Hace 4 años | Por robustiano a clarin.com
Publicado hace 4 años por robustiano a clarin.com

“Eso es superstición, no Dios”, afirmó el Sumo Pontífice, quien pidió “no vivir hipócritamente”. El papa Francisco instó a los cristianos a no vivir de manera "hipócrita" y a "pagar el precio de ser coherentes" con el Evangelio durante el Rezo del Angelus de este domingo. "Está bien decirse cristianos, pero sobre todo hay que practicar el cristianismo que no es otra cosa que testimoniar el Evangelio, amar a Dios y al prójimo", destacó.

Comentarios

D

#1 Está diciendo que no es cristiano y tiene razón. Que el cristianismo también sea pensamiento irracional, las religiones son en esencia sentimiento, no hace cristiano cualquier cosa. La cena de Navidad no es budista. Celebrar el Yomkippur no es Hindú

JackNorte

#5 “Eso es superstición, no es de Dios” Todo es supersticion. Es como ver desde mi punto de vista a un lector de manos decir que los milagros catolicos son mentira una supersticion y sin duda tendra razon. Tambien.

Trigonometrico

#13 Sería muy fácil decir que, sentir afecto por alguien y mostrarle respeto aunque no esté presente, también es una superstición, pero no lo es.

JackNorte

#24 Si podemos buscar ejemplos reales con personas reales para compararlos con supersticiones. En esa comparativa de sentir afecto y respeto tambien puede hacerse a una idea pero eso no la convierte en realidad. en la misma magnitud ni en una superior. La idea de dios si existe , pero siempre desde mi perspectiva dios no. Y la negacion de dios no es un ataque. como la idea de dios tampoco es una justificacion para diictar normas morales desde una posicion de poder que eso si es real, aunque dios no exista tiene muchos creyentes por no decir casi todos en este planeta en diferentes grados , y pese a que el poder de dios no exista sus acolitos si tienen poder real.
No hace falta que algo exista solo creer y tomar decisiones acorde a esa creencia. Para bien o para mal. Desde mi punto de vista para mal, basar decisiones en cuestiones inexistentes no me parece buena idea. Porque se aleja de lo humano y se qccrean patrones de conducta irreales gente que se aplica el celibato que para mi es antinatural y otras cuestiones que los alejan de las cuestiones humanas. Pero supongo que esas cuestiones prefieren no evaluarse y en vez de eso es mejor decir leer las manos es supersticion no dios.

Trigonometrico

#27 No es una posición de poder, es una directriz hacia la posición más razonable.

No se trata de cuestiones inexistentes, se trata de decisiones coherentes.

No son patrones de conducta irreales; "no robarás y no matarás" es de sentido común, pero siempre hay gente dispuesta a robar o a matar para conseguir un beneficio o para proteger sus beneficios.

"Vende lo que tienes y repártelo entre los pobres", no se aleja de lo humano, todo lo contario.

Lo que no es natural es, hacer creer a la gente que el sexo es una necesidad como comer o como dormir.

También "errar es humano", pero es más humano esforzarse en no errar.

JackNorte

#28 Unas directrices humanas si unas directrices divinas no, por una simple norma logiica evolucionamos. Y los patrones y libros dictados de forma divina no. He ahi el problema. Entiendo que en base hace dos mil años por temor a algo ajeno a lo mundano se crearan dioses para los que no respetaran nada ni el miedo a la muerte. Pero ahora basarse en interpretaciones de esas ideas aunque la base fuera buena para hace 20 o mas siglos ahora solo son interpretaciones muchas veces interesadas.
Inventar un dios y no saber que es un invento. Creerse en posesion de la verdad cuando la verdad cambia , atacar a quien tiene una idea diferente incluso llegando a callarlo matarlo esa es la favctura y aun nos quedara aun pagar otras.
Porque las religiones que tenemos los dioses que hemos creado son mas dificiles de matar que los anteriores como se esta viendo , y no son diferentes dioses en grado. Solo tienen unos creyentes diferentes con mas medios y mas poder para cercenar la realidad condicionar la moral e imponer costumbres de siglos o milenios pasados , y asu vez esas misma medidas de control son usados por poderes politicos para dominar.
Pero es simple que diferencia hay entre los dioses que ya murieron y los nuevos? Sus normas morales eran peores o mejores para la epoca? eran mas crueles que los actuuales en la epoca. Los dioses pierden mucha credibilidad cuando mueren. Pero e de reconocer que los creyentes y la forma de perpetuarse durante milenios es interesante. Incluso sin ninguna prueba real de su existencia.

