Hace 4 años | Por ailian a elperiodico.com
Publicado hace 4 años por ailian a elperiodico.com

...la normalización lingüística se basó en un pacto: aprendemos, protegemos y potenciamos el catalán –aunque el castellano sea mayoritario- porque es un ascensor social y porque ambos idiomas conviven en la calle sin problema. Si se envían señales de que ese pacto se ha roto, podría equivaler a una declaración de guerra. Yo escuché hace años el imperial “¡habla en castellano, coño!”; si alguien quiere sustituirlo por “¡parla en catalá, collons”!, solo cambian los órganos genitales. El cerebro y el talante son los mismos. Idiotas y sectarios.

Comentarios

sorrillo

#9 Sí, lo sé, y no altera ni un ápice que en ningún lugar del mundo el sistema educativo se adapta a la lengua de todos y cada uno de sus alumnos, no encontrarás en París una escuela pública que cambie su lengua vehícular al español por que haya algún alumno con el español como lengua materna, la lengua vehícular será el francés como para el resto del alumnado de la escuela pública.

Y es que en la escuela no solo se aprenden contenidos, también se aprende a convivir en la sociedad en la que habitas, y la lengua es una herramienta más para ese fin de integración.

Lo que sí que hay que proporcionar, como ocurre en todos los países civilizados, son ayudas a los alumnos que no conocen la lengua en la que se imparte la educación, hasta que la dominen suficiente para comprender los contenidos.

El informe de la UNESCO no habla de oficialidad, por que eso no es relevante para los resultados del alumno.

sorrillo

#14 Estas comparando dos cosas que no son comparables. No puedes comparar un país soberano como Francia con una comunidad autónoma integrada en un estado como es España, donde es tan oficial el catalán como el castellano.

Sí puedo en el contexto del informe de la UNESCO, donde todo lo que acabas de describir es completamente irrelevante. El resultado académico de un alumno no depende de que en un papel ponga que tal idioma es oficial o no lo es, eso no tiene influencia alguna en el desarrollo académico que es a lo que se refiere la UNESCO.

Lo que no tiene ningún sentido es que me remitas a "oficialidad" cuando hablamos de un informe de la UNESCO que habla de facilidad de aprendizaje.

Lo que dice el artículo es que [...]

Yo no me he referido a nada del artículo, he respondido a un usuario que se refería al informe de la UNESCO.

Ese es el contexto y no otro.

No parece que tenga muy integrador exigir que solo se contestaran las preguntas que se realicen en catalán [...]

Inés Arrimadas y Albert Rivera, los que pactan con Vox, también han salido del sistema educativo catalán de inmersión lingüística.

Efectivamente de cualquier sistema educativo puede salir gente con ideología de todo tipo, eso no pone en entredicho al sistema en su conjunto.

P

#14 Buen comentario. Solo un apunte, los imbeciles rara vez cambian de idea, pero las ideas no eximen que las instiguen imbeciles.

D

#24 NO ERA Un imbecil, estas equiparando 2 cosas diferentes, que un catalan se dirija a otro en castellano no es lo mismo a que un castellano se dirija a otro en catalan, porque el que domina catalan domina castellano, pero no es asi a la inversa en el 99% de la gente que domina castellano.
LO IMBECIL es que si uno domina A y B y otro solo A, el que domina a y b quiera por la gracia hablar b.

helder1

#14 Seguro que han cambiado de bando?

D

#14 Antaño era el imbecil castellanohablante el que instigaba a los catalanohablantes a hablar en castellano, hoy en día las tornas se han cambiado y parece que los imbeciles han cambiado de bando

De hecho no. Todo el problema es que los medios en castellano exigen que les hagan las declaraciones en esa lengua y no tenerlas que traducir ellos. Los imbéciles siguen estando en exactamente el mismo bando que han estado siempre.

D

#10
Estoy contento por la deriva radical del proces. Se vuelve a dividir la sociedad catalana por el idioma que hablan.

El otro día una política de JxCat calificó por Twitter al castellano como la "lengua del enemigo" y que debía ser erradicada para lograr la independencia. Y tuvo muchos comentarios a favor de la gente de las sonrisas y los lacitos.

sorrillo

#37 Los primeros que aspiran a la división en esa dirección son quienes quieren quitar al catalán como lengua vehícular.

Y sí, hay radicales en ambos bandos, lo sano es aislarlos y dejarlos de lado, que no interfieran en el objetivo mayoritario que es el de la convivencia.

D

#38 ¿ya estás otra vez haciendo reir sin avisar? lol lol lol

Ya sabemos que el fascismo indepe desea eliminar el castellano como sea porque para ellos la lengua es una herramienta de construcción nacional para su república fascista catalana.

