154 meneos
392 clics

El paro de los autónomos, el negocio redondo de la Seguridad Social con superávit de 54 millones

El Ministerio de empleo acaba de publicar el balance del primer año completo en el que los autónomos han tenido derecho a paro. Tal y como muchos nos aventuramos a explicar cuando nació esta prestación, era un sistema perfecto para engañar a los autónomos, tapar la boca de las reivindicaciones de “seguridad frente al cierre” del autónomo y el desamparo posterior que se sufre.
etiquetas: paro, autonomos, seguridad social
usuarios: 140   anónimos: 14   negativos: 0  
30comentarios mnm karma: 99
  1. #1   Spoiler: Denegadas casi una de cada 10 solicitudes de acogimiento a la prestación.
    votos: 11    karma: 99
  2. #2   Relacionada, pero para nada Dupe: www.meneame.net/story/paro-autonomos-patrana
    votos: 3    karma: 56
  3. #3   #1 Aprobadas 1,5 de cada 10

    El Ministerio de Empleo afirma que sólo ha abonado 1.538 prestaciones por desempleo para autónomos por un importe total de 2,1 millones de euros. El total de prestaciones solicitadas ha sido de 8.418, denegando el 86,9% por insuficiente justificación de cese de actividad por causas económicas
    votos: 34    karma: 351
  4. #4   #3 Sí, perdón, me patinó la neurona, quería decir justo lo contrario.
    votos: 1    karma: 16
  5. #5   Cualquier emprendedor con dos dedos de frente sabe que el dinero siempre está mejor guardado en el propio bolsillo que en las arcas públicas. Si no paga por tener prestación de paro y va acumulando el ahorro resultante, cuando el autónomo lo necesite siempre tendrá más dinero acumulado que el que le tocaría cobrando un subsidio de paro. Y además lo tendrá realmente cuando lo necesite.

    Por eso el PP quiere establecer la obligatoriedad de pagar paro a los autónomos, para exprimirles aún más. Y como bien ilustra este meneo, a la hora de la verdad la prestación la deniegan y el autónomo no ve ni un duro.

    Esta "prestación" no es más que un impuesto encubierto. Y un robo en toda regla.
    votos: 26    karma: 240
     *   Malversan Malversan
  6. #6   #5 Intenta echar cuentas de cuánto tiempo ibas a estar cobrando el paro si capitalizases lo que estás ingresando en la Seguridad Social. Y eso lo sabe cualquier trabajador que sepa leer su nómina, multiplicar y dividir.

    La prestación por desempleo es una muestra de solidaridad entre los que tenemos la suerte de tener sueldo para con los que han perdido esa suerte. No es ni de muy lejos una cantidad que tú te hayas ganado con lo que ya has pagado para cuando pierdes el empleo. Y para los autónomos tampoco.
    votos: 11    karma: 86
  7. #7   #6 No entiendo tu razonamiento. ¿Según tú un currante autónomo está moralmente obligado a pagarle el paro a los demás sin tener él acceso a la misma prestación? ¿Y eso por los cojones de quién?

    ¿Por qué no te aplicas el mismo cuento solidario a ti? ¿Por qué no defiendes que los asalariados coticéis más para que los autónomos puedan cobrar un subsidio de paro a costa de la solidaridad de todos? Ah, que no, que eso es negativo para TU bolsillo y no te sale de los narices. Vaya "poddió"...

