Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a elconfidencial.com

El número de agresiones a revisores y vigilantes de Renfe desde el año 2012 se eleva a 3.435, con la constante de que Cataluña concentra casi la mitad de estas, un 45% de media. En el año 2016, la cifra de agresiones denunciadas —y por tanto documentadas— en Cataluña incluso suponen el 55% del total. Esto es, 324 de 590, según los datos proporcionados por el Gobierno a una pregunta escrita del diputado de En Comú Podem en el Congreso, Fèlix Alonso, quien llama la atención sobre la necesidad de incrementar la prevención,

Comentarios

m

#15 Un matiz , son el 18% aprox de población (en realidad algo más porque tiene población flotante).

SOBANDO

#24 En realidad el 16%.

P

#30 es el 3%

m

#30 Tienes razón. Creía que estaba en torno al 17% (quizas lo leí teniendo en cuenta la flotante, es decir la que vive alli pero no está empadronada).

D

#67 Yo creo que es el 15,4%

D

#58 113 millones en 40 años... Y todavía dicen que son fantasías de los independentistas...

Siento55

#63 Donde yo vivo, que no es Cataluña, tampoco se ha hecho ninguna obra para las cercanías. De hecho, por culpa del AVE, hay menos cercanías que nunca.

Quizá sea ese el problema, que Cataluña ha mantenido los servicios de cercanías mientras el resto de España ha ido perdiendo estaciones y trenes.

D

#65 En Madrid sí ha habido obras, el túnel de la risa y otras ampliaciones. En Cataluña tienen la misma red que hace casi medio siglo.

Siento55

#75 En toda España existe la misma red que hace casi medio siglo. Sólo se ha mejorado la alta velocidad.

KirO

#75 y aun así en Madrid la inversión en la Red es claramente insuficiente.

TrollHunter

#75 la red general en Madrid está completamente anticuada.

c

#65 No lo sé, pero en Cataluña, cuando iba en tren... era normal hacer cola en el andén y ver pasar tres o cuatro trenes antes de poder subir.

D

#76 En Madrid el consorcio de transportes que es quien lleva las cercanías lo componen a partes iguales, el ayuntamiento, la comunidad y el ministerio...en Cataluña sólo el ministerio de fomento, por eso en Madrid se renueva e invierte más aún cuando lo que tienen que recibir del estado no llegue... es una de las cosas qué tienen que transferir a la comunidad, así que sí tienen razón los nacionalistas catalanes.

SOBANDO

#82 Así que no tienen razón los catalanes, junto con Madrid tienen la mejor y mayor red (sin comparación con el resto de España) de cercanias del estado, el Estado en Madrid no invierte nada, la mitad que en Cataluña, y el resto lo gastan los madrileños, que pidan las transferencias y que el gobierno catalán no gaste un duro ya que no lo tiene, mientras tanto hay a quien culpar.

D

#84 Las transferencias son una de las cosas que llevan AÑOS pidiendo junto con otras,... así que sí tienen razón los catalanes.

falcoblau

#84 cuando se hace un traspaso de una competencia en ella va esplicita la parte del dinero establecida en los presupuestos!

Por pura lógica

falcoblau

#84 ¿Tienen a quien culpar?? La Generalitat ya ha pedido infinidad de veces dicha transferencia!

El gobierno central a dicho en varias ocasiones que si pero..... Al final nada de nada
Por lo que creo que "los catalanes" (la Generalitat) si tiene derecho a quejarse y con razón!!

c

#84 Cómo si no hubiesen pedido la transferencia hasta gastar la frase...

KirO

#82 el consorcio ni pincha ni corta en cercanías, sólo están ahí para que sirva el abono transportes en ese medio de transporte.

D

#88 Si no fuera por el consorcio la Red de cercanías estaría como en otras, zonas de España, y hay que reconocer que está mucho mejor.

SpanishPrime

#82 De a partes iguales nada; aunque el Consorcio Regional de Transportes de Madrid tiene representación de Ayuntamiento y Gobierno Central, ésta es prácticamente simbólica, con lo que de facto depende en exclusiva de la Comunidad de Madrid.

