Hace 4 años | Por --310732-- a esquire.com
Publicado hace 4 años por --310732-- a esquire.com

Todo esto deriva en el concepto con el que quizás pueda entenderse mejor la oscarizada película: Hell Joseon. Literalmente, el infierno de Joseon. La referencia se remonta al siglo XIX, cuando cayó la última y más longeva dinastía de Corea de una forma tremebunda. Hace unos pocos años, la juventud del país recuperó este histórico nombre para referirse a su descontento con la situación, desde el empleo hasta las desigualdades, pero sobre todo a la incapacidad de cambiar tu clase social sin importar cuánto te esfuerces o trabajes.

Comentarios

D

El artículo mezcla verdades y medias verdades.

Por ejemplo, "conocemos a dos jóvenes, Kim Ki-woo y Kim Ki-jung, con una formación brillante" no es del todo cierto; al menos, Kim Ki-woo no ha logrado aprobar ciertos exámenes de ingreso (supongo que a la Universidad; por lo tanto, necesita falsificar sus diplomas para que le contraten.

De acuerdo con que el sistema capitalista fracasa cuando se sobrecualifica a la gente para trabajos que luego nunca puede alcanzar. pero lo mismo ocurría en los sistemas socialistas, donde los trabajos de "cadena" estaban llenos de ingenieros... lo que pasaba es que tenías prohibido quejarte, claro.

¿Cuál es la receta mágica? No ofrecer formación universitaria a todo el mundo, sino sólo a los más brillantes (sin distinción de clases o riqueza) ¿Aceptaría esto el pseudoprogresismo que nos dirige?

D

#1 Desconozco los exámenes de acceso de Korea. Quizá sean de pago. No lo sé. Lo que sí entiendo perfectamente es lo que quiere decir y es que son personas inteligentes, capacitadas, con recursos y capacidad de trabajo (vamos, que no son simplemente iunos vagos inútiles). Eso queda perfectamente claro en la película.

D

#1 Parece que en ese punto también hay una carga de crítica.

De la wiki: https://es.wikipedia.org/wiki/Suneung_(examen)
Aunque el sistema está consolidado en la sociedad surcoreana, el Test de Aptitud ha sido criticado por la presión social que puede llegar a ejercer entre los alumnos, así como por su elevada competitividad.

Las pruebas de acceso a la universidad son el pilar del sistema educativo nacional. La sociedad surcoreana considera que una carrera universitaria determina el éxito social, especialmente si el estudiante ingresa en una de las tres universidades más prestigiosas del país (SKY): la Universidad Nacional de Seúl, la Universidad de Corea y la Universidad Yonsei. Aunque el 70% de los alumnos aprueba, solo el 2% accede a uno de esos tres centros. La reputación institucional y las redes de exalumnos universitarios influyen en la futura carrera laboral, así que los padres preparan a sus hijos para el suneung desde muy pequeños.

Aunque la enseñanza en Corea del Sur es gratuita y universal, las familias asumen un elevado gasto. Muchas escuelas organizan actividades extraescolares enfocadas al Test de Aptitud. Además, es habitual que los padres matriculen a sus hijos en academias privadas (Hagwon) donde se refuerza lo aprendido mediante horas de estudio. Esta situación ha incrementado tanto el endeudamiento familiar como la desigualdad social, precisamente algo que el Test de Aptitud pretendía evitar. Los hagwon estuvieron prohibidos durante el gobierno de Chun Doo-hwan en los años 1980, pero la medida fue declarada inconstitucional en 1989.

Se han reportado casos de estrés, depresión e incluso suicidios motivados por la presión, al punto que el Ministerio de Educación surcoreano lo ha definido como «un problema social». Corea del Sur es el país de la OCDE con mayor tasa de suicidios entre adolescentes. Los más críticos con el sistema denuncian que ha generado una «extrema infelicidad» entre los alumnos, así como un bloqueo de la imaginación y la creatividad.

Mauro_Nacho

Corea del Sur tiene un sistema económico envidiable por su industria, tecnología, su sistema de sanidad y su sistema educativo, y acaba planteándose como problema que los jóvenes están sobrecualificados. El problema son las grandes desigualdades entre ricos y pobres, ese contraste entre la mansión de los ricos y las condiciones de supervivencia de los pobres en lamentables condiciones higiénicas, laborales y sin expectativas de futuro. Pero no entiendo porque el artículo y el marketing de la película quiere negar el componente que supone la desigualdad de clases.