Hace 12 años | Por Premutos73 a diariosigloxxi.com
Publicado hace 12 años por Premutos73 a diariosigloxxi.com

Los cargos públicos electos del Partido Castellano en la provincia de Guadalajara han manifestado su desacuerdo con la actual nominación de la autonomía de Castilla-La Mancha, y para ello han solicitado a la presidenta electa de la región, María Dolores Cospedal, la apertura de un proceso democrático para cambiar el nombre la autonomía. Según ha informado el partido, ha sido por medio de una carta dirigida a la nueva presidenta, donde solicitan que Castilla-La Mancha vuelva a la nominación tradicional de esta tierra: Castilla la Nueva.

Comentarios

D

Castilla la Nueva. ¡¡¡Así venía en los libros de mi padre!!!

Lo siguiente, ¿qué será? ¿Devolver Albacete a la región murciana?

D

YO recomiendo a todos los independistas catalanes que se lean la historia de los comuneros de castilla, les va a encantar.

sleep_timer

#0 Y automáticamente se termina la crisis y el paro, como no lo habían pensado antes...

D

No, si acabarán exhumando los restos de Franco para sacarle el mapa genético a ver si lo clonan...

D

Hmmm... Castilla la Nueva... Tan nueva que usa el nombre "viejo"... hmmmm

an_tonio

Y anterior a Franco.
Estudia un poquito hombre que antes de Franco había vida.

jdhorux

Ahí, ahí, problemas "reales". Con la de cosas que nos tienen que preocupar y ahora por un nombre... en fin.

Como cuando el año pasado se aprobo la creacion de las veguerias en Cataluña ....ironic on estos politicos siempre preocupandose por lo que realmente necesita el pueblo ironic off .
En vez de ahorrar lo que hacen es gastar ... bueno en realidad malgastar.

k23

En un lugar de Castilla, de cuyo nombre no quiero acordarme...

sixbillion

#20 Por cierto, con la que está cayendo no sería partidario de tal disparate, pero al igual que en Leon aqui en La Mancha a no todos gusta estar con los castellanos, de hecho aunque la gente por lo general pasa mucho de andarse con estas tonterias, bien es cierto que existe el regionalismo manchego desde principios del siglo pasado:
http://es.wikipedia.org/wiki/Regionalismo_manchego
Y bueno, si nos ponemos en plan tremendiastas:

lol lol

D

¡Por fin!

ssh

Propuesta totalmente lógica, aunque con la que está cayendo no sea lo más necesario del mundo.

Me pregunto cómo les sentaría a los catalanes que Cataluña estuviera dividida en 4 o 5 comunidades autónomas, alguna de ellas llamada Cataluña-Baix Llobregat y que, para colmo, incluyera comarcas distintas del Baix Llobregat. Sería un despropósito. Pues eso es exactamente este caso.

La Mancha es una comarca más (la más grande, eso sí) de la actual Castilla-La Mancha, de ahí que no tenga ningún sentido. Se olvidan, no sé si a posta o por desconocimiento, Los Montes de Toledo, La Alcarria y tantas otras comarcas que no son manchegas, pero tan castellanas como ésta.

La_bicha_de_Balazote

#16 claro, por eso es Castilla-La Mancha, ¿también te parece un despropósito el nombre de Castilla y León????

Por otro lado, amos-no-me-jodas, por mi se podían independizar los madrileños arriacenses y dejarnos un poco tranquilos a Castilla-La Mancha, ¿qué tenemos que hacer con Albacete, devolvernos a Murcia, o llamarlo Castilla La Nueva y Albacete? ... por favor están locos estos guadalajareños...

ssh

#18 no tiene nada que ver con los guadalajareños. Es una reivindicación del partido a nivel nacional, y lo mismo lo piden en Toledo que en Cuenca.

Y, por si no te has dado cuenta, hace mucho que se utiliza más el gentilicio "manchego" para denominar a cualquier habitante de la comunidad, cuando tú mismo sabes que no todos son manchegos. ¿Es o no? Para telebarreda es tan manchego un equipo de fútbol de Guadalajara como uno de Talavera como otro de Cuenca. Eso es un despropósito.

Y, por cierto, el nombre de Castilla y León da a entender que la parte castellana de ese ente es toda Castilla, cuando hay más Castilla desperdigada por otras comunidades.

