Hace 5 años | Por Verbenero a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Verbenero a elconfidencial.com

Hace 20 años, los habitantes de Baleares eran los terceros más ricos de España, solo por detrás de madrileños y navarros. Las islas recibían casi 10 millones de turistas, una cifra en aumentó desde principios de los noventa. Pero a partir del año 2000, la renta per cápita empezó a descender con respecto de la española: en 2001, Baleares ocupaba la quinta posición; en 2007, la sexta, y ahora es la séptima. La superan Aragón, Cataluña, Madrid, Navarra, el País Vasco y La Rioja.

Comentarios

cromax

#8 Poco hay que explicar, no hay más que mirar los datos ¿Sabes cuáles son las zonas más caras de Aragón para vivienda? Los pueblos pirenaicos cerca de las estaciones de esquí.
Es más caro vivir en Jaca o Sallent de Gállego que en el más lujoso centro de Zaragoza. Creo que ese dato habla claro sobre el "milagro" del turismo.

D

#12 Entre los vendepatrias y los caciques vamos apañaos...

G

#8 precisamente en el caso de lo rural es uno de esos casos de "a pequeña escala puede ayudar a la economia local". En un pueblo no se va a dar el caso de q venga un gran empresario a poner un gran complejo, mas q nada porq no da tanto de si el turismo rural. En cambio si q da para que un par de paisanos les de para vivir con una casa rural y alguna actividad interesante

D

#23 Pequeña escala no es cada hijo de vecino poniendo una casa rural, hotel, bar, restaurante, etc. Igual me da que lo haga un empresario con 3.000 millones que 3000 con 1 millon. Al final es exactamente lo mismo.

Pero bueno... que podeis seguir.

Ya se perfectamente que se pueden conseguir algunos pequeños establecimientos de "exito". El tema es que es lo unico que se hace...

D

#30 Lo que se refiere #23 supongo que será que debido a su carácter local. El turismo rural no es como el de macrocomplejos o grandes polos turisricos que están muy bien optimizados. Esas deficiencias económicas hacen que el turismo rural repercuta en mayor medida en pequeños productores, autónomos y empresarios locales. Y de lugar a un mayor reparto de la riqueza.

Tampoco, me hagas mucho caso que no soy economista, ni planteo hacerme pasar por uno.

D

#35 Entiendo lo que quiere decir. El tema es que el turismo en la mayor parte de España son 3 meses, 4 con suerte. Y el resto del año la mayoria de las personas deben vivir de ese tiempo. Los pequeños empresarios y los grandes, mas o menos bien gestionado se lo da. Aunque hay casos y casos... no todo son exitos y yo tengo visto cerrar locales cada año o dos y reabren por otro que "igual" lo consigue o no...

Ahora el mayor problema de esto es que los trabajadores con salarios de 1.000 € o poco mas, no van a subsistir 8 o 9 meses con el salario de 3 o 4. Y las localidades no fijan poblacion, por que simplemente no pueden.

A mi entender debe existir un "equilibrio" entre turismo, industria, agricultura, servicios, etc.

D

#8 Seguramente, no has leido esta frase del comentario anteior: "Porque a una pequeña escala puede ayudar a la economía local"

Ahí se refiere al turismo rural.

Liet_Kynes

#2 Además de que el turismo es agradable hacerlo sin masificaciones. En el momento en que todo se peta de gente, aparte de que suben los precios de cualquier cosa que quieras hacer durante tus vacaciones, deja de ser agradable porque pierdes mucho tiempo con colas y esperas

estoyausente

#2 Como todo. Todo lo que implique pequeños negocios hace que la economía prospere BIEN y la riqueza se reparta.

Charcuterías pequeñas, Carnicerías, tiendas de regalos, zapaterías... Cuando haces gasto ahí, el dueño y currante gana dinero. Además, como son gente humilde, ese dueño-currante mueve el dinero y no lo dedica a especular con mierdas y la economía fluye. Compra una vivienda, hace reformas, lleva a sus hijos al cine... lo que hace la gente que tiene un nivel de vida NORMAL.