    P.D.: Poco sabes de leer nóminas y desglosar cotizaciones, si crees que en subsidio de paro cobras más de lo que ha salido de tu sueldo bruto por ese concepto. Es más, si eso fuese cierto resultaría que mi solución (que los autónomos ahorren esa cotización personalmente) sería más beneficiosa para el estado que la tuya. Ya ves.
    votos: 8    karma: 69
  8. #8   Y estos son los que dicen ser los libegales.
    votos: 0    karma: 10
  9. #9   Cuando llevas un tiempo de autónomo legal, acabas de ilegal, con tanto impuesto, el IVA, los epígrafes, seguridad social, seguros, y no cobras nada de paro ni de baja.
    Y encima para montar un local te exigen obras, el boletín de la luz, que si noseque cacharro de 100 euros contra los noseque, poner extintores, las luces de emergencia. Y que no te falte tener un papelito en regla, que sino el inspector de trabajo de fríe en el acto.
    votos: 5    karma: 53
  10. #10   #7 No has entendido nada de lo que cuenta #6 pero tampoco es que te interese entenderlo, así que no problem at all.
    votos: 8    karma: 30
  11. #11   Todo lo que hace este gobierno es lo mismo oye, robar, robar, robar, robar, robar,,,,
    votos: 1    karma: 16
  12. #12   #3 para que te la aprueben tienes que estar en la mas absoluta ruina, si te retiras a tiempo, antes de que te coman las deudas como hice yo, te dicen que no es motivo suficiente para recibir la prestación (menos mal que no me fié de estos cabrones cuando anunciaron la medida)
    votos: 5    karma: 54
  13. #13   #6 Exacto.
    votos: 0    karma: 8
  14. #14   Ser autónomo es arriesgar tu capital para que si sale mal, no quedarte con nada ni con ningún tipo de derecho ni prestación.

    ¿Cómo pretenden que se cree empleo o auto-empleo así?
    votos: 2    karma: 27
  15. #15   #10 Lo pone como respuesta directa a lo que yo he escrito en #5. De modo que si habla de otra cosa, el que no ha entendido es él. Y por extensión tú tampoco.

    Pero tú a lo tuyo. ¿Que llegas a mitad de la película y pretendes explicarla a los demás? Pues muy bien, oye.

    Tu insinuación sobra enteramente, borrico prejuicioso. Por lo visto ni siquiera entiendes que los autónomos son currantes como cualquier otro, sólo que pagan más. Pero nada, que siempre ha de aparecer algún extraño paranoide sindical tratando de atacar a cualquiera que no viva en la miseria.
    votos: 5    karma: -19
  16. #16   Pero siguen animando a los jóvenes a emprender en este país, para seguir estafando. Yo los animo a emprender el vuelo y que se busquen la vida fuera de aquí.
    votos: 0    karma: 8
  17. #17   #14 Voy a ser la nota discordante en el lamento del autónomo.

    Ser autónomo es ganar mucho más dinero por el trabajo que haría de asalariado cuando las cosas van bien. Un autónomo que le funcione el negocio, da igual qué negocio, producirá aproximadamente lo mismo que un trabajador asalariado (la media son 65000€/año por trabajador), sin embargo, de ese dinero verá el producto íntegro del cual como asalariado, con suerte vería 1/4. Ser autónomo es decidir sobre tu tiempo y sobre tu jornada. Ser autónomo es lo mejor que se puede ser con diferencia en el mundo del trabajo. Con lo cual, cuando las cosas van bien... nadie se queja.

    Ahora... claro, no todo es rosa. Cuando las cosas van mal, como contrapunto, el que soporta el negocio es el autónomo y que el se lleva la hostia también. Pero es que ese es el riesgo de trabajar por cuenta propia. ¿O es que los autónomos debemos ser los nuevos bancos? ¿Cuando las cosas nos van bien para nosotros y cuando nos van mal que nos ayuden? Si me parece inmoral en el caso de los bancos, también me parece inmoral en el caso que más me atañe. Un autónomo que se precie de tener un mínimo de valía como emprendedor, deberá provisionar sus beneficios para hacer frentes a contratiempos y cuando emprenda un negocio nuevo, tener muy claro qué capital quiere arriesgar; y desde luego, nunca arriesgar lo que no debe, o lo que no puede.

    Si alguien necesita más protección y más ayuda son los trabajadores por cuenta ajena. Y si una empresa necesita ayuda, para mi está claro que es la mediana. Hace falta que se incentive la mediana empresa que al final es la que más y mejor empleo crea en un país. ¿Pero a un autónomo? ¿Por qué? ¿Necesita ayuda el administrador de una SLU que facture medio millón de euros y que será un autónomo? ¿O sólo necesita ayuda el autónomo al que le va mal? A ser autónomo no te obliga nadie y las cosas están muy claras desde el mismo día que empiezas. Ni todo el mundo puede ser autónomo, ni todo el que sea autónomo va a triunfar en la vida, ni a todo autónomo le va a ir bien todo el tiempo.

