Hace 11 años | Por Espiñeta a lne.es
Publicado hace 11 años por Espiñeta a lne.es

Alrededor de cuatro mil trabajadores de la minería en Asturias están llamados a la primera jornada de paro general en todo el sector, de los cuatro convocados para hoy, mañana y los próximos días 30 y 31 en protesta por los recortes aplicados desde el Ministerio de Industria

Comentarios

blanjayo

#1 Eh!! que yo sigo comprando carbón (dulce)

D

#8 Tio diciendo eso demuestras no saber cuál es la base del progreso, la base del progreso es la especialización del trabajo, el comercio aprovechando las ventajas comparativas (también el capital por trabajador y el progreso técnico pero sobretodo de esto). El carbón español es mucho más caro de extraer que el importado, las señales de precio, el dinero, lo que te esta diciendo es que se les da mejor a ellos que a nosotros. A ver como lo explico. Los países según progresan pasan del sector primario al secundario, debido al incremento de capital por trabajador en el campo liberando mano de obra a las fábricas, pero los rendimientos son decrecientes tanto en el campo como en las fábricas, así que antes o después se necesitan menos en la industria por que cada vez hacemos más con menos y se demandan otros bienes y servicios, así que pasamos a una economía terciaria como los países ricos actualmente. Con los sueldos actuales en España y por las características de las minas en Austurias nos sale mejor, y no hablo de dinero, sino de horas trabajadas y capital, comprarlo que extraerlo.

Imagínate que tienes que hacer deberes con un amigo, a ti se te da bien historia y a el matemáticas, quizás lleguéis a la conclusión de que lo mejor es que cada uno haga lo que se le de bien y luego lo intercambiéis. Ya que uno en historia y otro en mates hacéis más hojas de ejercicios por hora que el otro. Esas subvenciones es el dinero del resto de personas que no esta protegida y tiene que competir con los nacionales e internacionales, y ese dinero es menos consumo y menos empleo. Es un despilfarro.

D

#37 es la demagogica barata de todos estos analfaburros que no saben nada de economía y con esas propuestas tan absurdas y demagogicas se han cargado un discurso economicamente creible para la izquierda. hay hasta gente pidiendo que se prejubile a todos los currantes de asturias y dinero para todos, trabajo para todos, queda mu potito la verdad, de guardería.

bensidhe

#37 ¡cuántos desastres se han hecho en nombre de un falso "progreso"! Nuestro carbón es más caro que el extraído en Sudáfrica, en parte, porque ellos pagan una miseria a sus trabajadores. ¿Ese es el progreso? Será el progreso capitalista.

Mientras en España sigamos dependiendo del carbón, es mejor para nosotros que el dinero se quede en España y así no haya más ciudadanos en paro, ciudadanos que tendrán dinero para consumir y mover la economía local en otras áreas. ¿Te has preguntado si lo "correcto" para el progreso de Alemania en estos momentos es que España y Grecia entre en el tercer mundo? ¿No te das cuenta de que no todos los países pueden "progresar" igual? En el Capitalismo, siempre habrá países en la base de la pirámide y otros más cerca de la cúspide.

Lo que tú me explicas es debemos comportarnos como un país rico, sin serlo. No, ya no jugamos en la "champions de la economía" (Zapatero dixit). Además, yo no creo en un mundo en que los ricos vivan de los materiales que otros países extraen, en condiciones de esclavitud, y les venden a precio de saldo. Insisto en que yo no creo en ese progreso, sino en el que nos da la soberanía y el bienestar social.

Si tuviese un amigo que se le diesen bien las matemáticas y a mí se me diese bien la historia, intentaría que ambos aprendiésemos el uno del otro, para que luego ambos fuésemos personas más formadas, más preparadas para el futuro y progresando así en nuestros conocimientos. De hecho, siempre hubo en los colegios pringados a los que se les daba bien hacer deberes del matón de la clase, mientras a éste solo se le daba bien el abuso y la intimidación. A eso es a lo que lleva el "progreso" capitalista.

Toda persona y todo país debe ser autosuficiente en la medida de sus posibilidades, cubrir las necesidades de sus ciudadanos y luego comerciar y tejer alianzas con otros pueblos. Si no es así, se crean subordinaciones y dependencias injustas. En España, dependemos ahora del capital extranjero mientras nuestros trabajadores se van al paro, y ya es hora de cambiar esta situación insostenible.