Cuando entran las grandes empresas, donde antes había prosperidad con N negocios pequeños con empleados contentos y trabajos decentes, llega Mercadona, el NH y la tienda de turno de la cadena de turno y desaparecen los pequeños empresarios-currantes y se convierten en empleados de estas cadenas. Haciendo lo mismo que antes pero con peores condiciones de trabajo. Además, en época de bonanza (si llegan muchos turistas, por ejemplo) pues ganan lo mismo que épocas de vacas flacas. De forma que al subir los precios y mantenerse su sueldo pues se va todo al garete.

Si hubiesen mantenido el negocio pequeño, pues los miles de turistas al menos le repercutirían un sueldo mayor (aunque todo suba).

No es algo fácil de manejar la verdad.

IkkiFenix

#2 El principal problema es la vivienda. A Mallorca le pasa ya desde hace algún tiempo. Y a Ibiza ni te cuiento, hay gente que ya rechaza plazas de funcionarios en esos sitios.

m

#2 el turismo es asqueroso. el que puede se acaba largando y el que no puede, no se va. y el que puede suele ser el que tiene dinero y el que no puede, el pobre. así de simple

Maelstrom

#2 Las grandes empresas dan empleo de mejor calidad que las pequeñas.

G

#11 es cierto eso que dices de la presion que causa la aglomeracion, pero yo creo q en esos sitios la mayoria de la gente vive de temas relacionados con el turismo. Imagina q por la razon que quieras desaparecen de la noche a la mañana todos. Creo q toda esa gente que trabaja en temas turisticos se quedaria en la calle. El problema es q los trabajadores no cobran en proporcion a la riqueza que genera toda esa aglomeracion.

D

#27 El problema en Baleares es que se lleva años décadas avisando de que no se pueden meter todos los huevos en la misma cesta y los que manejan el dinero han hecho oídos sordos siempre porque "a ver si vamos a joder el negocio".

Kuishi

#27 Vale, pero si hace años venían, pongamos, un 20 o 30% de turistas, por decir una cifra, y vivíamos mucho mejor. ¿Por qué ahora con un 20 o 30% más de turistas vivimos mucho peor? Ahí es donde ahonda el artículo. Más no significa mejor.

O

#11 Conozco gente de primera mano que se han ido de la isla por la degradación galopante de las condiciones laborales. El turismo supermasivo del todo incluido por el mismo precio ha desembocado en condiciones laborales de autentica esclavitud. Yo he visto hoteles con la mitad de personal inmigrante sin papeles trabajando de sol a sol por una cama y comida y sin dias libres y la otra mitad del personal de toda la vida aguantando como pueden contando los dias para la jubilación.
Hace un par de meses me dijo un conocido que un amigo suyo fue a trabajar a los hoteles y duró un día, se volvió sin buscar nada más por alli porque eso era la norma.
Obviamente no todos trabajan así y hay sueldos y trabajos decentes pero la presión que ejerce en el resto de trabajadores es evidente.
Aquello ya es un infierno.

Kuishi

#52 Efectivamente. Y aún hay quien piensa que esto sigue siendo el paraiso y que aquí nadamos en dinero

llorencs

#52 Yo trabajé 2 veranos en un hotel a principios de 2000. El sueldo rondaba los 1200€, 8 horas diarias, 2 días libres a la semana (posibilidad de tener sábado y domingo en modo rotativo, una semana librabas domingo y lunes, otra miércoles y jueves, otra sábado y domingo...). Unos años más tarde hablé con una de mis antiguas compañeras, y me contó que las condiciones laborales habían empeorado, creo que ya solo tenían 1 día libre en vez de los 2 que tenía cuando yo trabajé.
Y año tras año las condiciones han ido empeorando. Hoy en día no se como estan. Pero obviamente cuando trabajé allí era un hotel de media pensión, actualmente es un todo incluido. Etc.

chemari

#11 Antes del boom turístico vivían en la miseria, pero al menos los pisos tenían precios de miseria. Ahora viven en la miseria con alquileres a precio de lujo.

D

#5 Su universidad también algo le salva.