    Y créeme que hablo desde el conocimiento de causa, tengo 32 años y ya he cerrado 2 negocios propios y 1 ajeno. Sería muy fácil venir aquí a llorar y a decir que "es que no recibí el apoyo suficiente y que me tendrían que dar una subvención y quitarme de pagar impuestos ... y ...". ¿Para qué? ¿Para que haga el gamba alegremente y sin responsabilidad alguna? ¿Para que pueda montar otros 3 negocios que cuando cierren no me duelan?

    Todo el dinero que me tengan que dar a mi y a otros como yo, en serio, que lo inyecten en empresas de 50 a 250 trabajadores, que lo gasten en internacionalizar su producción, en mejorar sus procesos, en mejorar las condiciones de sus trabajadores y en contratar más trabajadores con mejores condiciones. Ya verías que bien iría todo.

    Y por último, para terminar, sobre el envío, coincido 100% con el artículo. El paro en los autónomos es un timo, pero era algo que se sabía desde el principio. Si lo hacen obligatorio será una estafa en toda regla.
    votos: 7    karma: 70
     *   llamamepanete llamamepanete
  18. #18   #17 "producirá aproximadamente lo mismo que un trabajador asalariado (la media son 65000€/año por trabajador)"

    Ahí he dejado de leer.

    ¿Cúanto paga un autónomo de impuestos? En fin, elegir su horario dice xD
    votos: 3    karma: 30
  19. #19   #18 ¿De impuestos en concepto de qué? Porque si son rendimientos derivados de su trabajo, un trabajador autónomo tributa por IRPF exactamente igual que un trabajador asalariado: en función de su beneficio y al tipo vigente actualmente y además con la posibilidad de reducir significativamente sus beneficios mediante diversas deducciones por gastos.

    Pero como evidencias dificultad en la lectura, mejor lo dejamos aquí.
    votos: 0    karma: 10
  20. #20   Debería entrar algún partido que esté a favor del autoempleo y que no tema que este pueda crear competencia a donadores del partido. La cantidad de empleos que se podrían crear o explotar si no fuera por los altos impuestos, paseador de perros, sacador de basuras, chofer para varios clientes de forma puntual, etc etc
    votos: 1    karma: 20
  21. #21   #19 Cuando me expliques como un asalariado produce 65000€/año como dices en #17 me avisas, y volvemos a hablar.

    Porque generalizar es muy fácil y me gustaría que me lo explicaras, a ver cómo me explicas cómo un asalariado sin formación produce 65 mil en su actividad.

    Explícame también cuando dices que el "autónomo elige su horario". No sé que negocio has tenido tú, pero en los que yo he participado entraba el primero y salía el último y aún así me llevaba trabajo y quebraderos de cabeza a casa. Y en casi todos los negocios que conozco con menos de 25 trabajadores es la misma forma de trabajar. A ver si me iluminas con tus conocimientos, porque igual, estoy equivocado y estoy trabajando de más sin saberlo pudiendo "elegir" otro horario.
    votos: 1    karma: 16
     *   layer layer
  22. #22   #10 Lo que dice #6 estaría muy bien si a los autónomos no se les denegara la prestación de paro cuando la necesitan.

    Tal como está ahora, que se rechazan la mayor parte de las peticiones, el autónomo está siendo "solidario", pero él no recibirá esa solidaridad en caso de tener que cerrar.
    votos: 0    karma: 9
  23. #23   #21 Tu tono es el de la persona que "no quiere que le expliquen nada", sólo quiere que le argumenten para venir a decir "pues a mi no", porque "yo he sido autónomo y a mi me ha ido como el culo". Cosa que en ningún momento he negado en ninguna de mis frases, pero claro, estaba en el párrafo 2, donde no has llegado. Justo donde decía: "no todo es rosa".

    No obstante, por el bien del diálogo, vamos a darte el capricho.

