Hace 4 años | Por Thornton a eldiario.es
Publicado hace 4 años por Thornton a eldiario.es

El Ayuntamiento de Madrid pugna desde hace meses por lograr que la Unesco reconozca el parque de El Retiro y su entorno (hasta el Paseo del Prado) como Patrimonio Mundial. En medio de esa carrera, que concluirá en julio con la decisión, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, ha planteado construir un parking subterráneo en la zona que pelea por ser declarada de "valor universal excepcional".

Comentarios

pitercio

#4 sirven para poner al lado el medidor de límite de contaminación, si los quitas habría que trasladarlo a un quirófano del Gregorio Marañón

D

#23

Pues se mete el medidor en una caja de metacrilado hermética.

balenciagano

Para el que no lo conozca, en esa zona ya hay parkings y coches

kumo

#1 Pues concretamente el de Montalbán, que está bajo el Palacio de Comunicaciones/Ayuntamiento en Cibeles. Y la entrada de la calle da a Retiro.

D

Se ve que algunos les molesta sacar a los coches de las calles.

x

El centro de Madrid es para los del centro de Madrid. Los pobres de fuera de la M30 que se queden donde se merecen.

O algo así está defendiendo el Diario...

x

#5 si dices que vas a cerrar el centro de Madrid al tráfico privado para que la gente deje el coche en aparcamientos disuasorios y use el transporte público para acceder al centro, necesitas tener aparcamientos, así de simple.

Lo que pasa es que este aparcamiento lo van a poner en una de las zonas más caras de Madrid, donde se concentra el pijerío-de-verdad* y no quieren que vaya la gente a su barrio, que molesta.

* los de Chueca en el fondo no son más que millenials que pagan por habitaciones más de lo que pueden con tal de decir que viven en una perpendicular a Fuencarral.

D

#9 pero un parking disuasorio no es algo que plantes en el centro de Madrid, si se quiere disuadir de llevar el coche lo has de poner en las afueras, no en Cibeles, que se les ve el plumero

x

#11 el Retiro no está en Madrid Central, está FUERA de MadridCentral.

#10 no sé dónde irán a poner las entradas al parking, pero la calle Menéndez Pelayo está al este del Retiro, más cerca de la M30 que del centro. Es decir, es un aparcamiento disuasorio de libro. El único problema de ese parking es que donde lo han puesto va a molestar a la gente de Retiro en vez de a la gente de Moratalaz.

Solo hay que buscarlo en un mapa...

D

#15 El Retiro está pegado a Madrid Central, de hecho me llama la atención que esa zona no se incluyese en el plan original, salvo que hayan mediado presiones para evitarlo

kumo

#17 No está pegado a MC. Tienes que ir desde la Puerta de Alcalá a Gran Vía por un lado y en el otro tiene Atocha con la estación de ferrocarril. Es imposible aislar esa zona que además conecta el tráfico de avenidas varias como Prado-Recoletos-Castellana, Alcalá, Goya, Santa María de la Cabeza, Mediterraneo/Ciudad de Barcelona... Es imposible justificar que MC se extendiera por ahí y cortara el eje de La Castellana. Tanto como si intentara saltar desde Embajadores al rio.

No hacen falta presiones, sino conocer Madrid y sentido común.

D

#18 Lo de cortar el tráfico te lo compro, pero el Retiro está pegado a MC

x

#17 es que la gente que vive alrededor del Retiro no vota a Podemos. Si miras el voto calle a calle se ve perfectamente porqué MadridCentral es lo que es.