El_Cucaracho

#5 Es un remedio natural contra los turistas

chemari

#9 Antes las sociedades extranjeras eran las que se llevaban una buena parte del pastel con las cadenas hoteleras. Y como era poco ahora también le han hincado el diente a los apartamentos con airBnb. Al final los centros de las ciudades y las islas acabarán siendo propiedad de unas cuantas sociedades, y los vecinos al extraradio, que molestan. Que maravilloso el progreso.

Patrañator

#66 Cuando ya es muy descarado los visitantes ya no quieren visitar esos sitios más que por las construcciones que impresionan.

nemesisreptante

#1 yo viendo este cuadro me pregunto, ¿qué narices ha hecho Galicia en los últimos 15 años para subir tanto?

satchafunkilus

#18 supongo que empezar desde muy abajo en comparación a otras provincias.

D

#41 Si fuese asi Andalucia seria la primera region.

bagauda

#18 ni la droga (no supone tanto al pib) ni empezar muy abajo (otras ccaa estaban mucho peor entonces). La respuesta es sencilla. El mapa muestra el Pib per cápita, no el PIB.

Las CCAA que más han crecido son Baleares, Canarias y Madrid. Pero su población también ha crecido enormenente. En Galicia el PIB crece menos pero la población está estancada. Eso implica que al dividir el PIB entre la población salgamos mucho mejor parados. Pero ni a Baleares le ha ido mal, ni a Galicia le va tan bien.

Para mí, lo mejor de nuestro caso es que al no poder apostar por el turismo de sol y playa, hay que luchar por mantener la industria o el sector primario, que en otros sitios se ha abandonado.

D

#18 Perder población.

D

#1 Las balanzas fiscales, o como se imputa la generación de riqueza a cada comunidad autónoma son directamente un engañabobos.
Toda la facturación de una empresa se imputa directamente a la provincia donde tenga su sede central.
Este mapa, lo que viene a constatar es que cada vez las pequeñas empresas, que son las que tienen sus sedes centrales en provincias pequeñas, porque solo operan en ellas, pierden peso en relación a las empresas grandes que tienen todas sus sedes centrales en Madrid y Barcelona.

m

#1 Este gráfico nos lleva a una conclusión: El turismo no mejora el PIB. La farlopa si.

D

#1 Ese gráfico representa la variación del PIB entre 2000 y 2015, que incluye los peores años de la crisis inmobiliaria. En esos años se construyó muchísimo en la costa, con lo que el batacazo fue mayor en esas zonas por ese motivo; no por el turismo.

Ver el efecto del turismo sobre la economía en un gráfico de variación de PIB agregado es imposible.

D

#1 Pero hay una variable que ese mapa obvia, y es que la mayoría de zonas en las que ha caído el Pib/per capita, también son las zonas que han tenido un mayor incremento poblacional.

KimDeal

#1 es PIB per capita.
En Cataluña y Baleares el PIB ha aumentado pero la población ha aumentado más. Por eso desciende el PIB.

En cambio en las zonas de España que se están despoblando aumenta el PIB per capita.

Son las trampas de la estadística.

En cualquier caso, la situación en Ibiza es complicadísima, porque toda la isla depende del turismo a base de salarios de supervivencia y la calidad de vida es cada vez peor.

D

Es cierto, a día de hoy la renta de Lleida es superior a la de Baleares cuando hace 35 años era muy diferente. Pero el tema es que el de las comarcas de Lleida es superior a las turisticas de Tarragona

Almenos en Cat hay un crecimiento importante del interior con un estancamiento de la costa turística

Trigonometrico

#4 Es el funcionamiento del capitalismo y el libre mercado.
Aún sin dejar de ser capitalista, el gobierno de Cataluña podría dirigir el desarrollo de un sistema diferente de turismo, de tal forma que, se estructurara una forma diferente de negocio que fuera igual de rentable o más, pero con una distribución diferente de la riqueza.

