Hace 12 años | Por yercooz a kurioso.es
Publicado hace 12 años por yercooz a kurioso.es

Querida hija. Tengo cinco minutos para que te arrepientas de lo que acabas de decir y recuerdes esta historia cuando te asalten de nuevo las dudas. En algún lugar del mundo y de la historia un puñado de niños como tú se juega la vida diariamente para poder llegar a la escuela y recibir una educación infinitamente peor que la tuya. Puentes a punto de venirse a bajo, campos minados, acantilados desmembrándose, piquetes racistas, guerras que no son suyas… Una aventura de riesgo solo para poder sentarse en sus pupitres ¿No me crees? Mira.

Comentarios

D

#3 Vamos que si te grita la profesora te escuchan en casa por el eco y la galleta de vuelta esta garantizada

LittleIrieOnThePrairie

#20 #26 Es una lastima que tengais un punto de vista tan pesimista, que suprimiendo la educacion de vuestras vidas os hubiera dado igual. Que querais suprimir la educacion de la vida de jovenes, limitando y acotando sus vidas, y quitandoles una herramienta, una oportunidad, de usar el ingenio y de poder hacer algo por si mismos.
Os remito a #23 #28

Si dais tan poco valor al conocimiento, estimulacion de la mente, sentido del criterio, y bases del conocimiento sobre las que tambien se construye la cultura, el enriquecimiento mental, y la ilustracion, lo siento mucho. Yo si le doy un valor, porque si no, no entenderiamos nada de lo que ocurre en el mundo, ni como funcionan las cosas, ni los articulos que 'perdedores' como nosotros leemos en Meneame.

Que vosotros hayais tenido una educacion por debajo de la calidad deseada, no quiere decir que todos los colegios, con la cantidad de profesores que hay, ofrezcan la misma. Hay docentes que se dejan la piel. Ahi lo dejo.

D

#43 La verdad es que sí tengo una visión pesimista del futuro de la educación. Pero hombre, yo no digo que suprimiendo la educación tal cual ha sido, mi vida sería igual. Solo digo que ese tiempo podría haber sido aprovechado de una forma mas eficiente y yo podría haber recibido una educación que había hecho mi vida mejor.

Yo no quiero suprimir la educación de los jóvenes, todo lo contrario. A mi me gustaría ver una sociedad donde todos tuvieran acceso a una educación excelente y divertida. Se nota que no has visto la charla de ken robinson.

Mi familia está rodeada de profesores, (incluida mi novia) que se dejan la piel hasta extremos inimaginables, y comparten conmigo la visión de que los medios que se les ofrecen para educar a sus alumnos están obsoletos desde el siglo XIX.

Vivimos en una sociedad corrupta, cuasi medieval y en mi opinión si no eres capaz de ver que se puede mejorar es que igual no tienes todo el espíritu crítico que se necesita para mejorar en todos los ámbitos. Una cosa es ser optimista y otra es ser conformista.

#48 En tu comentario solo se podia deducir que a los ninos les vendria mejor el no ir al colegio, no que quisieras una mejora educativa. Al igual que de mi comentario tampoco se puede deducir que quiera mantener las cosas igual que estan (que es mediocre comparado con otros sistemas educativos) si no que al menos tenemos acceso a la ensenanza universal.

Y por cierto, soy profesora.

#48 Al menos ahora has matizado la opinion

vvega

Las fotos y el artículo como investigación están muy bien. Ahora, la moralina de la niña y el arrepentimiento creo que sobra. A mí hoy no me apetecía venir a trabajar, eso no quiere decir que tenga que pedir perdón a los millones de parados que hay en el país o deba sentirme culpable por algo. Es una chorrada.

dunachio

No sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos ... y lo estamos perdiendo

D

Lo que realmente me hierve la sangre es que la mayoria de estos sacrificados e ilusionados niños y niñas que arriesgan la vida a diario para prepararse con la ilusión de un futuro digno, terminaran con sus sueños y esperanzas mutilados trabajando por una limosna 16 horas al dia para la multinacional de algun hijo de puta cuyo unico merito en la vida ha sido ser hijo de tal o sentarse en el cole al lado de cual.

D

#24 El conocimiento es lo que nos hace libres. Por muy mala que sea la perspectiva de futuro; el conocimiento ofrece una liberta de elección que no ofrece el desconocimiento.
A ser mayor grado de conocimientos, mayor grado de libre albedrío.

D

imaginemos ese mismo post, tan tierno y tan bonito, solo que en vez de una niña es un señor con bigote el que le dice a su señora "cariño, hoy no tengo ganas de ir a trabajar".
Su señora entonces le enseñaría fotos super fuertes de los mineros en Africa, los que buscan comida en las basuras en la India, o cualquiera de los miles de curros chungos que hay por ahí...¿cambiaría entonces el señor de idea, y se iría super motivado a su trabajo?....yo creo que no, porque por mucha mierda que haya por ahí, a ti te llega el olor de la que estas pisando tú

ElTioPaco

"Querida hija... estudia, sacate una carrera, gasta la mejor parte de tu juventud formandote... luego tendrás dos opciones.