La_bicha_de_Balazote

#20 La noticia solo hace alusión a la reivindicación por parte de ese partido, desde la provincia de Guadalajara, no obstante, como indicas, también he escuchado algunas cosas parecidas desde el norte de Cuenca y Toledo, lo que a mi jucio me parece unas ganas de división y una forma de "¿nacionalismo?" (en el sentido de autodeterminación y diferenciación) que no conduce a nada, debido a que todas las divisiones regionales y provinciales se deben a demarcaciones económicas y políticas que suelen englobar distintas comarcas en las mismas a la vez que pueden quedar segmentadas en distintas provincias/regiones, ... con lo cual por muchas divisiones que se generaran, alguien se sentiría distinto a la mayoría y no terminaríamos nunca.

#21 en #19 con la aclaración del origen de la palabra "Mancha" solo pretendía hacerte ver de donde procede la equivalencia entre "manxa" o "la maquis" y La Mancha, no todo el mundo conoce el singificado de estos términos, pero veo que tú los dominas,con ello trataba de aclarar, que realmente este topónimo que ha quedado reducido a una comarca por designación socioeconómica, más que una disyuntiva con el resto de comarcas limítrofes, debería ser una unión, aunque evidentemente La Alcarria, La Sagra, o La Manchuela por citar unos ejemplos, tienen sus propias peculiaridades, también son una mezcla de región biogeográfica y social de mancha y por su puesto de castilla.

Respecto a lo de "tele-Barreda", mira que veo poco la TVCLM, y lo único que me suena es "castellano-manchegos por el mundo"[1] o cosas similares, jamás he escuchado desde algún organismo público decir manchegos a secas, otra cosa es que se haga de manera coloquial entre la gente de a pie.

........
[1] http://www.rtvcm.es/programas/default.php?thm=6 (si encuantras algún sitio donde nos llamen manchegos me quito el sombrero)

sixbillion

#16 Para su información decir que La Mancha no solo es la actual comarca, es tan historia como tu Castilla La Nueva, ya que fué provincia gran parte del SXIX
http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_La_Mancha

Por otra parte, ni que decir tiene que La Mancha es una región natural con identidad propia, puedo empezar por los vinos, quesos y un largo etc hasta acabar con nuestros cómicos. Vamos, que no es solo "una comarca" como la alcarria, de hecho está clara que la comunidad está compuesta por Castilla (Guadalajara, parte de Toledo Y Cuenca) - La Mancha (Albacete, Ciudad Real, suroeste de Cuenca y sureste de Toledo).
Así de simple, eso sí, si se quieren separar por mi estupendo: Guadalajara con ... ¿parte de Cuenca y parte de Toledo? (porque Madrid en 1978 ya los rechazó ) Y os podeis llamar Castilla comosalgadelachorra y por el otro la estupenda provincia de La Mancha lol lol

La_bicha_de_Balazote

Por cierto, la maquia (donde se escondían los maquis) se trata de una formación vegetal esclerófila endémica de la región mediterránea, vamos lo que viene siendo un paisaje de carrascas y romeros, sea como el de la "mancha" (de ahí su nombre) como los serranos de los montes de toledanos o alcarreños, así que La Mancha, nos une tanto como el término castellano.

ssh

#19 ah ya, así que es un despropósito lo de Castilla La Nueva porque hay "formación vegetal esclerófila endémica de la región mediterránea" desde Albacete hasta Guadalajara, pasando por los Montes de Toledo. Supongo que también en La Sagra, que por cierto, también tiene parte en Madrid. ¿También es eso La Mancha?

Y, por si no lo sabías, el objetivo último de esa formación es la eliminación de Castilla-La Mancha (o La Nueva), así como de las otras 4 comunidades que considera castellanas para formar una única comunidad castellana. Entiendo que también te parecería mal, por aquello de la formación vegetal esclerófila.

Tsubasa.Akai

Y no se como no lo pidieron antes!

D

Viendo la política actual, el nivel de analfabetismo, el policorrectismo imperante, y el querer cambiar el pensamiento de todos por ideas de unos pocos, llamadla:

Castilla la puta.

Así quedarán contentos.

M

¿PQ? ¿Por qué?
no, en serio, ¿cuál es la razón o la finalidad del cambio? por temas historicos o..

D

#10 Castilla la Nueva era una de las regiones históricas de España, anteriores a la actual división en comunidades autónomas, osea en la época franquista y antes de la democracia y de la Constitución

D

Manda cojones, con los problemas reales de la gente...viven en otros mundos llenos de droga y colacao.