Hace 11 años | Por LarryWalters a nacionred.com
Publicado hace 11 años por LarryWalters a nacionred.com

El Parlamento Europeo acaba de rechazar la firma de adhesión al ACTA que los representantes de la Comisión Europea (y la mayoría de gobiernos europeos sin el más mínimo debate) ya habían estampado sobre el tratado en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.El Tratado de Lisboa dota a la Eurocámara de derecho de veto sobre la mayor parte de los acuerdos internacionales realizados por la UE. Hoy se ha ejercido ese veto. ACTA no entrará en vigor en la UE.

Comentarios

anxosan

#9 Como bien ha visto #8, hemos ganado una batalla; y hemos visto quienes apoyan al "enemigo" (c/c #5).
Creo que es una buena noticia y un poquito sí hemos ganado.

Shotokax

#5 me estoy pellizcando, no me puedo creer tal muestra de sensatez de los políticos.

Habrá letra pequenna?

p

#5 en realidad creo que esto habría que enmarcarlo en la guerra "encubierta" del dólar vs. el euro. Este tipo de leyes son para proteger a la industria de EE.UU. que cada vez produce más y más bazofia que cada vez menos y menos personas están dispuestas a aguantar.
Me "temo" que la colonización cultural usana está poco a poco llegando a su fin, y a la económica le queda muy poco.

anxosan

¡Felicidades a todos!
Hoy hemos ganado un poquito.

LarryWalters

#6 Sí, queda esa sensación de felicidad, pero también tenemos que tener claro que sólo hemos ganado una batalla; la guerra es muy larga y el enemigo es tan poderoso como cansino. Habrán otras leyes en trámite pronto, que no nos quepa la menor duda. Saludos.

KernelPanic

#4

D

Y lo volverán a intentar en 3, 2, 1...

D

Le hemos hecho un ZAS! en toda la cara! a EEUU con su ACTA lol

Pero no relajemos ni bajemos la guardia, siguen existiendo interesados en que se apruebe y harán lo que sea para colárnosla, aunque sea a trocitos y en una comisión de agricultura en pleno agosto...

ATENCIÓN PERMANENTE!

ThFern

Excelente noticia.

Igual que con SOPA.

Creo que la siguiente se llamará CACA, o algo así.

Zopokx

El 4 de Julio podrá ser recordado como el día de la Independencia Europea respecto a los intereses de EEUU.

D

ACTA es ETA.

D

39 a favor y 165 abstenciones

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#14 Más bien "No tengo ni puta idea de lo que es esto".

D

Vamos por partes, que diría Jack D. Ripper:

-Que el PE tumbe la ley, de forma tan contundente además (todos los grupos políticos, menos el PPE -el PP europedo-), quiere decir que el acuerdo ya no entrará en vigor en la UE como un todo. Si se hubiera aprobado, sería forzoso incluirla en las legislaciones estatales, ahora ya no lo es, pero...

-Cada país libremente puede aprobar al ACTA (o rechazarlo) por su cuenta. Por ejemplo, Hispanistán ya lo ha firmado, aunque esa firma queda invalidada por la votación del PE (porque estaba sujeta a la aprobación de la UE como bloque).

-Resumiendo pues, el PP puede aprobar, porque tiene mayoría absoluta, y porque apoya esta ley (si lo hace a nivel europeo lógicamente lo hará a nivel español, el PSOE como ahora "no toca", que diría Jordi, pues no la apoya en ningún nivel), y esta ley puede entrar en vigor perfectamente en Hispanistán con independencia de lo que haga cada miembro de la UE.

Por tanto, la batalla sigue tal cual. De hecho, es probable que intenten aprobarla a nivel de legislación estatal y dejar el tema a nivel europeo, si logran aprobarla en 20 y tantos de los estados miembros con eso ya tienen mucho ganado.

Queda la opción naturalmente de armar bulla, porque con la que está cayendo, es posible que si se arma bastante el PP se la envaine con esto definitivamente (como lo hace con tantas cosas). Pero tienen mayoría para aprobarla cuando quieran.

DexterMorgan

#0

Aquí se amplía, y al respecto de #29

http://www.huffingtonpost.es/2012/07/04/europa-rechaza-definitiva_n_1648654.html?ncid=edlinkusaolp00000003

Al tratarse de un acuerdo que incluye alusiones a sanciones penales, los Estados miembros deberán pronunciarse individualmente según dicte su normativa nacional, en la mayoría de los casos sometiendo el texto a examen en sus respectivos parlamentos.

Un total de 22 de los 27 países comunitarios -entre ellos España- ya ha firmado el texto -el paso previo a pasar a tramitarlo a nivel nacional-, en tanto que otros como Alemania o Polonia -que ha solicitado más tiempo para estudiarlo a fondo- aún no han cumplido esa etapa.


Conclusión, españa se va a comer el ACTA con patatas.

Bernard

No lo tengo tan claro #30

La UE está representada como bloque, y sus 27 países y sólo se puede aplicar el acuerdo si es aceptado unánimemente y, en ningún caso, puede aplicarse en unos Estados miembros sí y en otros no.