Derko_89

#4 Es que también el interior de Cat partía de muy abajo. Vivir del campo no tiene nada que ver hoy con hace 40 años, gracias a la mecanización y la especialización. Además, la potente industria agroalimentaria y vitivinícola que se ha creado en algunos puntos (Vic, Olot, Guissona, el Penedès, etc), no sólo dan muchos puestos de trabajo, sino que la base peor pagada la forman inmigrantes ilegales y temporeros que no figuran en esas estadísticas. Además, el poco turismo que hay suele ser de alta calidad.

Por contra, en las zonas turísticas de la costa no sólo apenas se gana lo mismo hoy que hace 40 años, sino que se ha encarecido brutalmente el coste de vida.

D

#15 venían de abajo pero a día de hoy estan por encima.

Actualmente en Cat quien está tirando fuerte es la segunda corona industrial, Ripolles, Garrotxa, Osona, Segarra, Noguera, Urgell...

Como anecdota conozco casos de empresas de la Garrotxa , metalurgicas que te buscan alojamiento por que no encuentran gente

s

#4¿ Y cual es el motor de la economia de Lleida,? el sector agropecuario, eso incluye las macrogranjas de cerdos, y todo lo que mueven a su alrededor.
No hay crecimiento sin cargarte algo.

D

La región no es rica, los ricos son los 4 hijos de puta que se reparten el pastel y no nos dejan ni las migas.

Mister_T

¿Cuál es la paradoja? Ni que nosotros mismos no lo hagamos cuando vamos a sitios baratos (para nosotros) de vacaciones. Uno se va a ciertos sitios y paga el hotel a un precio relativamente bajo pero que para nosotros es un precio normal (tipo 50€ la noche) para que luego al salir del mismo todo nos resulte agradablemente barato porque es la vida normal de sus habitantes y, mientras nosotros pagamos esos 50€ la noche, ellos lo mismo ganan esos 50€ en una semana (sin entrar en si 50€ para esa gente es poco o normal).

Lo paradójico puede ser que seamos un país más de turismo baratito con un montón de gente que gana su sueldo alrededor del turismo mientras las grandes empresas del sector se llevan unos buenos beneficios... aunque creo que estamos en esa situación desde los años 60, o eso dicen, así que poca novedad hay en todo ésto.

D

El problema de Baleares y sitios similares es que la gente vende por 4 duros suns posesiones a empresas que son las que despues explotan los recursos.
Si en lugar de vender, hicieran cesiones temporales, les iría mejor.

meso

#14 el problema es que en Baleares tener posesiones implica tener dinero para mantenerlas. Y como tengas una mala época de alquileres estás jodido.

D

#31 Tener posesiones implica tener dinero para mantenerlas, en Baleares, en Valencia y en Albacete. Pero sabiendo que es un destino turistico, en lugar de vender los huertos para construir un hotel, los alquilo a 20 años, como hace Mercadona o el Corte Inglés. por ejemplo.
El lugareño se enriquece (menos de golpe) pero no pierde la propiedad.

D

Eso me pregunto yo con la cantidad de dinero que se mueve en Baleares y tiene sueldos mileuristas, y Canarias con una tasa de paro del 25 %.
Conclusion el problema es de los gestores de todo ese dinero que se mueve en el lugar es decir los politicos de turno

Balobaloba

En el momento en el que las grandes empresas se establecen en la zona, los pequeños negocios tienen que cerrar y los primeros no pagan a sus empleados acorde con lo que ganan. Hasta ahí bien, pero gran parte de la culpa la tenemos los propios consumidores, porque si dejáramos de comprar en las grandes cadenas para ir a pequeños comercios, el dinero invertido se quedaría en la zona donde se ha gastado. Pero para qué vamos a pagar 20€ por una camiseta en un pequeño comercio cuando podemos gastar 5€ en una basura del H&M, no?

m

#33 Hace poco en la tv, no se que cadena hicieron un reportaje sobre cómo ahorrar en la cesta de la compra comparando los precios de distintos supermercados, yo no discuto que para la economía familiar pues ahorrar no viene mal, pero nos hemos pasado, al buscar el precio más barato nos hemos olvidado de la calidad, y no sólo la calidad del producto, si no también la calidad del servicio. El desenlace ha quedado en que las empresas cada vez intentan abaratar sus productos a costa de que? De los sueldos de los empleados. Al final ese afán por buscar lo más barato nos ha llevado a un mercado laboral en el que antes ser mileurista era ser un don nadie y ahora es un privilegiado. La conclusión es que de buscar el ahorro hasta en el último céntimo hemos pasado a gestionar el último céntimo para poder sobrevivir. Curiosamente el consumidor tiene el poder, el poder elegir el producto por donde, como y por quien se ha producido, otra cosa es que el consumidor como masa, pues es tonta.

