Hace 10 años | Por amaia77 a eitb.com
Publicado hace 10 años por amaia77 a eitb.com

El Parlamento Vasco ha aprobado hoy una resolución en la que declara "con rotundidad" que ni en Euskal Herria ni en el Estado español existen "presos políticos", por lo que rechaza "contundentemente" la utilización de este término para definir a los presos de ETA. Esta resolución ha sido presentada como una enmienda transaccional firmada por el PSE-EE y el PP a una iniciativa original de los populares, que, además, ha contado con el respaldo de UPyD. EH Bildu ha votado en contra de este texto y el PNV ha decidido abstenerse.

Comentarios

D

#26 Depende de lo que entiendas por apoyar a una banda terrorista y justificar asesinatos.

Por ejemplo: aplicando la misma 'sensibilidad' en la vara de medir que puedas usar para decir que Otegi justifica asesinatos, tambien se puede decir que tu comentario previo justifica torturas en dependencias policiales.

D

''ni en Euskal Herria ni en el Estado español existen presos políticos''

lol

Qué cachondos

milkarri

Si no son presos politicos por que los tratan diferente en los centros penitenciarios...

Yo por comentarlo que a mi ni me va ni me viene

milkarri

#5 http://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%A9gimen_F._I._E._S.

Es cierto que el FIES no existe, no espera que Zapatero lo legalizo. Me parece bochornoso el sistema FIES, por cieto si eres de la CNT entras en el grupo 2 que es peor que el 3 que es para los presos de ETA, y el MAS DIVERTIDO ES EL 4

D

#9 Gracias por reconocer tu error. Ese enlace te lo explica muy bien.
No, el FIES 3 no es solo para los presos de ETA. Deja de mentir, anda.

milkarri

#11 pero si a mi me da igual que sean de ETA, de la CNT, de los GRAPO o del sindicato unificado de policia, te tratan de manera distinta y punto.

A todos los presos deberian de tratarlos de igual manera, siempre que el comportamiento del preso sea correcto. No que te metan directamente en aislamiento por que pertenezes a una organizacion sindical

D

#13 Ah, vale. Un violador es un preso político porque se le trata de forma distinta que a un tío que pillaron robando la caja de un supermercado. Lo tratan de manera distinta y punto.

Oye ¿Anders Breivik es un preso político?

milkarri

#14 Yo solo digo que hay presos que pertenecen a organizaciones politco/sindicales que les aplican FIES 2 o 3 sin valorar su comportamiento. Como los funcionarios y fuerzas de seguridad del estado les meten directamente en FIES 4 que es el mas beneficioso.

Si a un preso le van a linchar por su puesto que habria que aislarlo, por su seguridad.

Que no te catalogan ya dentro de la carcel si no desde el exterior, si el fin de la prision es rehabilitarte deben de retirarte de estigmas pasados.

D

#19 No, no. Tú has dicho que son presos políticos porque se les trata diferente en los centros penitenciarios. Eso es mentira y un disparate.

Te lo vuelvo a preguntar ¿Anders Breivik es un preso político?

#18
Committee on Legal Affairs and Human Rights (Council of Europe)
The definition of political prisoners1

3.
The Assembly reaffirms its support for these criteria, summed up as follows:
The Assembly declares that a person deprived of his or her personal liberty is to be
regarded as a “political prisoner” :
a. if the detention has been imposed in violation of one of the fundamental guarantees
set out in the European Convention on Human Rights and its Protocols (ECHR), in
particular freedom of thought, conscience and religion, freedom of expression and
information, freedom of assembly and association;
b. if the detention has been imposed for purely political reasons without connection to
any offence;
c. if, for political motives, the length of the detention or its conditions are clearly out of
proportion to the offence the person has been found guilty of or is suspected of;
d. if, for political motives, he or she is detained in a discriminatory manner as compared
to other persons; or,
e. if the detention is the result of proceedings which were clearly unfair and this appears
to be connected with political motives of the authorities.
4.
Those deprived of their personal liberty for terrorist crimes shall not be considered political prisoners
for having been prosecuted and sentenced for such crimes according to national legislation and the
European Convention on Human Rights.
---------------------------------------

martingerz

#21 claro en ese punto 4 está la trampa como señala el artículo de wikipedia

D

#22 Ah vale, como señala la wikipedia.

Pero oye, quién es el Consejo de Europa al lado de un bibliotecario.

o

#5 Con lo fácil que es separar a quién está en la cárcel únicamente por sus ideas o por hacer política y quién está por asesinar a gente o ayudar a hacerlo.

Sí, sí, super fácil.