A) Come mierda
B) Pirate de España

Tienes suerte, casi todos los españoles no tienen la opción B, un beso y un abrazo, tu padre que te quiere"

D

#5 efectivamente, la solución es estudiar carrera e idiomas (como mínimo inglés). Y cuando llega la hora, a pirarse tocan

Aunque el extranjero tampoco es perfecto, de hecho la gran mayoría de los problemas mundiales ocurren en el extranjero.

LittleIrieOnThePrairie

#2 Si, entonces, en vez de eso, ponemos al nino a vender chandales en los mercadillos o a dar papelitos fotocopiados en el metro para pedir dinero.

La educacion es indispensable, haya lo que haya alrededor, haya mierda o no la haya.

Edito #11 Idem. Mejor no llevarle al cole entonces?

ElTioPaco

#10 No, la realidad es que da igual lo que hagan, su futuro es mas negro que el nuestro, si quieres que estudien algo que valga la pena, que sea empresariales, economia o ciencias politicas. Y sobre todo educarlos en casa... si quieren ser algo en la vida, hay que enseñarles a pisar cabezas, y ser unos hijos de perra.

De cualquier otra forma da igual, serán unos perdedores, como soy yo, como eres tu y como es cualquiera que tiene tiempo para pasearse por meneame.

En este pais solo hay dinero y futuro para la gente sin conciencia, el resto a comer mierda tengan estudios o no.

D

#20 Es triste, pero suscribo tus palabras.

D

#10 A efectos prácticos no importa que vaya que no vaya.

Basicamente:
Positivo: Que aprende a relacionarse con gente.
Negativo: Que es una pérdida de tiempo mayúscula.

Podría argumentarte mi opinión mas extensamente, pero es mas fácil y ameno que escuches la de un experto con el que coincido al 100%:

flekyboy

#2 no empecemos a mear fuera del tiesto, por favor

Después de leer un artículo tan bueno, escrito con tanto tacto y sensibilidad, lo que menos me apetece es leer comentarios descerebrados de alguien que no parece entender que el cómo y el cuándo siempre es importante.

(creo que no has aprendido absolutamente nada del artículo. Yo de ti me lo leería de nuevo, detenidamente)

m-kokun

#2 te has olvidado de esta
C) Ser ama de casa
Hablo por experiencia propia...

Despero

#34 Está bien hacer ver a los niños que no todo es tan fácil, para que aprendan a apreciar lo que tienen. Pero es una falacia, independientemente de cualqueir tipo de opinión o pensamiento, sugerir que el hecho de que tu vayas a la escuela es gracias a que otros niños no pueden y que, por tanto, si no vas, les has quitado "el sitio" para nada, y lo mismo para la comida.

Repito que no intento expresar otra cosa salvo el hecho de que los padres usan mucho esa falacia de causa-efecto con los niños. No es que me parezca ni bien ni mal, solo remarco que es una falacia.


#2 D/ No te conformes con el sistema actual y muevete para cambiarlo. El conocimiento, la sabiduria y el estudio son la única forma con la que podrás formarte la suficiente para afrontar esos problemas.

HaScHi

El artículo no está mal como nota curiosa, pero el rollo éste de "No te quejes de lo que tienes porque los hay que no pueden tenerlo" ya cansa un poco.

Es como el rollo ese de "Niño, cómete toda la comida, que en África no pueden comer". Y tú te quedabas con cara de "¿Y qué coño tiene que ver con que a mi no me gusten la col"?

Despero

Lo siento, pero lo veo una tontería.

Es como eso que se dice de "No te dejes comida en el plato, porque hay niños en África que pasan hambre". Es una soberana tontería.

Que yo me coma o no dicha comida es irrelevante para esos niños. Que yo vaya o no al colegio, tambien.

Todo el post está basado en una falacia, aunque diga muchas verdades, pues de hecho, considero verdad cada una de las entradas por separado.


Lo que hay que hacer es no ahorrar en ayuda al fomento de iniciativas que ayuden a estas personas, pero considero que usarlo como chantaje emocional con los niños es una falacia, además.

Nomegna

#32 Un argumento algo radical. En mi opinión no se trata de ninguna falacia, sino que brinda otra visión de la realidad a quien ve la escuela como una carga.

-pasillo-

Pues a pesar de todo se les ve mucho más felices y sanos que esos pokeros y chonis que van con sus aIfons y cara de mala leche per se.

R

Una cosa es aprender y otra ir a la escuela.

Los niños en España irán a la escuela, pero desde luego no aprenden lo que deben. Actualmente somos meras piezas del engranaje de la industria del consumo y no se te ocurra ir a la escuela a aprender cosas importantes y útiles. Hamijos, que no estamos en la antigua Grecia

S

Esfuerzo, puro esfuerzo por ir a la escuela. #17 Si estos niños hacen esfuerzos brutales (no se puede denominar de otra forma) es porque tienen ese punto de curiosidad que hoy muchos han perdido (máxime en España) porque hay demasiados padres desaprensivos que los dejan al cuidado de la televisión, en vez de decirles que lean, que pregunten para satisfacer eso tan innato en el ser humano como es la curiosidad y que se está matando poco a poco.