Pero el govern no puede arriesgarse a un 155 y como la comunidad autónoma de Cataluña tiene una gran relación con el resto de España hay una gran cantidad de personas que usan el castellano en su día a día. Los fascistas indepes se joden.

sorrillo

#53 Desconozco lo que quiere el "fascismo indepe", en cuanto a los independentistas a lo que se aspira es a que Cataluña se constituya como estado. Y la mayoría de la sociedad catalana defiende que los alumnos finalicen el sistema educativo siendo competentes en ambas lenguas oficiales, el modelo público actual cumple con ese objetivo.

Lo de que te rías en este debate es debido a tu enfermedad: Odio indepe contra Rufián/c71#c-71

D

#60 No te consta quienes son los payasos indepes que querían imponer la república fascista catalana. lol lol lol

"el modelo público actual cumple con ese objetivo" Mentira. Como siempre falseas. El fascismo indepe de siempre ha tratado de reducir al mínimo las horas de castellano.
Y para ello esos fascistas quieren controlar hasta lo que se habla en los recreos de los colegios.

Lo de que me ría en este debate es debido a tus habituales ridiculeces. No me consta tener ninguna enfermedad.

sorrillo

#61 El modelo educativo público actual en Cataluña cumple el objetivo que el alumnado que lo finalice siendo competente en ambas lenguas oficiales y el resto de materias. Que afirmes que eso es mentira muestra que no tienes ni idea de lo que estás hablando, algo que obviamente no sorprende a nadie que te haya leído previamente.

D

#64 El modelo actual en la comunidad autónoma de Cataluña es la de minimizar el castellano a toda costa para la construcción nacional de la república fascista catalana, que como bien sabemos todos duró 8 segundos de show payasil.

Que afirmes que la ley está para incumplirla ya deja claro que tú no respetas la democracia ni los derechos humanos de los padres.
Es muy triste.

sorrillo

#70 Cumple con el objetivo que el alumnado lo finalice siendo competente en ambas lenguas, tu premisa se desmorona en contacto con la realidad.

Los derechos que se protegen son los del alumnado, no los caprichos de cuatro padres que prefieren poner en riesgo su educación por motivos políticos.

D

#71 Actualmente el sistema educativo en la comunidad autónoma de Cataluña cumple con el objetivo del fascismo indepe de minimizar el castellano como sea para ayudar a la construcción nacional de la república fascista catalana.

Y ya sabía que el cumplimiento de la ley a ti te la suda. No por algo eres un antidemócrata manifiesto y un manipulador gracioso.

sorrillo

#78 Los alumnos finalizan el sistema educativo reglado siendo competentes en ambas lenguas. Entiendo que te joda ese hecho pero es la realidad.

D

#80 Los alumnos finalizan el sistema reglado con menos horas de castellano que las que dice la ley. Incumplimientos sanos que no te constan.

Ya volverás a decir por aquí algo de cumplir legalidades y me reiré, como siempre, en tu cara de manipulador.

Mientras me puedo partir el culo en la cara de los indepes fascistas, porque por mucho que han invertido millones, siguen sin tener controlado el castellano. Los muy payasos no saben que hacer para eliminarlo. lol lol lol

sorrillo

#84 Los alumnos finalizan el sistema reglado con menos horas de castellano que las que dice la ley.

Eso es falso. Por muy convencido que estés de esa mentira sigue siendo mentira.

Si tuvieras un mínimo de interés en conocer la verdad habrías buscado lo que afirmas y te habrías dado cuenta que no existe. Obviamente yo no puedo aportarte una "prueba" de que algo no existe.

Pero nada, es obvio que las mentiras jamás te han impedido expresarlas una y otra vez hasta la saciedad.

Un espectáculo bochornoso donde lo haya.

Los muy payasos no saben que hacer para eliminarlo.

Asegurar su conocimiento en el sistema educativo reglado es lo opuesto a lo que afirmas. Tus premisas no superan un mínimo contraste con la realidad. Lo cual obviamente nunca te ha impedido seguir repitiendo tus mentiras.

D

#86 Es cierto y como te haces el loco (no te consta) te crees que alguien se traga tus ridiculeces, te sentirás mejor, pero da lo mismo.
Y si cierras los ojos lo bastante no podras ver pruebas de lo que afirmas. Conciencia tranquila. Es un mecanismo enfermizo.

Queda claro que la ley para ti puede evitarse si te conviene. Es normal en las personas antidemocrátas como tú.
Y lo de mentir y falsear burdamente lo haces creyendo que puedes disimular sin que nadie se ria en tu cara. lol lol lol

Pero por suerte este sitio no tiene tanta importancia para que haya demasiada gente a la que puedas engañar.
Y por otra parte el fascismo indepe se ha ido a la mierda y si se vuelve a pasar un pelo, 155.

Lo peor y lo mas triste es ver como un antidemócrata como tú siga haciendo reir con tantas ridiculeces. lol

sorrillo

#87 Pero mira que eres memo.

