Hace 13 años | Por --189093-- a treehugger.com
Publicado hace 13 años por --189093-- a treehugger.com

Neil deGrasse Tyson, astrónomo del Planetario Hayden, dice que los jóvenes que viven en las grandes ciudades (él creció en el Bronx) nunca conocerán las estrellas. Esta imagen, generada con el programa open source Stellarium, muestra dramáticamente las diferencias. En español, vía: http://www.ison21.es/2010/10/16/para-mucha-gente-las-estrellas-no-saldran-nunca/

Comentarios

frankiegth

Para #21. Una idea preciosa. Me apunto.

S

#1 Vivo en valencia tb, la verdad es que se hecha muchisimo de menos ver el cielo

P

#1 que curioso, ahora vivo en valencia y soy del baix maestrat, y sí, la verdad es que la calidad de cielo deja mucho que desear en las ciudades al no ver las estrellas...pero aun así reconozco que hay algo enigmatico en ver el cielo naranja por las noches

o

#11 ya lo puedes decir, además un humor tan infantil, en fin...

Cart

#10

Crash.Override

#10 Denigrante los del Hormiguero y encima con la voz de tontos que tienen o ponen... Pfff...

H

#10 Joer, pues yo que no encuentro esa revista ni a tiros en mi ciudad, y van estos y se burlan... y bueno, por no hablar de Flipy, que no sé si sigue en el programa, pero como estudiante de Física me daba arcadas ese tipo.

Respecto al tema del post, estoy deseando poder escaparme de la ciudad algún día con mis colegas, un telescopio, y el Stellarium en el portátil, tiene que ser bestial.

Negret

#32 Si sabes inglés puedes suscribirte a Sky & Telescope.

http://www.skyandtelescope.com/

H

#33 Gracias por la recomendación, le echaré un ojo.

Negret

#34 Si te registras con tu mail te mandan cada pocos días las noticias o informaciones importantes.

ctrl_alt_del

We are all connected;
To each other, biologically
To the earth, chemically
To the rest of the universe atomically

placeres

Hace un par de semanas una amiga mia me conto que nunca habia visto una estrella fugaz, yo flipe en colores ya que todos los años me pego la noche en la azotea para las perseidas como tradicion hasta que me di cuenta que ella siempre ha vivido en ciudades y en vacaciones va a otras ciudades..

Tambien soy de los que se quejan que en los pueblos parece un maldito arbol de navidad una cosa es hablar de seguridad nocturna pero farolas cada 5 metros es una maldita pasada y luego llorando que no hay dinero pff. Y encima farolas de pesimo diseño que deslumbran y emiten una burrada de polucion luminica mejor me callo.

Patetico los del hormigero

froster

El otro día estaba en "mi aldea" (no hay farolas, de hecho son tres casas) y salí un rato por la noche. El cielo estaba despejado, y realmente era una estampa bonita, todo estrellado. Lamentablemente es algo que en la ciudad jamás se podrá disfrutar, y no se es consciente de ello.

XAbou

#13 ¿Tu aldea es A Coruña? ¿Como has conseguido vivir en el Ayuntamiento? ¿Eres el alcalde?

froster

#19 Me has dejado pensando..¿has entendido que por "mi aldea" quería decir A Coruña ciudad? En realidad la comilla la adelanté, tenía que haber puesto "aldea", ya que ni eso se podría considerar, que son literalmente tres casas.

Ojalá fuera el alcalde, qué fácil sería mi vida entonces.

XAbou

#22 Me refiero a que tu perfil está geolocalizado en el edificio del ayuntamiento de A Coruña.

Aguirre_el_loco

Ahora incluso en mi pueblo (ese "pueblo" que tenemos casi todos)...no había luz hasta hace diez años, y cuando la ponen, colocan diez farolas por habitante (uno, creo) y ahora, en vez de ver las estrellas de verano sentado a la puerta de casa, tienes que andar 200 metros hacia el monte para escapar de esa moderna luz...eso sí, ya tenemos cobertura de TDT

D

Yo aluciné cuando vi la vía láctea, no creía que ver eso era posible...

Negret

#18 Eso mismo se me olvidó decir antes.

¿Cuánta gente ha visto la Vía Láctea a simple vista cruzando todo el cielo?

RainbowFish

Yo me sentía orgullosa del cielo que se veía en mi casa, a las afueras de un pueblo, hasta que fui este verano a marruecos, al desierto. Salí de la tienda y me di cuenta de que realmente nunca había visto el cielo. Y es algo que merece la pena ver.

#18 Me enorgullece poder decir que me incluyo, se veía la vía lactea desde allí

Negret

#37 Salvo la altitud son condiciones óptimas.

Muy alejado de luces artificiales y con frío nocturno.

Aladaris

Pues que lástima, porque hoy mismo he visto en casa de un amigo, con su telescopio, cómo Europa (o Ío) transitaba dejando ver su sombra sobre la superficie del planeta(Júpiter); algo impresionante, se podía ver hasta una de las franjas características del planeta

D

De hecho, oyen hablar de estrellas y piensan en Hollywood.

D

Aún recuerdo que hace mucho tiempo creía que ver en el cielo la vía lactea, galaxias, y demás cosas, era simplemente una licencia poética de hollywood, illustraciones, y demás cosas.

diophantus

A mi no me parece tanto drama, y eso que soy físico. Quizá sea el único que prefiere tener luces de noche (aunque es cierto que hay demasiada iluminación, pero me preocupa más el gasto energético, por ejemplo) que ver las estrellas desde mi casa. Si quiero ver las estrellas me alejo de la ciudad.

(o pongo el Celestia lol)

D

Pues a mi me recuerda al mapa que sale jugar Halo 3 en matchmaking =3

Aitortxu

Hay Neil deGrasse Tyson, hay meneo.

D

Muy dramático, sí.

D

Siempre nos quedará Júpiter ....

Zorlek

por suerte algunos que viven en ciudades pequeñas, al salir un poco de la ciudad (tambien andando) podemos ver las estrellas bastante bien, y ya desde los campos de alrededor se puede ver bien una lluvia de estrellas fugaces

H

Yo tengo muchísima suerte al respecto, vivo en una ciudad no especialmente grande, y en las afueras, así que no es un problema grave.
Además de que tengo mi rinconcito secreto sin NADA de iluminación por las noches

c
fpalekos

voy a ir al desierto de atacama para ver estrellas, dicen que se ven tantas que llega a dar miedo

Negret

#24 Yo he llegado a sentir (y no exagero) sensación de "caída" hacia arriba. No sé si me explico.

j

Jodemos tanto el planeta que la visibilidad de las estrellas estaría abajoen una lista larguísima.

Para los que viven en ciudad y no tienen un 'pueblo de los abuelos' deberían salir al campo de vez en cuando.