Balobaloba

#59 Totalmente de acuerdo. Tal como lo veo, se empieza buscando lo más económico no por necesidad sino porque así se gasta lo ahorrado en otros caprichos. Poco a poco las tiendas que juegan a rebentar precios son las que se quedan con el mercado. Suben los precios (o bajan más la calidad) y además pagan salarios de miseria, con lo que ya dentro del círculo, se vuelve necesario buscar el ahorro. Opino exactamente como lo has descrito.
Ese reportaje puede ser interesante. Veré si lo encuentro

m

#84 El reportaje que vi fue en un telediario, era muy básico, lo que decían es que te puedes ahorrar al año unos cientos de euros si al comprar comparas precios en los distintos supermercados y vas buscando las ofertas, vamos lo que sabe todo el mundo, no ahonda en lo que comentamos.

superjavisoft

Basicamente, una region empieza a recibir turismo masivamente, los primeros 30 años bien, los habitantes ven nuevos empleos y como sus casas y tierras suben de precios, incluso abren pequeños negocios. Las siguientes generaciones ya no pueden permitirse comprar ninguna propiedad, los trabajos por cuenta ajena en su mayoria son mal pagados y/o estacionarios, habiendose concentrado casi todo el negocio en los hoteles y apartamentos.

pepel

Para que vengan los turistas y nos meen en la cara.

D

"explica el economista Miquel Puig: '[...] Mi tesis es que tiene que ver con lo que se paga a los trabajadores.' "

No me digas más, te has sacado el título en la Rey Juan Carlos...

Lamercillo

Lo peor es que en esta isla (Mallorca) los mismos trabajadores a los que se paga miserablemente son los primeros en defender a muerte el sector, nada de regular ni de exceso de turismo ni nada, cualquier mínima crítica se cataloga de turismofobia y palante.
Leer los comentarios de los diarios locales en cualquier noticia de crítica al turismo dan ganas de emigrar.
Cada año se suben precios, los turistas gastan más, se consigue desestacionalizar algo (poco, pero algo), y aquí lo único que vemos son los precios subir (sobre todo del inmobiliario).

CanariasLibre

Canarias es la panacea de la explotación laboral. Con un superávit de 567 millones y con un 30% de de su poblacion en riesgo de pobreza y exclusión social. Que se va a esperar de una tierra que tiene a la mayoria de jovenes formandose para trabajar en el sector servicios ( servidumbre) del turista extranjero y español. Una vez más, nada nuevo en la colonia.

reithor

No tiene nada de paradoja, es capitalismo.

T

Turismo de mierda = sitio turístico de mierda.

Para mi cae de cajón.

Eversmann

Porque para atender al turismo no hace faltan trabajos de muy alta cualificación, camareros, recepcionistas, tiendas de bicis de alquiler, etc. La población se adapta a lo que hay demanda... Y se alquilan pisos por airbnb/bajo mano, etc a la gente que tiene ya dinero...

Ay si hubiera más trabajo (bien pagado) de mayor cualificación...

D

#34 Haberlo haylo, lo que no hay es cualificación, y no me refiero a psicólogos, abogados, arqueólogos, filólogos. Me refiero a las cualificaciones que demandan las empresas que están en el mercado.

Eversmann

#63 Informáticos con 8 años de desarrollo en angular, nodejs con certificaciones de DBA por 900 euros al mes? Claro que no...