Te refieres a esto:

Ningún colegio en Cataluña acata la sentencia del TS sobre el castellano y sólo el 4% nombra la Constitución
https://www.libertaddigital.com/espana/2019-05-22/ningun-colegio-en-cataluna-acata-la-sentencia-del-ts-sobre-el-castellano-y-solo-el-4-nombra-la-constitucion-1276638855/

Y esto es lo que dice el texto:

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEG) afirma que "ningún" centro educativo público en Cataluña cumple con el mínimo del 25% de horas en castellano impartidas en asignaturas troncales y con el material didáctico en esta lengua, que dictaminó el Tribunal Supremo.

La bobada que has estado repitiendo hasta la saciedad es que no se daban las horas "de castellano" que correspondían por ley, lo cual es una burda mentira.

A lo que se refieren las noticias que jamás comprendiste es a una cuota "en castellano", materias que no son castellano en castellano.

Venga majo, deja de hacer el ridículo con tu soberana ignorancia sobre lo que pretendes hablar.

Respecto a las decisiones políticas de los jueces, que es de lo que trata la noticia que he enlazado, ya he hablado previamente.

D

#88 ¿sigues empeñado en que se puede incumplir la ley? lol lol lol

Sigue con tus mentiras y manipulaciones de siempre. Es triste que un antidemócrata como tú quede en evidencia con tus acostumbradas ridiculeces.

En la comunidad autónoma de Cataluña se incumple la ley y no se acatan sentencias porque el castellano le jode el sistema de construcción nacional de la república fascista al fascismo independentista. De ahí la obsesión.

Todo esto junto con el sistemático falseamiento de la historia, la inculcación del odio a España, la exaltación de los símbolos nacionales y el victimismo conforman un programa orientado a fomentar la independencia como sea.

sorrillo

#89 ¿sigues empeñado en que se puede incumplir la ley?

El estado nos ha demostrado una y otra vez que sí se puede:

La Generalitat acusa al Gobierno de incumplir 34 fallos del TC y del TS respecto a Catalunya
Fuente: https://www.lavanguardia.com/politica/20170207/414105662026/generalitat-acusa-gobierno-incumplir-fallos-supremo-constitucional.html

¿Seguirás mintiendo con lo de las clases de castellano o ya te has dado cuenta de tu error?

D

#90 Como el estado incumple a tu parecer tú defiendes que se incumpla. Es triste.
Me apunto tu comentario como muestra. Gracias.

¿seguirás haciéndote el loco respecto a la realidad de la persecución del castellano o vas a seguir con tus acostumbradas ridiculeces enfermizas?

sorrillo

#91 Persecución ninguna, el sistema educativo reglado asegura las competencias en ambas lenguas oficiales.

Ya me he referido a los jueces haciendo política sin ningún aval de ninguna ley, en ninguna aparece porcentaje alguno, ni ninguna base científica ni pedagógica. La justicia está politizada, y eso la convierte en muchas ocasiones en injusta.

Hay que luchar contra las injusticias, siempre.

¿Seguirás mintiendo con lo de las clases de castellano o ya te has dado cuenta de tu error?

D

#92 Persecución constante. Machaqueo constante con el ideario del fascismo independentista: Odio, supremacismo, victimismo...

Ya te has refererido a los jueces. Para un antidemócrata como tú, las sentencias que no gustan no valen.

Hay que luchar contra el fascismo independentista siempre. Y reirse de esos payasos indepes con sus estupideces.

Seguirás mintiendo con lo de las horas de castellano en la comunidad autónoma de Cataluña. Solo sabes mentir, falsear y hacer reir. Mucho.

sorrillo

#93 Seguirás mintiendo con lo de las horas de castellano en la comunidad autónoma de Cataluña.

D

#94 Es triste que no te conste lo que ocurre en tu comunidad autónoma. Tanta ignorancia da mucha pena.
Y también hace reir de lo lindo. No lo dejes.

D

#10 ES AL REVES; en ningun lugar del mundo pasa lo que pasa en cataluña, en absolutamente ninguno y te reto a que me busques un ejemplo, y que es lo que pasa?
pues que el idiomas MAS HABLADO en la region y que encima es oficial, no se puede estudiar en el colegio como lengua vehicular.


QUE CURIOSO 2 horas de castellano a la semana valen para saber mejor castellano que en castilla, pero 13 horas de catalan (la mitad); no valen para dominar catalan, aparte de vivir en cataluña durante 15 años de escolarizacion obligatoria.
por que se hace pues? pues por asimilacion nacionalista y politica, NO ES DEFENDIBLE decir que 2 horas a la semana valen para castellano, pero 13 horas a la semana no valen para catalan.