Trigonometrico

#30 Hace 2.000 años existían las leyes romanas, y en las facultades de derecho actuales existe una asignatura que se llama "Derecho romano".

La creación de dioses es inevitable, y no hay una razón para ello. Incluso las tribus indígenas tienen dioses.

Creo que los que critican la religión, son los que están llenos de interpretaciones interesadas. Lo cual no impide que, es bueno neceario ser crítico.

La verdad no siempre cambia (no todas las verdades cambian), por eso nos beneficia reafirmarnos en las verdades más básicas.

La superstición y las sectas destructivas crean dioses perniciosos. Unos dioses son muy diferentes de otros, son de muy diferente grado.

Japón es tal vez el país más tradicional del mundo, y no es por sus dioses.

La religión bien entendida es el enemigo más peligroso para los políticos que pretendan manipular a las masas. En los primeros años del cristianismo los romanos perseguían a los cristianos y se los daban de comer a los leones en el circo delante del público como castigo ejemplar.
A día de hoy, cualquier católico que razone un poco, no votará ciegamente a ningún partido político ni será fanático de ningún partido, porque la religión católica advierte contra estas cosas.

La forma de perpetuarse los creyentes está en la coherencia más que en ninguna otra cosa.

Es muy fácil prestar atención a cualquiera que te ofrezca leerte el futuro, o a cualquiera que te ofrezca cualquier solución mágica, pero la religión está precisamente en contra de que la gente se crea esas cosas.
Es muy fácil para mucha gente confiar en la homeopatía o en remedios mágicos para curar cualquier enfermedad, pero lo único que tenemos es la ciencia y la medicina.
Y luego vendrá algún homeópata criticando a la medina porque a alguien le sentó mal una vacuna o porque un médico no le dio a un paciente la medicina más adecuada para su problema, o porque...

JackNorte

#32 No encontrar razones para crear dioses en un mundo antiguo donde cualquier cosa que venga de la oscuridad te podria matar y rezar para que salga el sol.
Supongo que mi perspectiva es menos complicada yo encuentro multitud de razones para crear dioses y muchas ellas con una funcion como las que has detallado , pero no veo ninguna razon para no matarlos como se mato a los anteriores por otros que no sean un lastre , y quizas eso pase. Como paso con los anteriores. Quizas en diez siglos adoremos a dioses mas parecidos a nosotros aunque quizas en diez siglos nuestros dioses parezcan como los antiguos algo comicos. Como adorar al sol.
En cuanto al control religioso creo que no puedo razonartelo ya que no crees que se utilice politicamente , no lo comparto. Llegara un punto que ya esta llegando en que la "magia tecnologia" no se diferenciara de la magia milagrera" Como levitar caminar sobre las aguas , multiplicar los panes y los peces. Y en ningun caso dios sera necesario. Pero bueno dios muere cada dia salvo los testigos de jehova y la iglesia que tengo a 50 metros que en cada entierros se llena de ancianos. Hay muchas razones para crear a dios pero tambien para matarlo cuando no es util.
Y no es nada que no se haya hecho antes. Como las veces anteriores , los creyentes anteriores tambien se resistieron como los romanos. La cuestion esta en la mejora si el nuevo dios aporta algo mas que el antiguo. Pero ni eso implica existencia, la existencia nunca fue necesaria. Solo los creyentes.

Trigonometrico

#34 El Sol sale todos los días por el mismo lado, eso es ciencia.

La religión católica bien entendida es un lastre, es un lastre para los poderosos, y más para los poderosos que cometen abusos, entre otras cosas, para conservar su poder.

