Publicado hace 10 años por alvetab a misterioeducacionyciencia.blogspot.com.es

Muchos se preguntan quiénes son los expertos en educación que proponen los cambios legislativos en la materia. Sin embargo, conviene comprender que esas cuestiones técnicas suelen utilizarse con fines ideológicos, cuando no utilitaristas. Os brindo un excelente cuento de Rabindranath Tagore y una humilde reflexión a partir de su contenido. Comprobaréis que la educación siempre está de actualidad.

Comentarios

alvetab

#2 De ahí lo he puesto, para la gente que no mira los artículos enviados, que haberlos "haylos".

D

#1 Si, ese enlace viene en el segundo parrafo, despues de la entradilla. Es un enlace al cuento.

JoseMartinCR

#1 Del cuento de Tagore (La escuela del papagayo): "El rajá pasó una mano sobre el cuerpo del pájaro. Y únicamente crujió el relleno de hojas de libros" ¡Magnífico!

alvetab

#12 pero me quedo con: "Los alimentos escasean entre los criticones y por eso sus lenguas se han vuelto más afiladas”. No hay mejor defensa que un buen ataque.

JoseMartinCR

#13 "La opinión unánime de los pandits [sabios] fue reconocer que lo primordial y absulatamente indispinsable para la educación de aquel pájaro era construirle y alojarle en una jaula adecuada". Es como en mi pueblo: hay uno picando la zanja y media docena de ingenieros "sugiriendo" por dónde debe cavar.

JoseMartinCR

...LGE (1970), LOGSE (1990), LOE (2006)... Entre medias, otras leyes orgánicas y, por supuesto, decenas de Reglamentos. Lo importante es que, mientras, no hay acuerdos de verdad.
Es innegable que la educación es moneda de cambio porque es mucho más importante que la política de partidos. Pero, desgraciadamente, se habla más de política de partidos.

alvetab

#5 Lo peor es que no dan tiempo a que la "fruta" madure. Cortan el árbol e intentan que el nuevo "de otro fruto más acorde a sus gustos" crezca en su lugar.

JoseMartinCR

#6 Así es. En España arrastramos siglos de retraso cultural con Europa. No retraso de unos pocos, sino retraso al acceso de la cultura de muchos (hasta la década de los 70 del siglo XX, de la mayoría!!).
En mi opinión, vivimos un impulso para frenar el avance que se produjo con la LGE y con las medidas en infraestucturas y medios que se impulsaron desde el Gobierno de UCD (al César lo que es del César) y se continuaron en la primera legislatura del PSOE. Pero seguimos lastrados, sin acuerdos, quizá más divididos que nunca desde la Transición.... En fin

alvetab

Yo siempre me quedaré con que en la vida la más nimia de las decisiones puede conllevar una complejidad inabordable, que se ve pasado el tiempo, por los cadáveres que va dejando a su paso. No deberíamos perder el tiempo en las batallas ideológicas, e invertirlo en analizar vias alternativas para poder acabar escogiendo la de mejor resultado.

JoseMartinCR

#16 A veces (no me aventuro a decir siempre) se puede ver una decisión como la piedra que el Coyote trata de impulsar haciendo palanca con un palo para que le caiga rodando al Correcaminos ladera abajo. El plan urdido está fenomenal, pero a veces se parte el palo, la roca cae por la ladera contraria... A veces, la roca acaba rodadando sin espachurrar al Correcaminos.
Las decisiones deben ser meditadas, pero no rodeadas una y otra vez, que es lo que está pasando en educación cuando nunca se llega a ningún acuerdo. Conocemos las posturas, acerquémoslas, ¡coño!

alvetab

#17 Pero hemos de aceptar que la "sombra" del adoctrinamiento no es sencilla de evitar. Sea cual sea el sistema intentará tener a las sucesivas generaciones "acorde" a sus posicionamientos, y con esa incognita moviendose por la ecuación es muy difícil acertar en la solución. Con cada cambio politico se mueve ella también.