APARTE, otra cosa curiosa, te reto a que me encuentres un solo colegio 100x100 privado en cataluña que de inmersion total en catalan, es curioso verdad? los colegios de la elite, los ricos, los poderosos no tienen inmersion total en catalan, y eso? como es posible? por qué pasa eso? como osan los ricos preferir dominar antes el frances o aleman que el catalan?

sorrillo

#99 No se aplica en ningún lugar del mundo que todos los alumnos reciban la educación en su lengua paterna, esa interpretación es inviable.

sorrillo

#c-99" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3153315/order/99">#99 Te respondo en # 35: "¡Parla en català, collons!"/c35#c-35

StuartMcNight

#9 En resumen... si queréis que los meneantes respeten que el idioma propio de vuestra región sea vehicular en la enseñanza... convertíos en un estado independiente...

Ajá. Gran mensaje para los tiempos que corren.

D

#42 Me has reventado el victimometro. Yo digo una cosa y tu dices otra distinta que vagamente esta relacionada con la que yo digo. Eso suena a falacia. Por cierto, que yo sepa desde hace décadas el catalán es vehicular en Cataluña, no se a cuento de que viene tu comentario.

StuartMcNight

#46 “si quereis que los meneantes respeten....”. Así empieza mi comentario. No se a cuento de que viene hablarme de que idioma es vehicular en realidad cuando es obvio que no lo respetas.

D

#42 EXACTO!!!!

no existe un solo pais del mundo con 2 idiomas oficiales con caracter general en todo el territorio habladas, los pocos casos que hay se dividen en zonas linguisticas (paises sudamericanos, canada, suiza, belgica..), nunca con solapamiento de mas del 50%, DE HECHO; NO EXISTE UN SOLO PAIS EN EL MUNDO y te reto a que me saques un contra ejemplo, donde mas del 50% domine 2 idiomas oficiales del pais, (solo hay uno de un pais enano).
Y en cataluña pretenden que el solapamiento sea un 100%, o +95%. ES DECIR, que a largo plazo todo el mundo hable 2 idiomas en el mismo sitio, y eso no puede pasar, no hay precedente mundial, es un disparate.

sorrillo

#40 Le repito querido amigo que Cataluña no es un país soberano por mucho que se empeñe

El término soberano lo has añadido tú, yo me he referido a Cataluña como país, ya que lo es: Torra amenaza a Sánchez con retirarle el apoyo en el Congreso si no negocia antes de noviembre/c142#c-142

y que de ese uso malicioso viene toda la confusión creada por usted en este hilo.

No hay malicia alguna, si es un término que te confunde seguro que puedes abordar ese reto y superarlo. Ánimos.

La ONU afirma lo que afirma porque lo normal es que la mayoría de alumnos de cualquier sistema educativo tengan como lengua materna la que es vehicular en dicho sistema.



No, no habla de mayorías, precisamente habla de minorías. Te recomiendo que leas el informe antes de seguir haciendo afirmaciones sobre éste: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000161121

Teniendo en cuenta que quien fiscaliza dichos resultados en a su vez parte interesada

El estado debería estar interesado en conocer el uso de sus múltiples lenguas en su territorio, pero políticamente no interesa y por eso no hace ese tipo de estudios. En vez de criticar eso criticas la profesionalidad de las instituciones estadísticas en Cataluña. Con dos cojones.

la revolución francesa tuvo consecuencias muchísimo peores para las lenguas que había en Francia por aquel entonces ya que se eliminaron de raíz para no volver más y tampoco les ha ido tan mal a los franceses...

¿Y lo bien que nos han ido todos los pantanos que se construyeron durante la dictadura?

En fin ...

Mysanthropus

#41 En fin...

StuartMcNight

#40 La ONU afirma lo que afirma porque lo normal es que la mayoría de alumnos de cualquier sistema educativo tengan como lengua materna la que es vehicular en dicho sistema. Y esto ocurre en todo el mundo salvo en Cataluña.

Ocurre en todo el mundo salvo en Cataluña precisamente porque ocurría en todo el mundo salvo en Cataluña durante los 40 años de los que no quieres hablar. Donde se obligo a escolarizar en una lengua vehicular diferente a la materna a toda una región.

Y sí, en todo el mundo se trata de corregir las decisiones injustas y arbitrarias de dictaduras en cuanto estas desaparecen. Bueno, en todo el mundo ya sabemos que no. O al menos no está bien visto por gente como tú.

sorrillo

#19 Lógicamente si te muestras ignorante de que existió una dictadura y el impacto que tuvo sobre la lengua catalana habrá alguien que te lo recuerde.

Mysanthropus

#21 Sigues escapándote pajarillo... pero la verdad es que tienes valor para defender la inmersión lingüística poniendo de ejemplo Francia. Este hilo me lo guardo como oro en paño

sorrillo

#23 Por cercanía y relevancia, pero si te gusta más Italia, Alemania, etc. tienes donde elegir, es así en la práctica totalidad de países si no todos.