La composición del Consejo de Administración es la siguiente:

Presidente: Consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid
Vicepresidente: miembro del Ayuntamiento de Madrid
6 vocales de la Comunidad de Madrid
2 vocales del Ayuntamiento de Madrid
3 vocales de otros Ayuntamientos adheridos
2 vocales de la Administración del Estado
2 vocales representantes de los sindicatos
2 vocales representantes de asociaciones empresariales
1 vocal de asociaciones de consumidores

Cercanías, si no me equivoco, depende de Renfe/Adif y ésta a su vez del Ministerio de Fomento, al margen de acuerdos puntuales que tengan con el CRTM, como por ejemplo a la hora de repartir la recaudación de abonos de transportes en función del número de usuarios de cada medio de transporte.

D

#76 Sigue leyendo. El artículo explica más.

editado:
olvídalo, no eres de los que quieren ver.

falcoblau

#76 Barcelona tiene un muchiiisimo peor servicio de infraestructuras de Renfe Cercanías que Madrid.
y eso lo sabe cualquier catalán que suela utilizar ese servicio o mirando un poco la prensa

JungSpinoza

#63 En Granada no llega el tren ... asi de triste

D

#62 Léete el comentario #58.

vomisa

#58 se tarda lo mismo en llegar desde la ciudad en la que vivo (50km a Barcelona ) ahora que hace 40 años.

D

Una de las comunidades con más magrebíes. Y los mossos ni están ni se les espera, salvo para hacer el subnormal.

Gilbebo

#10 La solución universal:

Cafeinooo

Podría ser que en Catalunya haya más trenes circulando y más población que puede agredir en dichos trenes que en muchas otras comunidades y que sea pura probabilidad?

siyo

#3 """ 45% de media""

Cafeinooo

#4 obviamente no pasan el 45% de trenes ni el 50% de pasajeros, pero creo que se entiende lo que quiero decir no?

B

#12 Aquí hay algunas estadísticas, aunque vienen en formato excel y hay que descargarlas.

#3 #6 #8 ..... Barcelona concentra aproximadamente el 30% del total de viajeros de cercanías y Madrid el 57%.

x

#8 no sé qué quieres decir, pero sí sé que suspendiste estadística

Priorat

#5 Da igual los kms de ferrocarrill. Importan el número de pasajeros. Cataluña es de lejos, por ejemplo, la comunidad con más pasajeros de media distancia.

No obstante #3 un 45% es una exageración. No hay el 50% de los pasajeros en Cataluña.

tnt80

#6 ¿Me podrías mostrar estadísticas de eso? (juro que es por curiosidad)

D

#6 Entre otras áreas en las que son superiores...Por cierto, son inferiores en olor de pies...Pero es que un lugar donde se ha descubierto la calabaza de Halloween, Colón y toda la grandeza humana... es lo que tiene

elkaladin

#6 Madrid literalmente dobla en número de pasajeros a Catalunya 113, respecto a 240. Las razones deben de ser otras.

Cafeinooo

#5 No he hablado de km sino de número de trenes y pasajeros

D

#7 ¿y crees que Cataluña tiene el 50% de pasajeros y trenes de todo el país?

D

#39 Los catalanes son lo más, seguro que sí.

TrollHunter

#39 si se lo proponen y es la voluntad popular por qué no, facha.

ailian

#5 RACIST ALERT

D

#91 Common sense alert.

D

#91 tal cual

Imag0

#5 Y yo pensando que se debía a la cantidad de hijos de puta...

D

#5 pero no de gitanos.

D

#5 estaba esperando que alguien pusiera el comentario que has puesto que es además lo que la mayoría de los que leen aquí están pensando y nadie se atreve a comentar por no perder karma

H

#5 yo vivo en Tarragona y a veces por temas de trabajo tengo que ir a Barcelona. Una vez se me ocurrió ir en tren para ver si salia a cuenta. Como no tenía prisa cogí el tren de media mañana y así evitar las aglomeraciones de primera hora, pues me pasé la hora y cuarto que dura el trayecto de pie, lo mismo que en la vuelta. Hay gente que hace eso cada día, yo creo que la agresiones mucha de deben a la mala hostia que te debe entrar

neotobarra2

#5 Claro, que en Andalucía o Madrid no hay nada de eso... ¿A vosotros os hacen en una cadena de montaje o algo?

