Hace 4 años | Por ccguy a mireinoporuncaballo.com
Publicado hace 4 años por ccguy a mireinoporuncaballo.com

Cuando uno piensa en el tema del parto en casa, sabe que le van a caer por todos lados. Es un tema en el que no suelen tenerse en cuenta el término medio, la mesura, la independencia ni la opinión de los interesados, y en el que fácilmente se extreman las posturas y se pierden las formas. Si tienes las ideas claras y no eres de los que pueden cambiar de opinión, mejor no sigas leyendo. Cada mujer y su familia pueden tener un motivo para parir en casa y creo que nadie puede entrar en los motivos, solo dar información real.

Comentarios

T

#1 Hay otro, pero es tan complicado que casi no sucede. Un parto extraveloz, no sé si tiene nombre técnico, pero a veces pasa.

D

#15 una pregunta 100% seria y 0% troleo. ¿Cómo sabes que esa súbita bajada de oxígeno de tu bebé no fue causada por los mismos que te estaban atendiendo el parto y que asumieron riesgos sabiendo que tenían ese quirófano ahí disponible?

¿Usaron oxitocina sintética para acelerar el trabajo de parto? ¿Tenías la epidural puesta y no controlabas las contracciones? ¿Te rompieron la bolsa con la consecuente aceleración en el trabajo de parto? ¿Usaron maniobras desaconsejadas como kristeller (lo dudo antes de la cesárea, pero todo es posible)?

Insisto en que es pregunta seria.

montaycabe

#18 ¿por que das por hecho que asumieron riesgos?

insulabarataria

#18 yo creo que solo el hecho de poder monitorizar el oxígeno del nasciturus ya es suficiente ventaja para irse por la vía hospitalaria.
Las hembras humanas no están especialmente preparadas para el parto, y toda ayuda es poca (y más en ejemplares cada vez más "maduros")
Y si piensas en cosas cómo en que en los hospitales se cometen errores, enhorabuena, los cometen, pero, a pesar de todo, salvan infinidad de vidas. Sin esa ayuda, la mitad de nosotros no habríamos superado el parto, y muchas de nuestras madres, tampoco.

D

#29 interesante punto de vista.

No pienso en que en los hospitales se cometan errores -que seguro que se cometen-, pienso que se asumen riesgos elevados e innecesarios porque se juega con la red del quirófano. Sí se fuerza la máquina y se comete el fallo, quirófano y abrimos. Sí inducimos parto sin motivo médico alguno (y sé de qué hablo) y falla la inducción, quirófano y abrimos.

Lamentablemente, creo que los protocolos hospitalarios referidos al parto son excesivamente ambiciosos en términos de tiempo, todo tiene que ser rápido y ya.

Hace años que existen asociaciones de mujeres que piden repensar los protocolos hospitalarios relacionados con el parto. Salvar vidas es prioritario, pero lo es también informar y permitir tomar decisiones conscientes. Sálvale la vida a mi hijo pero déjame que elija la forma de salvársela, cuando sea posible.

bubiba

#33 pues no sé cómo es cada hospital. Yo siempre he ido al mismo. Que da la casualidad que es uno enooorme donde si es cierto que no se van a arriesgar a nada y si ven peligro te meten en un quirófano cagando leches, a mi me hizo firmar los papeles un tío corriendo detrás de la camilla, pero tampoco te meten prisa a la hora del parto. Ni a mí ni a nadie, todo mi barrio va allí, es muy grande y no hay problemas de masificación. Es un complejo hospitalario muy grande por tanto hay un hospital entero de maternidad de 14 plantas.

Lo que si es cierto es que ante cualquier riesgo por pequeño que sea te programan cesárea. Desde que venga mal colocado a algún antecedente anterior. Pero yo es que yo no era de riesgo.

insulabarataria

#33 bueno, para una mujer estar de parto 36 horas tampoco creo que sea plato de buen gusto (no soy mujer, pero me puedo imaginar que es bastante doloroso).
Elegir la forma de salvarla prefiero que lo hagan sanitarios que para eso son los que saben. Si eres médico/matrona y conoces todas las implicaciones y problemas, todavía tiene un pase, pero pensar que sabes mucho por haber visto 3 vídeos en YouTube no me parece ni medio bien. La medicina es algo bastante complejo y muchas cosas pueden salir mal.

bubiba

#18 llevaba 4 horas de parto en dilatación normal. Con una comadrona controlando. Nada hizo que tuvieran que hacerme nada. De hecho ni había terminado de dilatar aún. Las complicaciones sin más en un parto de bajo riesgo son raras pero posibles. El problema es que ese 0,01% de veces no es una estadística. Es el bebé de alguien.

Bajo riesgo no es nada de riesgo. Y si hay algo de riesgo el lugar indicado es un hospital.