La anomalía es que hubiera algún lugar donde se estuviera aplicando esa interpretación del informe de la UNESCO donde todos los alumnos aprenden en su lengua materna, aunque haya variedad de orígenes en sus alumnos. Es simplemente inviable aplicar esa interpretación. Es más, sería contraproducente para todo lo que se debe aprender más allá de los contenidos en la escuela.

Mysanthropus

#25 Vale, ahora volvemos al asunto principal. Yo no he sacado ese informe de la ONU.

Simplemente me parece obvio y de sentido común que en el sistema educativo de cualquier país la lengua vehicular sea la lengua oficial de dicho país, y en caso de que existan otras lenguas oficiales, que se haga en la que posea mayor número de hablantes. Tampoco me parecería mal que se diese la libertad de elegir lengua vehicular para los hablantes de lenguas minoritarias (como el catalán).

Vamos, lo que viene siendo lo normal en los países de nuestro entorno: Francia, Italia, Alemania, con la particularidad de que en esos países el sistema educativo es nacional y en ninguno de ellos existe ni tan siquiera la posibilidad de cursar los estudios en otra lengua que no sea la oficial de dicho estado. Porque en este hilo, amigo mío, está usted jugando de manera maliciosa con el término "país" en su sentido de estado, otorgándole dicho estatuto a la comunidad autónoma de Cataluña, cuando carece totalmente de él. De ahí la confusión creada y el mal ejemplo de las escuelas parisinas no enseñando en español como lengua vehicular pues OBVIAMENTE en Francia el español no es lengua oficial, mientras que en la comunidad autónoma de Cataluña, repito: comunidad autónoma de Cataluña, el español es lengua oficial y además mayoritaria.

Si va a tomarse la molestia de responderme hágame el favor de no venirme con Franco. Muchas gracias

sorrillo

#33 Vale, ahora volvemos al asunto principal. Yo no he sacado ese informe de la ONU.

Has respondido en un hilo de discusión que trataba de ello.

Simplemente me parece obvio y de sentido común que en el sistema educativo de cualquier país la lengua vehicular sea la lengua oficial de dicho país, y en caso de que existan otras lenguas oficiales, que se haga en la que posea mayor número de hablantes.

Cuando se empezó a implantar el catalán como lengua vehícular en las escuelas veníamos de una dictadura que había tenido un fuerte impacto negativo en el uso del catalán en Cataluña. Sería vergonzoso aprovecharse de ese hecho para acabar el trabajo que empezó la dictadura.

El uso del catalán como lengua vehícular tiene dos objetivos principales, uno de ellos es mejorar la integración a nivel social y el segundo es recuperar el catalán de los destrozos que había sufrido hasta entonces.

Aún estamos en ello.

Con todo el catalán es al lengua propia del país, de Cataluña, y esa es la normalidad que se aspira a recuperar dentro de lo que permitan las circunstancias.

Del sistema educativo reglado los alumnos finalizan siendo competentes en ambas lenguas oficiales así como en el resto de materias, facilitando así la interacción social con el resto de ciudadanos de Cataluña sea cual sea su lengua habitual.

usted jugando de manera maliciosa con el término "país" en su sentido de estado

En absoluto. Cataluña es un país y así me refiero a él. El resto de interpretaciones son solo cosa tuya.

Si va a tomarse la molestia de responderme hágame el favor de no venirme con Franco.

Ya te gustaría que se olvidase la dictadura y el impacto que tuvo en la lengua catalana, lo siento, no va a ocurrir, a algunos quizá os sea fácil de olvidar, a otros nos cuesta más viviendo como estamos viviendo aún las consecuencias derivadas de ello.

D

#35 ES INCOMPATIBLE que al menos existan 1 de cada 5 o 1 de cada 10 colegios que den la opcion de estudiar en castellano??? tiene que ser TODO O NADA????

D

#35 "El uso del catalán como lengua vehícular tiene dos objetivos principales, uno de ellos es mejorar la integración a nivel social"

ACASO los cientos de miles de catalanes que no saben catalan no estan integrados socialmente? los ricos que eligen colegios donde no hay inmersion total en catalan, no estan integrados...

POR QUE NO EXISTE UN SOLO COLEGIO 100X100 PRIVADO EN CATALUÑA QUE DE inmersion total en catalan???? nunca te lo has preguntado? que explicacion me das?

D

#25 En italia se enseña en italiano.
En Francia en frances.
En España... ? lol lol lol

Tiene huevos que para poner ejemplos contra el castellano, seas tan torpe de buscar ideas de lo contrario. ¿no te das ni cuenta?

sorrillo

#55 No son argumentos contra nada, son argumentos a favor de que los alumnos sean competentes en ambas lenguas oficiales, en el caso de Cataluña en catalán y español.