Cafeinooo

#9 Aumentar el número hace aumentar el porcentaje del total.

Pero si quieres dejo que sigas pensando que Catalunya es la jungla.

Bernard

#11 Posiblemente conozca Cataluña mejor que tú.

m

#9 el porcentaje de magrebíes en catalunya es enorme, no sé si tendrá que ver, pero a mí me da...

D

#3 No, porque Cataluña no es la comunidad con más población. Tampoco es la que más tráfico ferroviario tiene.

Habría que mirar más bien temas de desigualdad económica, inversión en seguridad, etc

Toronado

#3 El problema es Barcelona más que Catalunya, no? Más del 30% de las agresiones de toda España fueron en Barcelona.

B

#3 Los datos no lo respaldan, pero el apunte era necesario.

D

#34 En todas NO... Madrid por ejemplo.

KirO

#61 en Madrid dependen del gobierno central más que en Cataluña.

Conde_Lito

#34 Similares, similares..., en Bilbao seguimos con los mismos trenes de cercanías que pusieron cuando en el año 91 cambiaron la electrificación a 3.000V, unos 30 años depués que Barcelona y 20 después que Ávila y Segovia.
fuimos la última comunidad autónoma en pasar a 3.000V, hasta entonces seguíamos con electrificación y trenes que funcionaban a 1.500V, pincipalmente las series 434 y 433, estas últimas construidas entre los años 40 y 50..., acabaron destartaladas, muchas de ellas con problemas de óxido y algunas partes corroidas.

Actualmente seguimos con la serie 446 fabricados entre el año 89 y el 91, unidades que últimamente no aguantan muy bien el calor.

Conde_Lito

#19 No te quejes de vicio, en Bilbao llevamos con los mismos trenes de cercanías desde el año 91, cuando cambiaron la electrificación a 3000V, unos 30 años después que Barcelona y 20 despues que Ávila. lol

Mira lo que he puesto en #69

D

#71 si se hace mantenimiento e inversiones, la edad del tren es lo de menos.

Ojalá tuviéramos trenes del 91 bien mantenidos... Pero nada. Tenemos trenes nuevos que se caen a cachos donde es raro el convoy en el que no hay al menos una puerta averiada.

samsaga2

O puede que sea que cercanías en Cataluña es tercermundista, que lleva años sin una inversión decente. Lo que llaman la teoría de la ventana rota.

D

#16 Y que depende del gobierno ¡central!

D

#28 Espanya ens roba!

D

#16 claro, porque las inversiones ferroviarias en el resto de España son la polla.
Os invito a que bajéis por debajo de Valencia y veías el servicio ferroviario que "disfruta" más de la mitad de la población de España.

D

#68 Y por el norte Galicia, Asturias, Castilla León.

D

#83 El tren estándar está abandonado en casi todas partes. Demasiadas autopistas por rescatar, que son compañeros, y AVEs sobre-cogedores.

D

#16 tal cual.

D

#16 claro y por eso, que por cierto es igual en todas partes, pues te lías a agredir.

D

#57 vamos, que no tienes nada más que falacias.

D

#46 Pues le das la razón a los independentistas. Ellos ven un sistema catalán moderno y que funciona muy buen. Y por otro lado un sistema español viejo y absolutamente desastroso. No es muy difícil colegir a partir de eso que en Cataluña todo funcionaría mejor si fueran independientes...

D

#54 bueno, para eso se inventaron las autonomías. Para acercar la administración al ciudadano. Solo faltaría que una gestión de una empresa pública catalana, gestionada desde Cataluña fuera peor que una empresa pública que debe de dar servicio a toda la red nacional.

D

#54 No es lo que decía en mi comentario, digo que para hacer comparativa hay que poner en perspectiva, no se puede comparar el PIB de Chile con el de la UE y quedarse tan ancho...

D

#54 como cosas que dependen solo de la Generalitat no son una mierda...

Qué cansinez.

m

¿Qué pasa?

Pues que en Cataluña y Madrid hay más trenes que en el resto de España.
Es lo que tienen las políticas ferroviarias de España, que salvo en esas dos comunidades, se ha apostado todo a la carretera.