    Y vamos a empezar con el "horario" que es lo más obvio. Que cuando eres autónomo eliges tu horario es un hecho difícilmente cuestionable. Ejemplos. ¿Cuando no ganas un duro porque las cosas te van como el culo puedes decidir trabajar 16 horas al día? ¿Sí o no? Creo que sí. Luego estás decidiendo tu horario, con una flexibilidad muy superior a la de un asalariado. ¿Cuando las cosas te van "de puta madre" no puedes decidir por ejemplo cerrar los viernes por la tarde o no abrir los lunes? Creo que también. ¿Si hoy no tienes trabajo no puedes decidir irte a pasear al monte? Creo que también. ¿Entonces me quieres tú explicar por qué el autónomo no elige su horario? Elegir tu horario no siempre es bueno, será bueno si eliges un buen horario. Pero que lo puedes elegir, es un hecho.

    Y después vamos a los 65000€/año que te has empecinado, primero con los impuestos, que ahora pareces haber olvidado y ahora con "los trabajos no cualificados". Creo que efectivamente cuando has dicho "has dejado de leer" era cierto, o al menos has leído lo que te ha dado la gana. La frase de los 65000€ es la siguiente: Un autónomo que le funcione el negocio, da igual qué negocio, producirá aproximadamente lo mismo que un trabajador asalariado (la media son 65000€/año por trabajador), sin embargo, de ese dinero verá el producto íntegro del cual como asalariado, con suerte vería 1/4.

    Esa es la frase y vamos a desmenuzarla. Primero, vamos a empezar con el quid de tu problema. La productividad MEDIA, te lo pongo en negrita para que lo veas, porque parece que no quieres verlo, de un trabajador en España son 65000€ no tiene mucha discusión porque son datos públicos y si te das cuenta va entre paréntesis, es un apunte. ¿Eso qué significa? Pues eso significa que una empresa del IBEX 35 produce aprox. 300.000€ por trabajador y que como contraparte "Limpiezas Eufrasio S.C." produce 22.000€.

    ¿Pero qué parte de eso niega mi argumento que va fuera del paréntesis?…   » ver todo el comentario
    votos: 4    karma: 40
     *   llamamepanete llamamepanete
  24. #24   #23

    "vamos a empezar con el "horario" que es lo más obvio. Que cuando eres autónomo eliges tu horario es un hecho difícilmente cuestionable. Ejemplos. ¿Cuando no ganas un duro porque las cosas te van como el culo puedes decidir trabajar 16 horas al día? ¿Sí o no? Creo que sí. Luego estás decidiendo tu horario, con una flexibilidad muy superior a la de un asalariado. ¿Cuando las cosas te van "de puta madre" no puedes decidir por ejemplo cerrar los viernes por la tarde o no abrir los lunes? Creo que también. ¿Si hoy no tienes trabajo no puedes decidir irte a pasear al monte? Creo que también. ¿Entonces me quieres tú explicar por qué el autónomo no elige su horario? Elegir tu horario no siempre es bueno, será bueno si eliges un buen horario. Pero que lo puedes elegir, es un hecho."

    -Por esa reducción al absurdo se puede plantear también que al asalariado no vaya a trabajar eligiendo así su horario. O si ya ha trabajado suficiente al año, para qué trabajar los últimos meses de éste. ¡Qué gran obviedad! Cada uno es dueño de su cuerpo y del libre albedrío, y puede decidir ir a trabajar o no.
    Como autónomo, no eliges tu horario. Si tienes carga de trabajo 10 y una semana tienes carga de trabajo 20, los asalariados se van a su casa o como mucho hacen algunas horas extras (que donde yo trabajo, si se pagan) y el marrón te lo comes tú echando más horas que nadie. No sé dónde habrás trabajado tú, pero te aseguro que un autónomo con un negocio de menos de 25 personas no elige su horario ni soñando.


    "Y después vamos a los 65000€/año que te has empecinado, primero con los impuestos, que ahora pareces haber olvidado y ahora con "los trabajos no cualificados". Creo que efectivamente cuando has dicho "has dejado de leer" era cierto, o al menos has leído lo que te ha dado la gana. La frase de los 65000€ es la siguiente: Un autónomo que le funcione el negocio, da igual qué negocio, producirá aproximadamente lo mismo que un trabajador asalariado (la media son 65000€/año por trabajador), sin embargo, de ese dinero verá el producto íntegro del cual como asalariado, con suerte vería 1/4."

