Hace 6 años | Por shake-it a publico.es
Publicado hace 6 años por shake-it a publico.es

Para hacerse una idea del papel desempeñado por Rusia en esta fase del conflicto sirio, a fecha de 6 de septiembre, y según datos oficiales, los aviones de la Fuerza Aeroespacial habían efectuado un total de 2.687 ataques contra objetivos yihadistas, acabando con más de 200 camiones que transportaban armas y municiones, 83 vehículos armados y 1.200 militantes. Cada avión ha realizado una media de entre tres y cuatro salidas diarias...

Comentarios

D

#3 si Qatar pone gas en Europa, las pérdidas para Rusia serían mucho mayores, aparte, los rusos han aprovechado para deshacerse de todo el material viejo que tenían almacenado desde la URSS.
Por otro lado, han probado en combate material nuevo, como los calibr...
Leí una noticia hace tiempo de un medio Américano, que decía, que lo que más les preocupaba es que Rusia había integrado en su presupuesto de defensa la guerra de Siria sin apenas variaciónes.

shake-it

#4 Por ahí pueden ir los tiros también: el gran interés de Irán en el corredor chií hasta el mediterráneo

R

#6 One road, one belt.

landaburu

#22 Viva Siria.

El discursito de que no hay buenos (el pueblo sirio y sus aliados) ni malos (alqaeda, ISIS, Arabia Saudí, Qatar, OTAN...) me lo paso por el forro de los cojones.

shake-it

#24 Jajajaja, entonces, por ejemplo, los kurdos son buenos o malos?

Y cuando dices el pueblo sirio, te refieres a los sirios chiies o los sunnies?

landaburu

#25 alguna cosita

1ª Cuidado la propaganda de guerra. Es instrumento de poder anglo. No es una fuente segura.

2 La "zona kurda" original es muy pequeña. Apenas dos cantones separados. La zona ocupada ahora por los kurdos NO les pertenece bajo ningún concepto, como quiere hacer creer la propaganda de guerra que ahora aboga por el desmembramiento del país.

3 Los kurdos NO son enemigos del gobierno. Están desplegados con el ejército para parar al turco. Salvo rencillas locales de dos días no han habido enfrentamientos.

4 los kurdos sirios NO son independentistas. En Siria aspiran todo lo más a uñir físicamente sus pequeños cantones.

5 actualmente la mayor parte de los kurdos provienen de la zona turca, de la cual huyeron en diferentes momentos de represión turca.

6 Los propios kurdos están muy divididos a nivel originario, religioso o político.

7 Los kurdos son supremacistas con respecto a los árabes y otros grupos, van a procurar la homogenidad etnica e ideológica. Aunque ahora sean los buenos de esa parte de la película.

8 Si se dejan convertir en los proxies de EE.UU. para robar territorio sirio, acabarán aplastados por los paises de la zona.

shake-it

#26 Todo eso ya lo sabía. Te he hecho una pregunta y para responderme has tenido que escribir unos cuantos párrafos. Va a ser que no todo es tan sencillo como lo pintabas, no? Insisto, es un conflicto complejo y no caben simplificaciones y maniqueísmos.

shake-it

#26 Por cierto, kurdos supremacistas? Has oído hablar de Rojava?

shake-it

Me pregunto: cómo una economía como la rusa, lastrada por los bajos precios del petróleo y las sanciones internacionales, puede permitirse este inmenso gasto? Qué le está ofreciendo Al-Assad por su intervención?

shake-it

#2 Yo no me creo ni lo que RT suelta sobre Rusia ni lo que sueltan los medios afines a los USA. Pero es obvio que su economía ha pasado por mejores momentos y que una intervención de este tipo, por muy eficiente que sea, se tiene que hacer sentir en cualquier economía. Para que les compense este esfuerzo político, económico, militar y humano, aparte de por pura geoestrategia obvia, puede ser porque Assad les ha ofrecido un buen trato. Más bases rusas? Petróleo?

D

#3 Petróleo ya tienen y quizá su apoyo económico no provenga sólo de Siria, hay otras naciones implicadas en el área que podrían tener intereses en ese sector, como Irán, por ejemplo.

Aokromes

#3 Yo desde el principio he dicho que la principal razon de rusia para estar en siria es cargarse a los islamisas de origen ruso para evitar que puedan volver a rusia y atentar en rusia.

D

#2 Permite que te muestre la otra cara de tus palabras:
- La economía rusa es apenas un 50% mas que la española, a.k.a. una mierda pinchada en un palo, salvo que hablemos de ojivas nucleares.
- Su deuda es muy reducida, porque no les prestan y los intereses están en el 11%.
- El ejercito Ruso es una puta mierda en comparación con el yanki, cosas de que se gasten 20 veces mas.

Putinesca es mi troll favorito y un guerrero de guerrillas, que como buen discípulo de Sun Tzu, solo planta batalla cuando está seguro de la victoria, no como los yankis, que echan billones y les da igual perder que ganar.

D

#10 Los yanquis echan billones porque es parte de su economía, dar de comer a las empresas armamentísticas a cargo del erario público, con guerras por todas partes y actuaciones gastosas como la reciente fumada de lanzar la huevada de misiles crucero a una base de Siria que al día siguiente ya estaba operativa otra vez, pero con un coste de 90 y pico millones de dólares que habrá que reponer ...