D

#27 "Porque se piensa que España putea a Cataluña adrede"

tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil tinfoil

D

#50 ¿Un artículo de un tío de Ciudadanos? Muy fiable... ¿Dónde habla de Renfe?

D

#27 No creo que la gente que va a atracar o dar de ostias (de lo que va la noticia) se interese mucho por la marca y corporación que administra el tren... a lo mejor si, a lo mejor son como Sheldon.

D

#29 Te respondo también en #31.

Lo has expuesto educadamente y detalladamente, bravo!

La gente no deberia dejarse manipular tan fácil por esas maniobras identitarias cutres. Al final, con lo que robaron los Pujol, podriais tener un tren maglev hipersonico donde se sirviese carne de kobe a todos los pasajeros.

D

#35

La gente no deberia dejarse manipular tan fácil por esas maniobras identitarias cutres

Estoy totalmente de acuerdo con el fondo de tu comentario, pero la responsabilidad aquí abarca mas de lo que parece.

Es decir, que renfe proporcione servicios de baja calidad para los españoles es grave. Y es grave suceda donde suceda. Ya sea en huelva, en malaga o en barcelona. Y de hecho, fíjate si es grave, que lo aprovechan ciertos movimientos para realizar maniobras identitarias cutres.

Es decir, la situación actual con renfe y su baja calidad, probablemente a causa de la corrupción, es la grieta que los nacionalistas aprovechan para dotar de fuerza sus argumentos identitarios.

O para simplificar: en este caso, de una forma directa, la corrupción rompe España, por que las consecuencias de esas malas gestiones son aprovechadas por ciertos grupos con sus propias agendas, para impulsar sus proyectos nacionalistas.

D

#41 Podemos estar mas o menos de acuerdo en lo que comentas, pero la noticia habla de delincuencia.

Yo creo que en ese aspecto simplemente ha aumentado bastante la delincuencia en Barcelona, el tren/metro es de los lugares mas propicios para la delincuencia. Y poco mas, por eso es tan peligroso.

vomisa

#35 y ese tren seguiría sin ser cercanias que depende del estado.
Manipulación.

D

#35 La gente no deberia dejarse manipular tan fácil por esas maniobras identitarias cutres

¿Maniobra identitaria? discutible. ¿Cutre? ni de coña

Hacer las cosas mejor que tu vecino es LA MANERA. Más que una "maniobra" (que suena despectivamente como a trampa), es una forma de convencer con argumentos.

Hacer las cosas tan bien hasta el punto de que nos sintamos todos orgullosos. Ojalá los políticos utilizasen más estas "maniobras" para que les votásemos.

D

#27 de lo que "se piensa" a la realidad, hay un mundo:

https://hemeroteca.vozlibre.com/noticias/ampliar/820931/el-falso-mito-de-la-falta-de-inversion-estatal-en-infraestructuras-en-cataluna/1

( completo:
)

( completo:
)

( completo:
)

D

fácil porque deberíais ver la cantidad de pagapensiones con gorra que se suben

D

#47 En Barcelona también.

D

Suma de gente que no sabe vivir en una Europa cívica más innacción de la Generalitat.

D

No puede ser que frente a un grupo amplio de jóvenes que, por ejemplo, sale de una discoteca y está cometiendo actos incívicos haya solo un vigilante para contenerlos

Los vigilantes deberían ir como mínimo de dos en dos.

D

#94 vaya, y yo que pensaba que todo eran sonrisas

D

#47 En Madrid lo lleva el consorcio de transportes, que forman el ayuntamiento, la comunidad y el estado... en Cataluña depende directamente del estado, y hace años que la inversión brilla por su ausencia, es una de las cosas que tienen que derivar a Cataluña, pero nunca llegan.

Arrikitinkitan

O son fake news o son agresiones buenas.

Todos sabemos que es tierra de paz y entendimiento.