Magog

Tambien influye que grandes grupos se hayan hecho con todos los establecimientos que dan dinero, desde bares a super mercados, y que los beneficios ya no repercutan en los habitantes, que trabajan por mucho menos de lo que ganarían si fueran sus establecimientos, como sucedía antaño

Tuatara

Políticos inteligentes hubieran ido utilizando el dinero recaudado en esas zonas turísticas para invertirlo en mejorar la calidad de vida a largo plazo. Se podría haber invertido en educación e investigación... en cambiar el modelo energético. Ideas locas.

Pero no tenemos políticos de esos. A pesar de que tengan muchos títulos académicos.

mr_b

No es ninguna paradoja. Se llama capitalismo y a mí me gustaría que algún día los medios empezasen a llamarlo por su nombre. O a ver si os pensáis que el turismo per se es capaz de empobrecer a la población mientras “la región” es rica. ¿De verdad que todavía hay quién piensa que las regiones pueden ser ricas y no sus habitantes? ¿De verdad alguien piensa que esto no va de que el empresa es el que se enriquece mientras que la mayor parte de la población se empobrece? ¿En serio?

advocatsfurious

El turismo de chancla no es un buen distribuidor de riqueza. Llena los bolsillos de muy pocos. Es llamativo que muchos hoteleros sean antiguos constructores, pero llama mucho más la atención que acaben ganando mucho más en la hostelería que en la construcción.

D

No es una paradoja, es el modelo caribeño. Pobres al servicio de turistas ricos.

GgAnd

El turismo solo crea empleo de mierda. Los países ricos como Alemania y los Nórdicos no tienen muchos turistas.

raistlinM

Oh! qué descubrimiento!!!

Hace una generación un cabeza de familia camarero tiraba de una familia, sin lujos pero salían adelante.
Dudo mucho que hoy un camarero pueda sacar adelante una familia, sospecho que bastantes problemas tiene con sacarse adelante a sí mismo.

Eso en las poblaciones normales, en las que pese a un contrato de mierda tienen curro estable todo el año. En las zonas turísticas... pues lo que hay, curro 3 meses como mucho y luego a comer piedras.

Y aquí es cuando se ve la diferencia entre lo que es "bueno para el país" y "bueno para la gente", bueno para el país puede ser que NH facture una burrada y pague como debe sus impuestos (que esa es otra) pero si NH paga una mierda a sus empleados y les tiene en precario para gente eso es una mierda, que les condena a la pobreza y la inestabilidad. Pero claro, eso a González, Aznar, ZP, Naniano y Sánchez les preocupa una mierda, por que ya vemos que al final son ricos, enriquecidos en la política a los que el pueblo les damos lo mismo.

Que a esto se le llame paradoja....

Igual en los 80 el turismo daba sueldos dignos, eran otros tiempos... ahora los sueldos son en general malos, no puedes esperar que la gente dedicada al turismo cobre bien.

vviccio

Las nóminas se la come la vivienda.

D

Veo el mapa y se parece al mapa de la corrupción. El turismo es dinero fácil y eso atrae a la corrupción y que los ingresos del turismo acaben en pocas manos y no repercuta en el desarrollo de la región.

G

Quizá ayuda que Baleares sea la comunidad autónoma más expoliada por el agujero negro de la administración central. 6ª en renta por capita pero 1ª en déficit fiscal y con diferencia. Pues más que bajará.

StuartMcNight

#64 ¡Calla egoista! Solidaridad interterritorial, coño ya. Nos da igual que el mileurista mallorquín se muera de hambre porque el turismo y sus vecinos han subido el coste de vida a la estratosfera. Los impuestos que pagan los que se han enriquecido y estan causando su miseria NO se pueden usar para mejorar su nivel de vida. Y el que diga lo contrario, egoista, nazi, insolidario!!!

Ay el día que la solidaridad interterritorial se haga por Paridad de Poder Adquisitivo...

Itsallgoodman

Es que no es lo mismo que los empresarios de un lugar acumulen riqueza, que que la gente que viva allí la cate.

Sofrito

Esta situación la viví de primera mano cuando viajé a Cartagena de Indias, en Colombia. Era un puticlub al aire libre rodeado de miseria y basura. El problema es que el dinero del turismo fluye siempre por los mismos caudales, sin alcanzar todos los estratos sociales.

