458 meneos
1034 clics

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se ampliará en 1.102 hectáreas

Las 1.102 hectáreas con las que se aumentará las Tablas de Daimiel son propiedad de la Administración General del Estado, a través del organismo autónomo Parques Nacionales. Hasta ahora estaban destinadas a uso agrícola, por lo que se someterán a un Plan de Restauración de la vegetación natural.
etiquetas: tablas de daimiel, ampliacion, 1102 hectareas
usuarios: 179   anónimos: 279   negativos: 0  
17comentarios mnm karma: 457
  1. #1   #0 Que haces mandando buenas noticias a Deprímeme?

    PD: Mola :-P
    votos: 36    karma: 301
  2. #2   #1 Hay que dar una alegría al cuerpo de vez en cuando ;)
    votos: 6    karma: 62
  3. #3   Con estos no me extrañaria nada que fuese como coto de caza
    votos: 10    karma: 105
  4. #4   #3 los usos de los montes no tienen porque estar reñidos unos con otros. En la ley de montes de 2003 se acuña por primera vez en España un término que en otros paises ya se lleva tiempo considerando: LA MULTIFUNCIONALIDAD.
    La multifuncionalidad es, basicamente, que en un mismo bosque o monte puedan convivir muchas actividades diferentes sin que unas perjudiquen a otras, puede haber caza en un monte (bien regulada y controlada, favoreciendo las poblaciones no cinegéticas, creando empleo, etc) que puede compatibilizarse con la recogida de hongos silvestres, algo de aprovechamiento maderero (aunque el precio esta por el suelo), actividades recreativas, de ocio, paisajisticas, actividades sociales y de investigación, educación ambiental, etc.

    Todo se puede dar a la vez en el monte si éste tiene detrás un buen plan de gestión, en el caso de los parques nacionales es OBLIGATORIO por lo cual ésta es una buena noticia
    votos: 5    karma: 46
  5. #5   #4 Pero estás mezclando la explotación sostenible de una zona rural con la protección que se le da a un parque natural.
    Me ha chocado un poco tu comentario y he buscado unos links que vienen a decir que en los parques nacionales no se caza:
    sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/12/actualidad/1352754556_388448.h
    www.elmundo.es/elmundo/2006/11/28/ciencia/1164726821.html

    Mi pequeño huerto es removido a menudo por jabalís, corzos y otros mamíferos así que entiendo que de alguna forma se controle su número, también lo que dices de madera, setas.. pero en un parque nacional no metas huertas ni cazadores.
    votos: 2    karma: 31
  6. #6   #5 no se a qué te refieres con "mezclar". Cual crees que es la motivación de generar un area protegida? No es solo exclusivamente preservar la fauna y la flora, sino tambien a menudo, actividades y técnicas asociadas a esa región. En algún caso conozco también que el motivo de creación de un parque natural fue precisamente que en esa zona en concreto se daban muchas actividades diferentes y había que regularlas para que ninguna fuera en detrimento de otra.

    Por cierto, Además, la ley de Caza a nivel estatal (de 1970, que luego cada CCAA hizo su propia ley de caza) incluye Parques Nacionales en la categoría "de régimen especial de caza" Artículo 8.2. En el artículo 10 dice que será regulado por lo dispuesto en cada parque, es decir, cada parque determinará si se caza o no en consecuencia a lo dispuesto en la Ley de Caza de su CCAA.

    Además: fijate lo que dice tu segundo link.

    "El proyecto de la nueva ley de Parques Nacionales, [...], admite la caza como "control de población y equilibrio ecológico". Durante el debate, la diputada popular María Teresa de Lara defendió la posibilidad de que "con carácter excepcional" la caza pudiera ser practicada "por los titulares de los terrenos o personas, asociaciones u organismos con quienes tengan dispuesta la cesión de los derechos de caza, de acuerdo con la normativa sectorial vigente en la correspondiente comunidad autónoma".

    En Cabañeros al menos, tengo constancia de que, salvo que haya cambiado la cosa, se ha cazado y tambien cultivado. En esta noticia por ejemplo, la asociacion de turismo sostenible se queja de la actividad cinegética en Cabañeros.
    www.lanzadigital.com/actualidad/los_empresarios_de_turismo_estan_en_co
    votos: 3    karma: 30
  7. #7   #5 ah y una cosa que se me olvida, el control de las poblaciones no solo beneficia a pequeños agricultures (que a menudo pierden toda la cosecha, espero no sea tu caso) sino tambien a la propia actividad cinegética, mejorando la genética de la población y también al medio natural de forma directa e indirecta: de forma directa a través de legislación que obliga a los cazadores a invertir un % del beneficio que genere el coto en mejorar el lugar e indirectamente por todo beneficio que lleva consigo el traer al hombre al monte: vigilancia, prevención, control de incendios, etc.
    votos: 3    karma: 33
  8. #8   #6 Gracias por las respuestas, me he liado. Veo que en cada parque o CCAA hacen lo que creen conveniente. Iluso de mi. En mi caso concreto la solución es vallar el cultivo. Si fuera un parque natural no me parecería correcto..
    Sobre la noticia de Daimiel si que van a transformar la zona de cultivo con un "Plan de Restauración de la vegetación natural".
    votos: 0    karma: 10
  9. #9   ¿Es el día de los inocentes? O lo amplían para vendérselo a alguien?
    votos: 1    karma: 16
  10. #10   #0 Hay una errata en el titular. Debería decir "se reducirá"... Oh wait...! Aleluya!
    votos: 0    karma: 10
  11. #11   El problema es el agua que se sigue sacando ilegalmente del subsuelo para regar cultivos cercanos. Si no se busca una solución de poco servirá aumentar la extensión del parque.
    votos: 0    karma: 6
  12. #12   No hay muchos comentarios porque la gente está estupefacta ante una noticia por la que no tienen que encabronarse.
    Hemos perdido la costumbre y no sabemos qué hacer cuando nos cuentan algo bueno. :-)
    votos: 2    karma: 26
  13. #13   #12 Pedirle al de al lado que nos de una hostia a ver si nos hace daño
    votos: 0    karma: 6
  14. #14   Lo mismo es que ya no nos creemos este tipo de noticias, vemos siempre detrás, lo que al final el tiempo nos confirma: sucios intereses como el inmobiliario o los cotos de caza para la alta sociedad
    votos: 0    karma: 8
  15. #15   #1 No es deprimeme, es malahostiaponme.
    votos: 0    karma: 9
  16. #16   ¿Tiene algo que ver cospe? pues gracias cospe. xD Pocas intervenciones de los buenafaena de turno. xD . Esto debe joder. xD xD Con cuatro noticias así hay que cerrar MNM xD xD xD xD
    #10 Entonces tropecientas intervenciones con HP para cospe como lo más suave. xD xD
    votos: 0    karma: 10
     *   zetapazzz zetapazzz
  17. #17   #1 si quieres ver más buenas noticias, pásate por mi pestaña de favoritos, llevo seis meses acumulándolas :-D
    votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame