Hace 14 años | Por Alex_loar a javiermalonda.com
Publicado hace 14 años por Alex_loar a javiermalonda.com

Para ilustrar la necesidad de preguntarse el por qué de las cosas, la necesidad de cuestionarse lo establecido, la necesidad de conocer las propias creencias y desafiarlas regularmente, contaré hoy la paradoja de los monos y los plátanos.En un experimento se metieron cinco monos en una habitación. En el centro de la misma ubicaron una escalera, y en lo alto, unos plátanos. Cuando uno de los monos ascendía por la escalera para acceder a los plátanos, los experimentadores rociaban al resto de monos con un chorro de agua fría.(Continúa)

Comentarios

pablicius

#6 Es más, por seguir con tu analogía, los que votan negativo probablemente lo hacen sin haber entrado nunca, o sin haber entrado desde hace mucho tiempo, a leer esos meneos y tener una opinión propia.

D

#6 El asunto triste es que esos individuos se queden como los monos, sin saber por qué recibían los negativos y les bajaba el karma.

D

#6 Sin duda es la mejor explicación de como funciona meneame jaja
No sé si se han fijado en uno de los comentarios de la página donde afirma que este experimento puede ser falso. A su vez deja este enlace:
http://lacomunidad.elpais.com/apuntes-cientificos-desde-el-mit/2009/12/15/-mirar-pechos-femeninos-alarga-tu-vida-y-otros-estudios

Ryouga_Ibiki

#6 La comparación no es acertada cuando los usuarios de meneame vemos una noticia de iker jimenez sabemos que nos va a caer una lluvia de mierda.

D

Esto es más viejo que Matusalem, y duplicado como bien dice #1

Aitortxu

#44 Más crueles son los experimentos, esta vez reales, de aislamiento de Harlow que te enlazaba en #25

Creía que te referías a ellos en #30

#45 Imagina que la portada es un plátano, el resto cuesta abajo.

D

#46 Ahora sí lo he leído
http://www.sinparadigmas.com/animalistas/articulos/Primates.htm
Este hombre no era científico, era un sádico retorcido con problemas mentales propios. Qué vergüenza que ésto se estudie en la universidad!

ailian

Supongo que por paradoja quería decir parábola.

Aitortxu

#12 ¿Es la de los monos una historia inventada?

u

#14 Ni idea, pero es una posibilidad. Cuando se introduce el primer mono en la jaula ¿por qué va a pegar al que sube por la escalera? Él no tiene motivos para hacerlo.

Aitortxu

#28 Lee de nuevo la noticia (esta vez entera) y piensa en el chorro de agua fría.

De todas formas yo preguntaba por la alusión a una parábola

#30 Muchos lo hicieron en su momento, y debido a ello terminaron esos experimentos.

u

#31 Leí la ¿noticia? entera, el primer mono nuevo introducido tras los 5 primeros nunca llega a recibir un chorro de agua fría. También leí otras partes de esa página, y es una web magufa, cuyo autor gana "un aguinaldo" (esas son sus palabras) cada vez que consigue un nuevo "cliente" a los centros a los cuales hace publicidad.

http://www.javiermalonda.com/2010/02/centros-recomendados-para-aprender-pnl/

Ninguna referencia a los nombres de los científicos que llevaron a cabo el experimento, ninguna referencia a la universidad donde se llevó a cabo. Que sepamos, esta historia de monos que apalizan a otros monos sin motivo es más falsa que un euro de madera.

Aitortxu

#39 El experimento es más falso que tres o cuatro euros de madera (lee #35 por ejemplo), pero eso no evita tu pregunta en #28 que es a la que yo respondía.

La idea es que el primer mono pega por el chorro de agua fría, hay un momento a partir del cual los nuevos monos ya no reciben el chorro, pero siguen con el patrón. Discutible, tal vez, pero es lo que "postula" el artículo.

Ante tu pregunta, deduzco (mal) que no lo habías leído entero (habitual en mnm)

D

#31 Mira que me caen mal los monos... pero según lo leía sonaba muy cruel para una conclusión que cualquier sociólogo habría podido deducir de la observación humana.

Eso sí, como relato (como al parecer es) sería muy educativo

ailian

#14 Lo que está claro es que una paradoja no es.

Aitortxu

#48 No iban por ahí los tiros en mi comentario, creo que la historia tiene mucho de inventada y con eso ironizaba.

Creo que realmente puede ser considerada parábola, al menos en lo que a imaginario respecta.

jascoloco

¿Y la paradoja dónde está?

darkboy1

Vale, vale, la paradoja está muy bien, pero me sé de unos experimentadores que se merecen unas buenas palizas... [modo mono-hasta-los-cojones off]

Aitortxu

#21 y #23 De todas maneras, para experimentos bizarros con monos, me quedo con los de Harlow¹ que son mucho más chungos.
________
¹ http://en.wikipedia.org/wiki/Harry_Harlow

D

#25 ¿Es que nadie va a pensar en los monos?!!

v

#25 "para experimentos bizarros con monos"

Experimentos valientes? Yo los llamaría extraños o idos de la olla... pero nunca valientes.

e

#47 No te esfuerces, es probable que la mayoría de menores de 30 años no sepan a qué te estás refiriendo.

