Hace 10 años | Por bonobo a naiz.info
Publicado hace 10 años por bonobo a naiz.info

Las ascensiones al Everest están en el aire mientras los sherpas deciden si continúan con las expediciones tras la muerte de 13 guías y la desaparición de tres más tras la avalancha más grave de los últimos años.Ang Tshering Sherpa, guía de dos docenas de escaladores extranjeros en el campo base del Everest en Nepal, ha declarado a Efe que los sherpas «harán duelo durante toda la semana» por sus compañeros fallecidos en la avalancha que se cobró la vida de 13 guías y la desaparición de tres más.

Comentarios

A

#8 Si no les prestásemos atención los espónsores no gastarían un euro en lanzar gente a escalar, los porteadores serían innecesarios y cada cual tendría un trabajo más normal o al menos podrían cobrar algo de jubilación. Con esta sangría nunca se recuperan las cotizaciones ni en España ni en Nepal. Es bueno para el negocio. Los porteadores son como camareros de montaña pero #9 muchos alpinistas van para alimentar a sus hijos y en España estarían en la miseria como muchos trabajadores del deporte, la competencia es feroz. Sin publicidad todo sería muy distinto. Da que pensar toda esta trama.

Frippertronic

#10 El capitalismo hace que las prioridades sean, en muchos casos, las contrarias, no sólo al interés de la sociedad (cosa que nadie duda), si no también al interés del individuo. Si las cosas son como lo dices, esa gente preferiría estar haciendo otro trabajo, pero se dedican a esto por el dinero.

Nadie gana realmente* con esto, pero la absurda lógica del capitalismo crea estas situaciones.

Un saludo

* Sí, unos y otros ganan dinero, pero no se genera valor añadido para nadie. Todos los implicados pierden algo a cambio de ganar dinero. Lógica perversa de un sistema perverso.

Frippertronic

#8 Si al menos hubiera dicho de ir él encabezando la expedición de rescate, aún sería medio aceptable. Pero EXIGIR que otros se hagan una misión suicida que tú no estás dispuesto a hacer es repugnante.

Un saludo

cromax

#16 No se puede explicar mejor con menos palabras.
Estamos en una sociedad de consumo que genera absurdos como este. Hace unos años incluso Coca Cola presumía de que vendía refrescos en el refugio que está en la base del Everest.
Es como los gilipollas que asaltan el Pirineo en masa para subir los "tresmiles" y sobre todo el Monte Perdido y el Aneto, como si no hubiera más picos, para una especie de currículum absurdo en que entra eso y bajar equis barrancos, que parece se han convertido en un parque temático.

S

Hoy es un dia triste para los pijoburgueses montañeiros. Con lo bonicos y rubios q salen en las fotos!

Cuñado

#3 No lo dirás porque no ha llegado a portada la muerte de 16 sherpas por una avalancha pero sí que se paralizarán las expediciones durante una semana... roll

S

#4 colaboro y meneo

Cuñado

#5 Haces bien. Imagínate que hay en Menéame uno de esos valientes exploradores que escalan el Everest mientras un tipo anónimo (llamémosle genéricamente "sherpa", todos sabemos que los sherpas ni escalan ni tienen nombre) le abre el camino, le tiende la cuerda, le lleva el equipaje y le limpia los mocos y nuestro héroe tiene que posponer su viaje... Sería una verdadera tragedia, desde luego.

#2 Ya está la mafia anti-bar-de-al-lado-de-mi-casa negativizando mi comentario...

auroraboreal

Relacionada (video de la avalancha que costó la vida a los sherpas ):
avalancha-devastadora-everest/c02#c-2

Hace 10 años | Por freetiger a youtube.com

malespuces

#1 en los comentarios del video discrepan

A

Es una señal clara de que hay que elevar el precio de la cabeza de sherpa. Una semana de regateos hasta fijar el nuevo precio al bajar la oferta de servicios de porteador. Los pobres peregrinos acabarán asumiendo el incremento de precios a no ser que el traficante introduzca sherpas ilegales de Bangladesh, aunque duran mucho menos, son muy baratos.
Menudo negocio oscuro el que hay ahí montado para satisfación de los alpinéxicos.

D

Paralizadas no; que yo sepa puede seguir subiendo quien quiera. Si tiene sus propios cojones claro.

Frederic_Bourdin

Qué menos.

trebol-a

Por si algún sherpa se pasa por aquí, sugerencia:

A- Subir tarifas de guia-Sherpa aumentando plus de peligrosidad
B- Para evitar esquiroles organizarse en sindicatos
C- Preparar rueda de prensa para contestar al subsiguiente dios-mio-de-mi-vida-que-disparate-estan-boicoteando-expediciones-científicas-al-techo-del-mundo de Europa/América

i

#19 sherpas del mundo, mejor olvidarse de los sindicatos

Peachembela

Subanse el k2 o el anapurna

Cuñado

Oh, dios mío! En serio? Las expediciones al Everest paralizadas durante una semana? Es el fin! Huid mientras podáis!

PD: El bar de al lado de mi casa cierra del 1 al 15 por vacaciones. En qué sección lo meneo?