Para empezar en la definición que pones en #21 (del Comité Europeo de Derechos Humanos) ya se añade alguna condición más que en la tuya de tu primer comentario. Por ejemplo, asignar una condena desproporcionada por razones políticas o si la detención de una persona es resultado de un proceso injusto, aparentemente conectado con razones políticas, etc...

¿Te sigue pareciendo tan claro?

A mi no. Unos te dirán que, con esa definición en la mano, la chica detenida ayer en Ondarroa es una presa política. Otros te asegurarán que De Juana Chaos fue un preso político, al alargarle la condena de forma injusta por motivos políticos. Otros te dirán que Otegi no es un preso político, ya que se le acusa de ser miembro de ETA y ayudar a la banda. Habrá quien crea, sin falta de razón, que el detenido por "enaltecimiento de terrorismo" por realizar un homenaje a un miembro de ETA muerto es un preso político. ¿De verdad crees que con las definiciones que manejan los grupos de DDHH no cabe lugar a duda?

Tal vez me equivoque, pero tengo la sospecha de que pronto seremos testigos de una vuelta de tuerca más. Se perseguirá judicialmente a todo aquel que use el término "preso político" respecto a presos vascos. Según algunos, a esos tampoco se les podrá llamar presos políticos y... vuelta a empezar.

D

#37 Sí, superfácil. Otra cosa es que a algunos les cueste diferenciar entre Otegi o un tío que pegaba carteles, con otro que le pegó un tiro a un señor mientras metía a su bebé en el coche.
Sé que es harto complicado, sé que es una locura. Sé que según algunos todos están en la cárcel por lo mismo y habría que tratarlos como un conjunto.

Pero no, unos son terroristas y otros presos políticos. Ahora maquíllalo como quieras, faltaría más. O invéntante chorradas como que van a meter en la cárcel a gente por usar el término presos políticos. Si a mí me da igual, hombre, faltaría más.

Y bueno, sobre lo pegado en mi comentario #21 léetelo las veces que te haga falta.

o

#38 Buena opción. No te mojes con los ejemplos que te he puesto, no vaya ser que sin querer metas la pata y te contradigas

D

#39 Para nada me voy a contradecir. Pero comprenderás que perder el tiempo con alguien que suelta chorradas de tal calibre (meter en la cárcel por usar la palabra preso político) es una soberana estupidez.
Además, en este tema, me pareces demasiado parcial. Vamos, una pérdida de tiempo.

o

#40 Lo de "no te contesto porque no quiero perder el tiempo con alguien que suelta chorradas" te ha quedado muy de sobrado. Madre mía, ya veo que lo de la humildad no va contigo.

Por cierto, algunas noticias que hemos leído estas últimas semanas relacionadas con mis chorradas sin sentido...

Las víctimas advierten de que denunciarán a la UPV por enaltecimiento de ETA
En España -recuerda Covite al decano- no hay presos políticos, lo que sí hay son presos que han combatido la política democrática con el terror, y lo que hay es también jurisprudencia reiterada del Tribunal Supremo considerando la utilización de preso político como un delito de enaltecimiento del terrorismo penado en el artículo 578 del Código Penal cuando va referido a condenados por terrorismo
http://www.abc.es/espana/20130417/abci-covite-presos-universidad-201304171719.html

La Fiscalía investiga si Mintegi cometió enaltecimiento del terrorismo
http://www.eitb.com/es/noticias/politica/detalle/1292926/mintegi-enaltecimiento-terrorismo--investigacion-fiscalia/

Interior insta a actuar contra Barrena y Zabaleta por enaltecer el terrorismo
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/interior-insta-actuar-barrena-y-zabaleta-por-enaltecer-terrorismo-20130401

Urquijo: 'Hablar de presos políticos puede llevar a ilegalizar un partido'
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/04/21/paisvasco/1366535212.html

garret

#5 Y a los que están en la cárcel en base a autoinculpaciones obtenidas bajo tortura o bajo sospecha de tortura, ¿dónde los metemos? Porque sin una investigación a fondo e imparcial a mí me parece bastante difícil separarlos como tú dices.

D

#32 Desconozco si existen asesinos o colaboradores de dichos asesinos condenados únicamente por su autoinculpación bajo torturas.

t

Al menos los procedentes de una banda terrorista como ETA para mi de "politicos" tienen poco

Meritorio

#3 Eso es porque no conoces la definición de preso político. Amnistía Internacional define como "preso político" a "todo preso cuya causa contenga un elemento político significativo, ya sea la motivación de sus actos, los actos en sí mismos o la motivación de las autoridades". Supongo que no hay que recordar que, por un mismo delito, presos relacionados con el conflicto vasco son juzgados de forma diferente.

p

¿Las víctimas sí son políticas o no?