D

Cataluña es una olla a presión y el ambiente social lleva muchos años degradándose en una comunidad en imparable decadencia. La frustración y malestar de la gente ha ido emergiendo de maneras diversas: unos roban, otros vandalizan, otros se hacen indepes radicales, otros españolistas radicales, todos chillan y escupen odio, el incivismo se apodera de la calle, la política se convierte en un lodazal, la educación y la sanidad caen en picado, la corrupción pública y privada campan a sus anchas... Antes de que alguno salte, conozco profundamente Cataluña y el resto de España, puedo comparar con una combinación de cercanía y objetividad y lo que veo da verdadero miedo.

D

#49 luego es normal que cuando vamos a Andalucía, los catalanes nos hinchemos a follar. A todas las titis les ponen los supervivientes, los lobos de guerra y los soldados de fortuna.

naxho

#74 jajajajaja

D

#74 JUAS, ya os gustaría tener algo de arte en vez del acentazo ese de fanchute que os gastáis ;-D

Rasban

Son todos agentes del CNI enviados a desestabilizar Catalunya,

SAICUB

Pasar no pasa nada, ese es el problema, que falta un poco de mano dura.

D

Bueno, en zonas del mediterrano español he visto escenas de violencia cotidiana que no se ven en Asturias donde vivo. Creo que es una mezcla de factores, sobre todo mucha gente, turistas e inmigrantes y el caloret.

D

Madrid tiene un tren de cercanías bastante bueno, mejorable seguro... pero España respecto a las distancias medias da pena, han preferido la inversión en AVE a costa de suprimir los enlaces cercanos.

diskover

Siempre me ha resultado curioso y digno de estudio social:

¿Cual es el motivo por el que un tren es proclive a tener violencia gratuita tan a menudo?

txusmah

Igual es que la policía en Cataluña hace su trabajo en vez de tocarse los cojones con dinero público.

Que os parece este análisis ?

D

Barcelona es una parcela de mierda. Desde hace años. ¡Venid a las cloacas!

D

Lo de los servicios ferroviarios en Cataluña no tiene nombre. El Estado lleva años castigando a Cataluña con falta de inversiones y Renfe simboliza a España y todo lo español, que es ineficiente y no funciona. Las Cercanías de Cataluña han hecho más independentistas que Rajoy.

D

#29 Gracias, lo has explicado muy bien. Yo no soy catalán y te puedo decir que, todo es mejorable, pero el servicio de Cercanías en Madrid y otras zonas de España no es en absoluto tan desastroso como en Cataluña. Se han hecho estudios y se ha visto que en Cataluña ha habido una falta de inversiones y una mala gestión increíble. Si se ha hecho adrede o no nadie lo sabe pero es muy extraño...

D

#29 Fantástico comentario. Enhorabuena

G

#29 Vaya, que Renfe no chuta y la culpa es de la Generalidad que tiene un plan diabólico para hacerlo notar por contraste con un servicio decente.

¿Por que renfe es tan poco fiable y anticuada en Barcelona mientras que fgc es moderno y funciona bien?

La misma Renfe argumentó que no estaba obligada a efectuar en Cataluña lo que el Gobierno Español presupuestase. De modo que se diga que se va a invertir lo que se diga al final invierten una mierda y las instalaciones se van volviendo más y más viejunas.

Pero es que donde mola realmente invertir es en el AVE.

HaCHa

#29 Igual es todo bastante más sencillo, ¿eh?
Por ejemplo, porque la delincuencia se concentra mucho más en larga distancia que en cercanías. Lo mismo que el caos. Es bastante más sencillo gestionar una línea Vilanova i la Gertrú - Sants que una que atraviesa la meseta y tal.

TrollHunter

#29 hombre, gestionan poco más de 200km de vía, lo mínimo es que vayan moderadamente bien...

T

#29 Varias cosas

Renfe hace años que se dividió en ADIF y Renfe. Las estaciones son de ADIF y los trenes de Renfe, por lo tanto Renfe no tiene culpa de como estén las estaciones y ADIF no tiene culpa de como esten los trenes.

Renfe cercanias se traspasó parcialmente a la generalitat en 2010 que se encargó de dejarlo bien claro repitando todos los trenes con nuevos logos de "Rodalies"

En general, el material movil de Rodalies es mas moderno que el de FGC.

