Hace 11 años | Por DLTD a jotdown.es
Publicado hace 11 años por DLTD a jotdown.es

C&P "Los discursos prohibicionistas suelen aderezar sus razones con calificativos ignorantes sobre lo que es la fiesta de toros y sobre sus aficionados. Sin embargo, si quitamos todos los adornos respectivos de taurinos y antitaurinos, al final queda el elemento básico de la fiesta de toros: el dolor y la muerte de un animal como elemento de un espectáculo o rito, del que sus defensores no pueden excluir una visión emic que les lleva a pensar que todo el que se opone lo hace simplemente porque no les entiende."

Comentarios

wanakes

Muy buen artículo.

Y sin embargo creo que se deja lo más importante: Cómo es posible que en pleno siglo XXI existan ciudadanos que DISFRUTEN de la tortura de un animal, y que para su gozo EXIJAN a otro ser humano que arriesgue su vida al máximo, hasta el punto de abuchearle e insultarle si no arriesga su vida lo suficiente.

Como sociedad debemos preguntarnos si esto es moralmente asumible, y actuar en consecuencia. Y la respuesta no es otra que la abolición, de una vez por todas, de este rito sangriento e inhumano.

D

#2 Pues si dices eso es que no has entendido el artículo... Porque evidentemente no disfrutan de la tortura.

wanakes

#5
#4 Es, precisamente, en lo que no estoy de acuerdo. En el artículo señala que el aficionado a los toros DICE no disfrutar con la tortura, pero sí disfrutar con la reacción del toro ante la tortura (esa supuesta bravura o tronío). Que para mí no deja de ser un eufemismo. Si hablásemos de gladiadores romanos, sería como decir que los aficionados no disfrutan con la muerte de las personas en sí, sino con la forma de enfrentarse esas personas a la muerte.

En esencia el autor es contrario a los toros por el sufrimiento causado a estos animales. Lo que yo argumento es que hay un escalón más: la moralidad, lo ético de permitir que un sector de la sociedad disfrute exigiendo a un ser humano exponer al límite su propia vida, y disfrute admirando supuestas reacciones idealizadas de un animal ante la tortura. Que es, a mi entender, el principal argumento en contra de los toros.

D

#6 Pues si hablaras con gente te darías cuenta de que ninguna disfruta con el dolor que le producen, sin eufemismos. Pero cada uno elige creer lo que le conviene para poder argumentar.

wanakes

#7 Nadie dice que los aficionados disfruten con el dolor: disfrutan con la tortura, con la idealización de esa tortura. Con la reacción de un animal ante esa tortura.

Y disfrutan con el vértigo, con el morbo de ver a otro ser humano ponerse en peligro de muerte, idealizándolo en forma de arte. Cuanto más en peligro, cuantas más posibilidades de ser cogido, más disfrute.


Exprésalo como quieras, disfrázalo como quieras: es disfrutar con un espectáculo de muerte para un hombre y un animal, y disfrutar de este espectáculo me parece indigno de una sociedad civilizada.

D

#8 No es eso de lo que disfrutan. Sigues sin entender el artículo.

wanakes

#9 ¿Por qué dices que no lo entiendo?¿Qué es lo que disfrutan?

El ser humano racionaliza sus decisiones, sus pulsiones. De hecho se ha comprobado que la mayoría de los hechos que pensamos conscientes son, en realidad, racionalizaciones de un acto inconsciente: tomamos la decisión con el subconsciente, y luego actúa nuestra corteza cerebral para racionalizarlo y adecuarlo a nuestros principios de socialización, moralidad y principios éticos.

Por eso es tan diferente las cosas que pensamos con las que decimos que pensamos.

Un aficionado a los toros jamás podrá reconocer que disfruta ante la tortura, o ante el morbo de la muerte de un semejante porque su parte racional se lo impediría de acuerdo a nuestras convenciones sociales. Sería definirse a sí mismo como sádico, o sociópata. Por eso racionaliza su disfrute ante esos hechos vistiéndolo de ropajes socialmente aceptables como el arte, como el valor, como la trascendencia. Pero el hecho real es el mismo.

Pagaría por hacerle una resonancia cerebral a uno de esos aficionados en plena corrida, analizando qué partes del cerebro se estimulan. ¿tu qué opinas? ¿Que se activarán las mismas zonas cerebrales que se activan ante una ópera, ante un libro, o un cuadro?¿O que se activarán las zonas más reptilianas de nuestro cerebro, de donde surgen nuestras pulsiones más primitivas?

D

#2 ¿"Cómo es posible que en pleno siglo XXI existan ciudadanos que DISFRUTEN de la tortura de un animal"?

Si lo explica:

C&P
"Es simplemente falso que los aficionados a los toros disfruten con el sufrimiento del animal o sean personas crueles. El toro es para ellos sagrado; es el centro de un rito que nos enlaza con un mundo antiguo, más auténtico, en el que el riesgo es real y en el que se valora la nobleza y la lucha. Para ellos su satisfacción estética y emocional se produce con ocasión del sufrimiento del toro y no por él sufrimiento del toro."

D

En mi opinión es la mejor defensa de la abolición de la tauromaquia que he leido en mucho tiempo.

BobbyTables

Pues me lo volvere a leer porque o bien lo he entendido o se me ha escapado algo