Hace 16 años | Por psique a elpais.com
Publicado hace 16 años por psique a elpais.com

Los problemas legales de los comentarios en blogs. Muchos internautas desconocen sus derechos y deberes en la red y esto comienza a provocar conflictos, especialmente entre el derecho a la información y a libertad de expresión y el derecho al honor, a la intimidad y a la imagen.

Comentarios

atom

¿cómo se puede moderar los pensamientos y las creencias? Si yo digo que creo que la SGAE son unos ladrones, expreso una creencia, que no tiene que corresponderse con la realidad. SI yo creo que es así, ¿quién es nadie, incluido un juez, para sancionarme por lo que pienso?

Empezamos a legislar el pensamiento... malo, malo...

Draakun

¿Esta noticia no será un nuevo intento de acojonar a la comunidad internauta? Como que ya no cala lo de "si te bajas música vendrá el juez retrógrado y te meterá en la cárcel" prueban con otra cosa. Un blog es un espacio personal pero abierto al cotilleo del público, . Creo que en esta noticia están tratando de acojonar a alguien.

iMan

Hay formas de hacer daño a través de palabras sin necesidad de insultar ni dañar la imagen de nadie, y precisamente son las que más daño hacen. La gente debería aprender a utilizarlas.

D

#6 No, esa no es la solución.

En inglés hay un dicho muy bonito: "when you assume, you make an ass out of u and me". El problema en internet es asumir demasiado, no fijarse en cómo se puede interpretar lo que uno dice, las formas en que se puede malinterpretar. Eso, y los trolls, claro.

geroar

Me imagino que el término ladrón admite acepciones que impedirán la condena.
Todos usamos ese término para designar actos que de forma estricta no están calificados en el código penal, pero que si supone un acto de apropiación de lo que no es suyo, por decirlo suavemente...y que no me imputen.

iMan

Bueno yo estoy dispuesto a probar las que se ofrezcan lol lol lol

Lonnia



Curioso, en cambio la SGAE si que puede dar por hecho que todos nosotros somos unos ladrones y no hace falta que demuestre nada...

kampanita

Yo lo estoy sufriendo en mis carnes por denunciar publicamente como se saltan a la torera las normas de circulacion la policia municipal de mi pueblo.
Publique varias entradas con fotos de la policia municipal mal aparcada para irse a tomar unos potes al bar...
Ahora resulta que me van buscando, para liarmela en cualquier momento.
He tenido varias advertencias personales de que "van a por mi", van por los bares por donde suelo andar dejando recaditos de "al loro con este, que os la va a liar". Se han puesto en contacto con la Ertzaintza de mi pueblo para hacer piña con la consigna de "todos a por el"...Me llegan rumores de que el Ayuntamiento que quiere poner una demanda judicial...

vader

Definicion de ladrón en la RAE.

ladrón, na.

(Del lat. latro, -ōnis, bandido).

1. adj. Que hurta o roba. U. m. c. s.

2. m. Portillo que se hace en un río para sangrarlo, o en las acequias o presas de los molinos o aceñas, para robar el agua por aquel conducto.

3. m. Toma clandestina de electricidad.

4. m. Clavija que tiene salida para varias tomas de la corriente eléctrica.

5. m. coloq. granuja (‖ pícaro). U. t. c. adj.

Definición de granuja en la RAE

1. f. Uva desgranada y separada del racimo.

2. f. Grano interior de la uva y de otras frutas, que es su simiente.

3. f. coloq. Conjunto de pillos o pícaros.

4. m. Bribón, pícaro.

5. m. Muchacho vagabundo, pilluelo.

¿ Si yo creo que la SGAE son unos granujas , y por granujas entiendase la propia definición de la RAE como pícaro , realmente le estoy faltando el respeto a alguien ?

j

#5 Imagino que el problema esta en la afirmación. Todos creemos lo mismo, incluso podemos creer que lo que hace la SAGE es injusto, pero si la Justicia no interviene se supone que lo que pensamos no es cierto (o carecen de pruebas).

Nuestra libertad de expresión se ha convertido en una falsa acusación, y el acusado puede actuar legalmente contra nosotros, no por pensar lo que pensamos sino por decirlo publicamente.
Lo mismo ocurre con otro tipo de comentarios, especialmente sexuales, políticos o religiosos.

D

Creo que el truco está en poner delante de cualquier frase palabras como: yo pienso, creo, en mi opinión...

w

Curioso articulo...
C&P "A los blogueros, al no ser profesionales de la información no se les exige el mismo nivel de comprobación de la veracidad de la noticia pero este no desaparece" ...Creo que la mismita que a los periodistas...lo que pasa que es mas fácil rectificar algo digital que algo ya impreso

C&P "Julio Alonso ha sido denunciado por la SGAE por titular un artículo de su blog SGAE=Ladrones. Además, en la denuncia se hace hincapié en que promociona un google bombing contra ella"
Julio no promociona nada, informa de un hecho que has seguido la mayoría de los mass media del pais

Y yo juraria que la ley hacia responsable al autor del comentario, no al autor del articulo que se comenta y por ende "dueño" del blog/web...creo

Saludos

j

El anónimato deja de beneficiar a todos dado que las expresiones en blanco son como un voto en blanco.Sólo citar que al descontrolarse con tantas informaciones no creo que pueda ser muy posible encontrar a tantos que lo realizan. Pongamonos a hacer y no a quitar de hacer que estamos en la era del progreso

atom

#10, lo que me quieres decir entonces, ¿es que ya ni siquiera puedo expresar en voz alta lo que pienso o lo que creo? Insisto, creo que eso no es legisable: sino, acabaremos con el pensamiento único de 1984

p

En esta pagina podeis encontrar ayuda, si la tesis del fiscal al final se impone habremos dado un gran paso en defensa de la libertad de expresion en internet
http://www.internautas.org/html/3974.html

aneolf

Me parece muy peligroso igualar los derechos fundamentales de las personas físicas, a los derechos "fundamentales" de las personas "jurídicas", porque tarde o temprano, acabarán prevaleciendo estos últimos sobre los primeros.

everman

creo que la responsabilidad deberia ser 100% del autor del comentario. Es decir, si ahora mismo aqui suelto una burrada, el que parte de esa responsabilidad fuera de meneame seria injusto, cuando no tiene ninguna tendencia definida...

S

Creo en la libertad de expresión.
Luego está claro que debemos hacernos responsables de lo dicho y escrito y en este caso los tribunales serán los que tengan la última palabra.
(importante tener un buen abogado y pasta, sino lo tienes crudo):)

c

Tenemos una lengua de las mas ricas universalmente y que poco la desarrollamos entre nosotros.

p

Miren lo que pasó en Argentina:

http://www.jujuy.com/?p=24

Despues de esto yo creo que muchos pensaran ams de dos veces antes de habilitar los comentarios y libros de visitas en sus paginas.

D

Se que esto es un poco off-topic, pero #2... mi espiritu critico está empezando a pensar que el tópico tal q: "el castellano es una de las lenguas más ricas", no es cierto.
Teniendo en cuenta que hay miles de lenguas, y que yo no conozco casi ninguna, precisamente por eso, por mi desconocimiento sospecho que no va a ser así...

D

Al final, lo suyo va a ser conectarse a Internet mediante proxyes anónimos antes de escribir nada en un blog.
Ojalá se desarrolle más el anonimato en la red y podamos expresarnos libremente sin miedo de la legión de abogados pagada por los poderosos.

enochroot

¿Cuál es el derecho al honor? Esto suena a juego de rol. ¡Quiero más puntos de honor! jeje