Hace 12 años | Por --222052-- a ciencia-explicada.com
Publicado hace 12 años por --222052-- a ciencia-explicada.com

¿Me creerías si te digo que, muy probablemente, tienes menos amigos que los que te rodean? ¿O que te tocará esperar más que al resto en la cola del bar, el super o la gasolinera? No es que seas gafe, no: es lo que debe ocurrirnos a todos, aunque parezca paradójico. Y hoy traigo la sencilla demostración matemática.

Comentarios

D

#16 Uróboros lol

b

#32 Eso mismo he pensado yo, aunque no lo habría expresado tan bien.

Es sencillo ver que si una tia tiene una pareja en su vida, improbable que seas tu (idem para un amigo con tan solo 1 amigo), pero si ha tenido 1000, es facil que tú seas una de ellas (idem para los "amigos").
Y entre medias, pues unas bonitas distribuciones matemáticas que las entienda el que quiera/pueda.

D

Esto también pasa con el folleteo, resumiendo hay una minoría de joputas que se follan a todas.

#32 Por otro famoso teorema, tu novia siempre te dirá que solo ha tenido un máximo de 2 novios serios antes que tú.

uno_ke_va

Psa, conmigo es fácil: uno_ke_vauno_ke_va

D

Demasiado denso pa mua, pero lo meneo por convicción en la ciencia matemática.

PD: bueno, leido con atención, es bastante sencillo. Mola.

Wir0s

#1 Te juro que le he puesto ganas, pero las mates me cuestan dios y ayuda, pero bueno, luego en casa lo vuelvo a intentar

Meneo.

D

#8 A mi salvo estadística que se me da bien, el resto... buuuuufffff te entiendo perfectamente....

e

#8 #19 #37 Es muy sencillo si te quedas con lo que dice al final. Si una persona tiene muchos amigos, es muy popular, eso aumenta tus probabilidades de ser uno de ellos, uno de sus amigos, claro, tiene tantos. Por tanto es muy probable que tengas amigos populares, así que si tú tienes una popularidad media ellos tendrán más que tú.

Espartalis

A la única conclusión que he llegado tras leerlo completo, es a que el artículo no es apto para los que somos de letras

D

It's something

jaimenexo

Asi que la probabilidad de que alguien cumpla años el mismo día que yo es mucho mas alta de lo que pensaba eh.....

Intxamus

#6 Pues si no me equivoco, la paradoja dice que la posibilidad de que en una habitación haya dos personas que cumplan años el mismo día es del 70 y pico %

kaoD

#6 #26 pero la paradoja no es "el mismo día que X persona" sino sólo coincidencias entre toda la muestra.

v

#26 Depende de lo grande que sea la habitación y lo llena que esté. Porque si no dices de cuanta gente hablas, lo del 70% no tiene ni pies ni cabeza.

s

Roberto Carlos no está de acuerdo

jodeputaespanol

#30 LOL

Nas_Droid

He empezado a leerlo hasta que se les ha ido la pinza con demostraciones...

Y

Eso está claro... Pero... ¿por qué tenéis más karma que yo?

t

Habría que añadir algunas variables como; pasta, atractivo físico, facilidad de palabra, pocos escrúpulos,vida social, novio/a jamón/jamona y algunas más que me dejo en el tintero.

Luego están los que creen que por tener dos mil amigos en el Facebook está todo hecho cuando en realidad es más bien al contrario, los amigos de las redes sociales son de plástico en su mayoría. Leí una noticia (no se si es cierto) que un tipo tenía más de mil amigos en Facebook, hizo una fiesta y los invitó a todos, al final sólo acudió una chica, lo que pasó al día siguiente no lo contaba en la noticia pero debe de ser para que te entren ganas de fulminar la cuenta.

D

¿Un corolario de esto sería "por qué follo menos que los demás"?

G

Tranquis, la estadistica solo se cumple si eres informatico.

p

La clave está en que si tienes de amigo a Cristiano Ronaldo (ejemplo idiota, sí), de lo cual tienes muchas probabilidades ya que él tiene muchos amigos, te jode la media. Si lo extendemos tienes más probabilidades de hacerte amigo de gente que tenga muchos amigos y así tienes más probabilidades de tener menos amigos que tus amigos.

