos hace miles (si, miles) de años. Ah, y los 10 mandamientos tienen más de 3000 años.. y mira.. no dicen ninguna burrada de esas. En fin, cada día me produce más pereza escribir en este medio, la verdad (ya, ya lo se, ahora corre y responde "pues no lo hagas" :P)

B

En la biblia hay leyes humanas y divinas, y la biblia las rotula muy bien. Los creyentes solo seguimos las divinas, prque las humanas deben adaptarse a la época.

Este meneo es tan absurdo como odiar la Ilíada porque los griegos practicaban la pedofilia.

mciutti

#62 O sea, que de La Biblia coges lo que te interesa.

DexterMorgan

#62

Te recuerdo que ese profeta vuestro del que tomáis el nombre dijo textualmente que no venía a quitar ninguna ley, sino a hacerlas cumplir.

Que ya sabemos que sois unos unos hipócritas que os quedáis de la biblia con lo que os conviene cuando os conviene, no hace falta que disimuléis.

1 2