Hace 17 años | Por Alundra a blog.metaemotion.com
Publicado hace 17 años por Alundra a blog.metaemotion.com

Muchas son las empresas que están empezando a ofrecer tarjetas a sus clientes que les permiten acceder a descuentos especiales, puntos, concursos... Pero, ¿qué ganan las empresas con esta práctica? Interesante artículo que muestra como las empresas se benefician de los datos de tus compras para fomentar sus ventas y fidelizar a sus clientes.

Comentarios

ElBulla

El problema radica en el derecho que tenemos de saber ¿Quién maneja mi información?

charlie-cr

Yo solo tengo dos tarjetas de supermercados (descuentos o premios), entregué datos muy generales, algunos inexactos y un correo-e que que reviso muy poco. ¿Entrega la gente datos fiables? También los empleados que toman los datos lo hacen a la carrera. Por lo demás, no tengo problema que midan mi demanda si me ofrecen los artículos que necesito.

bac

#5 Intern

Te remito otra vez a mi comentario inicial, que reescribo, Qué manía con pensar siempre que las empresas son malas y que nos espían o nos timan o nos hacen comprar lo que ellas quieren.

¿Realmente te consideras tan manipulable como para que las empresas hagan contigo lo que ellas quieran? ¿Qué triste, no?

ElBulla

#7 Eso podría mirarse desde otro ángulo, como la publicidad viral que estimula la codicia y la idea de lograr la felicidad comprando cosas que con tu sueldo sería muy difícil, tener más que el vecino.

"Nadie te obliga", si, pero entre comillas. Donde mires tienes publicidad incitandote a comprar cosas con tarjetas porque tu sueldo no alcanza, Lo ves a diario en el periódico de la mañana, en los carteles publicitarios mientras vas camino al trabajo, cuando llegas cansado del trabajo y te plantas en el sillón a ver tu programa de TV favorito, etc...

Como indicaba en el post anterior, algo más importante que la targeta en si, es la información que se obtiene de ella. Lo que ya toca a la privacidad de las personas.

Karras

Da verdadero miedo lo que pueden hacer con nuestros datos... no nos damos ni cuenta de lo determinados que estamos en nuestras preferencias a la hora de consumir...

A

Pues si, estoy de acuerdo con #1, si realmente pensaramos en que es lo que necesitamos de todo lo que compramos...

I

#7 Yo intento que no me manipulen pero no soy infalible, lo mismo con las demás personas. Pero bueno, aún creo que no somos tan manipulables como parece, de todas maneras no hay que dejarlos que se pasen de la línea. Y la mayoría de las empresas grandes hacen lo que sea para ganar dinero, aunque sea manipulándonos, eso es un hecho. Pero ya te digo, tengo la esperanza de que tengamos suficiente sentido común y además no todas las empresas son malvadas, solo que por lo menos hay saber cual se comporta éticamente y cual no.

s

No se porque tanto escandalete, simplemente las empresas quieren sacar dinero ¿Es eso malo? NO.
Si a mi me venden algo es porque YO he decidido comprarlo, nadie me obliga a hacerlo.
Si alguien se compra algo "porque el vecino tambien lo tiene", creo que sera problema de ese alguien......¿Qué las empresas fomentan este comportamiento? lo que fomentan realmente es decir "usa nuestro producto porque asi vas a ser mejor que los demas", si hay alguien que sea un fracasado y que su unica meta en la vida es tener un mejor auto que el su vecino para demostrar su "status", ¡adelante!.
Todos tenemos las mismas libertades .... lo que hagamos con eso es nuestro problema......y si alguien compra una cerveza porque esta al lado de los pañales es SU decision.
Salu2.

I

#4 Eso, que vuelvan, que compren y lo hagan con ganas y que comprar, sea lo que sea, se convierta en una diversión en vez de ser una necesidad y que compren algo solamente porque "tengan ganas" de comprarlo y no porque lo necesiten, así funciona, y eso es lo peligroso. Si pueden manipularnos al comprar, nos pueden manipular en cualquier situación de nuestra vida, y ahí muere nuestra libertad.

peregrinov

Creo que deberíamos considerar el concepto cristiano de la "tentación". En último término somos responsables de nuestros actos. Y si de algo se puede culpar a las grandes empresas no es de manipularlos, sino de mentirnos descaradamente vendiéndonos su interés en nuestro bienestar por encima de todo lo demás.