FGC en algunos aspectos en nefasta, el principal siendo que en pleno 2018 todavía no se hayan unido las lineas Llobregat Anoia y Barcelona-Valles y sigan siendo lienas completamente independientes no valiendo abonos propios de FGC de una linea a la otra y viceversa.

¿Porque FGC tiene mejor imagen que Rodalies? Simple, FGC es mucho mas facil de operar:

La linea Barcelona-Valles es una linea 100% de cercanias, no hay trenes de carga, media distancia o de alta velocidad que interfieran en esa linea, solo circulan por esas vias trenes de cercanias.

La linea Llobregat-Anoia es practicamente lo mismo, tiene algun tren de carga de vez en cuando pero nada al nivel que tiene que soportar la red de ADIF.

M

#29 Lo que faltaría es el nivel de vandalismo en los FGC, si tienen similitud con los de RENFE el problema no es de la compañía sino de la sociedad.

Epidemic

#29 Es algo que llama la atención cuando llegas a Cataluña desde otra parte de España y empiezas a entender desde dentro al nacionalismo catalán. La FGC no solo vende un transporte si no también un ejemplo y un ideal de "como sería si ...". la FGC no creo que consiga dar una imagen de modernidad. Sus trenes y estaciones parecen sacados de un antiguo país soviético. De hecho tienen mucha fama de sufrir accidentes (descarrilamientos). Lo que si que hay que reconocerles es la mayor limpieza y luminosidad de sus estaciones.

Durden_13

#29 Soy maquinista de FGC pero en la línea LLOBREGAT-ANOIA, la "pobre", y no te puedes llegar a figurar la de incidencias, incivismo, agresiones, dejadez y otros aspectos con los que lidiamos cada día. Casualmente mi linea recorre ciudades y barrios obreros y de izquierdas por tradición (Hospitalet, Sant Boi, Sant Vicenç dels Horts, Sant Andreu de la Barca, Martorell...), aquello que hasta la llegada de Arrimadas se le conocía como el cinturón rojo (PSC). Por el contrario, la otra linea de la que estoy seguro hablas, recorre la zona alta de Barcelona, Sant Cugat y otros fortines de la antigua CIU. Así que, mal que me pese, todo apunta a que no vas nada mal encaminado.

carademalo

#20 Me la voy a jugar: extremeño no eres.

D

#21 Porque el tren va tarde no. Porque se piensa que España putea a Cataluña adrede o que los sistemas españoles no funcionan. Los TGC son catalanes y funcionan perfectamente.

Harital

#27 porque el tren va tarde, porque va a tope en hora punta y no hay medios, porque entre BCN y Valencia aún hay vía única, porque hay peajes, porque de Bcn a Vic hay vía única y el servicio es desastroso, porque no se hacen obras en el puerto, porque el puente de 1,5km entre la ap7 y la A2 lo empezó Zapatero y aún no se ha terminado. En definitiva, y como diría mi madre, porque "mucho te quiero lorito, pero pan poquito".

Y sí, en comparación los FGC funcionan MUY bien.

a

#19 Según tu argumento, Extremadura full indepe entonces, ¿no?

D

#19 Sube a un tren en Asturias y vuelve aquí a repetir esa historia si te quedan ganas.

D

#44 En Madrid funciona bastante bien...

TrollHunter

#47 las horas punta son un desastre.

Penetrator

#19 ¿La falta de inversión por parte del Estado provoca agresiones?

D

#87 Provoca ira que provoca agresiones.

Trabukero

#94 Menuda chorrada y simplificación a lo absurdo de un problema que afecta a buena parte de la ciudadania catalana.

Porque no intentamos razonar las cosas antes de escribir nada?

Si esa fuera la verdadera razon del problema, yo me sentiria avergonzado de ser catalan.

La violencia y delicuencia en los trenes afecta a los propios usuarios.
O sea que segun tu teoria, como el estado invierte poco en servicio ferroviario, los catalanes se ponen de mala hostia y se pegan y se roban entre ellos.
Estas llamando simios a los catalanes, como poco...

Cafeinooo

#1

h

#1 No puedes estar más lejos de dar en el clavo. Más que nada porqué los energúmenos que agreden los trenes se suelen situar ideológicamente en la otra punta que los CDR, pero oye, que la realidad no te estropee el calzador

1 2