D

Yo estoy ya lo había leido pero no con tanto detalle, no obstante, meneo

muaddib76

Lo que yo saco de esto es que la media no es un buen indicador del nº de amigos que tienen las personas. Quizás la mediana fuese un mejor indicador..

Eso si, la media es un estadístico cojonudo para marcarse paridicas y pajas mentales como la que tenemos aquí.

danao

Pues yo siempre pienso que porque tengo más amigos que los demás.

¿Soy un forever company?

l

For dummies: "Tengo menos amigos que mis amigos, porque mis amigos tieden a ser los 'famosos', es decir, de los que todos somos amigos".

ElCuraMerino

¿Pero qué clase de gilipollez es ésta?

kncer

¿A nadie más le pasa que se le ve solo el código LaTeX sin compilar en la web?...
#44 Esta gilipollez se llama Matemáticas.

ElCuraMerino

#45 ¿Matemáticas? Pero si es un planteamiento estadístico mal hecho...

kncer

#47 Dime dónde está el error por favor.

Scooby

Pues menos mal que es "ciencia explicada". No se le ha dado muy bien la divulgación aquí... No he comprendido nada.

Pero aporto el punto de vista "de letras": La amistad no es un animal de rebaño. Muchos amigos: ningún amigo.

demostenes

Al final, volvemos al principio antropomórfico: ¿por qué existimos? porque si no existieramos no podriamos hacernos esa pregunta.

cenoura

Una cosa, en el carril lento, ¿habrá menos coches no? Al ir más lento pasan menos coches y habrá más coches en el carril rápido. ¿no? Que vaya más lento será por otras razones.

cathan

No creo que nadie haya entendido la parte de las fórmulas... pero como las curiosidades matemáticas molan... meneo!

Nildur

Aunque no es lo mismo, me ha recordado bastante a la paradoja del cumpleaños http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_del_cumplea%C3%B1os

Que si no recuerdo mal(lo vi hace poco en Criptografia), afirmaba que, para que en un grupo de personas haya un 50% de probabilidad de que dos hayan nacido el mismo dia, deben haber al menos 23 personas en el grupo, que es muchisimo menos de lo que suele indicar el "sentido comun".

g

Ahora además de forever alone, me siento tonto...

D

La meneo por el dibujo final.

D

Pues una parte importante de mis estudios es estadística y, la verdad, tampoco acabo de comprenderlo.
Creo que comete un error en la explicación, al hacernos ver esa distribución de amistades, primero como la población y luego pasar a considerarla muestra, cuando aplica la corrección del sesgo.
Yo entiendo que la "paradoja" no se produciría si no aplica esta corrección (es decir, si se analiza como población total y no como muestra)

Me pondría a comporbarlo y revisarlo, pero he quedado, así que si alguien desea iluminarnos...

Hogaza

Si te paras a sacar este tipo de cálculos muy bien. Pero que no te extrañe que el que tenga más amigos esté en el bar(por poner el típico/tópico lugar) tomándose unas cañejas comentando otras cosas más terrenales y dando lugar a situaciones más sociabilizantes. Pero oye, ¡chapeau! lol

kncer

http://blogs.lainformacion.com/strambotic/2009/11/04/por-que-tus-amigos-tienen-mas-amigos-que-tu-y-tu-novia-es-un-puton/
Aquí tenéis otro artículo dónde explican lo mismo y lo relacionan con que de media vuestra novia ha follado más que vosotros (o al revés lol)

Driscoll

Cómo ha llegado ha portada tan rápido? O.O

Intxamus

#3 Por las faltas de ortografía

g

De hecho, el efecto es más acusado todavía en la realidad, ya que los contactos en una red social tienen distribución en ley de potencias (red libre de escala).

Esta distribución tiene la gracia de tener varianza no acotada (la varianza crece al crecer el número de individuos en la red) lo que dispara este efecto del que habla el post.

Ref: http://en.wikipedia.org/wiki/Scale-free_network

pablodiazgutierrez

Por otro lado, la mayoria de nosotros tenemos mas piernas (dos) que la media...