D

#43 Coño claro que ganan menos pero es que la composición de los salarios tiene que ver con esto mismo, ¿verías normal que en un país donde la productividad sea mucho más alta los salarios fueran iguales a otro país con menos productividad? Te lo volveré a explicar. Los campesinos fueron sustituidos en su mayor parte por tractores, estos producían mucho más por hora trabajada tenían excedentes y sus salarios subieron, después fue la industria y así donde llegamos al sector servicio donde es mucho más difícil lograr incrementos de la productividad.

Dios mío no entiendes nada, es que somos más ricos NO produciendo carbón y si otras cosas donde somos menos competitivos, se trata de la división del trabajo provocada por las señales de precio en economías de más o menos libre mercado. Es absurdo seguir subvencionandolo, ese dinero no se "queda aquí" sino que simplemente lo redistribuyes y empleas más recursos que otros países que lo hacen con menos recursos de trabajo (ya sea por salarios menores) o de capital (con una productividad mayor) simplemente ellos son más eficientes y ganamos más comprándolo que produciéndolo. ¿Tan difícil te es de entender? Lee esto.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ventaja_comparativa

Además no se trata del dinero, sino de la producción. El dinero no es lo importante confundes dinero con riqueza.


"Si tuviese un amigo que se le diesen bien las matemáticas y a mí se me diese bien la historia, intentaría que ambos aprendiésemos el uno del otro, para que luego ambos fuésemos personas más formadas, más preparadas para el futuro y progresando así en nuestros conocimientos. De hecho, siempre hubo en los colegios pringados a los que se les daba bien hacer deberes del matón de la clase, mientras a éste solo se le daba bien el abuso y la intimidación. A eso es a lo que lleva el "progreso" capitalista."

Puf te señalo la luna y miras al dedo. Tienes una carencia bestial de conocimientos de economía mejor dicho total. Te pondré otro ejemplo o sino lee lo de wikipedia. Si en una isla desierta, habitada solo por dos habitantes, que se dedican a la ganadería y el trigo. Si a uno se le da mejor que al otro, ¿no ganarían especializándose en lo que mejor se les da e intercambiando el producto? Lee la entrada de wikipedia anda.

Tienes que entender el concepto de coste de oportunidad, por los costes que asumimos extrayendo carbón podríamos fabricar otras cosas de mayor valor e intercambiarlo por carbón y aún así salir ganando.

bensidhe

#46 vería normal que las condiciones de vida de la gente no fuesen dictadas por la competitividad internacional, sino que se tendiese a la redistribución de la riqueza en todos los países del planeta. En este sentido, si nosotros necesitamos comer y dejamos de cultivar el campo, entonces estaremos haciéndonos dependientes de otros países pobres a la par que convirtiéndonos en los señoritos de los campesinos de esos lugares, que además de pasar hambre estarán regalándonos sus alimentos cultivados a precio de saldo. Algo parecido ocurre con el carbón, del que dependemos en un 8%, pero que se está priorizando el extraído en países tercermundistas antes que el nuestro.

No lo compares con la introducción de las máquinas y las herramientas (Revolución industrial). En ese caso, se aumentaba la productividad de forma brutal y había condiciones para hacerlo aumentando las condiciones de vida de los trabajadores, algo que no se produjo por el efecto depredador del Capitalismo (solo aumentaba la plusvalía mientras trabajadores se iban al paro). Sin embargo, en este caso, lo que tú pides es desviar el trabajo sucio a otros países, mientras aquí encima tenemos un paro galopante. Incluso desde el punto de vista capitalista, ¿es mejor dejar en el paro a esos mineros que, según tú, redistribuyen el dinero? La actividad económica no puede ser siempre creciente, debe simplemente darse entre iguales, redistribuirse.

Eres tú el que NO entiendes nada. No produciendo carbón serán más ricas las empresas energéticas, pero no los mineros que se quedan en el paro. ¿Acaso crece el dinero en nuestros bolsillos como lo hace el de los directivos de las energéticas españolas e internacionales? No seas pardillo. Aquí la división del trabajo que propones implica la depauperización de unos países en beneficio del enriquecimiento de otros. No es "libre mercado" sino la ley de la selva.

La especialización está bien, siempre y cuando no implique sometimiento. Especialización también son las "cachas" del hogar, los limpiabotas, los que limpian WCs, los que barren las calles... mientras otros se especializan en estudian en su despacho cómo crecen sus acciones en la bolsa, estudian cómo comprar bancos en otros países, cómo especular con tu dinero o cómo hundir a países a base de exigir el pago de la deuda. Son especializaciones pero están viciadas, son de sometimiento, no de igualdad ni de progreso de la humanidad.

A los mineros, que les den alternativas, que es lo que les habían prometido. En vez de eso, se despilfarraron las ayudas y ahora se les deja en el paro, es la sinvergonzonería máxima.

