Hace 15 años | Por Keep a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por Keep a lavanguardia.es

El Parlamento sueco aprobó por 261 votos a favor y 22 en contra una nueva ley que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo. La nueva legislación supone la desaparición de la normativa sobre parejas de hecho, vigente desde 1995. Estas parejas podrán formalizar en matrimonio su unión con una simple notificación a las autoridades o una ceremonia.

Comentarios

D

Qué poca gente de bien hay en Suecia.

D

Es lo que pasa cuando las religiones no tienen poder para decidir sobre un país.

jotape

Ahora vendrán más sueeecaaaaaas

DexterMorgan

Parece que allí lo que es el Partido Popular está desligado de los democristianos (ese oxímoron galopante).
Enhorabuena a los suecos.
¿Cuantos paises hacen con este, señor Rajoy, tresh o mash?

#16

Tuvimos y tenemos, que todavía está cierto recurso interpuesto en cierto tribunal.
Como nos descuidemos, pueden acabar derogándolo.

m

El Partido Moderado sueco es el único gran partido conservador de la UE a favor del matrimonio gay y la adopción con los mismos derechos que los matrimonios hetero. Reto a alguien a que encuentro otro que lo apoye. No lo hay. Por cierto, los socialdemócratas han gobernado en 66 de los últimos 77 años y ha tenido que ser un partido de derechas el que legalice el matrimonio homosexual De hecho la homosexualidad no fue totalmente despenalizada hasta 1978 en aquel país, el mismo año que en la retrasada y casposa España. Lo hizo otro gobierno liberal-conservador.

DexterMorgan

Parece que allí lo que es el Partido Popular está desligado de los democristianos (ese oxímoron galopante).
Enhorabuena a los suecos.
¿Cuantos paises hacen con este, señor Rajoy, tresh o mash?

D

Me alegro por los suecos, homosexuales o no, por pertenecer a un país tan avanzado.

Felicidades!!!

Ojalá los resultados en España hubiesen sido esos @.@

Piamonte

Muy bien por Suecia, y a ver si alguien aprende de los conservadores suecos. Aprenderían tarde, pero nunca es tarde, etc., etc.

Goldwin

#2 #3 #7 eso SÍ es avance, y no lo de aquí, que tuvimos al principal partido de la oposición (10 millones de votos en las últimas elecciones) oponiendose a algo así...

m

#7 La Iglesia mayoritaria en Suecia es paraestatal. Dejó de ser oficial en 2000 pero los obispos siguen siendo elegidos a través de listas de partidos y el gobierno determina el discurso. Noruega y Dinamarca siguen teniendo Iglesia de Estado, que por supuesto obedece al poder político. En los países nórdicos los pequeños partidos democristianos representan a las iglesias cristianas no ligadas al Estado. La mayoría de la población (entre 70 y 80%) está bautizada por la Iglesia oficial pero solo el 2% acude regularmente a los templos. La cifra más baja en Europa. Es decir, que su iglesia mayoritaria sea tolerante no hace de la religión algo atractivo para los escandinavos.

Paideia

y Nazinger que opina de esto??

dulaman

¿Sólo 22 votos en contra? ¿Entonces debo entender que el partido conservador no se opuso? De hecho, según la Wikipedia, "En las elecciones de 2006 el Partido Moderado, aliado con el Partido de Centro, el Partido Popular Liberal y los Cristianos Demócratas, ganaron la mayoría de los votos"...

editado:
mi comentario llega tarde, como siempre...

C

Enhorabuena a los suecos y suecas homosexuales. Otro avance social más en el país más avanzado del mundo

D

¿Irá también allí el Foro de la Familia a protestar? Ojalá....y se queden.

a

Bravo por mis vecinos.

nandius

Suecia se rompe¡¡

D

¡Enhorabuena!

D

#7 me parce genial, aunque en la noticia pone que hasta otoño no se posicionarán oficialmente.

D

Me alegro mucho

Bapho

Que envidia (sana).

asturix

Me alegro mucho

C

de igual forma son seres humanos!!

DexterMorgan

#37

Ya existia una ley que permitia reconocer a las parejas del mismo sexo, y también permitia la adopción, lo que pasa es que se trataba de una figura jurídica distinta.
Ahora con esto esa ley simplemente desaparece porque ya no hace falta.
Asi que realmente si estaban mas adelantados que nosotros.

m

#27 El partido conservador noruego más votado está en contra. El resto, a favor. La Iglesia estatal obedece al poder político y si se lo piden oficiará ceremonias.
En meneame la mayoría de laicistas no tiene nada contra el modelo confesional escandinavo pero le parece mal la intrusión de la religión en la política en EEUU, país donde las iglesias se autofinancian y la Constitución prohíbe la religión en la escuela pública. Lo segundo tampoco ocurre en los países escandinavos.

D

lol La que está liando Zapatero lol

K

#4 Según pone en este artículo hubo 16 abstenciones:

In a free vote in parliament 261 MPs voted in favour of the reform, 22 voted no, while 16 abstained.

http://www.sr.se/cgi-bin/International/nyhetssidor/artikel.asp?ProgramID=2054&Format=1&artikel=2739765

starwars_attacks

felicidades a suecia pues. Un paso a delante hacia la civilización y la convivencia, y plena aceptación de las minorías.

m

Que conste que me parece bien la ley

m

#33 Tampoco exageremos. Hoy Eurostat ha publicado los datos de paro de febrero y en Suecia el paro juvenil supera el 24%. El segundo peor, solo detrás de nosotros. Y es un país muy expuesto a la debacle en los países bálticos.

C

#35 Jops, me dejas de piedra. Tengo idealizado a ese país.

D

¿y que pasó con los conservadores noruegos hace sólo unos meses?, ¿es que votaron contra la ley de matrimonio vigente ahora es aquel país?

Desbordado

Cada vez me gusta más Suecia. Una pena lo del clima.
¡Viva The Knife!

P

La pregunta que yo me hago es: sí están tan avanzados y había tanto consenso sobre el tema, ¿por qué no existe allí el matrimonio homosexual desde hace décadas? Fue España y no Suecia quien prácticamente marcó la pauta en esta materia, pero no veo más que comentarios de rendida admiración y hasta de envidia (!!) hacia los avanzados suecos. En otras cosas haremos muy bien en alabar a Escandinavia; en ésta son ellos quienes deberían aplaudirnos y darnos las gracias por haber mostrado el camino a seguir.

Qué bien nos vendrían, de vez en cuando, unas gotitas de chauvinismo francés.

D

#31 Hombre, yo jamás me habría atrevido a poner el Partido del Progreso Noruego en el mismo plano que el PP español. Siempre había prensado que en la Península Escandinava los afines ideológicos de Partido Popular habría que buscarlos entre los conservadores noruegos y los moderados suecos, además de los liberales de ambos países y de los centristas suecos; sin descartar por supuesto a los pequeños partidos democristianos de ambos países.

Estaba convencido de que los Demócratas Suecos y el Partido del Progeso Noruego no estaban entre sus afines, en fin, quizás tengas razón. Dándole la vuelta a tu reto a encontrar grandes partidos conservadores que apoyasen el matrimonio gay, y buscando ahora a grandes partidos conservadores que pretendiesen eliminar ese derecho allá donde ahora existe, ciertamente, sólo encuentro, además del PP español, y no se si el Partido del Progreso Noruego al que, implícitamente, haces referencia como bloque conservador mayoritario en ese país, al Vlaams Belang (antiguo Vlaams Blok), en la parte flamenca de Bélgica.

Tal vez yo estaba en un error....