Por lo demás, según a la altura de Menéndez Pelayo de la que estemos hablando, está relativamente cerca de la M30, el sitio perfecto para hacer un aparcamiento disuasorio. La única diferencia de este es que es un aparcamiento disuasorio que no está en un barrio de clase obrera. Por ejemplo, estos son los aparcamientos disuasorios que tenía previsto hacer Carmena (que no hizo) y todos, pero todos, están en barrios de clase obrera:

https://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Movilidad-y-transportes/Circulacion-y-aparcamiento/Programa-de-Aparcamientos-Disuasorios-Municipales?vgnextfmt=default&vgnextoid=4213b946119e5510VgnVCM2000001f4a900aRCRD&vgnextchannel=b3128fb9458fe410VgnVCM1000000b205a0aRCRD&WT.ac=Plan_de_Aparcamientos_Disuasorios

Esa es la diferencia entre este malvado parking de los fascistas del PP y los magníficos parkings de lso defensores de la clase obrera de la legislatura pasada.

D

#20 la diferencia dices que está en la lejanía del centro, algo apropiado para un parking disuasorio, ¿donde está el problema?

Thornton

#20 Ese plan de aparcamientos ya estaba con botella.

Por otro lado, se ve que no tienes mucha idea de la finalidad de los aparcamientos de disuasión.

https://www.toyota.es/world-of-toyota/articles-news-events/2019/aparcamiento-disuasorio-toyota

https://www.espormadrid.es/2015/12/aparcamientos-disuasorios-madrid.html

c

#9 En el centro, donde no puedes acceder con tu coche particular?

kumo

#5 Recuerda que Retiro está entre Alcalá/Cibeles, Atocha y Prado, varias de las vías más transitadas de la ciudad. Dado que está entre la M30 desde la que llegas por O'Donnell o Conde de Casal y Madrid Central (Por Gran Vía), con más plazas subterráneas es posible que la gente no tenga que andar dando vueltas buscando hueco (es muy concurrida) y permita despejar la zona.

Y como digo, tampoco sería tan raro, el de Montalbán o el de Colón ya están en la zona. Y eso sin mencionar a residentes que mucha gente vive en ese barrio.

balenciagano

#3 Sí, la contaminación sólo afecta al centro, no a los límites de M30 ni M40

gregoriosamsa

#3 existiendo un transporte público magnífico, una creciente Red de vehículos compartidos y una futura reducción del vehículo individual como medio de transporte... Me parece de poca visión de futuro

Thornton

#3 Nadie dice que los habitantes de la periferia no puedan acceder al centro. Los partidarios de una movilidad más sostenible abogan por limitar las potabilidades de hacerlo en coche, pero a nadie se le prohíbe ir al centro.

Y no te equivoques, No es una ciestión de ricos y pobre. Amplias zonas del centro no está habitadas por "ricos". Y hay barrios donde el índice de motorización es bajísimo (comparado por ejemplo con Moratalaz o Carabanchel). Mucha gente de estos barrios no tiene coche porque es complicadísimo aparcar y no hay oferta de plazas en parkings fuera de viario (tal vez el caso más palpable es el barrio de Palacio, pero el resto de zonas del distrito Centro están parecidas.

x

#13 es una cuestión de ricos y pobres, lo pintes como lo pintes. El problema es que junto a los mercedes de la gente de Retiro van a aparcar Seats de la gentuzilla de fuera de la M30.

Lo suyo habría sido meter el Retiro dentro de MadridCentral ¿verdad? El centro para los del centro.

Thornton

#16 Paséate por Lavapies, por Noviciado o por La Latina, todosen Madrid Central, a ver cuantos Mercedes ves. Ya de paso cuenta los Seat, los Citroen y los Renault. Y luego me dices si son barrios de ricos o de pobres y si el criterio de limitar el uso del coche en el centro es una cuestión de clases.

El_Cucaracho

#3 Quitemos la Plaza de España para hacer viviendas sociales, si total solo ocupa espacio

D

Choca con la candidatura por los cojones morenos de Escolar.
Se trata de levantar una avenida para hacer un parking. Menos gente pululando para buscar una plaza de aparcamiento.
No se tocan árboles del Retiro y ni siquiera está cerca del Prado.

a

A mi lo que me extraña es que quede tierra debajo de las calles de Madrid para seguir construyendo cosas en el subsuelo, cualquier día cae toda la ciudad 5 pisos.