D

#48 son esas chachas y esos limpiabotas y esos limpadores de WC los que con sus impuestos mantienen a los mineros, no te olvides.

bensidhe

#53 los mineros también pagan impuestos y el carbón que extraen se utiliza como fuente de energía, tampoco lo olvides.

Lo que producimos todos los trabajadores se nos es devuelto en una mínima parte, pues la mayoría va a parar a los bolsillos de los capitalistas, en este caso, los gobiernos que no han reconvertido el sector. Los mineros reciben solo una parte de lo que producen.

#56 #57 todo eso está muy bien, pero no has entendido lo que quiero decir. Yo también quiero que se invierta en renovables, pero la realidad es que seguimos dependiendo del carbón, que se seguirá importando, y es también contaminante del planeta.

Lo que quiero es que den alternativas a estos mineros, precisamente invirtiendo en renovables, reduciendo al mínimo el consumo de carbón. Si no es así, estarán dejando a esta gente en el paro y sin alternativa.

D

#58 Los mineros como mucho, en impuestos e hipotéticamente, pueden pagar un 100% de impuestos. El plan nacional del carbón representaría una inversión del 400% del salario por trabajador.

Si se le pagase el salario a los mineros para quedarse en casa, costaría una cuarta parte de lo que cuesta ahora.

D

#58 No, no dependemos del carbón, ni nacional, ni de importación. Las cifras de 2010 demuestran como la producción con carbón estuvo a punto de desaparecer.

El gas, infinitamente menos contaminante que el carbón tomo el relevo. La planta de As Pontes, la mayor de España que se acababa de convertir a carbón de exportación, estuvo la friolera de 6 meses parada en 2010.

Así que no es cierto lo que dices. Hay métodos convencionales más baratos, eficientes y muchísimo menos contaminantes. Y si se mantiene algo de carbón es por el gota a gota del gobierno de manera artificial.

Benshide, tenéis un problema aquí que solo se puede solucionar con honestidad. Haga lo que haga IU con este tema, perderéis votos. Si IU defiende el carbón, yoyó no los votaré más. Y como yo mucha gente. Pero también hay gente por el otro lado.

Si no queréis solucionarlo con honestidad, hacerlo con estrategia. No digáis nada.

D

#48 Ni siquiera has leído lo que te he dicho, te estoy diciendo que nos cuesta menos horas de trabajo, menos capital, menos todo comprarlo que extraerlo. Y más aún si lo subvencionamos, esa gente no vive de su trabajo, vive del de los demás y si hay que darles soluciones, pero el problema es están actuando como un lobby un grupo de presión para obtener ayudas sin ofrecer ellos nada a cambio. ¿Por que siguen dedicándose sus hijos a lo mismo? Es que esto no es precisamente nuevo que viene de los 80 y la reconversión industrial.

Por lo demás tu verás, yo solo te digo que en todo el registro histórico, no hay un solo país que haya logrado verdadero progreso social y económico sin dar libertad individual y económica, y estudio economía así que algo entiendo créeme además es que adoro estudiar esta carrera. Tio he leído tu comentario entero, lo siento pero no tienes ni idea, hablas de plusvalía cuando incluso Marx en escritos entre Adam Smith y el admitió que se equivoco hacia el final de su vida. No entiendes lo que te estoy diciendo, e insistes una y otra vez en lo mismo.

A ver, pero ¿Que te crees que pasa cuando esos mineros se van en paro? ¿Que crees que ha pasado toda la vida? Es progreso!!! progreso!! Te lo explíco ¿donde crees que va el dinero que el contribuyente se ahorra comprando carbón más barato y no subvencionando el de aquí? Aparecen nuevos puestos de trabajo, aparece una mayor especialización y diversificación del trabajo.

¿Por que crees que en los pueblos pequeños hasta hace poco el dentista, barbero y peluquero era el mismo, mientras que en las ciudades aparecían ya estas nuevas profesiones? Lo siento yo también he leído a Marx, me leí el capital antes de hacer la carrera, y aporto algunas cosas, pero la historia ha demostrado que estaba equivocado, te recomiendo leerte la riqueza de las naciones de Adam Smith. Además la economía ha avanzado mucho desde entonces.

Espiñeta

#65 Adam Smith (5 de junio de 1723 – 17 de julio de 1790) Carlos Marx (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883),

Un hacha, el Carlitos. Se carteaba con peña muerta años ha...

D

#75 Cierto, pues un profesor mío me debe una explicación, tienes toda la razón.

Ahora bien que la plusvalía es una chorrada, eso seguro.