Tu comparación sobre las capacidades de uno y otro ejército es algo a mirar con lupa, pues no es cierto que unos sean muchísimo mejores y los otros muchísimo peores, el gasto no es siempre un baremo fiable en calidad de equipamientos. Por ejemplo, la disponibilidad militar que mencionaba en mi primer post, muchos de los aparatos de la Fuerza Aerea, de tan alta tecnología y de los que tanto presumen, tienen una disponibilidad ridícula, se pasan más tiempo en mantenimiento que preparados para ser utilizados (B-2, el F-117, el F-35,...), mientras que sus "colegas" rusos los arreglan dándoles dos martillazos y ya están en el aire al rato.

D

#11 Podemos debatir el sexo de los ángeles todo lo que quieras, pero al final las guerras se ganan con "billones" y la URSS implosionó.

Si Putin está dando zascas a los yankis en Siria es porque los yankis hijos de puta están apoyando a sus propios enemigos, extremistas que odian a los chiís un poco mas que a los yankis, que les tienen mas cerca. Amar a follacabras no queda bien en primetime.

Y las sanciones están haciendo pupita. El hostión del rublo anula lo de que son el 50% mas que nosotros: en € vamos camino de superar a Rusia, #HispañistanPOWER

landaburu

#10 #2 pero eso es una teoría bastante simplista y un poco tonta.

Rusia ocupaba una buena parte del planeta, y es independiente del sistema económico y político occidental. Y tiene otras armas, que no son meramente números o dólares

JohnBoy

#1 Bueno, piensa en qué tiene rusia. recusos naturales y un poderosísimo ejército, además de una extensa industria militar.

Cada uno tiene que sacar partido de sus recusos, y esos son los que ofrece Rusia. no sé si pudieramos calificarlos de mercenarios, pero desde luego llevan su agenda ahí, además de estar en un magnífico escaparate para su industria armamentística.

D

#9 "supuestamente llevados a cabo por las Fuerzas Aéreas rusas", según un organismo situado en Londres. No sé si señalar con el dedo a tu enemigo se considera como prueba..

D

#5 Hay muchos factores que pueden explicar la posición de Rusia con respecto a Siria. Para mi el más decisivo es que Rusia aspira a expandir su influencia, sobretodo en el Medio Oriente. Por lo tanto si quiere seguir ejerciendo o incluso aumentar su influencia en la zona, no puede dejar caer a su principal aliado. Y esa situación ya es irreversible. Vamos que o defiende a su aliado hasta el final o esas aspiraciones de influencia en la zona se acaban durante décadas.

Otro motivo obvio aunque no por ello menos importante es el gas. Más bien el suministro de gas a Europa. Los combustibles fósiles tienen fecha de caducidad y el tiempo apremia para venderlos.

Por otro lado está la guerra de la opinión pública. Y aquí a mi modo de ver parece que van ganando, no por lo bien que lo hayan podido hacer los rusos, si no por que la conexión o apoyo del bloque occidental con los yihadistas ha quedado patente y eso es difícil de digerir en un momento en el que ese mismo terrorismo yihadista golpea a Europa.

Por otro lado, la economía rusa no se parece mucho a las occidentales, el peso del sector público es fuerte (en comparación) lo que le permite recaudar más con el mismo PIB. Creo recordar que a principios de 2010 tenía un ahorro de 600.000 millones en divisa extranjera.

La reconstrucción de Siria se la van a comer ellos solitos, pero no creo que eso sea un factor decisivo, pues hasta que siria se recupere económicamente van a pasar décadas.

D

#1 Y tres:
- Rusia necesita apoyo en el Mediterráneo y solo se lo ofrece Siria, pues Ceuta, si, si Ceuta, se lo ha retirado por presiones de la OTAN, que se abastece en Gibratar.
- Rusia no desea un gaseoducto que sirva en exclusiva a los saudíes, Catar, Irak y Kuwait. Tanto Irán como la Rusia necesitan paso por Siria, pues el golfo Pérsico es una ratonera para todos los países del mismo.
- La colaboración Putin-Erdogan es imprescindible después de la caida de Ucrania, pues Turquía ofrece una salida al Mediterráneo desde el mar Negro, mientras que favorece la independecia de criterios con los lluesei y la OTAN.
- Rusia quiere vender armamento y la mejor forma de hacer márquetin es usarlo y eso es lo que están haciendo propaganda del armamento ruso sofisticado.
- Todo eso, sin perder geoestrategia, mientras enseña los dientes a los saudíes, a quienes se la tienen jurada por la financiación del islamismo que le ha obligado a pactar con Chechenia y la fijación de precios y volumenes de producción de los saudíes.

Todas estas razones son meramente especulaciones mías, pero no creo que estén muy lejos de la realidad.

HimiTsü

#13 yo también lo creo

landaburu

#1 cuestión de pura geoestrategia. Los que la diseñan no piensan en un año, O en una década, piensan en los próximos 50 años mínimo. Siria es solo una pieza en el tablero

Eso no quita para que Rusia haya caído en el lado de los buenos, en este caso por lo menos.

Aquí daría mucho que hablar la teoría de la super tierra, Eurasia. El eje político y económico está cambiando desde el Atlántico hacia oriente.

shake-it

#21 Eso es mucho decir. En ese conflicto no hay buenos ni malos. Las simplificaciones maniqueas no son en absoluto válidas, es una realidad complejísima

D

Un bombardero y un caza de escolta, no querían problemas los rusos.

HimiTsü

No tengo mucha idea de qué es lo que están haciendo los INTERESES rusos en Siria. Creo que actuar como una potencia en la zona ( y no regalar nada a los demás ) vender todo tipo de equipos,testar algunas de sus creaciones, impulsar la ndustria militar y fortalece el papel del ejército, etc, etc.. en resumen: NEGOCIO.

Lo que no tengo claro es si... seguirán así mucho rato ó dejarán de dar respaldo al régimen actual acambio de " otras ," concesiones.