JoseMartinCR

#18 Desafortunadamente, suscribo la idea de tu comentario. Sin embargo, nos quedan oportunidades: la educación no es una ciencia (o no al menos en los términos positivistas del Círculo del Viena), [seguimos]"condenados a ser libres" (Sartre), seguiremos siendo mayoría los que rapiñamos las migajas de los poderosos... Somos más, la cuestión es aunar esfuerzos hacia bienes comunes. Lo cual nos lleva a un bucle: educación para desarrollar nuestra conciencia crítica por y para cada uno, por y para la sociedad.
Bueno, eso creo.

alvetab

#19 "por y para la sociedad." Me parece casi imposible una sociedad como mucha gente, con ideas progresistas, la visualiza, "comunitaria", "bien articulada" y "tecnológicamente organizada". La carestía de ciertos bienes, la diferenciación cultural, y la sexualidad (que no se porque motivo siempre se queda fuera de las soluciones) me hacen discernir de los comentarios del tipo "eso lo arreglará la informática y la educación". La informática con el "referéndum permanente" y una educación "segmentada" y "basada" en el comunitarismo no sería capaz de adelantarse a problemas que hasta el día de hoy sí que ha podido, aunque haya sido creando desigualdades. También me parece imposible cualquier solución "unísona" para 7.000 millones de personas y si no se hace al mismo tiempo todos los esfuerzos son inútiles.

JoseMartinCR

#20 ¡BUf! Claro que es complicado, por no decir utópico.
Por no entrar en cuestiones filosóficas más profundas, voy a contestarte desde creencias, pues no creo que ni siquiera haya base para sustentar bien mi opinión (ni las contrarias). Quizá (y sólo quizá) haya que tirar por derroteros absolutos en cuestiones que parecen claras (obviamente) para la mayoría (erradicación del hambre y las guerras..), pero, me parece extremadamente complejo ir más allá de ámbitos comunitarios (una región, un barrio...) en muchos ámbitos. No sé si lo llamaría ir paso a paso, si ir acercando conexiones. En todo caso, favoreciendo el entendimiento multilateral a la vez que se respeta el ser individual. Ya lo sé, es un quiero y no puedo. Pero no creo en otra vía.
Cuando a un niño se le enseña a leer, no se le enseña el Quijote, pero, con el tiempo, él también irá aprendiendo, sin ayuda o con menos ayuda (o guía) que al principio. Al fin y al cabo, hay generaciones que superan a las anteriores (sí, también las hay que tiran todo por tierra)

Esteban_Rosador

delega el asunto educativo a sabios (pandits), quienes, supuestamente, realizan un estudio y una confrontación de ideas. Pero, ¿sobre qué? ¿En qué se apoyan? No hacen la más mínima observación inicial, abordan el problema sin conocer las posibilidades del individuo, del papagayo. Se rinden a la mera disertación especulativa

Es lo que hace el PP, pero no se molestan ni en delegar en supuestos sabios.

atrova

#24 #23 muy buena conversación, ilustrativa y reconciliadora con la humanidad que llevamos dentro

alvetab

"pues no creo que ni siquiera haya base para sustentar bien mi opinión (ni las contrarias)"
¿Por qué a tan poca gente le gusta pensar que no hay verdades absolutas y mucho menos lo ha de ser la suya de "verdad"
Felicidades.
Mayoritariamente mis frases arrancan "con" o contienen condicionales. Y si me dejas más de 5 minutos con tu razonamiento tal vez modifique el mio.
Al tema:
Absolutamente de acuerdo, pero en la primera frase tu lo dices, utópico. Tenemos una facilidad terrible para destruir lo construido en generaciones anteriores, y si no lo evitamos volverá a pasar.

Si quieres saber como enfocar para salir de la crisis (a título personal) te daré una dirección global para poner esfuerzos y dirigir economías. Realizar todo aquello que signifique un Backup general del conocimiento o de la especie humana, donde seguro se unirían esfuerzos y crearía sinergias de cara a esa sociedad que creo que a todos nos gustaría más que las de matrix o Terminators. Si nos damos prisa la podemos cambiar por la de Star Trek o similares, con sus problemas, pero más igualitarias.
En caso contrario nos va a pasar como con las grandes bibliotecas, y ya sabes a que me refiero. Cualquier "gran desastre" nos va a volver a la edad de piedra.

JoseMartinCR

#22 Gracias por el piropo.

Al grano: mola la idea del backup, pero en manos de quién. En todo caso, mola.

alvetab

#23 por mi parte en las tuyas, ya puedes arrancar. lol lol lol
Menos en el que le daba de comer libros al pájaro en cualquiera.

josemartin.cuestarojo

Lo más significativo es que los resultados se podrán Wert..., cuando el papagayo se muera. Aqu ipad, y después nada.

alvetab

ok, ¿fisgona?

JoseMartinCR

#9 Debes pedírselo a algún@admin en el "Nótame"

a

#0 Corregido enlace.

asfaltopo

Pensaba que era otro vídeo de animales