    -Claro. Pero si yo facturo 65 mil al año, tengo que pagar autónomo, IVA, y el IRPF de autónomo ya sea cotizar por módulos, en estimación directa normal o en simplificada. Ah, por cierto, ahí tienes los impuestos que tanto hablaba antes y ahora no "hablo". ¿Dónde estan ahora los 65 mil al año que…   » ver todo el comentario
    votos: 0    karma: 8
  25. #25   #24 Por esa reducción al absurdo se puede plantear también que al asalariado no vaya a trabajar eligiendo así su horario. O si ya ha trabajado suficiente al año, para qué trabajar los últimos meses de éste. ¡Qué gran obviedad! Cada uno es dueño de su cuerpo y del libre albedrío, y puede decidir ir a trabajar o no. Como autónomo, no eliges tu horario. Si tienes carga de trabajo 10 y una semana tienes carga de trabajo 20, los asalariados se van a su casa o como mucho hacen algunas horas extras (que donde yo trabajo, si se pagan) y el marrón te lo comes tú echando más horas que nadie. No sé dónde habrás trabajado tú, pero te aseguro que un autónomo con un negocio de menos de 25 personas no elige su horario ni soñando.

    Bien, como veo que ya empiezas a dialogar y no sólo a soltar coces, te respondo. No hay ninguna reducción al absurdo, es un hecho. La flexibilidad de la jornada del autónomo es muy superior a la del asalariado y negar eso, es negar la base misma del trabajo autónomo. Si tienes una carga de trabajo "10", trabajas 10 y cobras 10. Si tienes una carga de trabajo 20, trabajas 20 y cobras 20. Si tienes una carga de trabajo 40, a lo mejor puedes decidir trabajar 30, que te parece suficiente y sub-contratar 10. Y esto, te pongas como te pongas, y vueltas le des, es así. Un asalariado, en situación "ideal", tenga una carga de trabajo 20 o 30, curra 8 horas, se va a casa y cobra sus 8 horas. Así que en serio, no sé qué vuelta de hoja quieres darle al tema.

    Si quieres ir al punto famoso de "como autónomo se trabaja más que como asalariado", es que me da igual. Como autónomo puedes trabajar mucho más que asalariado y muchos autónomos lo hacen. Pero no paso en presentar tal cosa como si fuese un martirio. Estás trabajando a) porque quieres ganar más b) porque necesitas ganar más c) porque no sabes decir "NO".

    Pero si yo facturo 65 mil al año, tengo que pagar autónomo, IVA, y el IRPF de autónomo ya sea cotizar por módulos, en estimación directa normal o en simplificada. Ah, por cierto, ahí tienes los impuestos que tanto hablaba antes y ahora no "hablo". ¿Dónde estan ahora los 65 mil al año que "produce" el autónomo al igual que el asalariado? Echa cuentas y vemos entonces el 1/4 donde queda. Igual tú eres un autónomo especial y no paga impuestos, que los hay, pero uno que escribe lleva la fiscalidad a rajatabla.

    Tienes una obsesión con los 65000 que es la hostia.…   » ver todo el comentario
    votos: 3    karma: 30
     *   llamamepanete llamamepanete
  26. #26   #25

    "Bien, como veo que ya empiezas a dialogar y no sólo a soltar coces, te respondo. No hay ninguna reducción al absurdo, es un hecho. La flexibilidad de la jornada del autónomo es muy superior a la del asalariado y negar eso, es negar la base misma del trabajo autónomo. Si tienes una carga de trabajo "10", trabajas 10 y cobras 10. Si tienes una carga de trabajo 20, trabajas 20 y cobras 20. Si tienes una carga de trabajo 40, a lo mejor puedes decidir trabajar 30, que te parece suficiente y sub-contratar 10. Y esto, te pongas como te pongas, y vueltas le des, es así. Un asalariado, en situación "ideal", tenga una carga de trabajo 20 o 30, curra 8 horas, se va a casa y cobra sus 8 horas. Así que en serio, no sé qué vuelta de hoja quieres darle al tema."