Por cierto mi hospital es el vall
D' Hebrón. Uno de los mejores en todos los sentidos de España. No es un privado ni un hospital pequeño atestado donde te meten prisa por falta de espacio. Cada parturienta tiene su salita y su comadrona que te controla y hay ginecología controlando con correas que me monitorizan todo el rato

D

#32 gracias por responder.

montaycabe

#15 yo conozco a alguna de esas de las velitas que acabó yendo al hospital pidiendo a gritos la epidural

perico_de_los_palotes

#15 Yo como madre flipo

Pues sigue flipando ...

España supera en un 70% las cesáreas recomendadas
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2018/10/12/5bbf71a346163f912f8b4578.html

En España se practican un 25% de cesáreas, el doble de lo recomendado por la OMS
https://www.bebesymas.com/embarazo/espana-es-uno-de-los-paises-europeos-con-mayor-indice-de-cesareas-y-las-cifras-siguen-creciendo

España practica el doble de cesáreas de las necesarias
https://www.hoy.es/sociedad/situacion-espana-doble-20190310002913-ntvo.html

La probabilidad de tener un parto por cesárea en la sanidad privada es un 67% superior a un hospital público
https://www.eldiario.es/nidos/cesareas-hospitales-privados-respecto-publicos_0_750675056.html

Tenemos la new age caseras (que otra cosa no, pero el dolor lo pasan a pelo) y luego las pijas comodonas.

/Por si aca: vivo en Holanda, donde el parto en casa es completamente normal y donde mi hija nació por cesáera (tras 12 horas de contracciones).
//Ni de coña estoy contra la medicina occidental moderna, pero tampoco vamos a pretender que es perfecta
///Un embarazada NO es una enferma

bubiba

#25 ¿Sabes que en Holanda hay el doble de complicaciones postparto que en otro países de la UE?


El 99,9% de la veces no pasa nada pero hay una vez que pasa. Y no es una estadística. Es el hijo de alguien. Fue mi hija y por suerte estaba donde debía: en un hospital y no fue cesárea por comodines. Sino que por la urgencia con una anestesia insuficiente por ser de emergencia. Dos bajadas de tensión y vómitos en la intervención. Vamos que mil veces mi primer parto normal.

https://www.google.com/amp/s/elpais.com/diario/2009/01/05/sociedad/1231110006_850215.amp.html

Por cierto una de las complicaciones que llevan a una muerte perinatal es la bajada de oxígeno durante el parto. Compicacion DURANTE el parto y que puede requerir de intervención quirúrgica en minutos. Da gracias a que fuera mi hija y no la Tuta quien sufriera este problema. Mi hija pudo nacer perfectamente sana por estar en un quirófano en minutos desde que gracias a esas máquinas que hay en los hospitales lo detectaran

Que pase uno de cada mil me da igual. Yo no meto a mi futuro hijo en un peligro innecesario por mi comodidad. Y si. El partir como te da la gana también es una comodidad. Se suele escoger está opción por visas como "estar más cómoda, ser mejor para el cuero de la mujer, estar en un entorno más familiar.." o sea por cosas que no tienen que ver con la salud del bebé

Shinu

#25 No sé yo si Holanda es el modelo a seguir: https://elpais.com/diario/2009/01/05/sociedad/1231110006_850215.html (Edit: veo que ya lo habia puesto #31)

No entiendo lo de que "una emabarazada no es una enferma".

perico_de_los_palotes

#38 Esa noticia es de hace 10 años y las causas de la mortalidad perinatal no estan necesariamente asociadas al parto en casa.
https://www.researchgate.net/publication/4746380_Perinatal_mortality_in_the_Netherlands_Backgrounds_of_a_worsening_international_ranking

bubiba

#39 claro que sí. El que sea el país rico con más nacimientos en casa y a la vez con más muertes perinatales no tiene porqué estar relacionados... Pues que quieres que te diga. Vaya casualidad. Y en cuestiones tan estandarizadas las curiosidades son raras. Sea como sea los partos en cada en Holanda están bajando.

perico_de_los_palotes

#40 Bueno, entre un paper y un cuñado adivina a quien le voy a hacer caso.

bubiba

#41 claro que si. Lo bueno de Internet es que siempre hay papeles para dar ka razón a todos los cuñados.