Digamos que hace falta una doble ratificación una por la UE y otra por los estados miembros ya que incluye sanciones penales. Pero sin las dos no es posible aplicar el tratado.

De hecho si vas a la noticia de la aprobación por parte de España pone:

Arif concluye afirmando que "este acuerdo podría tener grandes consecuencias en la vida de los ciudadanos, y aún así, se hace todo lo posible para que el Parlamento Europeo decida en este asunto". Ahora hay que esperar a que el Parlamento Europeo se pronuncie al respecto este verano, mientras tanto, el ACTA todavía no estará efectiva.

DexterMorgan

#31

Espero que tengas razón.

astur_phate

Ojo:
EU Commissioner Reveals He Will Simply Ignore Any Rejection Of ACTA By European Parliament Next Week

Karel De Gucht:
If you decide for a negative vote before the European Court rules, let me tell you that the Commission will nonetheless continue to pursue the current procedure before the Court, as we are entitled to do. A negative vote will not stop the proceedings before the Court of Justice.

If the Court questions the conformity of the agreement with the Treaties we will assess at that stage how this can be addressed.

http://www.techdirt.com/articles/20120625/12333619468/eu-commissioner-reveals-he-will-simply-ignore-any-rejection-acta-european-parliament-next-week.shtml

Nocebo

Foto en el Parlamento Europeo tras la votación.

Visto en Reddit.

radio0

Algo de sensatez (aunque sea 3.0)
Tweet del parlamento europeo:

angelitoMagno

Tal y como se esperaba que sucediese.

mdotg

Yeahh Europa así mola

El Partido Popular Europeo ha intentado suspender la votación hasta el último minuto… la propuesta fue rechazada

D

Lo triste es que da igual que lo tumben. ¿Cuantas veces hemos leido ya un titular como ese? ¿Cuantas veces se han hecho campañas para enviar e-mails porque el día siguiente era la votación definitiva? No pararán hasta que lo consigan.

La realidad me recuerda a lo que dijo Sarkozy cuando en irlanda se votó en contra a no se que tratado europeo... vino a decir algo tipo "Ciertos temas no deberían ser votados por el pueblo". Total, que en la práctica les hicieron volver a votar para que saliera el sí.

Y es que precisamente, cuanta mayor repercusión va a tener una decisión sobre el pueblo, más importante es que sea el pueblo el que decida. Y si el pueblo dice NO es que NO. Cierto que el pueblo puede cambiar de opinión, pero no de un día para otro y simplemente haciendo cambios cosmeticos.

Nova6K0

Nota de prensa en español del PE:

http://www.europarl.europa.eu/news/es/pressroom/content/20120703IPR48247/html/El-Parlamento-Europeo-rechaza-ACTA

Por cierto fue una pasada ver en directo la sesión plenaria y los cartelitos de Hello Democracy. Goodbye ACTA. Y sobre todo cuando volvió a hablar el Sr De Gucht decir que ACTA favorecía la innovación y la creatividad y ver al Sr Martin y ponente de ACTA, mover la cabeza, como diciendo; ya estamos con las mismas gilipolleces de siempre. lol

Salu2

galen

Cabe destacar que "El Partido Popular Europeo ha intentado suspender la votación hasta el último minuto" porque así hubieran tenido más tiempo para que los lobbies hicieran efecto. Por suerte, ha sido rechazada

D

¿Sabeis que tal y como funciona la "democracia", seguirán presentando ACTA hasta que en una votación se apruebe, verdad?

l

¡Hombre, una buena noticia! Igual no me pego un tiro esta noche a pesar de todo.

Scooby

Qué notición. Estas pequeñas cosas, y lo de los imputados de Bankia, le dejan a uno de mejor humor. Voy a guardar el AK47.

n

No sé si sabéis que en las últimas semanas se ha levantado una polémica enorme entorno a la modificación de las cláusulas del espacio Schengen ya que el Consejo Europeo hizo las modificaciones sin tener para nada en cuenta al parlamento europeo. A partir de ese momento, el presidente del parlamento (y los parlamentarios) les "declaró la guerra" al Consejo y parece que esta ha sido la respuesta: el consejo modifica el tratado de Schengen sin consultarme, pues yo le veto el ACTA.

Europa necesita más unidad. No es de recibo que haya 7 altas instituciones, que haya competencias compartidas y que no haya comunicación entre todas las instituciones. Aunque en este caso, la desunión ha jugado a nuestro favor.

CircumscripcioUnica

#33 Estoy de acuerdo en que no haya competencias compartidas. En lo de la unión no. Cuanta más repartes el poder, más fácil es de controlar por el pueblo.

torri90

Un acto de lucidez en medio del desierto de algunos parlamentarios europeos. Porque hay algunos han votado en contra y o se han abstenido..

D

Deberían investigar y meter en la cárcel a los que han impulsado este tipo de propuestas, claramente manipuladas para someternos a su control y ya no de gobiernos, sino de empresas.

M

Bravo!