Espiñeta

#76 La plusvalía del capital es un hecho. Nadie compra algo a diez con intención de venderlo a nueve, sería estúpido. He ahí la diferencia entre el dinero (la mera cristalización del trabajo, que facilita los intercambios y la vida en sociedad) y el capital (el dinero que produce dinero).

D

#77 El capital no es dinero que produce dinero, el capital puede ser desde un destornillador hasta un tractor, sino sabes eso es que simplemente te has leído a Marx y punto.

Claro que sí, claro que hay quién compra a 9 y sus costes pueden ser 9, el beneficio puede ser cero, de hecho cuánto mayor sea el nivel de competencia más se acercan los precios a la suma del producto marginal de todos los factores. Te digo que la plusvalía no existe.

Espiñeta

#78 Porque claro, el destornillador te lo haces tú mismo Puedes repetirlo mil veces, pero hasta que no des un argumento razonable sólo seguirás pareciendo un mal estudiante.

D

#79 Mira que eres corto macho, no primero antepones el consumo futuro al pasado, y ahorras, gracias a ese ahorro inviertes y el resultado de la inversión es el capital: el destornillador.
El interés, que también algunos marxistas lo ven como plusvalía, surge de que los bienes ahora, consumidos ahora, tienen mayor valor para los individuos por lo que se llaman "necesidades apremiantes", además lo métodos más alargados de producción son más productivos no es lo mismo un destornillador que un tractor. Por eso las personas que renuncian al consumo presente deben recibir una prima o tipo de interés.

Espiñeta

#80 Encima de mal estudiante, pedante. Es un hecho que la cantidad de dinero aumenta, luego existe plusvalía, punto.

Que tú quieras razonar que esa plusvalía es justa o no es otro cantar, que no depende de ningún razonamiento ni de ninguna ideología. El hecho de que la plusvalía se considere justa o injusta sólo depende del hambre que tenga la masa en ese momento.

D

#81 Claro ahora resulta que los prrecios suben debido a la plusvalia jajajaja¿pero hijo mio tu sabes lo q es la inflacion? entoncew segun tu en mercados donde los precios no suben sino quehhay aumentos de calidad y reduccion de precios como los ordenadores no hay plusvali no? mira tio deja la economia para los mayores

Espiñeta

#82 Claro que hay plusvalía. Una cosa es la progresiva bajada de precios debido al aumento de la productividad y otra cosa es la plusvalía existente en todo proceso de la producción rentable ¿entiendes?

D

#43 De nuevo, el carbón en España estaba acabado. Tanto el español, como el de Sudáfrica, como el Chino. Sin el Plan Nacional del Carbón hoy la generación eléctrica carbonífera estaría en porcentajes por debajo del 5%, meramente testimonial. Así que tu argumento no me sirve.

D

#8 Ni nacional, ni importado. El tema es que la generación eléctrica mediante carbón estuvo a punto de desaparecer. En 2007 aportaba el 35% de la electricidad y en 2010 llegó al 8% (incluyendo nacional + importado). Esto fue fruto de los ciclos combinados y de las renovables.
El tema es que el ciclo combinado no genera lluvia ácida, no genera emisiones sólidas (hollín) y genera una tercera parte de las emisiones de CO2 que el carbón, por no decir que no genera ni NOx ni otros muchos contaminantes que genera el carbón. El carbón, incluso sin pensar en renovables, es una forma obsoleta de generar electricidad y muy, pero que muy contaminante. Y si es carbón nacional, de baja calidad, aún más contaminante.
La única manera de revertir esto fue alterar el mercado y subvencionar al carbón, y de rebote, a las centrales de ciclo combinado de gas que decían, si me saca del mercado porque subvenciona a otro, a mi me indemniza por mi lucro cesante (y es posible que tuvieran razón).

Es un sistema infinitamente más caro que mantener a los obreros en casa cobrando todo su sueldo. Y cualquier persona que tenga un mínimo espíritu ecologísta no puede defender esta manera de generar electricidad. Es absurdo subvencionar para convertir en rentable a la energía que más contamina. No tiene sentido.

Al final este gobierno y a pesar de los lobbies, es posible que haga lo que tenga que hacer. No por gusto, sino porque las cosas están tan terriblemente mal, que ya no hay pasta para mamoneos. No los hay para el carbón, no lo habrá para el resto del sector eléctrico y es posible que incluso no los haya ni para los bancos. Bienvenido sea esta solución.

Y te digo una cosa. Como trabajador requetemega-puteado de las renovables, me parece bien. Los MWh a generar son los que son, si entra el carbón, no entra otra cosa. Y si sale el carbón, entra otra cosa. Por esto estoy muy a favor del cierre de carbones y nucleares (cuando toque). El sistema debe ser para el más ecológico y en la parte que le toque a la convencional es, con diferencia, el ciclo combinado.