Y yo sí he pasado por día partos obvio que seré cuñada más bien. Pero tranqui, tu con tus papeles

perico_de_los_palotes

#42 Touché - no ví la fecha. Pero la mortandad perinatal en los paises bajos es inferior a la española a dia de hoy, y muy inferior por ejemplo a la francesa.

https://gateway.euro.who.int/en/indicators/hfa_84-1170-perinatal-deaths-per-1000-births/visualizations/#id=18889

cc #43

bubiba

#45 puede ser porque los partos en casa han bajado del 40% al 10%

https://www.gacetaholandesa.com/parto-en-casa/

Estaba en 13% en 2015 y hoy es sobre el 10% . No puedo buscar el link buen porque estoy fuera pero ha bajado de manera drástica

perico_de_los_palotes

#46 No se si te das cuenta, pero me estás dando la razón - aún con la reducción, siguen pariendo en casa más que en España y sus muertes perinatales son inferiores.

bubiba

#47 pero la reducción de los partos en casa han conllevado una reducción de mortalidad. Lo que da a pensar es que sus hospitales pueden ser mejores.

Shinu

#39 Te quejas e que mi noticia es de hace 10 años y luego pones un artículo que tiene 15 y que además no puede leerse...

bubiba

#25 Ah. Estoy embarazada de mi tercer hijo. Y durante mi embarazo he viajado, ido a competiciones deportivas, he hecho deporte etc de todo. Pero en el momento de parir muro la seguridad máxima del bebé.

Una cosa es clara. El parto no es el momento de la madre sino del bebé. Es el que puede sufrir más complicaciones y que pueden acompañarle toda la vida. Si tengo que aguantar una enfermera borde pues lo aguanto. No me gustan los hospitales, ni pasarme dos días allí, y de mi primer hijo fíjate sin epidural. Vamos que no me muero por parir en cada. Simplemente mi hijo va por delante de mi.

D

¿Y si se complica el parto entonces llamamos a una ambulancia y que nos atiendan profesionales?

P

#10 y mientras reza para que no muera alguien...

newtoncore

Si quieres parir en casa no te encariñes mucho con el futuro bebé, por si acaso.

insulabarataria

#28 y eso contando con que sobrevivas...

fofito

"Información, información, información. Alejaos de menciones a la sabiduría de la Naturaleza y al Misticismo. Parir en casa no es parir sola en un descampado. A la Naturaleza le da igual lo que le pase a ti o a tu hijo"

D

#9 Y 15 menos, tío respeta...

D

#24 Cultura? Anda acaba el colegio...

D

Cuando yo nací todavía la mayoría de la gente nacía en su casa...

D

#4 Bueno, yo nací en una especie de clínica de los horrores, que tampoco creo que fuese mucho mejor que una casa familiar, era lo que habia...

D

#3 Toma anda, un poquito de cultura gratis:

https://datos.bancomundial.org/indicador/SP.DYN.IMRT.IN?locations=ES

Cc #4

D

#3 Siguiendo tu "lógica" se puede decir que en la edad media todo el mundo nacía en su casa y la humanidad ha llegado hasta aquí, así que eso es motivo para que todo el mundo venga al mundo en casa.

D

#5 No me metas en tus pajas mentales, tampoco vamos a martirizar a cristianos porque se hiciera antes...

D

#7 ¿Porqué es una paja mental lo que digo? Solo estoy siguiendo tu "lógica" al pie de la letra.

D

#16 Pues siento desilusionarte pero yo nací en una clínica...

D

#17 Igual de relevante para lo que yo digo que si te trajo la cigüeña.

T

#3 Joder, ¿Que tienes 70 años?

D

Da mucha pereza opinar porque muchos están esperando en la trinchera para disparar a cualquiera que esté «al otro lado». Esas trincheras están en los dos lados , por eso es fácil acabar denostado opines lo que opines. Ya lo dijo alguien, que Twitter y Facebook sirven para ver cómo te entierran aunque no estés muerto.

Si tienes las ideas claras y no eres de los que pueden cambiar de opinión, mejor no sigas leyendo.


Tal cual se está leyendo en los comentarios de este envío. No hace falta bajar más en el artículo.

superjavisoft

Pues vale, no se como va esto, pero espero los especialistas que movilizan para ir a su casa sean privados.

m

Es lo mismo que ir a la montaña sin estar preparado y cuando te das cuenta que no puedes más o vas a palmar, llamas corriendo al 112 pidiendo ayuda con el rabo entre las piernas.
Si a cualquier persona sin recursos sanitarios que tiene que parir en una choza, le das la opción de parir en un hospital, te aseguro que no va dudar.
También hay modas de no usar enemas porque es mas natural cagarse dando a luz, por favor, que tienen que dar puntos de sutura y hay personas delante.
Lo más bonito no es que sea un parto natural, lo más bonito es ir a tu casa con la madre y el hijo sano.

c

#27 Te veo superinformado sobre los enemas. En las clases de preparación al parto a las que yo asistí (mi hija tiene 11 años) no se recomendaban enemas sistemáticos, salvo casos de estreñimiento, y la propia embarazada decidía.

Pero claro, en Internet todo el mundo sabe de todo.