Hace 13 años | Por prometeo79 a publico.es
Publicado hace 13 años por prometeo79 a publico.es

En Cantabria, La Rioja, Castilla-La Mancha o Canarias no hay un solo centro académico que imparta alguno de esos idiomas y fuera de sus respectivos ámbitos lingüísticos la oferta educativa de catalán, gallego y euskera sigue siendo muy limitada. Otros países parecen más conscientes de la realidad plurilingüe de España que la propia España.

Comentarios

D

Y si dices cosas como que en Andalucía, Castilla o Murcia se debería poder estudiar gallego, vasco o catalán, te salen hablando del inglés. Los mismos que después lloriquean porque en la universidad vasca, gallega o catalana se emplee el idioma propio o porque para ser funcionario en esas comunidades tengas que dominar las lenguas oficiales...

Vichejo

#1 Pues si y no amigo mio y te explico:
1º no porque en murcia por ejemplo, pues claro que te saltan con el ingles, pero porque la realidad es que no saben ni castellano, (el otro día en el jardín en la puerta de mi casa había una chica de instituto que no supo decir poder en pasado perfecto (pudo) gritaba pudía, podé ... el novio estaba avergonzado de ella (fijo que ya la ha dejado) así que para aprender estos idiomas primero deben aprender los idiomas universales como el castellano y el inglés

2º y sí porque han salido centros de secundaria que están dándo de segundo idioma chino, para qué?? omg para poder pedirle al chino calimotxo en su lengua nativa?

AlonsoQuijano

#1 #2 #3 #4 #5 #6 Es normal que haya más sitios donde aprender estos idiomas en el mundo entero que en España, es que es muchisimo más grande. Probablemente haya también más sitios para aprender castellano fuera de España que en España.

Además, como podeis observar, salvo para el catalán, el número no es tan diferente. Por otra parte, para cualquier persona fuera de estas comunidades autónomas es más importante aprender idiomas que se usen más, como el inglés, que el euskera, por ejemplo. Creo que se entiende perfectamente.

Otra cosa es gente que esté interesada e aprender el idioma por que quiera irse a vivir a uno de estos sitios o simplemente, por cultura. Pero creo que se entiende perfectamente también que si en toda la provincia de Albacete hay 6 personas que quieren aprender gallego, no se va a crear un centro solo para ellos.

Bueno, que sólo quería comentar esto, sin ánimo de iniciar ninguna disputa.

lorips

#2 "primero deben aprender los idiomas universales como el castellano y el inglés"

Será que primero tienen que aprender castellano pero no por universal o galáctico sino porque es su lengua y la de su país.Es que tal como lo dices es como si cada padre eligiera en qué lengua universal habla a sus hijos cuando es tan simple como que cada uno habla la suya sin importar el número de hablantes (por eso se habla finés, danés, sueco, maltés o islandés a pesar de no ser "universales"). No creo que los padres españoles hablen en castellano a sus hijos porque lo hablen en Guatemala, Colombia o Ecuador y si es así que alguien me lo cuente.

Y a mi no me parece bueno que sea mas fácil etudiar catalán en una universidad alemana que en una española por muy normal que le parezca a #7 . No me parecería tirar el dinero si en las escuelas oficiales de idiomas hubiera alguna posibilidad de aprender estas lenguas españolas o si a todos en el colegio nos metieran algo en alguna de estas lenguas: iría bien para que algunos superaran el miedo atroz a la diversidad lingüística y se enfrentarian mejor a otras lenguas. Que luego en Catalunya vemos como llega gente de cualquier lugar del mundo y aprende catalán antes y mejor que los españoles porque vienen sin prejuicios contra las lenguas diferentes a la suya .

AlonsoQuijano

#8 El que haya más posibilidades de estudiar catalán en Alemania que en España pasará, entre otras cosas, por que el gobierno de turno subvencione más centros en España que en Alemania, entre otras cosas, como dice #6
Y si hubiera más demanda habría más oferta.
De todas maneras, supongo que entenderás que a mí personalmente, me interesa más aprender inglés que catalán,¿no?
De verdad que me encantaría hablar gallego, vasco y catalán, de verdad te lo digo, pero no puedo. Es imposible, y por eso priorizo.

D

Me gustaría saber cuantos no son centros subvencionados y corresponden a una demanda real de aprendizaje del idioma. Me parece una chorrada el articulo. No se me ocurre ningún motivo practico para querer aprender uno de esos idiomas a menos que te guste la cultura o una cosa así.

D

#3 o que sepas que vas a ir a estudiar a una Universidad vasca, catalana o gallega. Porque ahí te van a hablar en los idiomas propios, seas de Cuenca, de Soria o de París. Pero claro, mejor exigir después que toda la clase se adapte a uno, ¿no?.

D

#5 Si vas a una universidad vale aunque supongo que el euskera es inviable aprenderlo. De todas formas el articulo es una chorrada tan facil como que la xunta o la generalitat subvencionen un centro por provincia como hacen en el extranjero y ya tenemos un montón de centros.

e

* Nota: al total de las autonomías se suma la UNED.

En cualquier caso, para estudiar gallego, mejor a Galicia.
¿Quién va a querer estudiar Gallego en Albacete pudiendo hacerlo en Lugo?