D

#58 Españolas son ambas lenguas. Una castellano y otra catalán.
Eso se debe a que la comunidad autónoma de Cataluña está en España.
Pero si se incumple la legalidad para evitar que se impartan las horas de castellano que marca la ley, a ti te parecerá bien, porque lo de cumplir leyes nunca fue lo tuyo. Lo tuyo es hacerme reir.

D

#25 " Es simplemente inviable aplicar esa interpretación."

Y CATALUÑA es el unico lugar que no la aplica, jajaja, como hacen en galicia? en el pais vasco? en las zonas de suiza, o belgica que sean bilingues?

D

#21 ANTES DE LA DICTUDURA, en 1939, el castellano se hablaba muchisimo mas en cataluña que el catalan, y si quieres entramos. Discutimos cuanta literatura, material y demas habia de cada uno.

sane2

#2 Feminismo, ese cáncer.

sorrillo

#2 En ningún lugar del mundo el sistema educativo se adapta a la lengua de todos y cada uno de sus alumnos, no encontrarás en París una escuela pública que cambie su lengua vehícular al español por que haya algún alumno con el español como lengua materna, la lengua vehícular será el francés como para el resto del alumnado de la escuela pública.

Y es que en la escuela no solo se aprenden contenidos, también se aprende a convivir en la sociedad en la que habitas, y la lengua es una herramienta más para ese fin de integración.

Lo que sí que hay que proporcionar, como ocurre en todos los países civilizados, son ayudas a los alumnos que no conocen la lengua en la que se imparte la educación, hasta que la dominen suficiente para comprender los contenidos.

Mysanthropus

#7 Olé tus cojones morenos poniendo de ejemplo a Francia en este asunto...

"En ningún lugar del mundo el sistema educativo se adapta a la lengua de todos y cada uno de sus alumnos..."

Yo añadiría: en ningún lugar del mundo el sistema educativo impone como lengua vehicular aquella que no es mayoritariamente la lengua materna entre su alumnado y la lengua oficial de dicho país...

sorrillo

#17 Se suele usar la lengua propia del país.

Otra historia es que quieras ignorar los estragos que produjo la dictadura en Cataluña.

D

#018 Y como es la "lengua propia" se usa "por cojones", ¿verdad?

Os jode que os lo digan, pero sois como el puto Franco pero al revés. No habéis aprendido NADA.

sorrillo

#_27 Y como es la "lengua propia" se usa "por cojones", ¿verdad?

Normalmente es por ley, por lógica y en favor de la integración, lo puedes ver en Francia, Alemania, Italia, Cataluña, etc.

Os jode que os lo digan, pero sois como el puto Franco pero al revés.

No me jode nada que alguien decida quedar en evidencia con su ignorancia. Ánimos.

Nota: Este comentario es para responder a @ paraguas que por lo visto me tiene en su lista negra de ignorados. Por alguna razón que se me escapa los@admin demeneamemeneame han decidido que si alguien te pone en su lista negra ya no puedes citarle en respuesta a sus comentarios públicos, dificultando así el uso de herramientas de menéame como es el ver los comentarios en forma de hilo de discusión. Me pongo en copia a #18 para que quede medianamente bien anidado.

D

#29 "Normalmente es por ley, por lógica y en favor de la integración, lo puedes ver en Francia, Alemania, Italia, Cataluña, etc."

en francia, alemania, e italia, sus idiomas son los mas HABLADOS; no es el caso de cataluña.

D

#18 A ver, chato, que te están diciendo que los países no tienen lengua propia, la tienen las personas de ese país. Lo que tienen los países es lengua oficial. Y da la puta casualidad de que en Cataluña el castellano es tanto lengua propia de la mayoría de la población como oficial (cooficial con el catalán). Por lo primero los niños hablan castellano en el recreo y por lo segundo la lengua vehicular de la enseñanza debe ser el castellano en libre elección con el catalán. Se ha impedido lo segundo y ahora se pretende impedir lo primero. Eso se llama fascismo, aquí y en la UNESCO (y de ahí sus recomendaciones)

sorrillo

#c-43" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3153315/order/43">#43 Te respondo en # 35: "¡Parla en català, collons!"/c35#c-35

D

#18 Hay 2 lenguas propias del país reconocidas oficialmente. Por eso debería haber un bilingüismo efectivo.

Es triste que esos idiotas indepes sigan con su campaña contra el castellano, porque en cuanto se dan la vuelta los niños empiezan a usar el castellano en el recreo.

sorrillo

#54 Para que exista un bilingüísmo efectivo es necesario que los alumnos sean competentes en ambas lenguas, el modelo educativo público catalán tiene ese objetivo y lo cumple.

D

#59 Para que exista un bilingüísmo efectivo es necesario que se cumplan las horas de castellano que marca la ley y que el fascismo indepe fomenta que se incumplan sistemáticamente porque esos payasos se piensan que así contribuyen a la construcción de la república fascista catalana.

