Hace 11 años | Por angelitoMagno a elmundo.es
Publicado hace 11 años por angelitoMagno a elmundo.es

5,96 millones frente a 4,98. Dos cifras lo suficientemente diferentes como para preguntarse de dónde proviene ese margen. La EPA (Encuesta Población Activa), del INE (Instituto Nacional de Estadística), es una encuesta que incluye más colectivos. El INEM (ahora llamado SEPE, Servicio Público de Empleo Estatal) sólo contabiliza parados registrados en las oficinas de Empleo.

Comentarios

diegusss

#1 Se te ha colado una "a", es SEPE. Y tu interpretación no es del todo exacta, de hecho se calcula que hay muchas más personas que no trabajan, ten en cuenta que la EPA sólo cuenta a los que están haciendo una búsqueda activa en las últimas 4 semanas, y este grupo que ha tirado la toalla es cada vez mayor.

angelitoMagno

#2 Pero en el momento en el que se publica la EPA, el dato si estaría actualizado, ¿no? Es decir, nos daría el dato de los que han tirado la toalla estas últimas cuatro semanas.

diegusss

#3 Es difícil porque el INE manda a esa gente a inactivos. Es decir que como son mayores de 16 años y no buscan activamente empleo ya no están desocupados. Hay estimaciones de su impacto, pero no recuerdo donde las he visto

diegusss

#3 Y si ya nos queremos poner profundos, cosas que no se tienen en cuenta de la EPA (a pesar de ello para mi sigue siendo la mejor forma de medir el paro, bueno para mi y para la OIT que es la que pone unos criterios que luego cumple el INE a la hora de realizar esta encuesta):
- La gente que trabaja en negro (podría hacerse tal y como se calcula para el PIB)
- Afinar la definición de trabajo: una hora a la semana no creo que se adecue con la idea general de trabajo

D

#9 ¿Pretendes jugar conmigo a la falacia de la casuística? Estoy más que dispuesto. ¿Empiezas tu o empiezo yo?

ChukNorris

#10 Mira que tengo a mi favor más de 30 años de democracia donde mayoritariamente los votantes han sido "desinformados" y sin el menor interés en informarse.

¿Quién utiliza excepciones y casos particulares para reforzar su argumentación?

Pd: No conocía esa falacia

D

El caso es que la diferencia suele estar entre los 700.000 (2005) y 1.000.000 (2012) más de la EPA frente al INEM.
Por cierto, los de El Mundo fusilan su propio artículo cada año variando sólo los datos lol ¿Por qué el paro registrado en el INEM es diferente al dato de la EPA?

Hace 11 años | Por damian a elmundo.es

No digo que no sea interesante e incluso conveniente recordar estas cosas, pero ya han salido varias noticias de esto.

D

#6 Yo, al contrario, pienso que es muy importante recordarlo, dado que el gobierno de turno suele utilizar los datos más acordes con sus intereses, que suelen ser los del INEM, y para ser votantes mínimamente informados debemos ser conscientes de ello.

ChukNorris

#8 Un votante mínimamente informado o que al menos tenga un mínimo de interés, no necesita que le recuerdes estos datos ...