s

Creo que #14 no has entendido absolutamente nada de lo que se habla. Por supuesto q tiene sentido, lo que quiere decir es que como saben en todo momento lo que estás comprando pueden incentivar tus compras de la manera que quieran. Si tu por ejemplo compras mucho colacao pero no compras paté porque en principio no te lo habías planteado y ellos quieren que compres porque así consumes más por ejemplo entonces te darán vales de descuento de paté. Pero tu imaginate que tienes gustos muy exquisitos y te van las angulas. Ellos quieren que sigas comprando porque te gastas mucho dinero en angulas, entonces buscan tu fidelización dándote descuentos en esos productos más caros. De cualquier manera aumentas tu consumo y tu gasto. Enhorabuena a los del artículo.

chupetina

Me parece bien, todos ganamos. ellos ganan datos, nosotros ganamos descuentos. Eso sí, en las tarjetas de supermercados que tengo, mis datos personales son falsos. Total, lo único que me piden para aplicar los tickets descuentos es la tarjeta que me hice, no el DNI.

spidey

Yo trabajé hace mucho en un comercio que inició el servicio de tarjetas de fidelización para clientes. Por mi experiencia puedo decir, que la finalidad de dichas tarjetas es doble: por un lado fidelizar al cliente a través de descuentos (puntos, ofertas, regalos...) para que siempre vuelva al mismo comercio y no a la competencia (de ahí su nombre) y por otro lado crear perfiles de consumidor, en los que se asocian determinados productos con otros para posteriormente incluirlos en pack o con descuentos y promocionar su venta.

Para estadísticas de venta globales por cada producto realmente no es necesaria la tarjeta de fidelización, eso ya se estudia desde los informes de ventas.

Spinoza

Eso si, te dan la posibilidad de que no autorices la comunicación de tus datos a terceras empresas para envio de publicidad.

Toranks

A mí me parece que es una muestra más del borreguismo al que tan fácilmente se someten los humanos. Me parece más triste por la reacción parte de nuestra especie que por la de los supermercados y grandes superficies que realizan estas prácticas porque saben que FUNCIONAN

bac

#14 Greg,

A mí también me hizo mucha gracia lo de usar las tarjetas de fidelización para saber si un artículo se ha vendido mucho o poco.

Hay otras perlas, un supermercado de alto nivel como Carrefour o existen tarjetas que conglomeran varios establecimientos.

Parecido al de la ropa: en el caso de los medios de transporte, el seguimiento de la demanda localizada a nivel de cliente permite determinar y adelantarse a la demanda de servicios de nuevas rutas o de mejora o intensificación de las existentes.

También mediante las cuales pueden obtenerse relaciones entre productos de forma que se conozca cómo puede mejorarse la colocación de los productos en un supermercado (parece que no basta con revisar compra a compra para saber que las personas que compran pañales compran también cerveza, hay que saber su nombre).

Greg

El artículo meneado me parece patético, a pesar de que el tema sea muy interesante.

- Mal redactado: "Estas tarjetas, denominadas en la jerga de fidelización". Tendría que ir el "de" también en cursiva sino no se entiende.

- Grandes frases sin sentido: "aplicar descuentos a medida en los clientes de forma que se les incentive la compra de productos que ellos no compran mediante descuentos, o bien se les haga descuentos en los productos que más compran como medida de fidelización o de estimulación de ventas"
Además de mal redactado, Conclusión: ¿hace falta recopilar millones de datos para aplicar a descuentos a todo: a lo que compras y a lo que no compras?

- Grandes estupideces: "Por ejemplo, las tiendas de ropa utilizan estas tarjetas para determinar que tipo de ropa de una temporada ha tenido mejor aceptación (y en consecuencia mejores ventas)"
¿Las tiendas de ropa no saben sumar las ventas para determinar las mejores ventas?

Y lo más destacable es que no dice nada más que... estos 2 párrafos, obviando el final pedante y también mal redactado: "obtienen un beneficio mutuo", sobra el "mutuo"

De lo peor que haya leído en mucho tiempo, que me disculpe su autor (aunque no creo que lo haga).

Greg

#15,

1º - "Enhorabuena a los del artículo."
¿Me permites dudar de tu objetividad: (@seldonemrys

2º - "lo que quiere decir.."
He criticado lo que dice y como lo dice, no "lo que quiere decir" que comenté desde un principio que el tema era interesante.