Por fortuna el castellano no desaparecerá de la comunidad autónoma de Cataluña.

sorrillo

#62 El bilingüísmo efectivo al que aspirar es el social, no en el sistema educativo donde la lengua es una herramienta más para los fines educativos. Sería una bobada que en clase de inglés se buscase la paridad con el español, lo mismo para el resto de casos.

Que haya habido jueces que se hayan sacado porcentajes de la chistera sin ningún aval científico ni pedagogo de quién habla fatal es de la política española ejercida desde los juzgados.

Por fortuna el castellano no desaparecerá de la comunidad autónoma de Cataluña.

El sistema educativo público catalán es una herramienta más para asegurar que eso no ocurra, consiguiendo la competencia en esa lengua para el alumnado que lo finalice satisfactoriamente.

D

#65 El bilingüísmo efectivo se tiene que cumplir conforme a la ley en el sistema educativo.
Es una ridiculez en tu línea, pretender que se busque la paridad del catalán con el castellano eliminando horas de castellano en la comunidad autónoma de Cataluña incumpliendo la ley. Al menos gracias a esos incumplimientos se ha visto como funciona el fascismo independentista.
Porque españolas son ambas lenguas. ¿quien lo duda? lol

Ya se que para ti las sentencias judiciales son respetables solo si te sirven para tus ridiculeces.

sorrillo

#68 No se eliminan horas de castellano, tu nivel de desinformación es abrumador.

Respecto a los jueces haciendo política ya lo hemos hablado.

D

#69 Se han eliminado horas de castellano. Tú nivel de "no constar" es ridículo. lol lol lol
Respecto a las sentencias judiciales y leyes que solo crees que deben cumplirse cuando te convienen, mejor no hablemos más.
Ya sabemos a lo que vienes.

sorrillo

#72 Se han eliminado horas de castellano.

Sospecho que estás anclado en el franquismo, quizá te refieras a eso.

¿Vas a aportar alguna prueba de tu afirmación?

D

#73 Sospecho que no tienes ni puta idea de lo que hablas o mas bien dirás que no te consta.
Es muy triste.

sorrillo

#75 ¿Ningún enlace que avale tu atrevida afirmación?

Lo suponía.

D

#77 ¿enlace?
Busca sentencias y luego me pones otra vez eso de la democracia, leyes y respetar derechos.

Aquí te espero.

sorrillo

#79 Sé que estabas mintiendo, que eres incapaz de diferenciar "de castellano" de "en castellano", sé que nos mentías y que simplemente es tu ignorancia la protagonista en tus comentarios.

Es triste pero es tu realidad.

D

#81 Sé que estás volviendo a sacar tu vena antidemocrática.
Es triste, pero nos consta a los que te conocemos.

D

#65 y como es posible entonces que existan privados que no den catalan???? solo como asignatura de 2 horas a la semana? no tienen opcion de no dar matematicas, o quimica, pero en cambio existe la opcion de no dar catalan, saber por que? porque el catalan no forma parte del curriculo universal, es solo circunstancial, una herramienta artificial, y por eso los privados, el 100x100 de privados de cataluña excluyen la inmersion total en catalan, pq no te lleva a nada.

D

#59 y no se puede cumplir con un 50% de castellano y un 50% de catalan????? osea, 2 horas de castellano dan para saber castellano mejor que en castilla, pero 13 horas de catalan no dan para dominar catalan?? eso me estas diciendo?

D

#18 PROPIA es el castellano, es como decir que el latin es propio de cataluña que es anterior al catalan y su origen.
La lengua propia de un lugar es la MAS HABLADA del lugar que sea a su vez oficial.
PERO DA IGUAL quedate tu con las palabras que quieras (el guanche es el idioma propio de canarias o el bable de asturias, y?), el caso es el mismo, cataluña es la unica region del mundo donde no se puede estudiar en un idioma oficial de la region que a su vez es el mas hablado de la region, TE RETO A QUE ME ENCUENTRES un solo contra ejemplo a nivel mundial.

7

#7 Cuidado con lo que deseas, no vaya a hacerse realidad. A ver que tal te suena esto.
"En ningún lugar del mundo el sistema educativo se adapta a la lengua de todos y cada uno de sus alumnos, no encontrarás en Barcelona una escuela pública que cambie su lengua vehícular al catalán por que haya algún alumno con el catalán como lengua materna, la lengua vehícular será el español como para el resto del alumnado de la escuela pública".

sorrillo

#30 Sencillo, me suena a que aún nos estamos intentando recuperar de ello.

Con que facilidad olvidan algunos el pasado reciente.

D

#31 "Es que como Franco fue un dictador y puteó el catalán, ahora el govern putea el castellano".
lol lol lol

sorrillo

#56 Al contrario, a diferencia de con la dictadura en el sistema educativo reglado catalán se ponen las herramientas para que los alumnos sean competentes en ambas lenguas oficiales.