P.D.: Con tus argumentos se puede defender que no cierren nucleares.

serchodm

#1 Siempre tiene que haber un tonto en todos lados...no hables de lo que no sepas flipao, déjate de contaminación y gilipolleces...que el carbón todavía se utiliza, además de que es una forma respetable con la que ganarse el dinero.

Yoryo

#12 Aferrarse a un bloque de cemento en un naufragio solo te lleva al fondo. A las cuencas mineras se las salva a través de la modernización y con el guillotinado de los 2 empresaurios que viven a costa de la sangre de los mineros.

D

#1 Igualito, sí señor.

D

#1 A esos mineros les da igual que esté obsoleto y tal, creen que por ser un trabajo duro debe haber algun tipo de favor divino (que albañiles, peones de obra o conductores que se matan a miles a diario cada año por desgracia en el tajo no tienen) y deben de cobrar barbaridades que cobran (hablamosd e 3000 y 4000 euros netos para cada minero al mes que no saben ni hacer un 0 con un canuto) y jubilarse con 45 años o antes como de hecho hacen.

Y lo peor que la gente, mucha, les da la razón y creen normal que cobren esas abultadas cantidades por lo peligroso que es el trabajo.

Lo de la demagogia les lleva funcionando muy bien muchos años, pero lo cierto es que es una profesion nada rentable economicamente, un pufo para todos los españoles y de peligrosa hoy en día nada de nada. Y se lo dice que ser albañil es mas peligroso y porque los albañiles no les subvenciona el estado y te tachan de fascista para arriba.

Yonseca

#36 Hombre, a ver. Se dejan la salud en la mina. Creo que es un sueldo bastante justificado, ¿no?

D

#47 se ve que conoces la mina de verla en al tele, ya nadie deja la salud en la mina POR SUERTE Y GRACIAS A LA CIENCIA, hay mascaras que usan que no dejan pasar el polvillo del carbón desde que se inventaron en los años 80, por lo que los casos de silicosis ya son raros de gente que trabaja antes de eso.

aun con eso la minería es la profesion en indice de peligrosidad que debe ocupar el puesto 20 pico o mas en españa, esto es, por cada 1000 trabajadores hay mas de 20 profesiones donde es mas peligroso (en terminos siempre relativos y porcentajes antes de que nadie diga que mineros hay menos).

ya nocuela nada de nada que justifique esos megasueldos.

m

#52 Informate de los sueldos antes de escribir. http://www.mmma.es/pdf/salarios_normalizados.pdf y no te olvides que si desaparece la minería tal vez tu puesto de trabajo también http://www.deverdaddigital.com/pagArticle.php?idA=12757

D

#36 No se de donde sacas que cobra eso, yo tengo un colega minero en Gijón de unos 29 años y hace 4 años cobraba 1300 euros (vi su nómina) y no es picador, es artillero, es decir, el que pone y detona los explosivos (los picadores cobran menos), tuvo que sacar un curso especial para ser artillero y una serie de requisitos para el puesto, como no tener antecedentes penales y no tenerlos en su vida bajo posibilidad de ser despedido...

Por cierto que un minero jubilado tampoco cobra lo que tu dices, lo máximo que he visto yo son unos 2800 euros y ya era una categoría muy alta, lo normal es unos 1800 como mucho

También para los no enterados, la minería en Asturias la están eliminando paulatinamente, es decir, sólo permiten entrar a trabajar a la mina a familiares directos de mineros, es decir, hijos de mineros, y al ser un tipo de trabajo no muy deseado cada vez hay menos, con lo que de aquí a unos 20 años no habrá ni uno, ni minas

D

#50 Sería un minero de una subcontrata, yo te hablo de los que cobran directamente de hunosa sin intermediarios, aunque deberías saber que las subcontratas las inventaron para forrarse mas los empresarios socialistas de la mina.

Pero prejubialdos los hay de 3000 y muchos, la mayoría.

D

#51 Mira te paso el convenio de Minas de Caolín (es una especie de arcilla) en Asturias que anda de una manera similar al de minas

http://convenios.juridicas.com/convenios/minas-de-caolin-y-hornos-de-calcinacion-convenio-2008-2010-asturias.html#a9

Como puedes ver los artilleros cobran 936,08 euros, más horas extras, como mi conocido, que al final de mes se levanta unos 1350 y algunos meses 1600 si hacen muchas horas cuando cubren vacaciones, pero ese es su sueldo base, 900 y pico euros, más horas...