¿Cuántos de ellos no podrán permitirse una televisión?

n

Impresionante.

Despero

Una cosa en la que acabo de caer al releer el artículo.

"Imagina que para ir a trabajar tienes que hacer 200 km andando y cruzando barrancos de 500 metros de altura, agarrado a las rocas y sobre ríos congelados."

Igual aquí patina un poco, ¿no? 200 kilómetros son muchos kilómetros, de hecho, a 100 km/h serían 2 horas. Estamos hablando de niños a través de terreno difciil, es imposible hacer eso todos los días por el mero hecho de que solo la ida ya tardaría mucho más de 24 horas a un ritmo más que ligero.

Barrapan

#37 Justamente eso. Peazo columpiadas se marca, solo falto comentar que cada niño mata a un oso con sus manos para alimentar a sus compañeros.

Son fotos fuera de contexto y la historia es una inventada tremenda en la que asumo hay algo de verdad en el fondo, pero si a alguno le vale para "remover su conciencia"...pos vale

#39 es más libre el que tiene estudios, clara y obviamente. El de Micronesia está atado con cadenas inquebrantables a su tierra, la cual jamás será capaz de abandonar, el otro, vivirá con un sueldo misero, pero tiene la oportunidad de hacer cualquier otra cosa, como por ejemplo, irse a micronesia a vivir en una choza como vecino de ese otro. La libertad es tener opciones y oportunidades diferentes, no el vivir mejor o peor o saber utilizar esas opciones.

D

Si no lo habeis visto ya, este video de como van a clase unos niños colombianos es impactante también:

Robus

Voy a ser perapuñetas pero el cartel de "Campos minados" no és de Angola, és de Sri-lanka... así que "erronea"!

Tanto como erronea no, vale, peeeero no me gusta que se tergiversen datos para apoyar un texto... máxime cuando en sri-lanka estuvieron en guerra civil hasta el 2009.

a

Respecto a la Tirolina Nepalí tengo una pregunta. ¿Qué haces si se te cae una chancla?

p

¿Quién es más libre, el que con sus estudios y conocimientos tiene que levantarse todos los días para ganar un sueldo mísero, o el nativo "ignorante" (ignorante dependiendo siempre de qué hablemos) de una isla perdida de la micronesia que con una choza construída por él mismo y un poco de trabajo diario ya lo tiene todo resuelto?

Creo que es una buena pregunta y que además tiene tantas respuestas como puntos de vista. Yo no diría que hoy día el conocimiento que se aprende en la escuela te haga más libre necesariamente. Depende de tus circunstancias y de qué busques en la vida.

Scipio

#33, lol

Scipio

¿Qué son las personas "de color"?

Despero

#29 Deben de ser los chinos o los indios americanos. Porque en teoría del color o en teoría cromática, ni el blanco ni el negro son considerados colores. Así que vete tu a saber..

mfaustino

Las dos de la derecha dan miedo...

Provinciana

Siempre brillante este Kurioso

l

Joder pobrecitos...
Esta noticia me hace lagrimear, y por otro lado me llena de orgullo... que sensación más extraña.

Que pena que no hayan cuatro duros para arreglar ese puente medio volcado, y sí para tanto ladrón y sinverguenza.

A ver cuando el mundo lo empiezan a dirigir seres humanos con inteligencia y corazón, y no bestias infra-humanas.

D

Las fotos son interesantísimas e impactantes, pero el tono primermundista y paternalista del texto sobra.

Además, ¿quién ha conseguido que un niño haga algo de buena gana a fuerza de avergonzarlo? Pues eso.

A

Espero no molestar ah nadie con mi comentario pero hesta notisia me ah recordado que hesas cosas y paresidas me las desia mi abuela y yo no le ise mucho caso. Un saludo ah todos de Agustin

A

Espero no molestar ah nadie con mi comentario pero hesta notisia me ah recordado que hesas cosas y paresidas me las desia mi abuela y yo no le ise mucho caso. Un saludo ah todos de Agustin

r

Excelente post

f

Pues yo mirando al pasado, creo que hubiese sido mejor que me hubiesen dejado estudiar lo que yo quería en lugar de memorizar como un papagayo.

z

Magnífica entrada, felicito al escritor. No se puede decir más y de mejor manera. Por desgracias estamos en una sociedad que no valora suficientemente lo que tiene, y así nos va.

D

Para ser sincero, esta historia es muy romántica, pero la educación es tan mierda que comprendo a esa hija y su visión de la escuela es mucho mas realista que la del padre. Yo no obligaría a mi hijo a pasar los sufrimientos que pasé yo en la escuela para el beneficio real que tiene.