Caso curioso el de esta palabra, que yo hace 4 años aprox. jamás había escuchado con la acepción "inglesa", y que desde esa fecha, creo que casi nunca la he vuelto a escuchar con la acepción "de toda la vida", pese a que sí recuerdo haberla tenido que usar varias veces para no repetir valiente, por ejemplo.

Aitortxu

#47 Me he quedado en el neologismo del bizarre al mondo bizarro (algo muy común en el mundo de la subcultura del comic y especialmente del gore); De ahí la expresión y la pretendida asociación.

PD: Tampoco busques "gore" en la RAE.

D

Si hubieran podido preguntar a los primates por qué no subían para alcanzar el alimento, probablemente la respuesta hubiera sido esta “No lo sé. Esto siempre ha sido así”.

Discrepo. El mono diría que porque si no, le pegarían una paliza!

gz_style

#5
-¿Y por qué te pegarían una paliza?
-No lo sé, esto siempre ha sido así.

La cuestión es que ninguno de ellos se pregunta el por qué de ese comportamiento, sencillamente lo asumen como algo natural. Igualito que los humanos vamos.

j

#7: La diferencia es que los humanos disponemos de un lenguaje rico con el que realizar esa pregunta y responderla.

Me gustaría saber cómo nos dejarian los monos si ellos pudieran hacer lo mismo...

Raziel_2

#9 La diferencia es que los humanos tenemos la "insana" (según a quién le preguntes) costumbre de ir a contra corriente, y al final, tarde o temprano, uno aparecerá que suba a pesar de la somanta de ostias.

Aitortxu

#15 También tenemos la "insana" costumbre, cuando llevamos la contraria, de creer llevar la razón sólo por analogía con la historia de los monos...

Raziel_2

#17 Razón, no te falta.

Mi comentario, venía a cuento precisamente en que a lo largo de la historia siempre han aparecido personas que se han cuestionado las bases establecidas y el porqué de las cosas, estando o no en lo cierto.

Aitortxu

#26 Pues eso, como la historia de los monos no vale para saber si los rebeldes aciertan, tendremos que seguir razonando y argumentando las discrepancias; por mucho que les pese a los rebeldes-sin-argumentos

Aitortxu

#32 Ahora bien, la invitación a la crítica subyacente a esos comentarios ha de ser forzosamente puesta a prueba o, al menos, a límites, porque en esto como en tantas otras cosas todo el mundo tiene dudas acerca de que algo que le han dicho sea verdad. Además, cierto número de los transgresores han acabado creyendo en cosas que se han mostrado equívocas o, directamente, falsas; por el simple hecho de que nuestras lentes de colores son ambivalentes.

No lo podías haber expresado mejor, ¡Bravo!

VerbalHint

#33 No sé si ésto le gustará también. Estaba editando pero me he quedado a medias porque he excedido el tiempo de edición.

A lo que íbamos. La Red ha hecho que sean innumerables las páginas en que la información es falsa, tendenciosa o errónea. Y son innumerables los creyentes en Zeitgeister, atentados de septiembre o de marzo bajo bandera falsa, protocolos de Sabios de Sión o actuaciones en la sombra de potestades demasiado oscuras y terribles para esperar poder doblegarlas sólo con el valor y la entereza.

Cuando una de estas personas me nombra la parábola de los monos y los plátanos, ¿qué he de pensar?

Aitortxu

#34 Como bien has dicho, habrá hecho una lectura transgresora del imaginario experimento, y hacerle razonar sobre ese será el menor de tus (sus) problemas.

D

Algo similar nos pasa con alcanzar la república en este país... (y perdón por sacar el tema político pero me ha parecido metafórico)

provotector

Esto ha sido enviado mil veces ya.

frankiegth

Para #22. Pues he visto tu mismo comentario en las mil noticias anteriores.

D

Oh, he aprendido algo importante de todo esto.

Yo jamás he metido la mano en un nido de víboras. Y eso es así porque mi padre me previno de que lo hiciera, a pesar de que él tampoco había metido allí nunca la mano. Y así se lo enseñó a él mi abuelo.

En fin, prejuicios. Allá voy...

VerbalHint

#55 Precisamente es eso lo que la parábola demuestra: que nadie comprueba las fuentes de la información que maneja.

#53 A eso me quería referir yo precisamente. Ese conocimiento que Ud. cita es, justamente, el que las personas y los monos hemos venido transmitiendo a nuestras descendencias (o, dicho de otra forma, el tipo de conocimiento cuya transmisión y almacenamiento compartimos): el conocimiento de que hay cosas que no se deben hacer porque puede suceder, como consecuencia, algo malo.