Para ser un trabajo que te la juegas más que en la construcción me parece normal... desconozco a los que ganan 4000 y tengo bastantes conocidos con gente metida en la minería... pero bueno a lo mejor tú si que los conoces...

D

#54 Eso no tiene nada que ver con la minería del carbón y de Hunosa, incomparable. puedes preguntar a cualquier asturiano lo que cobran los prejus, vamos, no es ningún secreto.

GuL

#36 Te han aleccionado bien.
¿Qué protestan los funcionarios? Panda de vagos.
¿Qué protestan los controladores aereos? Panda de privilegiados.
¿Qué protestan los estudiantes? Panda de vagos y malos estudiantes.
¿Qué protestan los mineros? Panda de privilegiados con jubilación anticipada.

Si no es por A es por B los que protestan siempre parece que no tienen de que quejarse.

D

#61 Te aseguro que no esoty nada aleccionado pero de donde crees que sale el dinero para pagar a los mineros prejubilados? Del aire? Sino dimelo tu. Y no, no sale de lo que producen, de hecho es completamente deficitario.

GuL

#64 Se llama "Estado de bienestar" y se basa en la generosidad.

D

#69 No te pregunté eso, te pregunté de donde sale ese dinero para la generosidad. Me lo peudes decir?

GuL

#70 Sale de la S.S. que pagamos todos. ¿Alguna pregunta más?

D

#71 Si, osea que te parece viable que todos los trabajadores cobren lo mismo que los mineros con la SS que pagamos todos no? Entonces quien va a mantener a quiein cobrando todos la jubiacion con 42 años en casita? Porque unos si y otros no? Esto ya es mas dificil eh...

GuL

#72 No, no es dificil. Los mineros, por sus condiciones laborales no pueden trabajar hasta los 67.
Además cobran pluses por los efectos secundarios que sufren por trabajar allí.
Tú y yo que trabajamos tranquilamente sentados en una silla ergonómica con aire acondicionado en verano podemos trabajar tranquilamente hasta los 67

D

#73 Mineros, enconfradores, albañiles, pescadores, trabajos en altura, leñadores, la lista de trabajos que no se puede hacer hasta los 67 desgraciadamente es muy grande, me parece indigno dar un trato de favor a un colectivo respecto a otros solo porque sea mas ruidoso, y si pueden trabajar hasta al menos los 60, mi abuelo es de la ultima horneada de mineros que se jubiló como todo dios a los 65 y tiene ya 92 años, y ahi está, ademas trabajando en peores condiciones que los de ahora.

NO te creas todo lo que diga hombre, y en todo caso si no pueden seguir en la mina, pueden seguir en otros oficios sentados: cajeros, reponedores, ordenanas, etc... la lista es infinita. Pero claro es mas guapo cobrar la sopa boba en casa.

Creeme que yo defiendo los derechos de los obreros pero este trato de privilegio a unos en concreto hace muy flaco favor a los obreros en general. Y los propios mineros en particular, pues los que no trabajan en hunosa no disfrutan ni de lejos de esas condiciones.

O

#4 Carbón contaminante, caro y de mala calidad.

p

#5 Paro, mas contaminante y de peor calidad.

marioquartz

#4 Es un ataque a un producto que no vale la pena comprar. Lo siento pero si te dedicas a vender algo que nadie compra no pretendas que el gobierno te pague.

TroppoVero

#4 Incomprensible tu ejercicio de maniqueísmo. ¿Un ataque a Asturias? Vaya tela.

D

#4 El carbón está obsoleto

Lo siento por ellos pero es lo que hay. Entiendo que es gente que ha hecho eso toda la vida, probablemente de padres y abuelos mineros, pero cuando algo se queda obsoleto y ya no vale nada, defenderlo a ultranza es estúpido. No queda otra que adaptarse.

sid

#26 No creo que lo diga como justificación para una mejora laboral sino como un ejemplo de un sector laboral que ha escrito varias paginas de la historia de España-
#27 Me pregunto como pretendes hacer el acero?El carbón no esta obsoleto sino que es caro y de poca calidad.

D

#4 Que bonita queda, yo soy asturiano y no me siento atacado porque a estos privilegiados les corten por fin de una puta vez el grifo del chorro publico que ya era hora.

marioquartz

#17 Pues yo lo hago. Veo bien que defiendan su trabajo pero es que piden que un sector privado que comercia con un producto caro e inutil siga así, mientras se comen el dinero del Estado.
Lo siento pero su sector esta en sus ultimos dias. O se buscan otro trabajo o se quedaran en la calle. Porque por mucho que el estado pague llegara un momento en que el carbon no salga del recinto de las minas. Porque nadie lo usara.