D

" EH Bildu ha votado en contra de este texto "

Vuelven a retratarse una vez mas y posicionarse al lado de los terroristas y asesinos.

martingerz

Un preso político o prisionero político es cualquier persona física al que se mantenga en la cárcel o detenido de otra forma, por ejemplo bajo arresto, porque sus ideas supongan un desafío o una amenaza para el sistema político establecido, sea este de la naturaleza que sea.

Puesto que las opiniones o actitudes no suelen ser objeto de legislación, suele ser difícil determinar exactamente quienes son prisioneros políticos a partir de los cargos que se les imputan; una excepción la constituyen los acusados de traición o espionaje, que sin embargo no se cuentan generalmente como presos políticos. La condición de preso político, por lo tanto, suele ser objeto de disputas; muchos de los prisioneros considerados políticos por grupos activistas son calificados por los gobiernos a los que se oponen de "terroristas" o "subversivos".

En consecuencia, rara vez una autoridad estatal admite la existencia de presos políticos; los críticos del gobierno aducen que los procedimientos legales empleados están solamente diseñados para ocultar la condición de preso político. Esto puede incluir la invención de cargos criminales, o la negativa de beneficios concedidos otros presos en situación semejante, así como la aplicación de poderes especiales, como el estado de excepción.

D

#18 Lo que el punto 4 indica es que una persona no es un preso politico por haber sido sentenciado por delitos de terrorismo.

Pero ojo, que dice 'Those deprived of their personal liberty for terrorist crimes shall not be considered political prisoners for having been prosecuted and sentenced for such crimes according to national legislation', y no 'Those deprived of their personal liberty for terrorist crimes shall not be considered political prisoners when they have been prosecuted and sentenced for such crimes according to national legislation'

Es decir, que un sentenciado por terrorismo no es por ello un preso politico. Pero eso no quita que pueda serlo por las otras razones. Es decir, alguien con quien, por ejemplo, se cumpla 'the detention is the result of proceedings which were clearly unfair and this appears to be connected with political motives of the authorities' es un preso politico, sea la sentencia por terrorismo o por robar gallinas.

s

27 votos a favor, 20 en contra y 27 abstenciones
Si el PNV no se acojonara y votará sería muy distinto la cosa...
Aunque, ¿hay algún país que admita que tiene presos políticos?

e

claro que no hay presos politicos. no te condenan por hacer politica. lo que pasa es que si haces ciertas politicas, eres un terrorista, y entonces te encierran por terrorista, no por politica.

y hemos hecho la cuadratura del circulo.

pero de este modo no hay un preso politico en todo el mundo. ni en china, ni cuba, ni en la alemania nazi (Hola Godwin!).son todos terroristas!

D

El problema de todo esto es que existe la necesidad de negar atrocidades (presos políticos, torturas...) para así negar que existe un conflicto y que se han cometido burradas por ambas partes.

Ipurdi

Tanto la comunidad internacional como Amnistía Internacional definen como «preso político» a «todo preso cuya causa contenga un elemento político significativo, ya sea la motivación de sus actos, los actos en sí mismos o la motivación de las autoridades». Uno de los ejemplos de «preso político» es el de «un miembro de un grupo político armado al que se acusa de traición o ‘subversión’». AI aclara que «los gobiernos suelen afirmar que en su país no hay presos políticos», sino delincuentes.

Hay que recordar que la mayoría de los presos vascos han sido condenados por pertenecer a organizaciones que según la acusación y la sentencia tienen «por finalidad o por objeto subvertir el orden constitucional», lo que evidentemente constituye un argumento político, según el cual además cualquier delito se ve agravado en sus penas, tal como establece el Código Penal.

D

Según el parlamento vasco (y con la abstención de PNV y voto en contra de BatasuBilduEH) la Ley de la Gravedad hace que los cuerpos caigan a la tierra, y si pones agua al fuego se calienta.

Pa que luego digan que por encima de cierto tamaño las txapelas no producen daños irreversibles en la azotea.

C

Y los políticos no son presos

D

no que va

j

Simplificando el silogismo, ¿son los asesinados por ETA muertos políticos o es cualquiera que pasara por allí?

D

#27 VIVA ESPAÑA. VIVA EL REY. VIVA EL ORDEN Y LA LEY.

G

A los politicos no los encierran ni matando.

D

"El parlamento vasco"? huas huas. Dixérono os pptarras+Psocioescuálidos+upydeiros. Ou sexa os sucursalistas a soldo de Madrid. Non confundamos.

D

#24 Es cierto, los miembros del parlamento vasco solo son los que tienen el RH negativo y llevan txapela.

D

#25 Os tópicos hispanistanís xa nin cansan. Se o titular paréceche que é acorde coa nova pois ala be happy.