    Si tengo carga de trabajo 40 puedo subcontratar a 4 que hagan el trabajo. Pero luego si a final de mes no tengo dinero o tengo que cerrar el negocio, ¡¡que mas da !! lo importante es que "He podido elegir mi horario" xD


    "Si quieres ir al punto famoso de "como autónomo se trabaja más que como asalariado", es que me da igual. Como autónomo puedes trabajar mucho más que asalariado y muchos autónomos lo hacen. Pero no paso en presentar tal cosa como si fuese un martirio. Estás trabajando a) porque quieres ganar más b) porque necesitas ganar más c) porque no sabes decir "NO"."


    D)Porque no puedo pagar otra nómina para trabajar menos. (ver punto uno, "no poder elegir horario").


    "Tienes una obsesión con los 65000 que es la hostia. Si es que da igual que sean 65000, que sean 32000, que sean 100000. Lo primero es que contar con el IVA como ingreso a mi me parece algo muy feo, porque tú simplemente lo recaudas. Pero bueno, vamos a suponer que lo estás pagando. Ingresas 65000€... bien. Vamos a suponer "el peor caso" a nivel impositivos. Que los ingresases sin producir prácticamente ningún gasto. Esto les pasa mucho a informáticos, asesores, abogados, traductores,... Es decir, gente que genera dinero por "horas de servicio" con unos gastos "nulos". "

    Obsesión ninguna. Es el dato que has dado, yo no. Claro, si es un "servicio" intangible todo son ventajas. Pero la mayoría de las veces no es así. Cualquier comercio o cualquier sector servicios no lo es, por ejemplo.


    "Y en cuanto al tema del IRPF, no sé cómo decírtelo. Tu IRPF es el mismo que el de un asalariado, tienes los mismos tramos, al mismo tipo impositivo. Un poco de seriedad. "


    Pues con más razón. Si pago igual, cotizo igual. ¿Cómo es que no tengo los mismos derechos entonces?

    "Y por último y para no extenderme mucho... me quieres poner un caso concreto como contra-ejemplo que valide el "sufrimiento de autónomo" que es el caso de un negocio de restauración. Que por cierto no sé si los datos son auténticos o inventados. Pero si son reales, un cocinero que produzca 30.000€/año va mal. El único caso de restaurante que conozco que funciona más o menos bien... son 12 personas y se mueven por encima de los 900.000€ ... así que extrapola a tu ejemplo. Si ese cocinero estuviese en este restaurante, estarían en 360.000€ ... y sólo de costes de personal tienen unos 300.000€ así que efectivamente, sería un negocio que iría mal."


    Te pongo como ejemplo un bar/restaurante de 70 metros cuadrados con 15 veladores, con 4 camareros y 2 personas en la cocina. Así que esas cifras se me escapan, pero te diré que si no se hace más de 900€ al día de caja me cuesta dinero abrir el negocio.
    votos: 0    karma: 8
  27. #27   #26 No te líes, pagas el mismo IRPF, punto, pero no cotizas igual. La cotización al RETA seguramente la haces por el mínimo de 254€ de seguro (880€ si mal no recuerdo de base de cotización) y luego no pagas desempleo, y no pagas otros muchos conceptos.

    Un asalariado cotiza por su base imponible, mientras que tú la eliges, y generalmente eliges la mínima.

    Sobre los 65000€ ... tú mismo te respondes. 900€ * 365 días = ~330.000€ .. que si lo divides entre 6, estás en 55.000€ por trabajador. Si subieses 10.000€ más ... y llegases a los 65.000€ ... entonces no te quejarías ;)
    votos: 3    karma: 30
     *   llamamepanete llamamepanete
  28. #28   #27

    En tus cálculos se te olvida de que yo también trabajo... entonces el cálculo sale a 46900€ por trabajador al año.
    votos: 0    karma: 8
  29. #29   #28 ¡Y encima de todo quieres cobrar! ¡Estos empresarios! </ironic>

    En fin, me alegro de haber charlado contigo y te deseo que te vaya bien. ¡Suerte!
    votos: 0    karma: 10
     *   llamamepanete llamamepanete
  30. #30   #29 Te deseo lo mismo! Un saludo
    votos: 0    karma: 8
comentarios cerrados

menéame