D

#25 Lo flipo. Hunosa es pública, eso para empezar. Y seguimos ¿qué trabajo? Venga, dime donde cojones metes a todos los mineros. Que emigren ¿no? Que se vayan a minas a Sudáfrica por 300 euros al mes ¿verdad?
Y el carbón se sigue usando, pero claro el sudafricano de minas a cielo abierto o el chino de mineros a 200 euros.

A todos los que los criticáis me gustaría veros en la más absoluta miseria, a la hora de la verdad sois igual que los putos peperos.

marioquartz

#20 La tuvo. Pero por hacer eso no podemos pagarles por sacar unas piedrecitas que no valen ni el esfuerzo de bajar y subir.

D

El carbón en la provincia de León representa el 20% del PIB. ya me contarás como va a quedar esta provincia ya de si castigada por la falta de infraestructuras históricas, y de inversión. No se ha respetado el plan del carbón, van a dejar la montaña destrozada porque tampoco se respeta los planes de los cielos abiertos, los planes de reconversión para construir industria alternativa tampoco se han hecho...

angelitoMagno

#22 Empatía, en los tiempos que corren, cada vez tengo menos y no estoy por derrocharla con cuatro paletos que se han dedicado a bailarles el agua a tres políticos botifleros y demagogo
Como se nota que eres de Valencia

D

#24 No me dan pena los míos (incluidos familiares) me van a dar pena los demás

Hemos trabajado todos muy duro para llegar aquí. Hemos gritado, insultado, aplaudido, vitoreado y votado con todas nuestras fuerzas durante 20 largos años. Es el momento de recoger los frutos de todo ese esfuerzo y de disfrutar de la democracia. Ahora de poco valen los lloros y las lamentaciones, eso hace 10, 15 años, cuando aún se podía hacer algo.

raoulduke

Me parece que la gente del Duero-Ebro para abajo está perdiendo la perspectiva de lo que está en juego aquí...

A los mineros les importa una mierda el carbón, les importa su futuro y el de su familia. Para negociar las mejores condiciones para su futuro solo tienen un arma, amenazar la seguridad de los que hasta ahora viven sin sobresaltos. Cuanta mayor capacidad y disposición muestren los mineros por convertir las cuencas en Faluya mayor futuro tendrán. Así de simple.

Esta ecuación de política básica es tan simple que cualquier niño de tres años en las cuencas es capaz de verla.

D

#19 Eso les funcioaba cuando había dinero y se tapaban bocas = votos con ese dinero, ahora no lo hay, asi que va a ser dificil, además asturias para el PP ya no es electoralmente rentable (nunca lo fue ahora con cascos menos) por lo que no van a lograr nada con la pataleta. Ellos no les preocupa el futuro de sus hijos, les preocupa solamente el suyo a base de dinero.

lamentablemente el gobierno cedió al chantaje de estos analfabetos demasiadas veces, y asi estamos en el pozo por su culpa. ellos podres de dinero y el resto de asturias en la ruina.

raoulduke

#40 El tema es que si los mineros lo hacen bien no les van a dejar opción, van a tener que gastar dinero. O convierten aquello en una región ocupada por la policía (que no sería la primera vez, yo tengo veintitantos y lo he visto) o dan un futuro a esa gente.

thinkill

Veo normal no se subvencione una fuente energía cara y contaminante, pero podrían intentar reciclar a estos trabajadores para trabajar en otra parte del sector energético, como las renovables. Pero claro, este gobierno la única estrategia que tiene es la tijera.

D

Me parece estupido, coger los pocos recursos energéticos no renovables que quedan bajo tierra y gastarlos ahora que hay otros países dispuestos a gastar los suyos. Por darle otra prespectiva.

#16 Si fuera tan fácil buscarle un empleo a la gente España no tendría un 25% de paro.

D

#16 No es este gobierno, vete a decirle tu a uno de estos mineros con 43 años ya prejubilados en casa con 3000 y pico euros, que se recicle y se ponga a montar paneles solares, te llamará de nazi para arriba.

asturvulpes

Manda cojones que los propios trabajadores ataquen a los que estan defendiendo su puesto de trabajo. Da igual que saquen carbon o altramuces . ESTAN DEFENDIENDO SU PUESTO DE TRABAJO Y PUNTO!!!!! ASTURIAS NO SE RINDE!!!!!!!!!!!!!!
(A ver si los antidisturbios tiene narices de meterse con estos, o con los de astilleros)

gokurako

Lo de la minería en España es una vergüenza. Nos cuesta dinero tenerlas abiertas y cerrarlas, también. Vaya gestión por parte de los incompetentes políticos de siempre...!