Se puede considerar al Sol como la fuente de toda vida en la tierra, pero el "Bigbang creó al Sol".

Entiendo que hay casos en los que se pretende utilizar el control religioso políticamente, pero también hay casos en los que la Democracia está viciada, pero la Democracia continúa siendo el mejor sistema.

La magia teconológica ya se está usando para construir más centrales nucleares, mientras por otro lado están destruyendo el medio ambiente con sus resíduos radiactivos y con el peligro que suponen en caso de accidente. Ahora también sabemos todo lo que contaminan los coches de combustibles derivados del petróleo, pero aún así hay reaccionarios que están en contra de los coches eléctricos y de las energías renovables.

Si no hubiera injusticias entre injustos y víctimas, si no hubiera gente pasando hambre en países pobres por decisiones de empresas y países ricos, entonces tal vez Dios no fuera necesario.
Dios continúa siendo útil para analizar mejor cuando estamos siendo injustos con otros.

Como tú has dicho, el poder es utilizado para someter a las masas. Entonces el nuevo Dios desde luego que aporta más que el antiguo, porque la religión se opone a ello.
Los llamados curas rojos durante la guerra civil, que en muchos casos fueron asesinados, posiblemente estuvieran un gran paso por delante de los demás, por no querer someterse a un gobierno fascista, asesino, que no razonaba y que era fanático.

Y supongo que tienes razón; eso no implica existencia pero, no es absurdo.

JackNorte

#36 Cuando se necesita a dios para ser de una forma u otra sin duda se necesita dios.
Cuando no sabes las respuestas por otros medios que mediante las palabras de un cura sin duda necesitas a dios.
Con todo lo que esto conlleva, para mi el unico "dios", es la verdad, y eso es algo incuestionable para mi, aunque no siempre la alcance, el grado comprensible o interpretable o transmitible.
Siempre pasaran los dioses, pero la verdad es mutable en grado al conocimiento. Ningun dios lo es por ahora.
Algo si te dare la razon dios es necesario para el que necesita creer en el y no tenerlo en esos casos igual seria peligroso ya que crearia un vacio. Pero sigue sin gustarme la idea de que la gente crea en cosas que no existen es un mal comienzo. En cuando a la tecnologia y como maltratamos el planeta en 90% somos creyentes.
Hay veces que la peor opcion es la mejor de las opciones para la mayoria, sobre todo cuando no se quiere no se sabe o no se interpreta otras preguntas u otras respuestas.

Trigonometrico

#37 Se necesita a Dios, pues tal vez, pero cuando Dios es útil para actuar de la forma que más beneficia a uno, es normal que se empiece a necesitar a Dios.

El cura no tiene la respuesta, pero puede ayudar. Es como necesitar un psicólogo para que te diga que es lo que estás haciendo que podrías hacer de una forma diferente.
El algunos casos es una persona cercana que te guía y te sirve realmente de ayuda. Creo que es en esos casos en los que es más aplicable "quien tiene un amigo tiene un tesoro".

"El único Dios es la verdad". Pues me parece que es así lo que deberían intentar todas las personas. Vivir engañado y maniulado es una mierda, por muy cómodo que sea en algunos casos.
La religión pretende eso mismo, pero luego, cada persona tiene que pensar por sí misma.

La peor opción puede ser la mejor, y la mejor puede ser la peor. Es muy fácil escoger la opción que necesita menos sacrificio o que no nos impide renunciar a lo que nos gusta. Pero al igual que los políticos que usan su posición para enriquecerse a costa de los demás, y para engañar a la gente para mejorar su posición, pues nosotros también tenemos que saber escoger.

D

#32 me suena que lo de los leones comiendo cristianos (así como la mayoría de las historias de persecución y mártires) tiene más de mito que de realidad, pero en cualquier caso después de la clandestinidad inicial Teodosio convirtió el cristianismo en religión oficial de Roma y la persecución se volvió contra los paganos.

La historia (y parte del presente) del cristianismo tiene bastante de victimista, tal vez basado en pasajes bíblicos que afirman que serán perseguidos por sus ideas, y que por tanto se abrace la idea (real o no) de esa persecución como afirmación de identidad.

