Hace 10 años | Por kipwalker a elconfidencial.com
Publicado hace 10 años por kipwalker a elconfidencial.com

Qué pasa de verdad en Cataluña, el primer gran conflicto del siglo XXI El economista y periodista Antonio Baños dice que no son Artur Mas ni ERC ni el PSOE ni la burguesía los culpables de la movilización

Comentarios

D

#9 Además, el medio de comunicación que publica la noticia es ElConfidencial, que no siente mucho cariño por el independentismo catalán.

D

De los primeros análisis que leo que da bastante en el clavo.

D

#2 Los ciudadanos del resto del estado español pueden sacar provecho del proceso independentista catalán, apoyándolo ayudarán a caer a un régimen que es ineficaz, autoritario y corrupto.

Al igual, que hubo gente en todo el estado español, apoyó la causa de los habitantes del Barrio de Gamonal (Burgos) aunque no era la suya. Muchos nos sentimos identificados con y entre todos pudimos contemplar que es cierto eso de: Sí se puede.

dersu_uzala

#2 El artículo es interesante pero me resulta sensacionalista. No sólo por el titular sino también por el contenido.

Es cierto que el hartazgo por un modelo de Estado es bastante importante en el sentir de la población catalana (como en el resto de España) y que hay un porcentaje interesante que apoyan la independencia por esa razón, pero no creo que dentro del independentismo lleven la batuta frente a ERC y la ANC de claro cariz nacionalista y conservador.

No creo que personas como Arcadi Oliveres, Esther Vivas, Teresa Forcades ni siquiera la CUP sean en estos momentos los más influyentes actualmente.

D

#12 ¿Sensacionalista? Que no estés de acuerdo, no significa que sea sensacionalista. Es mas, comparto parte de tu análisis. Por eso he dicho "bastante" y no del todo. Pero no creo que sea ni mucho menos sensacionalista.

dersu_uzala

#13 Te respondí en #14 pero se me fue una "s" y donde escribí "las llevas" quise decir "las llevA"... me refería al autor Disculpas.

lorips

De momento, explica Baños, “la rebelión catalana no le mola a la izquierda española, no tiene sexapil, ”.

Lo lamentable es que la izquierda española dice sobre Catalunya lo mismo que la derecha española. Sólo se salva el SAT.

kipwalker

#7 tu lo has dicho, es increíble. Me imagino que les gusta seguir pensando que Mas es que lidera el movimiento independentista.

D

#7 #8 si y no porque esté aquí:
http://www.aede.es/publica/Periodicos_Asociados.asp

Dudar de lo que alguien cree saber de forma argumentada hace mas daño y provoca mas miedo del que podamos pensar. De ahí los negativos.

D

Esto lo dice todo:

Las clases medias y bajas, asegura, se han reapropiado del proceso, que “ya no se construye desde arriba, sino desde abajo, pero esto es algo que sólo se puede ver sobre el terreno”. Por eso, afirma que “Mas es un pobre hombre atribulado. La prensa madrileña dice que está arrastrando a los catalanes, pero lo único que arrastra son los pies, el pueblo está empujándolo y se le nota que ha perdido unos cuantos kilos”,

“la rebelión catalana no le mola a la izquierda española, no tiene sexapil, pero puede darle fuelle a su voluntad de romper con el poder establecido"

el economista recurre a una estrofa de L’estaca, de Lluís Llach: si unos tiran por aquí, y los otros por allí, seguro que acaba tumbando. Esto es, “si los gamonales, las mareas o los indepes empiezan a tirar de manera sincrónica, pondrán en un fuerte apuro al sistema político actual”.

D

Asi a bote pronto se me ocurren unos 20 conflictos del siglo XXI mucho mas grandes que el Catalán. Quizas su punto de vista sea algo subjetivo.

editado:
Vale, el autor dice que es europeo y le cambiaron el título los del confidencial. Por otra parte, lo peor del artículo es el título. Recomiendo su lectura

dersu_uzala

Con sensacionalista quiero decir que su análisis me resulta exagerado y no a que la votaría sensacionalista. Parte de cosas que son ciertas pero creo que las llevas a extremos que por desgracia (en mi opinión) no son reales.

tiopio

La balcalizacion de España, por más que los Masistas quieran hacer ver que no tiene la culpa de nada el pobre.