G

Y, encima, en Baleares ya no podemos aspirar a follarnos alguna sueca

dragonut

La renta de sus políticos durante esos años sufria una efecto contrario.

D

Eso no es una paradoja, es una parajoda...

Tumbadito

Este es el modelo que se defiende, el que nos está matando

Los trabajadores estamos errando la batalla

Tumbadito

Bueno voy a seguir perdiendo amigos, está hermosa la mañana para eso:

En las Islas se pierde poder adquisitivo porque son todos unos cagones de mierda

Lo dije.

Acá, los empleados ven año a año como los empresarios se forran y los basurean. los pisotean, se pasan los derechos del trabajador por el culo y que te dicen los empleados... "es lo que hay, peor es perder el trabajo". El trabajador es cagón, y por cagón prácticamente con su salario no puede pagar un alquiler.

También defienden esta política de trabajar durante 6 meses, 7 días a la semana, 12 horas por día (llenos de coca hasta la médula para aguantar) a cambio de ir robando a los alemanes borrachos lo suficiente para recuperar en los otro 6 meses que no se trabaja, eso sí... no sete ocurra hablar contra estas condiciones laborales porque te saltan al cuello los defensores del "mientras haga pasta no me importa". Para más referencias preguntar por BeerConning

Hablamos de Megapark? los discípulos del Sr Tolo Cursach le cobran a cada camarero un 2% de lo vendido cada día para la propina de los que trabajan en la barra, ustedes no se pueden imaginar cuánto es ese 2% pero a los de la barra le dan todos los meses a fin de mes unos 350 euros a cada uno. Si hablás con camareros o personal de barra todos tienen en claro que quienes recaudan y reparten ese dinero se quedan con la mayor parte y les dan migajas. Es sabido que el grupo Cursach tiene una ley aparte que la del gobierno español, lo dicen abiertamente y los organismos oficiales lo saben. Pagan lo que quieren y cuando quieren.

Los camareros dicen que ellos pagan como corresponde y que les están robando a los de la barra, los de la barra dicen que están robando a los camareros que les descuentan un dinero que después a ellos no les llega, lo cierto es uqe por cagones nadie se anima a defender lo que es suyo, y los empresarios siguen haciendo negocio.

Después tenemos el tema de los contratos temporales, por 3 meses, 4... 5 y con suerte un poco más, este año el promedio de los contratos fue de 3 meses! después lo Señores empresarios cierran sus negocios con los bolsillos llenos y le pasan los trabajadores al estado para que los mantenga con subsidios, ayudas o prestaciones.

Lo siento, el trabajador en Baleares se deja pasar por encima, eh! me olvidaba... trabajás, vas al paro y te dan el 70% de tu sueldo, con alquileres que van entre los 900 y los 1100 euros, ya me dirán los genios del PP como levantamos los gastos,

Otra cosa, el trabajador en Baleares asumió que tiene que vivir en pisos compartidos.

Me disculparán, pero cuando un pueblo no sabe defender sus derechos pasan estas cosas, y con gente cagona es imposible cambiar la injusticia, por miedo a que venga otro y ocupe su mierda de lugar en el trabajo tragan y hacen el negocio de los ricos y poderosos.

s

#71 qué actitud tan perdedora tienes ante la vida, en tus discursos todo se resuelve yendo a las barricadas, por qué no te largas a venezuela a montar barricadas y luchar por los derechos allá donde haga falta y no estén cansados de tus diatribas.

Tumbadito

#86 Soy tan perdedor que sabía que no ibas a poder parar, te lo avisé al final del comentario, y no pudiste.

Adiós bebé, no pienso responderte màs... como no supiste parar vos voy a frenarse yo ignorandoté, tus respuestas no le importan a nadie y menos a mí, que me aburrí de jugar contigo.

Otro inteligente que vacilé por arriba y por abajo, que habla de cultura y no leyó lo mínimo indispensable para que no lo humillen.

Duerme en paz, los ingenuos e ignorantes siempre duermen en paz.