Meinster

Se ha dado mucho mucho dinero con los fondos Miner para cerrar las minas y poner una alternativas a la que se dediquen los mineros, estos se han prejubilado a los 45 años con sueldazos (incluso los que estaban en la oficina sin bajar nunca a la mina) y contratando a otros a mitad de precio, hoy día un minero no gana ni la tercera parte que antes.
Pero los gobiernos optaron por cosas como darle el dinero a los empresarios, (Victorio Alonso lo ha debido de agradecer mucho, lo ha utilizado para abrir más minas y recibir más subvenciones, cuando debiera cerrarlas, mientras bajaba el sueldo a los obreros)
También se usaron los fondos Miner para embellecer las ciudades, hacer plazas, (todo con presupuestos enormes) para colocar una placa de agradecimiento... Utilidad practica ninguna, creación de industria cero.
Los mineros también son culpables, no quieren cambiar de trabajo (retirarse tan jóvenes es sin duda una buena opción), el trabajo ha pasado de padres a hijos, no les importa que esten siendo subvencionados y que las minas a efectos prácticos pierda mucho más dinero que el que da, ¿si tienes un negocio y este pierde dinero, debe el gobierno pagarte para que lo sigas manteniendo, máxime si su utilidad es mínima?

Espiñeta

Los mineros y la gente de astilleros son un ejemplo de lo que debemos hacer todos los demás trabajadores. La unión hace la fuerza.

kebra9

Yo lo lamento mucho pero el carbón me parece una fuente de energía vieja y sucia que debería de dejar de usarse... y más aún el carbón español que es mucho más caro que el extranjero ¿por qué nos empeñamos en seguir produciendo cosas carísimas que no son rentables y que además son sucias?.
En mi opinión, la solución al problema sería en lugar de gastarse una millonada en subvencionar minas ruinosas coger todo ese dinero y hacer una fábrica al lado de la mina (con lo que cuestan las subvenciones creo que da de sobra) y reconvertir todos esos trabajadores que ahora no salen rentables a otro tipo de trabajo que sí lo sea.

No podemos seguir anclados en el pasado, pero no hay que dejar tirados a los trabajadores, la cosa es encontrar un oficio útil para esa gente y cerrar las minas ruinosas.

D

paro total en el noble arte del verdugo

tollendo

Ánimo a los mineros. Defended lo vuestro porque nadie más lo hará.

j

Esta es la España que me ha tocado vivir, el mismo que ve mal las subvenciones al cine (allí nadie se queda en el paro, no hay familias, ni nada eso), ve bien que se den subvencioes al carbón, porque claro, los del cine pueden buscarse la vida en lo que sea, pero los del carbón (que nos cuesta varias veces lo que el cine) no pueden hacer otra cosa.

Eso si, para muchos mineros los de Andalucía solo seran unos gandules porque toda Andalucía cobra el PER. (que cuesta al años unas ctas veces menos).

Lo que dice mi madre, lo más facil del mundo es educar a los hijos de los demás. Esto lo mismo, los recortes y las putadas en los demás están justificadas, pero ahí cuanddo me tocas a mi, es una injusticia.

Así nos va.

asturvulpes

Aqui en Asturias la gente está harta. Primero fue la reconversión de los astilleros, luego la de Duro Felguera y Ensidesa, luego los recortes en la minería. Hemos pasado en 20 años de ser una región industrial, y ganadera a ser una región de "turismo verde". Pero con el turismo verde comen solo unos pocos, no podemos hacer un parque temático de Asturias. Hay que levantarse y luchar.

D

Lo irónico es que están haciendo lo que quiere el gobierno, como tengan estipulado que no reciban subvenciones durante las huelgas, hasta ahorramos.

Se debieron ir quitando poco a poco las subvenciones paulatinamente y dar becas de estudios a todos los hijos mineros.

D

#34 Si yo que vivo en la zona recuerdo en mis años de estudiante que mi padre cobraba 1.500 euros y yo no olía una beca, el minero cobraba 3,200 prejubilado en casa y su hijo por ese don divino de la mineraí le daban beca para estudiar todo el año y para irse al extranjero todo el verano: California, New York, Dublin, Sydney, Londres...

Se que suena surrealista pero es real como la vida misma, las becas como injustamente apuntas eran solo para los hijos de esos ricachones de clase obrera de primera, los obreros de segunda no tienen derecho a beca sus hijos.

IkkiFenix

Portada de ABC de mañana: "Fracasa extrepitosamente la huelga de mineros"