D

Tengo que copiar la respuesta que me ha puesto un amigo en Facebook:

A mí me gusta más la de los plátanos y los monos: llegados al final del experimento anterior se sustituye a todos los plátanos por otros, que pasan a preguntarse: "¿por qué los monos no nos comen?". Tiempo después son puestos en libertad en la selva, se pasean entre los monos sin miedo, y mueren.

Todo se resume en la frase: "no, si donde yo estaba se podía ir seguro por la calle".

También se conoce como la paradoja del guiri que lleva la cartera al aire en las Ramblas....

RespuestasVeganas.Org

#0 "Cuando uno de los monos ascendía por la escalera para acceder a los plátanos, los experimentadores rociaban al resto de monos con un chorro de agua fría."

La realidad es que les daban descargas eléctricas, pero decir "chorro de agua fría" queda más bonito para que la masa no piense que los científicos someten a torturas directas a los animales de otras especies.

Más información: http://www.respuestasveganas.org/2006/09/pregunta-que-los-veganos-rechazan-la_9571.html

Aitortxu

#58 ¿Esa "realidad" de donde la has sacado? Pensaba que era un experimento inventado.

#59

D

A mi no me parece veridico el experimento, pero bueno, el caso es que no me parece que el comportamiento observado tenga algo de malo o de negativo.

Supongo que si los monos no tuvieran una fuente alternativa de comida aparte de los platanos (aunque menos apetecibles). Les daría igual el chorro de agua fria. Así que suponiendo que sí tenían una fuente de comida alternativa, el prejuicio realmente estaría salvando a los monos nuevos de sufrir (incluso sin saberlo) el chorro de agua fría.

Los prejuicios son una forma de supervivencia, en la naturaleza esto les significaría que estarían evitando posibles situaciones de muerte aún sin saber exactamente que evitan o si realmente hay algo que evitar.

En los humanos es un tema diferente puesto que normalmente no tenemos que preocuparnos constantemente por sobrevivir. Pero los prejuicios no son malos, es solo que nosotros tenemos que tenerlos más sujetos a la racionalidad que los animales.

GuL

Viejuna, dupe y en portada, ole ole

D

Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar.

Mark Twain

Tonyo

Es una noticia falsa (aunque por lo mucho que se repite, parece que a nadie le importa saber la verdad)
No hay ninguna fuente, ninguna publicación, se transmite de boca en boca en todos los cursos de "coaching", "PNL" y bobadas similares. ¿Es que a nadie le da por comprobar lo que afirma?

araujo

Esto es como matar al toro en el toreo.

Rastikko

Esta paradoja sale en el libro "no miedo" de PIlar Gustov

RespuestasVeganas.Org

woopi

Bah... es una bobada.

a

Si es verdad lo de los monos, ahora mismo voy a poner los dedos en el enchufe....no deberia pasarme nada.

liso815

Un experimento extraordinario que cambiará nuestras vidas y las de nuestros descendientes... Vaya ganas de joder a los monos para hacer un experimento que considero inextrapolable a los humanos. En fin...

mmaf

No os recuerda a lo de la letra con sangre entra.

p

Bueno, como cuentecillo está gracioso pero no he encontrado ninguna referencia al experimento original ni quién lo llevo a cabo. Así que probablemente ese experimento no se ha llevado nunca a cabo.

p

Relacionado?

n

Creo que es el paradigma de los monos y los platanos

D

Personalmente creo que los experimentos con animales son innecesarios y, en la mayoría de las ocasiones, crueles. En muchas ocasiones existen situaciones similares reales en la vida real de los humanos, y no existe la necesidad de utilizar a seres inocentes.

RonnySaldarriaga

ellos actúan por INSTINTO nosotros por RAZONAMIENTO

D

muy bonito, pero alguien sabe de donde se lo ha sacado? o lo ha copiado simplemente?

#8 eso es lo que yo llamo "prepotencia humana".

jacm

#8: Qué optimista que eres

Z

#8 yo te apoyo

no se pueden inferir directamente las conclusiones de un experimento con monos a humanos, por muchas cosas, pero sobre todo por eso de que ellos actúan por INSTINTO, y sencillamente, pq no somos monos... hay experimentos que se refutan simplemente porque la muestra no es representativa, que estan sesgados por edad, clase social, cultura... imaginate por especie

#20 tu crees en dioses y homeopatioa?... no?, igual es porque razonas, no se

D

#8 ¿Acaso hemos razonado al intentar comprender el origen de la crisis?
La gente no razona acerca de como se crea el dinero y sin embargo lo aceptamos como un dogma. Los mismos que crean el dinero son los mismos que permitieron la burbuja pero no se hacen responsables.
¿RAZONAMIENTO:? Yo curro lo mismo o más que antes de la crisis y ellos siguen en sus Roll Royces, sin embargo tengo que apretarme más el pantalón.
No veo razonamiento por parte de la sociedad ergo, somos como el último mono.

Si realmente razonáramos ahora estaban todos en la puta calle.

PD: Si se razonara en este país se hablaría más de política que de fútbol, ahí queda eso.