Hace 14 años | Por cd_autoreverse a 20minutos.es
Publicado hace 14 años por cd_autoreverse a 20minutos.es

El pantano de Iznájar, el más grande de Andalucía, con una capacidad de 981,1 hectómetros cúbicos y que en la actualidad se encuentra a algo más del 98%, llegará a completar su capacidad en los próximos días, un hecho que no se alcanzaba desde 1978. Ésta sería la segunda vez que el pantano, ubicado en el término municipal de Iznájar (Córdoba) y que fue inaugurado el 6 de junio de 1969, alcanzase el 100% de su capacidad, ya que desde 1978 hasta la actualidad no se ha producido esta circunstancia.

Comentarios

juvenal

El pueblo de Montilla.

ElPerroDeLosCinco

Es que a la hora de quejarse, hay que escoger: queremos sol o lluvia. Lo que no puede ser es que las provincias con sol, ferias, playas y turismo exijan agua a las que no pueden tener nada de eso por su mal clima. Unos tendrán ingresos por el turismo y otros por la agricultura.

Trasvase de sol al Cantábrico ya!!!

D

Vamos, que el que las sequías y las inundaciones van y vienen es de ahora.

pablicius

Taliban lingüístico: un pantano en una acumulación natural de agua sin apenas movimiento en una determinada zona. Los artificiales, creados por el hombre con una presa, se llaman embalses.

leonelpro

#16 Por fin alguien que es capaz de entender la diferencia. Te pondría una estatua. Hasta los huevos de oír pantano por embalse en los medios.
Me has alegrado la tarde.

Sedda

#16 #22 http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=pantano

pantano.
(Del it. pantano; quizá voz prerromana en el nombre Pantānus, cierto lago de Italia antigua).
1. m. Hondonada donde se recogen y naturalmente se detienen las aguas, con fondo más o menos cenagoso.
2. m. Gran depósito artificial de agua.
3. m. Dificultad, óbice, estorbo grande.

leonelpro

#26 Me la pela lo que diga la RAE. No encontrarás manuales para pantanos en ninguna escuela de ingeniería, pero sí para embalses. Conocía la acepción pero creo que no es exacta.
Un saludo.

D

Coño 38 meneos y ya es portada joder, se nota que los usuarios votamos lo que nos interesa y sale en portada

bonobus

#5 15 minutos, no está mal para un lo que es una cosa que con tantísima lluvia estaba asegurado que sucedería. lol

D

Veis, si es que teneis agua gracias al caudillo, desagradecidos!

D

#4 agua, seguridad social, derecho al paro, pensiones, casas de proteccion oficial para el obrero (y no para sus amiguetes como ahora)... vamos todas esas terribles cosas que hizo el caudillo yque nunca decimos, investigue señor garzon!!!

badlands

#7 Casi lo bordas, salvo que Garzón no venía a cuento

j

Según los calentólogos el sur de España iba a ser el Sáhara en 20 años. Zas. lol

D

Para los que van por ahí diciendo que "se acabó la desertización" o "ya no hacen falta los trasvases" (#23):

Almería, dos embalses:

Beninar: 44% de su capacidad: 28 hm³ http://www.embalses.net/pantano-840-beninar.html

j

#24 los filocalentólogos tenéis explicación para todo, sois unos cracks! lol lol

stygyan

A mí me encantan los comentarios tipo: "Si los andaluces os quejáis cuando llueve, que no tenéis entonces posibilidad de salir a la feria a poneros finos a finos".

Joder, yo como sevillano no se puede decir que me encante la feria, pero tengo que reconocer que es una gran fuente de ingresos en plan turístico para la ciudad.

f

¿Cambio climático?

D

Y ahora en vez de seguir con control de consumo, campañas para no gastar de más,... seguro que volvemos a gastar sin pensar en el mañana, a construir más chalets, piscinas, campos de golf,...

Lucca

Cuidado que un pantano lleno es un peligro, que creo en andalucia desde hace poco bien saben de ello. Como empiece a llover mucho y siga lloviendo duran mucho tiempo, habar que soltar mucha agua y eso pude joder mucho.

i

¡Aleluya! ahora sólo hace falta que no lo desvíen a campos de Glof......

s

Uhmmm... recuerdo haber oído algo así: "nos encaminamos hacia la desertización alternando ciclos de sequía e inundaciones" por parte de algún sabio/a en la materia... ¿no está pasando algo parecido????

Orzowei

¿No nos estabamos desertizando?

Orzowei

#12 No es un año muy lluvioso. Van dos años muy lluviosos. Pero te doy la quizás y sólo quizás deberiamos ver el clima no sólo en años sino a una escala mucho mayor y ser menos alarmistas.

D

#12 Teniendo en cuenta que sólo tenemos estudios recientes del clima, que suponen menos del 0,01% de la historia climática relacionada con el ser humano, creo que eso que tú dices de "varios" años también se podría calificar como "momento puntual".

D

Ese pantano, como todos los demás obra del régimen y la represión franquista, tendría que ser derruido de igual forma que el Valle de los Caídos, en el nombre de la memoria histórica y el progresismo ilustrado de talante.

Equilicua

Claro #27, y con las mismas, desmontamos toda la industria de la zona franca (¿Se llama así porque la montaron los franquistas?)y la trasladamos al agujero del pantano, así las familias de raigambre andaluza que fueron a trabajar allí, podrán enseñar a sus hijos y nietos los valores originales de su verdadera tierra.

En otro orden de cosas, hablar de calentamiento o enfriamiento climático con el volcan resfriado ese, como que da risa. Y bueno, ese agua viene genial para los años venideros.

khancerbero

La mayoria de los pantanos/embalses construidos durante el franquismo ya estaban proyectados para realizar en la Republica... darle todo el merito a el me parece una tonteria...La seguridad social era para el trabajador y su familia y no era de cobertura universal como ahora... pero bueno... cada uno que lo vea como quiere... El sistema politico-social de Hitler era socialista y no por ello de izquierdas ni Hitler era un personaje respetable... lol

Gazza

#30 ha logrado invocar a Godwin en una noticia sobre embalses. ¡Bravo!