Hace 10 años | Por Derezzed a deia.com
Publicado hace 10 años por Derezzed a deia.com

La Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo quiere que Bilbao sea un ejemplo para elaborar estrategias de renovación en las zonas industriales europeas más deprimidas.

Comentarios

D

#7 Y dale!!

No lo has entendido.

No se ha cambiado industria por no se que.

La industria se fue en el año 84 y desde entonces se hizo un plan de renovación de la ciudad.

Es cierto que no es lo mejor que se podía pedir, pero al menos es un plan.

Quimper

Segundas partes nunca fueron buenas. Bilbao se reinvento y le ha ido bien, pero la misma formula ha sido un fracaso total en otras ciudades del estado, todos conocemos el resultado de obras faraonicas de muchas ciudades y como ahora tienen una deuda bestial y están más pobres que nunca. Desde Europa llegan tarde y equivocados ya que hay que reinventarse pero no a la formula de Bilbao.

Rubalomen

Con la consiguiente pérdida de empleo industrial y reconversión hacia el sector servicios y hostelería, precariedad y temporalidad laboral etc.
Somos los mas modernos de Españistán... Según a quien le preguntes.
Eso si, todo muy bonito oiga. Gora Calatrava, Azkuna, el nuevo San Mamés, McDonalds, la ETT y la madre que los parió a todos.
Conclusión: ya no hay tuercas con las que defender derechos, estabilidad y salarios.

Rubalomen

#2 Lo que es innegable es que la "reconversión" se ha centrado en mantener la rentabilidad y la producción de la antigua industria que estaba desfasada, y el excedente de mano de obra se ha desviado al consumo, a los servicios. ¿Y cuando falle el consumo como va a ocurrir a partir de ahora? Además, para conseguir lo que se ha conseguido en Bilbao se han hecho también grandísimos sacrificios ¿De dónde crees que salió la corriente punk tan famosa de la ciudad, más que de una generación entera perdida en el paro y las drogas? Desentendiendose de una generación entera facilmente se "reconvierte" toda una sociedad. El urbanismo de Bilbao no es más que una reconversión neoliberal bien realizada, y como tal es injusta, ineficiente y está destinada a fallar, al tiempo.

Y cuidao, porque aquí la "alternativa" abertzale, que será la que aprobeche la situación cuando falle el chiriguito tiene muy buenas ideas, pero también muchas que son de bombero, y un historial detras que demuestra que para muchos de ellos el fin justifica los medios...

D

No he estado en Bilbao, pero por lo que he visto por GSW, no me gusta el resultado (es mi opinión personal). Creo que se ha perdido mucho patrimonio industrial en favor de un tipo de arquitectura que en mi opinión, es efímera y pasará de moda tarde o temprano.

#1: Y luego está lo típico, que dicen "olvídtate de la industria, céntrate sólo en el I+D", como si los chinos fueran tontos y no supieran investigar. Lo suyo es apostar por todo, industria y I+D. Además, el I+D en mi opinión es algo como la construcción: limitado en el tiempo, es decir, aunque nos parezca mentira llegará un momento en el que las innovaciones serán cada vez menos relevantes en comparación con su coste de investigación, y por lo tanto no habrá interés comercial en seguir investigando.

Por ejemplo... puedes comprar un teléfono con cámara de más megapíxeles, pero llega un momento en el que meter más megapíxeles ahí no aumentará la calidad mucho, y si el gasto en construir y investigar todo. La gente en vez de pagar por eso preferirá usar una cámara profesional.

Y con los videojuegos también ocurre, que cada vez cuesta más dinero diseñar algo que exprima a las consolas actuales y cuyo precio no se dispare tanto que la gente prefiera piratearlo o incluso olvidarse de jugarlo.

e

#3 hombre el argumento del telefóno con cada vez más mepíxeles en su sensor fotográfico no se sostiene mucho, la verdad. Más que nada porque eso no es innovar, la innovación fue la inclusión de una cámara fotográfica en un móvil, pero sí puedes hacer móviles flexibles, por ejemplo, baterías con más capacidad o investigar en nuevos materiales para, bien hacerlos más robustos, o bien más ligeros.
Ahora traslada eso mismo a cualquier dispositivo, máquina o utensilio, comprobarás que no solo se trata de aumentar ciertas capacidades hasta el absurdo, sino de mejorar realmente lo ya existente, adaptarlo, añadirle nuevas funcionalidades o diseñar y construir algo que no exista aún.

D

#4: Pero yo creo que llegará un momento en el que la gente diga "mis necesidades están cubiertas", y sea difícil comercializar nuevas innovaciones, sobretodo si su coste de investigación sube mucho.

Es cierto que en el siglo XIX se creía que ya estaba todo inventado, pero yo creo que cada vez queda menos por inventar. ¿Cuándo se terminará? No lo se, pero yo creo que algún día los inventos sean muy escasos y nos limitemos a fabricar cosas y usarlas. Quizás el I+D se limite a exploración espacial o cosas así, o investigar lo de las cuerdas subatómicas es verdad o no.

D

#1 #3 El que no haya tuercas ni industria no es culpa de Azkuna, si no del cambio que ha vivido el mundo en los últimos 15 años.

Sin embargo se ha buscado un modelo nuevo de actividad que aunque es mejorable es mas de lo que han hecho todas las demás ciudades de España.

D

#6: es mas de lo que han hecho todas las demás ciudades de España.

Ciudades, no se, pero si contamos también los pueblos, hay muchos donde se ha tratado de apostar por una industrialización.

Que tampoco critico mucho a Bilbao, pero vamos, que no me vendan como positivo el haber cambiado industria por I+D. Y el urbanismo, pues bueno, para gustos los colores. Yo prefiero el urbanismo que respeta más lo antiguo.