Fingolfin

#1 La Iglesia Católica no cree en la predestinación,

JackNorte

#12 Es posible , solo cree seguir a alguien durante 40 años a traves del desierto. Supongo que tambien le podian haber dicho si Moises lo tuyo es supersticion. Podemos llamarlo fe ciega a largo plazo. Eso si te lo crees.

Sin contar lo del navimiento y los magos con la mirra que o van buscando todos los dias a alguien a quien darsela oooo

D

#15 Vamos que no cree en la predestinación.

D

#21 toda la mitología relacionada con la profecía del mesías, su linaje y su destino es pura predestinación.

Igual se le podría llamar predestinación selectiva: a veces sí y a veces no.

D

Llevar a un asesino fascista bajo palio, eso sí que es cristiano.

Spirito

Si se le quita a la Iglesia la hipocresía implosiona.

Starkad

Ni sensato

D

Leer la mano
No es nada Cristiano
Pero a un monaguillo sano
Puedes metérsela por el ano

Qevmers

Abusar de niños y luego que te lleven "a rezar a un convento", SI?
Sin mas comentarios.

Mosquitocabrón

Lo de amar al prójimo, dicho por esta secta me sienta fatal.

Rorschach_

Lo que diga este PPPP es del todo irrelevante.

GanaderiaCuantica

Tiene razón. Es de ser crédulo, como los de otras tradiciones.

T

Claro, porque tu futuro sólo lo sabe Dios, que es un ser sobrenatural.

j

¿Se ha hecho de La Juve?

s

Creer en el infierno sino me haces caso, es lo correcto, sin duda.

EvilPreacher

Es muy triste que cualquier sandez que diga este merezca un titular.

i

Y es verdad.
La Iglesia Católica quiere la exclusividad de lo paranormal y el esoterismo. Al fin y al cabo todo es una enorme mentira, mejor aspirar a quedarse con todo el negocio.

Trigonometrico

#17 La religión católica busca el razonamiento, pero criticar y buscar defectos a algo es más fácil. Los fachas también buscan defectos de la Democracia.

i

#26 La ciencia busca el razonamiento. Las religiones dan su respuesta, y tratan de encajar todo según esa respuesta, por mucho que las pruebas contradigan algo (o mucho) de sus creencias.

r

buscando supersticiones

Angel_Luis_Sanchez_Sanch

#43 Lo que está claro es que predican para que lo hagan otros y ellos hacen lo contrario o lo que le conviene a cada momento.
Lo que dice el Levítico, la Levítica, el testamento, la Biblia y su p.m. pues lo mismo que si leo el Quijote. Literatura y nada más

jcornelius

Lo mismo que rezar a una imagen hecha de madera.

Trigonometrico

#11 Algunos rezan en casa.

D

#23 Suenan a herejes protestantes,llamando al Santo Oficio me hayo.

Angel_Luis_Sanchez_Sanch

De Cristiano es cumplir con los diez mandamientos, entre ellos está: no robarás. Y los otros nueve pues idem de idem.Consejos vendo que para mí no tengo.

D

#33 Los diez mandamientos se les entregaron a los hebreos y sólo aplican a los hebreos, igual que todas las leyes del Levítico y en general todo el antiguo testamento.

En cualquier caso lo primero que ordenó dios a Moisés después de bajar con los 10 mandamientos es que repartiese espadas y recorriesen el campamento matando hebreos, y después saquearon un poco aquí by allí exterminando a todos los habitantes (excepto a las vírgenes, que se las quedaban como esclavas).

Lo que es o no es cristiano (tomando como referencia ese antiguo testamento) no queda nada claro.

D

No creáis en gilipolleces, creed en NUESTRAS gilipolleces.

f

No es cristiano, y además ir a que te lean la mano pagando, pudiendo rezar gratis para que las cosas salgan como tú quieres, es de gilipollas.

D

#29 "Le recé a Dios por una bici, pero sé que dios no funciona de esa manera, así que robé la bici y le pedí a dios el perdon"