Hace 11 años | Por Vlemix a jotdown.es
Publicado hace 11 años por Vlemix a jotdown.es

Ya no es ni original recurrir al latinajo panem et circenses para referirnos al descerebrado entretenimiento del populacho. Ni falta nos hace asistir a nuestros anfiteatros contemporáneos; nuestras saturnales se distribuyen a domicilio. Una de ellas está a la vuelta de la esquina: las Olimpíadas de Londres 2012.

Comentarios

Fotoperfecta

Lo del panem et circenses lo veo de una simpleza extrema. Al menos cuando se invoca aquí para tumbar noticias.
No veo qué tiene que ver con personas que están muy bien informadas, son cultas, conocen de varios temas y además, cometen el delito, de ser aficionados al deporte.
No sé porqué tiene que ser excluyente.
Aquí nos podemos alegrar por una victoria de algún equipo o deportista español, y con las mismas cagarnos en las muelas de los políticos.

Vlemix

#3 El artículo carga contra la apropiación del espacio público por parte de los organizadores/patrocinadores, que aprovechando la excusa de los juegos le meten un mordisco más a un entorno urbano en el que antes no tenían poder y ahora sí. No tengo nada en contra del deporte pero sí en cómo nos la meten doblada al utilizarlo en contra de los intereses generales.

IndividuoDesconocido

Hay algo que no entiendo sobre ese dicho...
¿Donde está el pan? Yo solo veo circo.

nom

Pues tiene una prosa un tanto prolija y pesada, con toques como actor urbano, interacción urbana, etc que hacen que sea muy farragoso de leer porque al final se centra en que o se utiliza la calle como sitio de paso y no se puede hacer nada que no sea pagando y permitido o es un sitio más público con sus bancos y sus cosas para que la gente se reúna y eche la tarde.

Tal y como dice, en Inglaterra ese segundo uso no es tan común, sobre todo por el clima, pero en España el sistema que dice es ligeramente diferente. La mayoría de plazas y calles anchas están repletas de terrazas para tomar cosas y que los niños se distraigan cerca, pero hay cada vez menos gente que está en la plaza pasando el rato sin estar en un bar o similar. Por lo menos en las ciudades grandes. Aunque el darse un paseo sigue siendo un entretenimiento típico.

Por otra parte es lógico porque las nuevas viviendas se suelen hacer con espacio ajardinado, piscinas, calles particulares para que no tengas que salir a la calle a pasar el rato, y nos estamos acostumbrando. La verdad no sé si es bueno o malo, porque el estar dando una vuelta, en el parque o en un banco de la calle me gustaba, pero sobre todo cuando era crío, que no tenía dinero. Una vez lo tienes estás más a gusto en restaurante, o terraza.

Es más, seguramente si preguntas a la gente no le parecerá tan mal ver a multitud de gente en terrazas y dando un paseo (moviéndose) que la misma gente sentada por la calle. Pero vamos, es una intuición.

D

la verdad que indigestion de tanto panem y que aburrimiento con tanto circenses, que si la eurocopa, que el mundial, que los jjoo, que los incendios, que la prima de riesgo, que si moody, que si la memoria histerica, que si el pp, que si el psoe y siempre es panem et circenses para desviar de lo importante...¿volvera mecano?