D

#57 Al contrario. A diferencia del bilingüismo basado en horas equitativas, que sería lo lógico, el govern siguiendo el ideario fascista independentista lleva décadas tratando de eliminar el castellano.
Lo que no saben es que no pueden eliminar el castellano de la comunidad autónoma de Cataluña, igual que Franco no pudo eliminar el catalán. Se van a tener que joder esos payasos.

sorrillo

#66 En absoluto, el español es una lengua protegida en el sistema educativo público reglado en Cataluña, tanto es así que no puede superarse sin demostrar ser competente también en esa lengua, al igual que el resto de materias.

D

#67 Españolas son ambas lenguas. Castellano y catalán.
En cuanto a la protección, no se como es eso de proteger el castellano evitando que los niños lo hablen si les apetece en los patios.
Por estas y otras razones, cada vez que se habla del sistema educativo en la comunidad autónoma de Cataluña es normal pensar en el fascismo.

sorrillo

#74 no se como es eso de proteger el castellano evitando que los niños lo hablen si les apetece en los patios.

Se protege enseñándolo y asegurando que finalizan el sistema educativo reglado siendo competentes en esa lengua. En cuanto a lo de los patios lo dejamos en que no tienes ni idea de lo que hablas y que repites falsedades como un loro.

D

#76 Se protege enseñando de forma equilibrada ambas lenguas, sin fomentar el odio a España y sin putear a los padres que reclaman las horas de castellano que fija la ley. Ya se que un antidemócrata como tú no puede verlo.

En cuanto a los patios, es evidente que no te consta nada. No importa. Nos consta a los demás. Tú hazte el loco que la realidad está ahí mismo. En grandes titulares. En estudios de la propia generalitat.

Falseades? Como cuando dijiste que la policía sustrajo urnas en el butifarrendum? lol lol lol

D

#7 #32
En Cataluña hay 2 lenguas oficiales, no estoy pidiendo nada raro.
Puro sentido común.

sorrillo

#49 La educación pública debe asegurar que se finalice el sistema educativo reglado siendo competentes con ambas lenguas oficiales así como el resto de materias, y la lengua vehícular es una herramienta más para aspirar a ese fin.

En el caso de Cataluña el catalán. Estarías pidiendo algo raro si pidieras que no se pusieran los medios para que se consiguieran esos objetivos educativos.

wachington

#49 En #2 dices que la UNESCO insiste en que sus niños se eduquen en su lengua materna.

O sea, que lo de la UNESCO era una forma de pedir que se enseñe en cristiano en Cataluña, que ya lo aprenden porque mis hijos lo han aprendido y solo se les hablaba en catalán en casa.

D

#96
No quieres entender.
Ha de haber 2 lineas de educación, para castellano parlantes y catalano parlantes, pq las 2 son lenguas oficiales.
Yo respeto las 2 lenguas, parece que tú solo respetas 1.

D

#2 La lengua materna y paterna es el español.

Liet_Kynes

#8 Será la tuya. La mía desde luego no

D

#8 La mía tampoco.

e

#8 y la Dios también coño!! Viva Eshpaña!!

M

#8 lol lol lol lol , ah coño, que lo dices en serio.

wachington

#2 Ya me dirás cuantas escuelas hay en España que enseñen en árabe, urdu o chino, que es lengua materna de muchos niños.

helder1

#13 Si no les gusta la situación que no les voten en Cataluña, es así de fácil. Y si quieren una escuela de inmersión pues perfecto.

D

#13
Muy cierto, gracias por recordarlo. Es muy necesario que estas cosas no caigan en el olvido, la lucha por el relato es la clave.

XavierGEltroll

Yo escuché hace años el imperial “¡habla en castellano, coño!”; si alguien quiere sustituirlo por “¡parla en catalá, collons”!, solo cambian los órganos genitales. El cerebro y el talante son los mismos. Idiotas y sectarios.
Es decir, no lo ha oído.

ailian

#12 Es decir, no has leído el artículo.

helder1

Solo que uno de ellos busca que no desaparezca el propio idioma.

D

#1 Ya sabes que eso es muy relativo. Recordemos que Toni Cantó afirmó sin rubor que el castellano está desapareciendo de Galicia.

kucho

#3 toni canto no es un referente cuando se trata de noticias.

D

#5 Toni Cantó no fue un referente nunca en nada.
Fixed.

kucho

#20 como politico que mete la pata continuamente se ha posicionado bastante alto, no?

D

#1 Los idiomas no buscan nada, son entes abstractos.

Lo importante son los derechos y libertades de los ciudadanos, tanto los que hablan castellano como los del catalan.

helder1

#34 evidentemente me refiero a quién dice lo de "parla en catalá"

kucho

pues ante la duda me quedo con un buen coño antes que unos mediocres collons

1 2 3